Archive for 31/12/06 - 7/1/07

ACTO POR LA APARICIÓN CON VIDA DE GEREZ

SE REALIZÓ UNA MARCHA POR EL CENTRO DE ESCOBAR CON LA PRESENCIA DE ABUELAS Y MADRES DE PLAZA DE MAYO Y FAMILIARES Y FUNCIONARIOS NACIONALES Y PROVINCIALES
La semana pasada desapareció un conocido militante de Escobar, quien es testigo en el caso por el cual Luis Patti no asumió como Diputado, se hizo un acto solicitando su aparición y pasadas las 48 hs. apareció en Garín.
El miércoles aproximadamente a las 20 hs. desapareció del Barrio Lambertuchi Luis Gerez, un testigo clave, el cual impidió que Luís Patti asumiera como Diputado Nacional, Gerez estaba en la casa de un compañero de militancia, y salió a comprar carne, pero nunca llego a la carnicería.
El mismo miércoles amigos de Gerez comenzaron a dar a conocer de su ausencia y ya en la madrugada del jueves se hizo la denuncia por pedido de paradero y el gobierno a pleno conocía esta novedad.
Ésta desaparición se dio a conocer en conferencia de prensa en el local que posee Pensar Escobar en la Av. 25 de Mayo frente al reloj de la entrada de Escobar, donde no falto nadie desde concejales, Diputados y militantes justicialistas, recordemos que Gerez forma parte de este sector político que lidera Paco Fernando de Rosas, candidateado para Intendente, luego se realizó una improvisada marcha para solicitar la aparición Gerez.
Comenzó un operativo pocas veces visto, la ciudad de Belén estuvo sitiada por la cantidad de efectivos policiales que se encontraban en el lugar, llegaron funcionarios del Ministerio de Seguridad, para interiorizarse de la situación, y hasta el mismísimo Kirchner estaba en línea directa para saber como se desarrollaban los acontecimientos.
En las 48 horas que desapareció Gerez, se desarrollaban los acontecimientos muy rápidamente, se convocó una marcha para el viernes a las 18 desde la entrada de Escobar hasta la plaza de la estación, donde se convocaron muchos sectores, de Izquierda, juventud peronista, Movimiento Evita entre otros, y toda la familia de Gerez a pleno, su madre, hijos, hermanos y sobrinos, quienes portaban carteles con la leyenda "aparición con vida de Luís Gerez" y diferentes números telefónicos.
Se vio muy conmovidos a los hijos que estaban desesperados por volver a tener a su padre con ellos, otra persona que estaba conmovida pero con una entereza de destacar fue Julia Mores de 70 años madre de la víctima, quien tuvo que ser asistida por personal de una ambulancia que seguía a los manifestantes, pero luego Julia siguió hasta llegar a la plaza de la estación de Escobar donde se concentraron todos los manifestantes, un total de tres mil según los organizadores.
Se pudo observar grupos de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, quienes hostigaban directamente a Luis Patti, con cánticos y diferentes banderas y pintadas que quedaron como testigos de esta marcha, también participaron diferentes funcionarios provinciales y las abuelas y madres de Plaza de Mayo.
Una vez en el palco improvisado de un terraplén de la plaza de la estación se acomodaron los familiares, amigos y funcionario, enfrentados a la multitud y todas las cámaras de los canales de televisión.
Comenzó a hablar la esposa Mirta Praino, quien dijo "yo estoy rodeada, y mi familia y la familia de Luis, su mamá, su hermano, sus hijos, su nietos sus sobrinos, estamos rodeados de una contención muy profunda de la gente de la Provincia de Bs. As. esto no es un hecho menor, esto es un hecho grave, este es un hecho que no podemos seguir permitiendo, yo le tengo que agradecer profundamente al Gobernador de la Provincia de Bs. As. el apoyo incondicional que esta dando, poniendo en ejecución todas las herramientas, absolutamente todas, estoy viendo como se rastrilla Escobar, estoy viendo como hay acciones y realmente estoy fortalecida, y también fortalecida porque el presidente de la república nos ha dado un gesto de acompañamiento que solo los militantes sabemos entender y el pueblo, no nosotros" y siguió con su discurso que se acercaba mas a un acto político que al pedido de liberación de un secuestrado "al pueblo de Escobar que nos esta acompañando, mi agradecimiento es tan profundo, que siento en este momento es tan profundo, yo creo que nunca en la vida de este distrito, de Escobar se junto el pueblo, la militancia, todos los sectores, todos, todos, sociales, políticos, a luchar por algo que se llama derechos, los derechos que nos arrebatan, que nos avasallan, yo quiero compañeros, quiero pueblo de Escobar como le gusta decir a mi compañero Luís Gerez, como militante popular como decíamos hoy, este sueño que teníamos con Paco Fernández de Rosas de acompañarnos a un cambio en Escobar, yo creo que hoy empieza este gran cambio, por lo cual hoy Luis esta desaparecido, me parece que esto es lo que querían ver, y todos juntos vamos a poder compañeros, vecinos de Escobar, vamos a poder, tenemos que poder cambiar esta historia, no puede ser que esto quede acá, no puede ser que esto quede acá" y terminó su alocución diciendo "necesitamos cambiar este municipio, necesitamos hacer un municipio de bien y lamentablemente hoy llevamos el nombre de Luis Gerez a la cabeza".
Luego hizo uso de la palabra Orlando Ubiedo otro de los militantes que ha sido amenazado días atrás y finalizó el acto con la palabra de Julia, la made de Gerez quien solo dijo "quiero que suelten a mi hijo".
Una vez finalizado el acto, comenzó la desconcentración, medianamente tranquilo, porque se pudo observar que se rompieron vidrieras, se estropearon algunos edificios legendarios de Escobar, como la iglesia, el banco y le escuela Santa María.
El dolor de los hijos de Gerez.
Familiares de Gerez.
La madre de Gerez asistida por una doctora.

Manifestantes.

GEREZ APARECIÓ EN GARÍN

EL VIERNES DESPUÉS DE LA PALABRA EN CADENA DEL PRESIDENTE DEJARON EN LIBERTAD AL HOMBRE MÁS BUSCADO
Luego de su corto cautiverio apareció con vida Luís Gerez en la ciudad de Garín, donde lo asistieron dos niñas y luego varios vecinos, que se comunicaron con las autoridades y lo trasladaron al hospital de Escobar.
El caso Gerez, tuvo en vilo a todo el país, desde el primer momento que se supo de su desaparición, el viernes después de un discurso del Presidente, pasada las 21 apareció Gerez el Barrio Bedoya, en la calle F. Díaz y Bedoya, cuando venía caminando por esa arteria y fue asistido en primera instancia por Claudia y Laura dos niñas que se encontraban jugando en le lugar.
Luego se acercaron otros vecinos, para asistir al hombre mas buscado del país, según los testigos, Gerez venía gritando y se encontraba con el torso desnudo y descalzo, los vecinos le entregaron agua y hasta colocaron un ventilador en la vereda para contener a Gerez.
Los vecinos comentaron que Gerez no quería que avisaran a la policía y pedía que se comunicaran con sus familiares, y con Hugo Cantero, también se supo que Ángel Ayala, uno de los primeros que tomo contacto con Gerez, dio aviso a un concejal Luís Oscar Carranza, quien se apersonó al lugar y se comunicó de inmediato con el Sr. Dovena quien informó de inmediato al presidente de la Nación.
Uno de los vecinos que asistió a Gerez fue Gustavo Antonio Cáceres quien llega de su trabajo y se encontró con esta situación y nos decía "llegaba nueve y cuarto, nueve y veinte a mi casa, entre y sentí un grito y salí y había una camioneta parada, había dos muchachos, y un hombre que decía que por favor lo ayuden y bueno lo socorrió mi cuñada quien fue la que brindo la silla, el agua y bueno yo estuve en todo momento con el, y el tenía marcas en las muñecas y en los tobillos, el quería nada mas que se acerque la familia, quería la familia y a nadie mas, mi cuñada estiró un alargue para poner un ventilador, traerle algo hasta que llegaron los efectivos policiales, después llego la ambulancia y el hombre no quería que yo lo deje" después siguió hablando de sus sensaciones a tan pocos minutos de estar con Gerez "me pone muy contento que este bien y tratar de no revivir años atrás, que yo todavía no había nacido y por lo que me contaron mis viejos fue muy jodida la época militar".
Luego dialogamos con Claudia y Laura de nueve y once respectivamente, alumnas de la escuela 10 y de la ESB Nº 1, "lo encontramos a Gerez acá en la esquina con mi vecina estábamos jugando a la mancha y entonces lo encontramos y le agarramos de la mano, estaba lastimado, estaba golpeado en la cabeza y después tenía raspones en la mano, en la espalda tenía moretones, quería agua, yo llamé a mi mamá y mi hermana, no tengo palabra".
Luego del revuelo que se produjo en Garín Gerez fue trasladado hasta el centro de Salud Dr. Luís Resio para luego ser trasladado hasta el hospital de Escobar, custodiado por efectivos de la comisaría de Garín encabezado por su titular el Capitán Walter Gómez quien viajó en la ambulancia junto a Gerez.
Gerez fue asistido en el hospital y luego de varios estudios fue llevado hasta su domicilio, en el barrio Lambertuchi, se supo que en esos momentos de internación, el Gobernador que se encontraba en el lugar, le pasó una comunicación con el presidente.

CONFERENCIA DE PRENSA DE GEREZ

NO COLMÓ LAS EXPECTATIVAS CREADAS, EN RELACIÓN A SUS DICHOS
Luego de su cautiverio, se tenía expectativa por la conferencia de prensa que ofrecería Gerez, que se llevó a cabo el lunes por la tarde con la presencia de todos los medios Nacionales, que luego de lo escuchado defraudo a muchos de los periodistas presentes.
El lunes 1 a las 20 horas estaba convocada la conferencia de prensa, por los allegados a Gerez, donde la expectativa era grande para saber que ocurrió en esas 48 horas en las cuales estuvo cautivo, la misma se realizó en el local que posee Pensar Escobar en la Av. 25 de Mayo frente al reloj de la entrada de Escobar.
Con un calor sofocante, incrementado al natural, por las luces de las cámaras de los medios nacionales que se dieron sita en el lugar, llego Luis Gerez, en un operativo digno de películas, rodeado de varias personas, a los empujones, para luego sentarse en la mesa, junto a Paco Fernández de Rosas y su esposa.
La conferencia dio comienzo con unas palabras de Fernández de Rosas, donde aclaraba, lo que ya se sabía, que Gerez no contestaría ninguna pregunta.
Dio comienzo diciendo "Estoy en un momento, la verdad que les tengo que decir que estoy bastante emocionado por todas estas cosas que están pasando, yo quiero significar que esta situación por la cual tuvimos que vivir todos, no es situación de Luis Gerez solo y creo haber llegado hasta hoy por lo menos a un termino bastante bueno, porque todavía deben faltar algunos detalles en que la justicia esta llevando adelante para esclarecer este hecho".
Luego la conferencia transcurrió en agradecimientos al gobierno Nacional y Provincial por parte de Gerez, otra de las expresiones fue "Soy un albañil y no estoy preparado para estas cosas", "esto es el triunfo de la democracia", pasadas las 20,30 hs. concluyó la conferencia y se retiró como llego, sin hacer declaraciones y rodeado de sus mas cercanos allegados a los empujones, para abordar una camioneta bordó de doble cabina, custodiado por un auto particular y un carro de asalto de la policía de la provincia, cuyo destino, según se supo, fue San Fernando, la casa de su esposa.
Si bien se sabía que no se podía preguntar pensábamos que se iba a escuchar algunos datos de su cautiverio, pero no fue así, lo que molestó a muchos de los periodistas presentes.
Una de las cosas que nos quedamos con ganas de preguntar, es por qué esta instalado en el común de la gente que esto tiene un solo objetivo, dejar mal parado al gobierno municipal, es la sensación que uno recoge cuando camina las calles, al menos en Garín.
El albañil junto a su esposa momentos antes de su alocución.

FUGAZ VISITA DE ARIAS DUVAL

ESTUVO 45 MINUTOS EN GARÍN
El secretario de Seguridad de la Provincia visitó raudamente la ciudad de Garín luego de la aparición de Gerez, para tener contacto con personal policial de Garín y otras localidades.
El sábado a las 12,30 hs. comenzó un operativo en el predio que se encuentra en la intersección de las calles Dos de Abril y Colectora, donde se apersonaron personal de bomberos de Garín, con dos autobombas, un patrullero y una ambulancia ya que era inminente el aterrizaje de un helicóptero que trasladaba al Secretario de Seguridad Arias Duval.
Momentos antes de la llegada de Duval, llego el Jefe Departamental Riffel y el Capitán Gómez, quienes fueron los encargados de recibir al Secretario y al Superintendente de la policía de la provincia.
Duval fue llevado hasta la comisaría de Garín para tomar contacto con Capitanes del distrito, entre los que se encontraba Aspani, titular de la comisaría de Escobar y Gómez el dueño de casa.
En diálogo exclusivo Duval nos decía " vinimos a, primero interiorizarnos del trabajo que había hecho la comisaría de Garín y saludar al personal, dos motivos, primero para destacar todo el esfuerzo que han hechos en estos días en la búsqueda de Gerez en la cantidad de operativos que se han hecho, y aprovechando la oportunidad para saludarlos con motivos de las festividades de fin de año" consultado si los operativos realizados ayudaron a la liberación del cautivo dijo "sin duda alguna, hubo mucha presión, mucha operatividad, tanto por parte de la policía de Escobar, las distintas policías de la provincia de Buenos Aires que estuvieron trabajando en el caso, la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), hubo un trabajo muy fuerte de la Fiscalía de Eescobar, se conformó un equipo importante de trabajo e incluso con la presencia de la Fiscal General del Departamento Judicial de Zárate-Campana, yo creo el haber actuado rápido, que hayan actuado tanta cantidad de gente, tantas fuerzas facilitó que el hecho tenga un desenlace afortunado con la liberación de Gerez y bueno ahora esperamos un poco mas relajados en el sentido de la tranquilidad que nos da que Gerez este nuevamente con los suyos con sus seres queridos, pero no en el sentido de mas tranquilos, sino que vamos a seguir trabajando muy fuertemente para esclarecer el caso y los responsables que estén donde tengan que estar".
En relación a la recompensa nos decía "eso es una cuestión que tendrá que tramitarse primero judicialmente y después administrativamente en el Ministerio de Seguridad".
En este fugaz paso por Garín de estas autoridades, no paso desapercibida para el capitán Gómez ya que hemos observado que aprovecho esta oportunidad para mostrar al superintendente de la policía, en las condiciones paupérrimas en que se encuentran los móviles de la comisaría de Garín. A las 14,15 el helicóptero que trajo al Secretario, decoló de Garín con destino desconocido, pero en ese momento, culminó el trabajo de prevención que estuvo a cargo de bomberos de Garín quienes también señalizaron con conos el lugar donde debía aterrizar el helicóptero.
Momentos en que Arias Duval baja del helicóptero en Garín.
Arias Duval recibido por Riffel y Gómez.
El Secretario de Seguridad saliendo de la comisaría.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -