Archive for 12/4/09 - 19/4/09

COMENZARON LOS TALLERES QUE FALTABAN

A LOS TALLERES QUE YA ESTÁN FUNCIONANDO SE LE SUMAN OTROS NUEVOS
Por estos días, comienzan mas talleres en una entidad cultural de la ciudad, por lo cual convocan a las personas que quieran participar de los mismos, los talleres que ya comenzaron tienen mucho éxito.
La Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi" de la ciudad de Garín, convoca a las personas que quieran participar de los talleres que la entidad pone a disposición de la comunidad, con un mínimo arancel.
Los mismos son Taller Literario, los sábados a las 10 hs. la primer clase es abierta y se desarrollara el sábado 18 de abril, el taller tendrá una duración de 12 encuentros y estará a cargo de la Profesora Maria Laura Rodríguez, también tienen programado para el segundo semestre, el Taller de Narración Oral, a cargo de la misma profesora.
Taller de Coro, denominado "Repertorio Popular, Tradicional y Clásico", no necesariamente se necesita experiencia en el canto para participar de esta actividad, la primer clase abierta se desarrollara el miércoles 15 de abril a las 18 hs. a cargo del profesor David Touson.
Los talleres de Grafología a cargo de la profesora Maria Lalicata, ya dieron comienzo con un notorio éxito, ya que los cupos están cubiertos, mientras que ya esta en la calle la edición Nº 37 de la gacetilla que la entidad distribuye mes a mes.
Sigue abierta la inscripción de nuevos socios, los requisitos son llevar DNI (si es menor de 18 ir acompañado por un mayor), Comprobante de algún servicio (luz, gas, etc), $8.- en concepto de inscripción y cuota del mes.
La biblioteca funciona en el edificio ubicado en la calle Lamberti y Churich, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. y de 15 a 18 hs. sábados de 9 a 12 hs. en este mismo edificio se realizan todos los talleres.

CUANDO NO SE HACE BIEN EL TRABAJO

VECINOS DEL BARRIO EL TRIÁNGULO Y DE LOS PINOS ESTÁN MOLESTOS POR EL PÉSIMO TRABAJO QUE SE REALIZÓ CUANDO SE CORTÓ EL PASTO DE LOS TERRENOS LINDEROS A LAS VÍAS DEL FERROCARRIL
Hace unos días, hablábamos del estado de abandono en que se encontraba el terreno lindero a las vías del ferrocarril en el barrio El Triangulo y Los Pinos, en el lugar dio comienzo la poda del pasto, pero fue peor el remedio que la enfermedad.
hace unas ediciones anteriores de este medio, hablamos del problema que aqueja a los vecinos de los barrios, El Triangulo y Los Pinos, el pasto elevado que se encuentra en los terrenos linderos a las vías del ferrocarril y el paso peatonal del mismo, que los convertía en un lugar mas que inseguro entre otras cosas.
A principios del mes de abril, personal municipal se presento en el barrio y comenzó la poda del pasto, algo que tendría que ser para alegría y tranquilidad de los contribuyentes de esa zona, no fue así.
Los vecinos, nos decían que en el lugar no se realizo el trabajo que se debía hacer, por lo que nos desplazamos hasta el lugar y comprobamos el deficiente trabajo que se realizo, ya que el corte del pasto fue en cuenta gotas, se dejo muchos lugares sin la poda y para peor, lo que se logro cortar quedo en el lugar, dejando un aspecto deprimente.
En algunos casos los mismos vecinos embolsaron la basura del lugar y en otros prendieron fuego los montículos de pasto, con el problema que eso trae.
Los vecinos esperan que el trabajo sea concluido y lo realicen como se debe y que el mantenimiento del lugar se realice mas seguido y no se espere como en esta oportunidad, que el pasto casi tapaba la figura de una persona y que muchos vecinos fueran sorprendidos por ladrones aprovechando esta situación.
Este no es el único problema que tienen los vecinos del barrio El Triangulo, ya que desde hace muchísimo tiempo, están solicitando la limpieza del arroyo Zabala, que pasa por el barrio, pero no obtienen ninguna respuesta de parte de las autoridades.

NUEVA ÁREA DE TRABAJO

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES REALIZAN SUS LABORES POR LA NOCHE

La hace unos días, se pudo observar una cuadrilla de trabajadores municipales, quienes realizaron diferentes trabajos en varias arterias de la ciudad, con la particularidad de que trabajan por la noche.
La semana pasada se observo una cuadrilla de empleados municipales, realizando diferentes trabajos, de limpieza, pintada de cordón y postes, emparejamiento de los panes de césped con el cordón.
Según nos informaron, esta cuadrilla se denomina Equipo de limpieza y apoyo, que consta de alrededor de 6 operarios, que comenzaron a trabajar en Garín la semana pasada y dieron comienzo por la calle dos de abril, Lamberti y en los próximos días estarían sobre el Boulevard de la calle Arias.
En dialogo con uno de los responsables de esta área nos decía "se trata de un trabajo de embellecimiento y emprolijamiento de la vía publica y trabajamos de noche para no molestar a los vecinos del lugar donde estamos trabajando".


Uno de los municipales de la nueva cuadrilla.

DÍA DEL INDIO AMERICANO

SE DEBERÍA RECORDAR MAS ESTA FECHA QUE EL DÍA DE LA RAZA, POR LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A AMÉRICA
En los próximos días se conmemora el día del Indio Americano y como es costumbre de este medio, no queremos dejar de pasar por alto esta fecha, ya que hay que destacar todo lo que tiene que ver con nuestras raíces.
Desde que este medio esta en la calle destacamos el día de Indio Americano, que se conmemora el 19 de Abril, por estos días se tomo en parte conciencia de lo que sucedió cuando llegaron los "Colonizadores" a estas tierras.
Colonizadores que no entendían que por estas tierras había otras culturas y otras costumbres y por el hecho de tener tapa rabo y hablar otro idioma eran de una categoría menor que ellos.
Realizaron cientos de vejámenes a los dueños de estas tierras, con la excusa de civilizarlos y lo único que hicieron fue desbastar a una raza, que habitaba estos suelos desde cientos de años, no fue un genocidio lo que se realizo en estas tierras.
Hasta el momento nadie suscribe esto, fue genocidio lo que sucedió con lo judíos estamos deacuerdo, porque no dicen lo mismo ya que fueron cientos de miles los indígenas asesinados por "los colonizadores", es hora de que se digan las cosas como son.
Porque se celebra el descubrimiento de América cuando lo único que hicieron fue destruir las tribus de América, a sus costumbres, religiones, culturas e idioma, por eso no solo el 19 de abril hay que recordar lo que sucedió con nuestros ancestros, los habitantes originarios de estas tierras.
Como siempre una lectora del periódico y defensora de los derechos de los indígenas Emma Croce nos envió una carta donde dice lo siguiente
"Día del aborigen

El 19 de abril se conmemora un nuevo aniversario de la fecha que se estableció como el día del aborigen.
Lamentablemente la mayoría de las personas solo recuerda que ellos existen en días como este, permaneciendo ajenos a todo lo que los rodea y afecta a lo largo de sus vidas, tal como sentirse marginados y discriminados, sin chances de dar continuidad a sus vidas en comunidad, y obligados a integrarse a un sistema de vida totalmente diferente al propio, en el que los recursos económicos son un factor determinante para conseguir prosperidad.
El sistema los excluye, muchas veces arrastrándolos a los vicios del mundo “Civilizado”, mientras hace oídos sordos a sus perdidas, aun amparados por leyes claras y concisas.
Es por eso que no debe ser un festejo este día, sino aprovechar para recordar una vez más, que las leyes que deben ser cumplidas y que la sociedad termine con la creencia que el mundo aborigen es solo una cuestión del pasado

Taller Pachamama
Emma Croce"

EXÁMEN PARA DIRECTORES DE COLEGIOS

SE TOMARON EXÁMENES A DOCENTES QUE ASPIRABAN A CARGOS DIRECTIVOS DE ESCUELAS PÚBLICAS EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA Nº 18 DE GARÍN
Se llevaron a cabo jornadas de exámenes, para docentes que aspiran a cargos directivos de escuelas públicas, los mismos se desarrollaron en un establecimiento garinense.
El lunes 13 y martes 14 de abril, se desarrollaron las jornadas de exámenes para docentes que aspiran a cargos de "Directores transitorios", esto significa que serán suplentes pero no titulares, según nos informaron las docentes que estaban esperando rendir el examen.
También nos decían que no es para nada sencillo este tipo de exámenes, ya que abarca la política educativa, Normativas, Áreas Curriculares, Legislación vigente, entre otros temas.
La jornada examinadora estuvo a cargo de las Inspectoras, Adriana Agüero y Norma Franc y las mismas dieron comienzo a las 8:30 hs. y concluyeron a las 17 hs. y los postulantes fueron 25 de todo el distrito de escobar, que entraban a la mesa examinadora por ternas.

"AQUÍ SE GASTABA MAS DE LO QUE INGRESABA..."

ESA FUE UNA DE LAS FRASES DEL INTENDENTE SANDRO GUZMÁN EN SU DISCURSO POR EL INICIO DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE ESCOBAR



La semana pasada dio comienzo la sesión del HCD, con la presencia del Intendente, legisladores y público en general, donde el jefe comuna realizo un discurso con el balance de su primer año de gestión.
Cerca del mediodía del lunes 16 de abril, en el recinto del Honorable Consejo Deliberante de Escobar, dio comienzo las sesiones ordinarias del año 2009, y como es de costumbre, se esperaba el discurso del Intendente quien se refirió al estado en que recibieron el municipio, como así también hizo referencia a su gestión de gobierno.
El discurso dio comienzo cuando hizo referencia al estado en que recibió el municipio "Hace sólo 15 meses que asumimos la responsabilidad del Municipio de Escobar. Lo recibimos en un estado anémico, sin mística, endeudado en 13 millones, un parque móvil destruido, un atraso salarial sin precedentes, sin servicios básicos, sin autoestima y aislado de la región, de las relaciones provinciales y nacionales" decía.
Luego se refirió a que el gobierno municipal tiene autocrítica y que asumen los errores y que hay veces que tienen que tomar decisiones ingratas, también hizo referencia a la Declaración de la Emergencia económica ni bien asumieron el poder.
También decía "Aquí se gastaba más de lo que ingresaba, esto ponía al municipio de rodillas frente a los intereses de los poderosos. Hoy las cosas cambiaron. En pocos meses, saneamos la enorme deuda, duplicamos nuestro presupuesto en el primer año, en el año en curso casi triplicamos el presupuesto, mejoramos aunque nunca sea suficiente, la situación salarial del trabajador municipal. Hoy podemos decir que con fondos municipales asfaltamos 60 cuadras, mejoramos el parque móvil, le devolvimos la autoestima al municipio, y lo integramos a la región"
Luego se refirió al basural que ya no funcione en Escobar, el cual fue cerrado por el actual gobierno municipal, hizo alusión a la enorme regularización de entidades que se llevo acabo en estos 15 meses "En días vamos a firmar un convenio con la Cámara de Comercio de Escobar para brindar un mejor servicio a los comerciantes y emprendedores escobarenses. Seguiremos con el apoyo a Instituciones como Bomberos, Foros, Clubes, Cooperadoras, organizaciones religiosas, etcétera"
Después se refirió a un área muy deficiente al menos en la ciudad de Garín, el alumbrado público, "Tomamos un parque lumínico perimido. Existen 24.000 puntos de luz en Escobar, de los cuales 18.000 son ineficientes y 8.000 son obsoletos. Se reclaman 2.000 reparaciones mensuales, de modo que sólo nos dedicaríamos al cambio de lámparas y seguimos ineficientes. Ahora, emprendemos un nuevo esfuerzo, las 24 hs, para mantenimiento, triplicar el presupuesto de alumbrado y hacer un recambio lumínico que a la larga significará una mejora en la eficiencia y aseverar el alumbrado público como concepto de Seguridad.
Hizo referencia a lo importante de poder darle el valor que se merece a la zona ribereña, por lo que puede ser un importante ingreso en lo turístico, ya que las gestiones anteriores no se ocuparon de éste sector.
En materia de Seguridad dijo, "En el ejercicio 2008, el esfuerzo municipal superó el medio millón de pesos para apoyar a la Policía Bonaerense. Este año, cambiamos la denominación del aporte como “Fondo de Prevención Comunitaria”. Esto significará un aporte más ambicioso, adquisición de unidades, cámaras de seguridad y centros de monitoreo, plan que se hará en conjunto con el anunciado por el Gobierno Nacional. Asimismo, seguimos alquilando inmuebles para el funcionamiento de las Fiscalías, más el nuevo alquiler para la creación de una delegación de DDI en Escobar, aguardando los últimos ajustes por parte de la cartera correspondiente"
En relación a los Country, se refirió diciendo que se aspira a una integración entre los barrios cerrados, Country con toda la comunidad y que en breve se recalcularán tasas para ir hacia una contribución cada vez más justa.
También hizo alusión a la integración con la región, "Hace más de un decenio que Escobar se aislaba de la región, de las autoridades nacionales y provinciales. Hoy podemos decir con Orgullo que estamos integrados. Nos incorporamos a la Región Metropolitana Norte, discutiendo de igual a igual en conjunto con otros municipios, cuestiones referidas al agua, cloacas, transporte, seguridad, servicios públicos como autopista, ferroviarios, transporte automotor, etcétera."
Cuando se refirió a la relación del municipio con la Nación y la Provincia aseveraba" Comenzamos a saldar antiguas demandas con Provincia y Nación
Ya firmamos el convenio para la repavimentación de la ex Ruta Nacional Nº 9. El 29 de abril se abren los pliegos en la Casa de la Cultura para el ensanche y remodelación de la Ruta Provincial Nº 26. Es inminente un anuncio de la Ruta Provincial Nº 25. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el nuevo Hospital que estará ubicado en la zona más estratégica y de mayor demanda de Escobar, entre las zonas de Garín y Maquinista Savio. Iniciamos junto al Gobernador Daniel Scioli las obras de Soluciones Ya, cuya primera etapa corresponde a Villa Saboya, localidad de Matheu, el cual seguirá progresivamente. Están previstas 200 cuadras más de pavimento y una inversión de 5 millones de pesos en el proceso de reconversión del parque lumínico"
También resalto la creación de la Policía Municipal, la Oficina de Empleo, en el área deportiva anuncio el inminente lanzamiento del programa de Deporte en los Barrios y anticipo que el 7 de junio se inauguraría el nuevo Polideportivo de Maquinista Savio.
Destaco lo realizado en materia educativa y Cultural y cuando iba concluyendo el discurso decía "Podemos seguir narrando las cosas que hicimos. Seguramente serán acentuadas las cosas que aún restan por hacer. Escobar tiene oportunidades inmejorables, por aquí pasa el Corredor del MERCOSUR, tenemos 15 kilómetros de Rivera inigualables. Se vienen inversiones privadas que cambiarán las condiciones de Escobar. Como gestión municipal, le decimos que no queremos que Escobar siga en el olvido y el atraso, queremos ponerlo a la altura de las circunstancias. Escobar merece lo mejor y estamos empeñados en volcar todo lo posible para que llegue esa mejora al grueso de la comunidad. Somos fervientemente optimistas, por qué no serlo si todo está por hacerse, lo mejor está por venir."
En relación a las próximas elecciones decía "En el mes de junio serán las próximas elecciones. En ese momento pedimos que no miremos para atrás, tal cual fuera un espejo retrovisor. Apostamos a un nuevo modelo de Municipio, queremos que todos juntos trabajemos por el Escobar que queremos, parafraseando a instituciones que quieren lo mejor para esta ciudad. Pensemos que en esta próxima elección también se decide qué municipio queremos para los próximos 10 o 20 años. Sólo nos espera un camino mejor. Sean cuales fueren las vocaciones ideológicas, pensemos que primero está Escobar, primero nuestra gente, primero nuestra utopía. Escobar es será más que nunca."
y concluyo el discurso diciendo "En los próximos días se va a presentar un trabajo que es muy importante para el Ejecutivo y para todo Escobar, que es el PLAN DE REORDENAMIENTO URBANO, referido a los nuevos códigos urbanísticos para nuestra ciudad, y que va a marcar un futuro hacia el cual Escobar quiere ir.

Por supuesto que nosotros somos agradecidos de las inversiones que a Escobar están llegando y que serán muchas. Más de 2.500 hectáreas que hoy están siendo miradas por gente que quiere invertir en Escobar.
Pero debemos planificar y debemos ordenar, eso es algo que le debemos a la Comunidad.
Se esta trabajando con profesionales de nuestro Ejecutivo y con especialistas urbanísticos que hemos contratado. Y luego será puesto a la vista de concejales, parte de la comunidad y periodistas para que, entre todos, volquemos nuestras mejores ideas.

El intendente junto al Pte. y el Secretario del HCD.

SE TUVIERON QUE IR A PACHECO

NUEVAMENTE VECINOS DE LA CIUDAD DE GARÍN, TUVIERON QUE VIAJAR HASTA EL DISTRITO DE TIGRE PARA SER ATENDIDOS COMO SE DEBE EN UN HOSPITAL PÚBLICO
A pesar de la visita de funcionarios a nivel provincial, la situación del hospital local no cambia, ya que hace unos días atrás una vecina de la ciudad tuvo que ir a otro hospital para dar a luz por la pésima atención del hospital.
Hace unos días un joven de la ciudad se comunico con nosotros para hacer saber su mal estar debido al mal trato al que fue victima su esposa, la cual concurrió al Hospital de Escobar, para que la atendieran ya que estaba próxima a parir.
Como es lógico de una persona racional, cuando una persona tiene los trabajos de parto deciden ir al Hospital y en el distrito donde pueden ir si no es el Hospital Erill de Escobar, pero parece que esa no es la mejor decisión que puede tomar un garinense.
Este joven nos decía que el pasado jueves 9 de abril su mujer comenzó a tener los síntomas para dar a luz, por lo que a las 8:30 hs llegan al hospital de Escobar donde los atienden de muy poca gana y la envían a caminar, lo que hacen por el lapso de casi dos horas, hasta que vuelven al lugar donde la tendrían que atender.
Luego de insistir varias veces consiguen tener la atención de un ¿profesional?, a quien le solicitan poder pasar al baño ya que la mujer necesitaba usarlo, a lo que sorpresivamente la persona que los atendió no se lo permitió y le dijo "anda al de abajo", viendo en la situación en que se encontraba la parturienta, no se apiado de ella.
Luego de todo lo sucedido, esta joven pareja decidió UIR del lugar, e ir al Hospital de Pacheco, desde Escobar a Pacheco, allí cambio totalmente el panorama, ya que ni bien llegaron, la sentaron en una silla de ruedas a la mujer y la llevaron de inmediato a la sala de parto, donde minutos después nació Xiamara Ludmila González.
¿Es tan difícil poder dar un buen servicio en el hospital de escobar?, cuantos kilómetros nos separan de Pacheco, es tan grande la diferencia de personas entre un hospital y el otro, porque esta deficiente atención en el Hospital de Escobar y tan diferente en Pacheco.
Este no es el primer caso que se tienen que dirigir a Pacheco para ser atendidos como minimamente se merece un ser humano, lo lamentable que este no será el ultimo caso que tenga que dirigirse a Pacheco para recibir una buena atención.

"YA SE COMPRÓ EL PREDIO PARA EL HOSPITAL"

HACE UNOS DÍAS ATRÁS EL INTENDENTE NOS CONFIRMABA LA COMPRA DE UN PREDIO QUE SE ENCUENTRA DETRÁS DE UN CONOCIDO ASERRADERO QUE SE ENCUENTRA EN LA INTERSECCIÓN DE LAS CALLES F. DÍAZ Y ALTE. BROWN
Hace unos días atrás lo consultamos al Intendente, en que estado se encontraba el proyecto del Hospital en la ciudad de Garín y nos confirmo el inminente comienzo de las obras.
Hace unos noches atrás, cerca de las 21 hs. encontramos al Intendente Sandro Guzmán recorriendo la obra de pavimentación de la Calle Dupuy, la cual esta bastante avanzada y aprovechamos esta oportunidad para consultarlo sobre el Hospital.
En dialogo con El jefe comunal, nos confirmaba que ya se compro un predio de dos hectáreas, que esta sobre la calle Almirante Brown sobre el cual desemboca la calle Libertad y esta a cien metros de la calle Fructuoso Díaz.
Ya se están firmando todos los acuerdos con la Nación, e incluso la pavimentación de la calle Beliera, que unirá la ciudad de Garín Con Maquinista Savio una obra muy requerida por vecinos de ambas localidades.
También nos decía, que debido a que en ese lugar estará emplazado el Hospital, en los próximos días darán comienzo los trabajos de pavimentación en muchas calles del barrio La Madrugada donde incluye la calle Libertad la que desemboca en el predio adquirido por el municipio, como lo anticipáramos en la edición anterior.

NUEVA CASA PARTIDARIA

EL PAUFE INAGURA UN NUEVO LOCAL PARA SUS SEGUIDORES EN LA LOCALIDAD DE I. MASCHWITZ
Se acercan las elecciones adelantadas, por lo que la oposición acelera los trabajos de campaña, por lo que un sector político del distrito esta inaugurando un nuevo local.
Para el próximo 28 de junio se adelantaron las legislativas, por lo que los tiempos se aceleraron para la oposición, por lo que por estos días se esta inaugurando un nuevo local del PAUFE.
Según un comunicado difundido por JUNTA DIRECTIVA DISTRITAL DEL PAUFE ESCOBAR, el próximo viernes 17 de abril se inaugurara la Casa Partidaria en Ingeniero Maschwitz, la cual esta ubicada en Calle Maipú 1562 de dicha localidad, el evento dará comienzo a las 20 hs.
Según reza el comunicado se contara con la presencia del ya confirmado candidato a concejal por dicho sector político, Luís A. Patti (h).

QUIEREN QUE SE RESUELVA EL PROBLEMA CON EL PREDIO

SIGUE FUNCIONANDO EL MERENDERO DEL BARRIO BEDOYA, A PESAR DE LOS PROBLEMAS QUE DEBEN AFRONTAR CADA SÁBADO, PARA DARLES LA MERIENDA A LOS CHICOS
Hace unos días volvimos a un merendero de un barrio de la ciudad, don de se observa la presencia de muchos chicos una vez por semana, donde las mujeres reciben muy poca colaboración y a pesar de eso siguen adelante con su trabajo y esperan una pronta resolución con relación a un predio.
El pasado sábado nos acercamos hasta el barrio Bedoya, donde funciona el merendero de la unión Vecinal del Barrio, con la salvedad que lo realizan en la vereda de una vecina, ya que carecen de un predio para tal fin.
Las mujeres que forman parte de la comisión de esta entidad, se reúnen todos los sábados para realizar diferentes alimentos para que los chicos, a las 16 hs tengan que comer con la chocolatada que les entregan.
Los mas de cincuenta chicos que concurren, son de diferentes barrios, la mayoría de Bedoya, y las edades oscilan entre los dos y los doce años de edad, quienes algunos les llevan diferentes presentes a las mujeres, como lo observamos el sábado, una pequeña entregaba un humilde dibujito que emocionó a una de las mujeres.
Otra de las preocupaciones de la comisión de la unión Vecinal, es que se resuelva la situación con relación al predio que se encuentra en la Calle Brasil y Oliver Cesar, el cual esta siendo disputado por dos comisiones del barrio.
Nos comentaron que la semana pasada se reunieron con Rubén Cabrera, el Secretario de Obras Publicas, quien les presento un plano de como quedaría repartido el predio en cuestión, a los que la comisión de la Unión Vecinal no esta de acuerdo ya que el espacio que les entregan es muy limitado, a lo que en los próximos días entregaran una contra propuesta en donde se solicitara una franja que abarca todo el frente sobre la calle Brasil por 13 metros de fondo.
Se solicita este predio para poder llevar a cabo un proyecto Social donde se construirá un salón comedor, una cocina, una parrilla, una Biblioteca, un depósito y un lugar para un futuro dispensario, según nos informaron ya contarían con donación de materiales para dar comienzo con la construcción del lugar.
Una de las mujeres nos decía "lo que queremos es que nos den el lugar y no les vamos a pedir la cancha, solo queremos que nos dejen trabajar en beneficio de los chicos del barrio", clara alusión al problema con la otra entidad que en este caso es deportiva un club de fútbol.
Como lo dijimos en notas anteriores, las dos entidades son necesarias, tanto la deportiva, para fomentar la practica del deporte y sacar de esta forma a los chicos de la calle y la de la unión Vecinal, ya que de esa forma se podrían realizar otro tipo de actividades en el barrio.



Algunos de los chicos que reciben la merienda.

UN GRUPO DE MURGA MUY ORIGINAL

UNOS JÓVENES DE LA CIUDAD PRACTICAN ESTE GÉNERO MUSICAL URUGUAYO QUE ES MUY ORIGINAL POR ESTOS LADOS
Hace unos días concurrimos a un barrio de la ciudad, donde se encuentra un grupo de música muy particular, una murga, pero no es como las que generalmente uno conoce como murga, es un grupo bastante original, que surgió de la inquietud de varias personas, los mismos ya se presentaron en varios eventos, donde fueron muy bien aceptados.
El sábado por la tarde, concurrimos al barrio La Madrugada, mas precisamente en un predio ubicado en la calle Alte Brown y Lavagnino, donde el grupo realiza sus ensayos la murga estilo uruguayo "La Segunda Oportunidad".
Llegamos y nos encontramos con cuatro de los cinco integrantes, Vanesa Tochetti, Adrián "Coco" Rodríguez, David "El Chapu" Segundo Abregu y Héctor "Coquito" Gómez, la que faltaba era Tatiana Correa, estaban preparando todos los elementos para dar comienzo al ensayo, a plano aire libre y con mucho esfuerzo y a pulmón.
Estos jóvenes quieren llevar adelante su pasión por la música, de hecho lo hacen, pero en este caso con un genero no muy ortodoxo, pero no por eso menos significativo que los demás, ya que por este medio, los jóvenes pueden expresarse.
En este tipo de genero, la Murga Uruguaya se caracteriza por ser de escenario y a diferencias a las que conocemos que son formadas por decenas de personas en este caso lo forman solo cinco, pero las letras son de protesta y muy cómicas.
En el ensayo que presenciamos la pasamos muy bien y escuchamos letras propias de los jóvenes, donde nos divertimos mucho y a su vez dicen cosas muy ciertas y con buen ritmo, donde se destaca la percusión a cargo del Chapu.
El grupo consta de dos guitarras, un bajo y una batería como también de tres voces, el grupo debuto el pasado 28 de febrero en el festejo del aniversario del barrio 24 de febrero y la ultima presentación fue el aniversario de la ciudad de Matheu, en donde el grupo recibió el reconocimiento del publico presente.
El grupo quiere seguir participando de diferentes eventos que se realicen en la ciudad, por lo que instan a las entidades que realicen eventos los inviten a disfrutar de su actuación, cabe destacar que el espectáculo de la Murga consta de coreografía propia, actuación arriba del escenario como así también un maquillaje muy especial en los cinco integrantes.
Algo muy original y diferente donde se roza lo disparatado, humorístico, crítica y mucha música, que invita a comenzar a moverse hasta el más parco, por lo que seguro tendrán un futuro muy promisorio.
El grupo nació hace casi seis meses, cuando se reunieron dos de los actuales integrantes y comenzaron a jugar con la música, para luego presentarse en un cumpleaños fue allí donde se le sumo una chica mas y después los dos restantes así fue el comienzo de la murga "La Segunda Oportunidad".
Los que estén interesados en convocar a la murga lo pueden hacer comunicándose al teléfono 03488-15-343402 o ingresar a la pagina de la misma, http://www.murgalasegundaopotrunidad.blogspot.com/



Los cinco integrantes de la Murga.

COBARDE AGRESIÓN DE UN POLICÍA A UNA MUJER

UN EFECTIVO DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA QUE VIVE EN GARÍN, LE PROPINÓ UNA TERRIBLE GOLPIZA A UNA VECINA DE SU BARRIO
Algo muy repudiable sucedió hace unos días atrás, que luego de una discusión domestica entre dos vecinas, el esposo de una de ellas, muy cobardemente agredió a la otra, pero lo que indigna más es que el agresor es un funcionario policial.
La semana pasada, se produjo una discusión entre dos vecinas del barrio La Madrugada, por una diferencia en la colocación de unas chapas que Susana una de elles, decidió tirar a la calle.
La otra vecina Marcela, cuestionaba esta acción, ya que decía que le ensuciaba la vereda, pero la basura estaba en un terreno que no pertenecía a ninguna de las dos y la que se enojo, Marcela, también había arrojado basura en ese lugar.
La discusión siguió horas mas tarde, sin llegar a ningún acuerdo, hasta que el día miércoles por la mañana Marcela se acerca hasta el comercio que Susana posee con su familia y esta ubicado en la Calle F. Díaz y Centenario, para decirle lo que sucedía al marido de Susana, lo que altero a esta ultima "si tiene un problema conmigo que me lo diga a mi no a mi marido", en ese momento se produjo otra discusión, donde tuvo que intervenir el marido de Susana para que no pasara a mayores.
Cuando Marcela se retiraba del local amenazaba a Susana con que le diría a su esposo y otros epítetos, esta familia de comerciantes de años en ese lugar, no pensaron que la cosa pasaría a mayores, pero no fue así.
Susana sale a hablar con una vecina a metros de su comercio sobre la calle Centenario, cuando ve que Federico Grandinetti, efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que presta servicios en la comisaría de Benavidez, pasa con su auto frente a ella hacia su casa, a metros del lugar.
Hasta ese momento todo era normal hasta que Grandinetti se acerca hasta el lugar donde se encontraba Susana Sosa y en un acto totalmente cobarde, la agrede por la espalda con una patada directamente a la cabeza, la mujer cae, y no conforme con eso le empieza a pegar estando ella todavía en el piso, e intento llevarla hasta la zanja, con el objetivo de sumergirla en la misma, según nos dijo Susana Sosa.
Todo esto fue observado por la vecina con quien charlaba Susana y otros vecinos, que a esa hora, cerca de las 10 de la mañana, eran bastante, la vecina corre hasta el local de Susana y quebrada en llanto da aviso al marido de Susana quien sale corriendo para auxiliar a la mujer.
Cuando llega el esposo de Susana, el agresor ya no se encontraba en el lugar, por lo que la llevan de inmediato al centro de salud, totalmente ensangrentada, para hacerle las curaciones pertinentes, para luego realizar la denuncia correspondiente.
Un hecho del cual no salimos de nuestro asombro, si bien no se justifica bajo ningún punto de vista este tipo de agresión, en un funcionario policial y uniformado, se repudia a un mas, por el momento no se sabe en la situación que se encuentra el efectivo policial que repetimos se presta servicio en la comisaría de Benavidez.

ROBO A MEDIAS

LE QUISIERON ROBAR LA MOTO, PERO SOLO LE LLEVARON LA MOCHILA Y EL CELULAR
Hace unos días atrás un vecino de la ciudad fue victima de un robo a medias, donde fue abordado por delincuentes a metros de su vivienda cuando se dirigía a su trabajo.
La semana pasada un vecino del barrio La Madrugada, salio de su vivienda con destino a su trabajo, en el parque industrial de la ciudad, conduciendo su moto, cuando fue sorprendido por dos sujetos armados.
El vecino circulaba por la calle Falco y a la altura de la calle Pueyrredon dobla hacia Fructuoso Díaz, cuando dobla observa a dos sujetos en una moto, pero no le da importancia.
S unos metros del lugar se encuentra una loma de burro, donde reduce la velocidad y en ese momento se le pone a la par la moto con los dos sujetos, donde uno de ellos armado le apunta y le pide sus pertenencias.
La mochila, celular y casco a lo que el vecino se lo entrega, hasta que le piden la moto este logra trabar la moto, que impide que los mal vivientes puedan llevarse la moto tan fácil.
Para todo esto el joven ingresa en la casa de un vecino y solicita llamen a la policía y el revuelo fue tal que varios vecinos salieron de sus viviendas, los cacos no pudieron poner en movimiento la moto a lo que desisten del robo.
Un vecino observo todo lo ocurrido y venia con una enorme llave estilson, que cuando los ladrones se daban a la fuga logra pegarle con la llave en la pierna de uno de ellos pero no logra derribarlos, por lo que se dieron a la fuga.
El joven decidió seguir viaje hacia su trabajo, ya que nos decía "esta tan jodida la cosa que no quería faltar, esta jodido conseguir laburo y si iba a hacer la denuncia iba a perder mucho tiempo.
Cabe destacar que la denuncia la puede hacer en cualquier momento, entendemos la situación de este vecino, pero tenemos que acostumbrarnos a realizar la denuncia policial para dejar constancia de lo que sucede en diferentes sectores de la ciudad.

LUEGO DE VARIOS INTENTOS, SER REALIZÓ LA ASAMBLEA

SE ELIGIERON NUEVAS AUTORIDADES EN UNA ENTIDAD DONDE LOS VECINOS CUESTIONARON MUCHO A LA COMISIÓN SALIENTE
Luego de varios intentos infructuosos, una entidad de la ciudad pudo realizar su asamblea para elegir autoridades, donde las salientes están muy cuestionadas por los vecinos del barrio donde se encuentra la entidad.
Luego de dos intentos frustrados, el 10 de febrero y 14 de marzo, se pudo realizar la Asamblea en la Sociedad de Fomento del Barrio San Javier el pasado domingo 5 de abril en la sede de la entidad ubicado en la calle Piedra Buena entre I. Nueva y San Pio.
En las anteriores reuniones no se pudo realizar la asamblea por diferentes irregularidades, donde los vecinos del barrio se opusieron a que se lleve a cabo al asamblea, por lo que el pasada 14 de marzo en la sede de la entidad se hizo presente el Sr. Pappa que es el responsable del área de Entidades de Bien Publico.
A pesar de la presencia del funcionario la noche del 14 de marzo, los ánimos no se calmaron ya que lo que duro la reunión, se produjeron muchas discusiones que por momentos subían de tono.
La oposición de los vecinos, a la actual comisión era notoria, pero estos no querían dar el brazo a torcer, por lo que Pappa solicita el libro de socios para dar comienzo a la votación, o sorpresa se llevo cuando a dicho libro le faltaban hojas y empezaban con el Nº 78 de socio.
Lógicamente el funcionario no podía avalar que se hiciera una asamblea con la faltante de la lista completa de socios por lo que decidieron posponer la asamblea para el 5 de abril pasado.
Esa noche estaba mas que caldeado los ánimos, mas cuando uno de los actuales, hasta ese momento, miembro de comisión no tuvo la mejor idea de decirle a los presentes "ustedes vinieron por un chori y la coca", ni lerdos ni perezosos los vecinos le respondieron a tal acusación, por lo que esta persona tuvo que pedir disculpa y se retracto de sus dichos.
uno de los vecinos decía que en el lugar no se realiza nada desde hace 12 años lo que aparentemente esta comisión o al menos algunos de los miembros, como Mirta Godali, a quien se la vio muy alterada en dicha reunión, discutiendo con mas de un vecino del lugar.
La comisión estaba completamente sola, ya que la mayoría de los presentes mas de cien personas, por no decir todos estaban en contra y cuestionaban a la comisión, lo que fue notorio el enfrentamiento de esta comisión con los vecinos presentes esa noche.
Ellos acusaban a Gualberto Rosano un trabajador social del barrio, de traer a las personas a esa asamblea, lo que el negó rotundamente, lo que si admite es que invito a las personas a participar de la asamblea, viendo las irregularidades que se producían en la Sociedad de Fomento.
El presidente de la Entidad en ese entonces, Manuel Trejo decía "Acá hay personas que quieren hacer política, donde uno trata de impedirlo", unas palabras pocas afortunadas, recordemos que paso en la Argentina cuando se impidió cualquier expresión política.
Luego siguió diciendo en relación a las supuestas irregularidades "En las comisiones generalmente siempre hay cosas que no están bien, no solo en la mía" sentencio.
En definitiva la asamblea se llevo a cabo el pasado 5 de abril, con la presencia de cerca de 130 personas, donde se Eligio como presidente a Ernesto Fleitas, en las próximas ediciones difundiremos la comisión completa.

SE JUGÓ LA SÉPTIMA

FIGa COMO LOCAL, PERDIÓ TREES PARTIDOS Y GANÓ CINCO
Se desarrollo otra fecha de la liga FISCA, donde Los Garinenses se enfrentaron como local a un equipo de de Talar, y el balance fue regular.
El domingo se jugo la séptima jornada de la liga San fernandina de fútbol Infantil, donde Fútbol Infantil Garín, no repitió las buenas jornadas que venia teniendo y los resultados son los siguientes:

FIGa vs. Vito Dumas
Cat. 03 1 a 2
Cat. 02 3 a 2
Cat. 01 1 a 0
Cat. 00 0 a 3
Cat. 99 8 a 1
Cat. 98 8 a 1
Cat. 97 0 a 8
Cat. 96 6 a 2
La próxima fecha jugaran como visitante, enfrentando al Club A.V.T.T. de Pacheco, por lo que el micro que llevara los planteles hasta Pacheco saldrá de la sede del Club Social y Deportivo Garín, ubicado en la calle Bourdet 69 casi Falco a las 12:30 hs.

TORNEO EMPRESARIAL

UN TORNEO POR EL CINCUENTENARIO DEL PARTIDO DE ESCOBAR
Hace unas semanas dio comienzo un torneo empresarial en un polideportivo municipal, con el fin de celebrar el medio siglo del distrito, donde participan diferente empresas de la zona.
Con motivo del cincuentenario del Municipio de Escobar, la Dirección de Deporte, a cargo de Julián Montesano, organiza un torneo de Fútbol 11, el cual se lleva adelante en el anexo del Polideportivo I. Malvinas ubicado en la Av. Belgrano y Hernández.
Esta es una iniciativa que esta coordinada por el coordinador de fútbol del Anexo Juan Carlos Sosa, quien fue el encargado de invitar a las empresas del distrito y de otros aledaños.
El torneo dio comienzo el domingo 5 de abril en donde participaron los equipos de las empresas Schenker, Alba, Biogénesis, Muller, Fortinox, Gestamp, Logarte y Volkwagen.
La segunda fecha se llevara a acabo el próximo domingo con los siguientes partidos:
10 hs. Schenker vs. Alba; 11:15 hs. Biogénesis vs. Muller; 12:20 hs. Fortinox vs. Gestamp y 13:30 hs. Logarte vs. Volkwagen, la Copa "Cincuentenario de Escobar", puede ser presenciado por los vecinos, ya que la entrada es libre y gratuita.

PROCESIÓN POR EL VÍA CRUCIS

EN LAS DIFERENTES CAPILLAS SE REALIZARON LOS VÍA CRUCIS, PERO NO SE REALIZÓ LA REPRESENTACIÓN POR LAS CALLES DE LA CIUDAD
Concluyeron los diferentes eventos relacionado con la Semana Santa, los cuales se realizaron en las diferentes capillas de la ciudad, donde sorprendió la no realización de la representación del vía Crusis como era costumbre.
El viernes Santo, se realizo una peregrinación por las calles del barrio La Matilde y Tulipanes, a cargo de los fieles del Oratorio Sagrado Corazón, y de las comunidades de dichos barrios y de Parque Norte, donde se recorrieron 14 estaciones del vía Cursis.
Los fieles, un numero importante podríamos decir, mas que en otras oportunidades, le profesaron devoción a Jesús con una vela en la mano, iban parando en diferentes postas que fueron realizadas por los mismos vecinos.
Lo que sorprende es la no realización de la representación del vía Cursis por las calles de la ciudad, en donde las personas apreciaban el sufrimiento de cristo antes de ser crucificado, con una puesta en escena muy buena como ocurrió el año pasado, que salieron desde el centro de Garín hasta la Parroquia Jesús Misericordioso en el barrio cabot, distante una veinte cuadra de distancia.
La representación estaba anunciada para el viernes en la plaza de la ciudad según se leyó en una gacetilla que fue entregado.
Así como destacamos lo realizado por los hermanos de la congregación San Juan Bautista, decimos esto nos sorprende la falta del vía cursis y algunos fieles nos hicieron notar, que en la celebración del día viernes no se encontraba el padre Francisco la misma estuvo a cargo del reciente consagrado padre Ismael.




Los fieles realizando el Vía Crucis.

VECINOS PREOCUPADOS

YA SON MUY SEGUIDOS LOS PROBLEMAS QUE LOS VECINOS DE LA MATILDE TIENE CON DOS BANDITAS QUE SE ENFRENTAN EN EL MISMO
Vecinos de un barrio de la ciudad, están preocupados por la creciente violencia que invadió el mismo desde hace un tiempo a esta parte, donde se enfrentarían bandas antagónicas.
Vecinos del barrio La Matilde, mas precisamente de la calle Tucumán entre Lamberti y Ballester, están muy preocupados por los enfrentamientos que se producen entre dos bandas enfrentadas de menores.
Una de las banditas se encuentra en la intersección de las calles Lamberti y Tucumán, mientras que la otra esta en el otro extremo a escasos 200 metros, en la intersección de las calles Ballester y Tucumán.
Los vecinos están cansados de vivir sobresaltados casi todas las noches cuando estos jovencitos se les ocurre comenzar sus disputas, la masa de personas que se movilizan de acá para allá debido a esto.
Hasta el momento se desconocen los motivos por lo que estos jóvenes deciden enfrentarse, la ultima vez fue el pasado viernes Santo, como siempre por la noche, donde se los vio a los jóvenes muñidos de todo tipo de elementos contundentes, algún vecino dijo que se puede ver y escuchar en algunas oportunidades armas de fuego.
Cada vez que sucede este tipo de reyerta, los vecinos se comunican con el 911, por lo que en minutos el barrio se encuentra sitiado por móviles policiales, que en la mayoría de las veces se vuelven sin llevar detenidos por tratarse de menores.

EDITORIAL

Por estos días observamos como van creciendo los casos de Dengue, aunque el gobierno quiera negarlo es una realidad y si no se hace lo que se debe para prevenir, esta guerra con la enfermedad no se va a ganar.
A nivel local no vemos una clara campaña de prevención, si bien se fumigaron las escuelas,, polideportivos, centros de salud etc, muchos vecinos se preguntan para cuando los barrios, ya que en la provincia, hay varios casos autóctonos, de personas que no viajaron al norte.
Esperemos que a nivel local no pase como a nivel Nacional, que por no gastar algo así como 200.000 pesos en campañas de prevención y fumigación, ya llevan gastados cerca de 2.000.000 de pesos.
Es momento de prevenir a nivel local, con foyeteria en las escuelas, los centros de salud, las plazas, también de entregar repelentes a las personas más vulnerables de los barrios mas carenciados del distrito, al menos en Garín no vemos ninguna campaña por parte del municipio, o quizás no nos enteramos.
Lo cierto es que también es responsabilidad de todos el poder ganarle la guerra al Dengue, decacharizando, y eliminar los lugares que sirven como criadero del mosquito Aede Aegipti, todos debemos comprometernos.

PODRÍA HABER SIDO UNA DESGRACIA

QUIEN CONTROLA EL ESTADO DE LOS COLECTIVOS QUE CIRCULAN POR EL DISTRITO, HAY UN NÚMERO IMPORTANTE QUE ESTÁN EN PÉSIMAS CONDICIONES PARA CIRCULAR
El pasado sábado por la noche, un colectivo de la empresa monsa que se desplazaba por la calle Patricias Argentinas, hacia la ciudad de Garín, perdió el vidrio completo de una de sus ventanillas.
Esto podría pasar desapercibido, pero ese elemento desprendido por el colectivo, se transforma en un arma mortal ya que con la velocidad a la que se desplazaba el colectivo, el elemento salio despedido a mucha velocidad.
Por el lugar y en la mano contraria se desplazaba una moto, que por suerte no pasaba exactamente en el momento que se cayo el panel de vidrio, el cual cayo a escasos centímetros delante de la moto, por lo que se podría haber producido una desgracia.
Quien controla el estado de los colectivos que transitan por la ciudad, que por lo cierto algunos están en pésimas condiciones.

El paño de vidrio que se desprendió de la ventanilla del ómnibus.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -