Archive for 17/1/10 - 24/1/10

CONFORMES CON LA 513

LOS VECINOS NO QUIEREN QUE SAQUEN A LA EMPRESA POR PROBLEMAS GREMIALES O CON OTRA EMPRESA, YA QUE BRINDA UN BUEN SERVICIO AL VECINO DE GARÍN
Luego del conflicto entre una línea de transporte y el municipio, surgió la versión que otra empresa dejaría de prestar servicio, por lo que los vecinos se auto convocaron y comenzaron a trabajar para que la empresa siga prestando servicio.
Luego de la agresión a un chofer de la empresa MONSA, en circunstancias muy extrañas, a la cual algunos la relacionan con una interna entre empresas de transporte, que poco interesa a los usuarios de ambas empresa, tanto MONSA como MOTSA.
Luego de la agresión al trabajador, se produjeron diferentes manifestaciones por parte de los choferes de ambas empresas, los de MONSA, realizaron una protesta, donde cortaron todos los accesos a escobar, perjudicando a muchas personas del distrito, e incluso bajando a usuarios de los micros de otras empresas.
Mientras que los choferes de la empresa MOTSA, se apersonaron como los choferes de la sesenta, en el palacio municipal, pero en este caso de una forma mas pacífica que los anteriores, ya que venían en apoyo del Intendente municipal, quien había dicho a diferentes medios de comunicación "esto es una cuestión política, ya que ahora las personas de Garín no tienen que esperar mas de una hora un colectivo, como lo hacían cuando estaba solo la empresa monsa".
Debido a todo esto, los vecinos de la ciudad de Garín mas precisamente del barrio Villa Angélica, quines luego de enterarse que la empresa MONSA quiere que la empresa MOTSA deje de prestar servicio, la línea 513, que hace el recorrido Garín-Escobar, comenzaron a juntar firmas para entregárselas al municipio apoyando a la línea de transporte.
Lo cierto es que ahora el viajar de Garín a la cabecera de distrito es mas fluido, ya que el servicio que prestaba la empresa sesenta era muy deficiente y la competencia y la variedad de opción es muy buena, bienvenida mas cantidad de empresas de transporte, incluso los vecinos esperan que algún día la línea 15 ingrese a la ciudad de Garín, como lo anhelan desde hace muchos años.

ÁRBOL CAYÓ SOBRE UNA CASA

LUEGO DE UN TEMPORAL DE VIENTO, LA SEMANA PASADA, UN ENORME Y AÑEJO EUCALIPTO DESTROZÓ UNA VIVIENDA AL CAER SOBRE LA MISMA. APARENTEMENTE EL ÁRBOL TENDRÍA SUS RAÍCES PODRIDAS POR LO QUE NO PUDO SOPORTAR LA OSCILACIÓN DEL ÁRBOL POR EL VIENTO, MILAGROSAMENTE UNA SOLA PERSONA RESULTÓ CON HERIDAS LEVES

Hace unos días atrás se produjo un temporal que produjo muchos inconvenientes, uno de los cuales provoco la caída de un árbol que destruyó gran parte de una vivienda, produciendo una herida leve a unos de los ocupantes de la misma.
El pasado martes 12 de enero alrededor de las 2:30 hs. un fuerte viento azoto la zona de la ciudad de Garín, que provoco la caída de un añejo árbol eucalipto, que se encontraba ubicado en el predio de un colegio privado, que se encuentra en la intersección de las calles Fructuoso Díaz y Patricias Argentina.
La caída del inmenso árbol, de mas de treinta metros de altura y el diámetro de su tronco, de mas de un metro, cayo sobre la casa de los caseros del lugar, que destrozo por completo una habitación y el taller que se encontraba en el lugar.
El peso del tronco destrozo el techo de la casa como si fuera de papel, las ramas del mismo atravesaron el cielo raso de machimbre como si nada, por lo que se vio y deduce por los daños en la estructura de la vivienda, de mas de 80 años y de adobe, la misma ya no podría ser reparada.
La caída del árbol, produjo una herida cortante y leve, en el hijo de los caseros, quien se encontraba durmiendo en la habitación, en donde se le cayo el techo, literalmente, sobre la cama donde descansaba, la que se rompió, el joven solo recibió un corte en su pierna, la que fue atendida de inmediato, y tuvo que ser suturado con cuatro puntos.
En dialogo con Ernesto, el casero del lugar, nos decía "hubo vientos mucho mas fuertes que el de esa noche en tormentas anteriores y nunca paso nada, lo que vimos es que la raíz del árbol estaba podrida, debe ser por eso que se cayo", "estábamos durmiendo y antes de la caída escuchamos unos truenos, y después escuchamos un enorme estruendo y pensé que un rayo había dado de lleno en la casa, pero cuando salgo de mi habitación, veo una rama atravesada en el cielorraso del comedor y salía mi hijo de su habitación totalmente ensangrentado, después cuando salí afuera vi el desastre, pero por suerte no paso nada grave" nos comentaba Ernesto.
Luego de lo sucedido, decidieron cortar los árboles restantes que se encuentran cerca de la vivienda, a una altura determinada para que no suceda algo parecido a lo que paso el martes a la madrugada.




El árbol sobre la casa.




El techo se desplomó por el peso del árbol.

SIN SOLUCIÓN

SIGUEN LOS PROBLEMAS CON LA BASURA EN LOS DIFERENTES BARRIOS DE LA CIUDAD


Sigue la queja de los vecinos de la ciudad por la acumulación de basura en la calle de los diferentes barrios de la ciudad, lo que trae muchas complicaciones en la vida diaria de los mismos, según comentaron ya realizaron muchos reclamos pero no obtuvieron ninguna respuesta.
Desde hace bastante tiempo observamos mucha basura en muchas de las calles de la ciudad, por falta de la recolección de las ramas que los vecinos colocan en la vereda, cuando realizan algún tipo de poda o limpieza en sus viviendas.
Una vecina del barrio Garín Oeste se comunico con nosotros para hacernos saber del mal estar de los vecinos de la calle España entre Pueyrredon y Alte. Brown, donde se puede observar varios montículos de basura desde hace mucho tiempo.
Según nos comentaron los vecinos, ya realizaron un sin fin de reclamos, pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades, esto no es solo propiedad del barrio Garín Oeste, ya que ocurre lo mismo en la mayoría de los barrios de la ciudad.
Como en la intersección de la calle Gral. Paz y las vías del ferrocarril, donde se arrojaron muchas ramas, a las que se les suma, basura que algún vecino inescrupuloso arroja aprovechando las ramas, esto perjudica a muchas personas que quieren pasar por este lugar.
Este es el caso de algunas porteras de colegios de la zona, que deben pasar por otro sector ya que ese paso se torna muy peligroso y temen ser abordadas por delincuentes que aprovecharían el lugar para realizar sus fechorías.
Otro sector afectado por las ramas en la vía publica es lo que sucede en la intersección de las calles Lavalle y Paso, donde hace unas semanas atrás publicamos el problema de la basura, pero el mismo fue levantado, y a los pocos días, algún vecino volvió a arrojar un volumen muy grande de ramas, que abarcaba hasta la mitad de la calzada.
Cabe destacar, que hay una ordenanza, que fue promulgada hace unos años atrás, que habla que pasado un determinado volumen de ramas o escombro, el frentista debe contratar un volquete para sacar la basura del lugar, en caso contrario es punible a una sanción.
Algo que muchos nos preguntamos ¿a que área del municipio corresponde este tipo de control? ¿Se esta haciendo este control?, si es así ¿porque no se cumple con la ordenanza?, son muchas preguntas y pocas respuestas.




La basura en Gral. Paz y las vías.

CONTROVERTIDA CONFERENCIA DE PRENSA

EL SECRETARIO DE SALUD DEL MUNICIPIO CONVOCÓ A UNA CONFERENCIA DE PRENSA PARA ACLARAR UNA SITUACIÓN PUNTUAL CON UN JARDÍN MATERNAL Y TERMINÓ DICIENDO COMO HACER SU TRABAJO A LOS PERIODISTAS, QUIENES LE HICIERON SABER SU DESACUERDO CON ESO, LUEGO TODO VOLVIÓ A LA NORMALIDAD


La semana pasada el Secretario de Salud convoco a una conferencia de prensa, con el fin de aclarar una información aparecida en un medio local, durante la conferencia el funcionario tuvo algunas palabras desacertadas hacia los trabajadores de prensa quienes expresaron su disconformidad con los dichos del Secretario de salud, quien estaba rodeado por diferente concejales quienes estaban en apoyo del mismo.
El pasado martes 12 de enero, al medio día, en el edificio de Desarrollo Social, debido a una información aparecida en un medio local que hablaba del cierre del Jardín Materno Infantil Nº 2 del barrio Lambertuchi, el Secretario de Salud Matías Bertol convoco a una conferencia de prensa, donde también se hablo de otros temas.
En primera instancia fue un monologo del funcionario, quien desmintió la información publicada por un medio, del cierre del Jardín, desacreditando la información del medio, que en cierta manera la publico porque alguien de adentro del municipio la hecho a rodar, lo que quedo claro, cuando Bertol decía que "se transfiere información considero de buena fe y por mal información a veces lamentablemente con cierto oportunismo político" , la palabra oportunismo político la utilizo en varias oportunidades, entre otras cosas.
Cuando concluyo la alocución del funcionario preguntamos el nombre de la persona que busca este oportunismo político a lo que no quiso dar detalles puntuales al mismo, algo que quedo dando vuelta en la cabeza de los que estábamos presentes, con relación a quien se refería.
Luego siguió hablando sobre las dudas del cierre, a lo que dijo que no hay nada mas lejos al cierre del Jardín, por lo contrario se realizara la construcción de un nuevo Jardín Maternal, que se realizara en un predio municipal frente al Nº 2 que esta en Lambertuchi, que según palabras del Secretario, el mas critico de los siete que posee el municipio, por la deficiencia estructural.
Para que los alumnos del Jardín no vean alterado el inicio del ciclo lectivo, serán trasladados momentáneamente hasta que se termine la construcción, unos cinco o seis meses, a otras entidades, para que no pierdan el año y sus padres puedan trabajar tranquilos y dejen a sus chicos sin ningún problema en otras entidades.
Luego encaro la conferencia desde un punto, en donde nos molesto a todos los periodistas que estábamos presente, ya que nos decía como hacer nuestro trabajo "yo les pido, yo con muchos de ustedes tengo mas dialogo, con otros no, pero les pido que por favor que cada vez que tengan una duda desde el punto de vista de como se maneja el ejecutivo, que justamente vallan a los referentes que tienen la responsabilidad del área, nosotros les vamos a informar concretamente que se esta haciendo y ustedes van a tener la información necesaria justamente para hacer la investigación necesaria y poder sacarse las dudas e informar a la comunidad como corresponde"
El Secretario de Salud estaba acompañado por el Pte del HCD Elio Miranda, los concejales Sergiani, German Maldonado y los ¿opositores? Angioi y Bodes, como la subsecretaria de Desarrollo Social Sra. Garrone. .




El secretario de Salud junto a los concejales.

COMENZARON A TRABAJAR

LLEGÓ EL DÍA QUE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO SALGAN A LA CALLE PARA CUMPLIR CON SU COMETIDO EN BENEFICIO PROPIO Y DE LOS VECINOS DEL DISTRITO

Finalmente dio comienzo el trabajo de las cooperativas en la ciudad de Garín, donde una de ellas esta trabajando en un barrio de la ciudad y esta conformada por un poco menos de las personas designadas a formar parte de esta cooperativa, los miembros de la misma no ocultaban su alegría por poder trabajar.
El pasado miércoles 13 de enero por la mañana, dio comienzo el trabajo de las cooperativas que forman parte del programa impulsado por la presidenta "Argentina Trabaja" a través del Ministerio de Desarrollo Social, que en nuestra ciudad se conformaron un total de tres.
En esta oportunidad hablaremos de una de ellas "Manos Unidas", conformado por 41 personas, que en un principio serian de 60, pero debido a que algunos no cumplieron con la asistencia a los cursos de capacitación antes de comenzar con el trabajo, fueron dados de baja.
Hablamos con uno de los integrantes de la cooperativa quien no ocultaba su alegría por el trabajo y nos decía "el trabajo lo otorgo Sandro Guzmán, estamos muy agradecido por eso porque éramos gente desocupada, la mano que nos dio este tipo no nos dio nadie, estamos laburando acá con todos los pibes, y las chicas estamos haciendo zanjeo, cortando el pasto, rellenando calles porque son un asco".
Esta cooperativa tiene un tramo de veinte cuadras desde Larroca hasta Colectora Oeste, quienes ya recibieron las herramientas y el uniforme que les entrego el Ministerio de Desarrollo Social, esta cooperativa también construirán veredas, recibieron palas, rastrillos desmalezadoras, trompos mescladores y estarán recibiendo el material para las veredas en los próximos días.
Según pudimos averiguar el contrato tiene una duración de seis meses, los que serian renovables al termino de los mismos, en forma automática si se cumple con los trabajos pactados, esto traerá mucho alivio a la delegación municipal, ya que cuenta con muy poco personal operativo.
En dialogo con la presidenta de la Cooperativa, Mariana Barreto, el capataz Eduardo Ojeda y Verónica de López, quienes nos hacían saber su agradecimiento al Intendente con respecto a la posibilidad de trabajo que les da.
Cabe destacar que en total son 500 las personas que forman parte de las diez cooperativas que se conformaron en escobar, a continuación damos los trabajos que realizaran y donde:
“Manos unidas por Garín” e “Inclusión y trabajo de Garín”: Construcción de veredas y saneamiento urbano (corte de pasto, zanjeo y limpieza) en el barrio Villa Angélica de Garín.
“Mejor que decir es hacer de Garín”: Desmalezamiento y limpieza del predio comprendido desde la Estación de Ingeniero Maschwitz hasta Mendoza, y desde El Dorado hasta Independencia. Allí se construirá un importante paseo público con circuitos recreativos.
“Manos a la obra por Escobar”: Construcción de rampas y pintura en la zona céntrica de Belén de Escobar.
“Trabajo es progreso Savio”: Refacción, pintura y mantenimiento de los Centros de Salud Carlos Menem hijo del Barrio Lambertuchi y Dr. Ramón Carrillo de Garín.
“Construyendo el Futuro por Escobar”: Refacción, pintura y mantenimiento del Polideportivo Municipal Eva Perón de Maquinista Savio
“Evita eterna de Savio”, y “Maschwitz para más”: Desmalezamiento y limpieza del predio comprendido desde la Estación de Ingeniero Maschwitz hasta Mendoza, y desde El Dorado hasta Independencia. Allí se construirá un importante paseo público con circuitos recreativos.
“Luz y esperanza para el trabajo de Matheu”: Desmalezamiento y zanjeo en la ciudad Matheu, y en los barrios Philips y La Victoria de Escobar.
“Solidaridad y Trabajo en Escobar”: Construcción de una plaza en el barrio La Chechela





Cooperativa "Manos Unidas".

MATÍAS BERTOL: "LA FUMIGACIÓN NO SIRVE COMO HERRAMIENTA MASIVA DE TRATAMIENTO"

SEGÚN SE SUPO EN LAS ÚLTIMAS HORAS, HABRÍA UN CASO DE DENGUE EN ESCOBAR, EL CUAL AUN NO SE CONFIRMA A LA ESPERA DE LOS ANÁLISIS
Por estos días, nuevamente esta en boca de todos el Dengue, con un posible caso en Belén, y debido a eso es necesario saber como actuar ante los síntomas y cuales son los síntomas y medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.
Por estos días esta nuevamente entre nosotros el tema del Dengue, y este fin de semana trascendió un posible caso de este enfermedad en la ciudad de Belén de Escobar, el que aun no fue confirmada oficialmente, ya que se están realizando los correspondientes análisis.
Según se supo seria una mujer que se hizo atender en una clínica privada de Vicente López y se esta esperando con ansiedad el resultado de los análisis, ya que de confirmarse la enfermedad, seria un caso autóctono, ya que la mujer no viajo a ningún lugar donde se encuentra la enfermedad.
Hace unos días en una conferencia de prensa, se lo consulto a Matías Bertol Secretario de Salud por el plan del gobierno municipal, en relación a la prevención del Dengue, porque no se veía ningún acto relacionado a tal fin, lo que Bertol decía que ya se encuentran las folleteria en los centros de Salud del distrito, como así también se realizo la compra de repelente, que se les entregara a las personas que están en contacto con el mosquito.
Luego hablo sobre el cambio del protocolo de Nación, que dice que la fumigación no sirve como herramienta masiva de tratamiento sola mente las normas de bioseguridad desde lo personal, en relación con la difusión, "yo me tengo que basar por las normas que están emanadas por Mazana Wilson que es el Director de Epidemiología del Ministerio de Nación que el nos esta dando por protocolo que la fumigación no sirve".
También se informo, que los promotores de salud saldrán a la calle con la información necesaria para prevenir la enfermedad y darle la mejor información al vecino.
A continuación damos algunos datos de la enfermedad y como prevenirla:
El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión
Necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano
Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días de incubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental.
Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres: Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.
El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, porta macetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año. Por lo general El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.
Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.
La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que puede llevar a la muerte.
Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.
Características de la fiebre de dengue:
• Fiebre alta.
• Dolor de cabeza en la zona frontal.
• Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
• Dolores musculares y articulares (“fiebre quebrantahuesos”)
• Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.
• Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.
• Aparición de náuseas y vómitos.
Características de la fiebre hemorrágica de dengue:
• Puede comenzar con síntomas parecidos a los de la fiebre de dengue.
• Epigastralgia aguda (dolor de estómago)
• Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
• Shock hemorrágico
• Hematemesis (Vómitos sanguinolentos) o vómitos sin sangre.
• Piel y mucosas secas, sed intensa.
• Insomnio e inquietud.
• Taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca)
• Taquipnea (respiración acelerada)
La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes Aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras.
Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en estos horarios, sobre todo en periodos de epidemia, pero si se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Si se halla en áreas donde hay mosquitos se debe usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos.
- Procure que la ropa que utilice sea de colores claros.
- En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.
- Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa.
- Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua.
- Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia.
- Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debe cambiar el agua cada tres días.
-. Se debe constatar si en los recipientes donde hay agua estancada existen larvas. Si se detectan, hay que eliminarlas, procediendo de la siguiente manera:
a. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc.
b. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.
c. Se pueden criar peces en los depósitos donde el agua se acumula, para que se alimenten de las larvas.
- Cortar o podar periódicamente el pasto del jardín.
- Colocar el larvicida recomendado por la Secretaría de Salud en los recipientes donde se acumule agua.
- Destruir los desechos que puedan servir de criaderos (triturar los cascarones de huevos, perforar latas vacías, enterrar llantas).
- En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas
- Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda. Aquí también se incluyen las medidas de eliminación de posibles criaderos en el hogar.
- Es importante revisar los interiores de la casa sin olvidar verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes.
- Permitir que el personal sanitario entren a verificar las viviendas para evaluar la existencia criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda.
- No arrojar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar el agua de lluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar.
La prevención es fundamental en este tipo de enfermedades, por lo que hay que mantenerse informados y cumplir con las recomendaciones, en presencia de algunos de los síntomas no automedicarse, no tomar Aspirinas ya que provocarían una hemorragia y acudir de forma inmediata al medico, el gobierno de la provincia difundió un numero telefónico para cualquier consulta 0800-333-8876.

ACTO SOLIDARIO

INTEGRANTES DE LA FILIAL DE RACING DE LA CIUDAD DE GARÍN, VIAJARON A SAN ANTONIO DE ARECO PARA COLABORAR CON LOS VECINOS DE ESA CIUDAD ENTREGÁNDOLES DIFERENTES DONACINES
Una entidad de la ciudad, sigue con su trabajo solidario a pesar de la época estival, ellos no salen de vacaciones y prefieren viajar a ciudades donde necesitan ayuda, en esta oportunidad lo hicieron con miembros de un club de primera de Avellaneda.
El pasado sábado 2 de enero antes del medio día, seis integrantes de la Filial de Racing en la ciudad de Garín, viajaron a la ciudad de San Antonio de Areco, con el fin de llevar diferentes donaciones a los vecinos de esa ciudad que están pasando por una difícil situación debido a las inundaciones.
En dialogo con una de los integrantes de la comisión de la filial, nos decía que decidieron viajar a esta ciudad azotada por el agua, luego de tomar contacto con la filial del club de avellaneda en esa ciudad, quienes también poseen una radio en esta ciudad.
Los garinenses llevaron diferentes donaciones, entre los que se encuentran ropas, calzados, entre otras cosas, como así también cerca de diez bolsones de pañales de diferentes tamaños, entregado por el departamento de filiales del Club Atlético Racing Club.
A los seis garinenses que viajaron se les sumo Matías Aviles del Departamento de Filiales, cabe destacar que la Filial de Racing en Garín, también recibe colaboración de Racing Solidario que esta presidida por el conocido Padre Gabriel, quien había pintado su iglesia de celeste y blanco.
Cabe destacar que la entidad garinense no deja de trabajar a pesar que esta es una época de descanso, lo que no nos sorprende ya que los garinenses se destacan más por su labor solidaria que por su frecuente visita al estadio académico para ver a su querido Racing Club.

SE CELEBRÓ EL DÍA DEL GAUCHITO GIL

MULTITUDINARIA PRESENCIA HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA PARA FESTEJAR EL DÍA DEL SANTO QUE TIENE MUCHOS FIELES EN LA CIUDAD DE GARÍN


Hace unos días atrás, se conmemoro el día de un santo pagano, que es celebrado a lo largo del país y en nuestra ciudad también, con música, comida y rezos llevaron adelante la celebración los fieles al mismo, cada vez son más los promeseros del mismo.
El pasado viernes 8 de enero se conmemoro el día del Gauchito Antonio Gil, a quien se lo venera en Mercedes Corrientes, donde el era oriundo y donde fuera colgado, según la creencia, al lugar concurren miles de personas para agradecer o solicitar diferentes pedidos.
Muchas personas de la ciudad y de alrededores viajan en tours especialmente contratados para ir a corriente y cumplir con el Santo, aunque no es reconocido por el vaticano, el Santo ya es reconocido por sus promeceros, como se los conoce o fieles que lo veneran todos los ocho de cada mes y en forma muy especial los ocho de enero.
En la ciudad de Garín hay un "santuario" como lo denominan los fieles al santo, ubicado en la calle Jujuy 48, esquina Márquez, donde todos los años, desde hace cuatro, vienen celebrando el día del santo en nuestra ciudad, con la presencia de mas fieles cada año, según nos decía Antonio Maidana el propietario de la casa donde se realiza la festividad.
Maidana junto a su esposa Leonor Dorado y Mercedes (Mechita) una amiga de la familia, comienzan el festejo a las 00:00 hs. del 8 de enero con el rezo del Rosario que lo hacen en cuatro oportunidades a lo largo del día a las 12hs. 20 hs. y 24 hs. y el lugar, un galpón donde trabaja Antonio, es acondicionado para el evento que dura todo el día.
En el lugar se alza un altar con la imagen del santo, donde se prende velas entregada por los dueños de casa a los que se acercan a honrar al gauchito, luego, por la noche se ofrece una cena en honor al santo totalmente gratuita para los que se acerquen al lugar "siempre le brindo como una cena porque hay gente que son trabajadoras que viene del trabajo directamente al santuario, es brindarle por el hecho que ello vienen por la devoción que ellos tienen por el gaucho, brindarle una pequeña picada de cena, como vienen del trabajo no vana a estar toda la noche sin comer nada, no es para lucrar es todo gratis".
Maidana nos comentaba que en los primeros años entregaba lechón, pero debido al costo que eso significa ahora, entregaron pollo y chorizo a todas las personas que a las 21 hs. estaban en el lugar, la cena fue amenizada por varios conjuntos de chamame.
La jornada se prolongo hasta las tres de la madrugada del sábado, en un ambiente muy cordial y familiar, que Antonio nos decía que esto es una tradición que la heredo de sus padres, cabe destacar que todos los ocho de cada mes se alza el altar, donde todos los promeseros del gauchito en Garín se acercan a prenderle una vela y hacerle los pedidos que quieran.




El altar del Gauchito Gil.

PROBLEMA SOLUCIONADO

FINALMENTE FUERON CAMBIADOS LOS CAÑOS EN LA INTERSECCIÓN DE DOS CALLES DE UN BARRIO DE LA CIUDAD QUE TRAÍA MUCHAS COMPLICACIONES A LOS VECINOS DEL MISMO
El problema en la intersección de calles de uno de los barrios de la ciudad, donde un pozo se agrando y el mismo había producido un accidente, los vecinos cortaron la calle y solicitaron una rápida reparación de la misma la que llego HACE UNA SEMANA ATRAS
Desde hace varios meses, en la intersección de las calles Gral. Paz y Lavalle, existía un pozo el cual no era demasiado grande en un principio y luego del terrible temporal de hace unas semanas atrás, los vecinos debieron romper un poco mas la calle para que el agua drene y no se meta en la vivienda de uno de ellos.
La correntada termino de romper este sector, por lo que los vecinos decidieron cortar la calle para evitar algún tipo de accidente, colocando una cinta de plástico de peligro, pero chicos del barrio quitaron esta señalización colocada.
Debido a la falta de la señalización colocada por los vecinos, hace unos días atrás, se produjo un accidente, donde un motociclista no se percato de los pozos y cayo en uno de ellos, produciendo algunas heridas al conductor y rotura en su vehiculo.
"Este accidente no paso a mayores por suerte" nos decía un vecino, "nos cansamos de avisar a la municipalidad que vengan a reparar, pero no obtuvimos respuesta, ahora colocamos un alambre donde atamos las cintas de plásticos para que no pase ningún accidente más" decía otra vecina.
finalmente el arreglo llego el pasado viernes 8 DE ENERO, cuando una cuadrilla de empleados municipales, se apersonaron en esa intersección y realizaron el reemplazo de los caños que estaban rotos, los vecinos nos hicieron saber de su alegría por la reparación del lugar.

ROBÓ Y LO ATRAPARON

LUEGO DE UN ROBO EN LOMA VERDE DIÓ COMIENZO UNA PERSECUCIÓN QUE CONCLUYÓ EN LA CIUDAD DE GARÍN CON LA DETENCIÓN DE UN DELINCUENTE
El pasado martes alrededor de las 11:30 hs., se produjo la detención de un sujeto, que se desplazaba en una camioneta Citroen patente HBO 040, robada, de la empresa Clapan, en la ciudad de Loma Verde, que en una larga persecución desde esa ciudad participaron efectivos y móviles policiales de las comisarías de Escobar 1º de Belén, 2º de I. Maschwitz y 3º de la ciudad de Garín.
La camioneta fue interceptada por móviles de la comisaría de Garín en la bajada del puente de Garín antes de que ingrese a la ciudad, luego que el caco chocara a un móvil y al ver que estaban cruzados dos mas frente a el desistió su actitud por lo que fue detenido y puesto a disposición de la justicia.
El transito vehicular estuvo interrumpido en el ingreso a Garín por el puente debido al operativo por el termino de casi mas de una hora.
según presenciamos en el lugar de la detención, el sujeto poseía un arma calibre 9 mm con un cargador con doce proyectiles, como así también dinero en efectivo de otros países, la identidad del sujeto como otros detalles del robo, no fueron suministrada, ya que las actuaciones fueron realizadas en la comisaría de I. Maschwitz.
Lo que si trascendió, es que el caco tenia otros cómplices que se desplazaban en un auto palio negro los que fueron detenidos en la ciudad de Belén de Escobar.


Operativo policial en el puente de Garín.

Delincuente atrapado.


El arma dentro de la camioneta.

TRAMPA MORTAL

VECINOS NO QUIEREN LAMENTAR UN ACCIDENTE GRAVE POR LA CAÍDA DE UN ESQUELETO DE UN AUTO QUE SE ENCUENTRA EN UNA VEREDA EN PLENO BARRIO DONDE PASAN MUCHOS CHICOS
Vecinos de un barrio de la ciudad, están muy preocupados por un esqueleto de auto que se encuentra sobre una vereda y tiene un apoyado muy precariamente, con el peligro de que se caiga sobre alguna persona.
Hace unos días atrás, vecinos del barrio Los Tulipanes, se comunicaron con este medio, para denunciar el estado en que se encuentra un esqueleto de auto, que esta apoyado sobre uno de sus laterales y apoyado por un poste que se deteriora día a día, que se encuentra en la intersección de las calles La Rioja y Atonda de dicho barrio,
"Esto es una trampa mortal para los chicos del barrio, que pasan por esta vereda y en su inocencia no se dan cuenta el peligro que significa pasar por ese lugar" nos decía una vecina del lugar, quien agregaba que ya dieron aviso varias veces a las autoridades, con el fin de prevenir algún tipo de accidente.
Esperemos que la remoción de este esqueleto de auto sea pronto, para tranquilidad de los vecinos del barrio Los Tulipanes.

NUEVA NORMATIVA

EL MUNICIPIO CONTROLARÁ Y HABILITARÁ PILETAS PÚBLICAS Y SEMIPÚBLICAS
A partir del 1º de Enero de 2010 entra en vigencia la normativa por la cual se delega a los municipios la habilitación, control y fiscalización del funcionamiento de los natatorios y piletas, públicas, semipúblicas y comerciales ubicadas en el ámbito de la jurisdicción de cada comuna.
Desde el 1º de Enero se pondrá en vigencia la Ley 10.217/94 – Decreto Nº 4030/95, que norma el funcionamiento de los natatorios en la Provincia de Buenos Aires.
Dicha normativa delega a los municipios la habilitación, control y fiscalización del funcionamiento de todos los natatorios y piletas, públicas, semipúblicas y comerciales ubicadas en el ámbito de la jurisdicción de las respectivas normas.
De acuerdo a lo establecido en el Capítulo VIII “Derechos de Oficina y Varios” de las Ordenanzas Fiscal y Tributaria Nº 4739/09 y 4740/09 respectivamente, se percibirán los siguientes derechos:
“A partir del 1º de Enero de 2010, con un plazo de 15 días de vencimiento, se implementará la liquidación y cobro de un derecho por pileta de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados afectados o fracción, por un valor de $ 0,67 que se percibirá en forma mensual, durante los 12 meses del año”.
Dicho Decreto tiene la finalidad de regular el funcionamiento de natatorios y piletas, garantizando las condiciones de seguridad y salubridad adecuadas.
Durante los primeros 3 meses, hasta terminar el relevamiento de natatorios, el cánon será de $ 200.- para todos. Una vez fiscalizados los metros cuadrados de cada natatorio se establecerá un monto acorde para cada uno.
Para mayor información ingresar a: www.controlnatatoriosescobar.com.ar, o enviar su consulta a controlnatatoriosescobar@live.com.ar

MOMENTO DE REFLEXIÓN

¿Que debo hacer para ser salvado?... Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo. Hechos 16:30-31
El carcelero de filipos
En 1880 un predicador tuvo una serie de reuniones en San Luís (EE.UU.). El diario del lugar publicó las predicaciones en el típico estilo de los periódicos. Una noche, el tema había sido el carcelero de Filipos en Macedonia, el que custodió al apóstol Pablo y luego creyó en Cristo. El titular del artículo que el diario publicó fue: "El carcelero de Filipos atrapado" (Philippi en inglés).
La mirada de un hombre llamado Burke cayó sobre ese titular. Él era un criminal muy famoso. A los cuarenta años de edad ya había pasado la mitad de su vida detrás de las rejas. Burke empezó a leer el diario, pensando que se trataba de un carcelero Philippi (ciudad de EE.UU.) que él conocía. Pero pronto se olvido del motivo de su curiosidad y fue impresionado por el mensaje. En esa predicación leyó nueve veces "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo", Esa noche Burke oró por primera vez en su vida. Luego pidió más información a los cristianos que visitaban a los prisioneros, y se convirtió verdaderamente. El cambio en su vida lo confirmó.
Al principio, el Juez del distrito pensó que fingía piedad a fin de ser bien tratado. Gracias a una formalidad legal Burke fue absuelto. Sin embargo, el juez seguía desconfiando de él. Pero como el cambio total de Burke siguió manifestándose, el juez terminó por ofrecerle un trabajo. Diez años más tarde, el ex presidiario era el empleado más importante de la administración. Esto es lo que hace la gracia de Dios por aquel que pide, escucha y cree.
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -