Archive for 21/2/10 - 28/2/10

LA LIMPIEZA NO BASTÓ

A PESAR DE LA LIMPIEZA REALIZADA POR UNA COOPERATIVA AL ARROYO, ESTE SE DESBORDÓ IGUAL POR LO QUE MARCA QUE EL PROBLEMA DEL DESBORDE NO SOLO ES POR LA BASURA
Hace un tiempo atrás realizamos una nota a la cooperativa que se encargaba de la limpieza de arroyos, el mismo es de una agrupación que fue creada mucho antes de las que se dieron a conocer hace unos días y son independiente al gobierno nacional y provincial.
Nuevamente observamos a la cooperativa de "Barrios de Pie" trabajando en uno de los cursos de agua que cruzan nuestra ciudad, en esta oportunidad se encontraban trabajando en el tramo del arroyo Bedoya que cruza por el barrio La Loma.
En dialogo con los trabajadores, nos comentaban que en este grupo de la cooperativa trabajan alrededor de veinte personas y hay otros tanto trabajando en Matheu, en este caso comenzaron a trabajar hace dos semanas y seguirán limpiando el arroyo hasta el barrio 24 de Febrero.
Cabe destacar que una vez que terminan vuelven a comenzar desde el extremo que comienza en el arroyo Garín para seguir todo el curso de agua, es muy destacable el trabajo de este grupo de personas ya que hacen un trabajo impecable que esta a simple vista (ver foto).
En dialogo con un vecino nos decía "es muy bueno el trabajo que hacen estos muchacho y los vemos trabajar muy bien y muy duro, no hace un trabajo como los municipales, todo lo contrario, son muy minuciosos con su trabajo y por sobre todo lo hacen muy bien".
Esta cooperativa fue una iniciativa de Barrios de Pie, con el fin de poder darle trabajo a muchas personas desocupadas, entre las que se encuentran muchas mujeres, que trabajan a la par de cualquier hombre y este no es un trabajo liviano, hay que estar en estos arroyos y sacar la basura y cortar el pasto como ellas y ellos lo hacen.
Es bueno destacar a estas personas, y nos gusta hacerlo, porque es lindo destacar cuando algo se hace bien y es bueno que otros lo imiten porque las obras buenas son contagiosas y más si benefician a nuestra ciudad y por ende al vecino.




Así quedó el arroyo después de la limpieza.

QUIEREN QUE ARREGLEN LA CALLE

VECINOS DEL BARRIO GARÍN OESTE QUIEREN UNA SOLUCIÓN INMEDIATA AL PROBLEMA
Vecinos de un barrio están molestos por el estado en que se encuentra una de las calles del barrio, por donde pasaba un colectivo de línea y debido al asfalto de otra calle dejo de pasar por allí y en otro barrio volvió el colectivo por el asfalta de una calle.
La semana pasada un vecino del barrio Garín Oeste se comunico con nosotros y nos comentaba el problema que existe en la calle Chile desde Pueyrredon hacia las vías del ferrocarril, la que se encuentra intransitable debido a los pozos que hay en el lugar, esto habría sido producido por el colectivo de la línea 508 que pasaba por ahí.
"mira como esta la calle, intransitable, no pedimos que nos asfalten, que seria lo ideal, pero queremos que nos arreglen la calle, esto lo hizo el colectivo, que claro ahora pasa por el asfalto de la calle General Paz, lo menos que podría hacer la empresa o el municipio es pasar la maquina y solucionar el problema" nos decía un vecino indignado.
Por otra parte en el barrio Acceso Norte, desde hace mucho tiempo y también fue publicado por este medio, la línea 508 dejo de pasar por el barrio alegando que no podían pasar por calles de tierra por las unidades nuevas que tenían, dejando sin "servicio" que es muy deficiente, a los vecinos del lugar.
El colectivo que une Garín con Maschwitz, pasaba por la calle Irigoyen hasta De La Patria, pero dejo de pasar hace mas de un año, luego que se hiciera cargo del recorrido la empresa MOTSA, pero desde hace unas semanas atrás, la línea 505 volvió al barrio Acceso Norte, pero solo porque la calle Irigoyen fue pavimentada.

BACHEO CON TIERRA

SE PRODUJO EL TAPADO DE POZOS EN UNA DE LAS INTERSECCIONES MAS TRANSITADAS DEL BARRIO VILLA ANGÉLICA, CON TIERRA Y PIEDRAS, LOS DEL ARREGLO NO FUERON LOS VECINOS, SINO EL MUNICIPIO
Vecinos de un barrio de la ciudad están molestos por la forma en que se intentan tapar los pozos en la ciudad de Garín, que lejos de traer soluciones, complican el transito vehicular por la zona.
En la intersección de las calles Lamberti y Santiago del Estero, es casi sistemático que se produzcan enormes baches en la capa asfáltica, por diversas razones, ya sea por la cantidad de autos y colectivos que transitan por el lugar o por la acumulación de agua.
El lugar ya fue bacheado en infinidades de veces, pero debido a que no se realiza un trabajo a conciencia dura muy poco, pero en los casos anteriores se coloco asfalto caliente, pero la semana pasada se acerco una cuadrilla de trabajadores municipales, quienes taparon los baches con tierra.
Esto provoco mucho enojo en los vecinos del lugar, ya que son concientes que es peor el remedio que la enfermedad y dicho y hecho, con las lluvias que se suscitaron luego del "arreglo", todo se volvió pantanoso por la presencia de la tierra en el lugar.
Los vecinos se comunicaron con este medio e hicieron saber su mal estar "no puede ser, en una calle de asfalto te tiran tierra, donde se vio, estos piensan que vivimos en un chiquero" decía una vecina muy molesta "yo pago mis impuestos muy religiosamente y que me dan de servicio, nada y cuando tienen que reparar algo lo hacen de esta forma, me voy a replantear seriamente si sigo pagando los impuestos" decía otro vecino.

VOLVIÓ AL TRIUNFO

DAMIÁN VERÓN GANÓ POR PUNTOS EN UN FALLO UNÁNIME EN UNA VELADA REALIZADA EN QUILMES, ESTA FUE SU SÉPTIMA PELEA COMO PROFESIONAL Y SU SEXTO TRIUNFO
Hace unos días atrás, se llevo a cabo una velada boxística en donde de un representante garinense volvió al triunfo luego de un muy buen desempeño.
El pasado sábado 13 de febrero por la noche se llevo a cabo una velada boxística en el club 12 de octubre de Quilmes, donde el representante de la AFUG, Damián Verón se presento y tuvo que enfrentarse al favorito de la noche, el Paraguayo Nery Benítez Ríos de 32 años y una vasta experiencia.
Cuando Verón con su equipo arribo al ring, tuvo que esperar 15 minutos para la llegada del favorito, quienes usaron todo tipo de artilugios para desconcentrar y sacar de concentración al garinense, pero eso lo fortaleció mas a la vista de los resultados.
El cotejo se desarrollo a cuatro Raund, que al final de los mismos, luego de una tremenda paliza que Damián le propino a su rival, se alzo con la victoria, en un fallo de los jueces unánime, esta es su séptima pelea en el profesionalismo con una sola derrota.
En dialogo con Ramón Verón, entrenador y padre de Damián nos decía "realmente Damián manejo bien la distancia y pego en los momentos justos, pero en el ultimo raund le decíamos que se repliegue y no entre en el cambio de mano que proponía Nery, pero el se metía igual, al final de la pelea me dijo que sentía bien y seguro para el cambio de manos por eso no se replegó"
Esto marca el buen momento que esta pasando Damián a pesar de la derrota en la anterior pelea a esta, su rival en declaraciones periodísticas decía "me encontré con un pibe muy rápido", cabe destacar que compiten en la categoría Walter y Damián Verón tiene 20 años y con un futuro muy promisorio.
El entrenador de Box de la AFUG nos decía que esta por confirmarse otra pelea para Damián y que el próximo 26 de febrero se presentaran en Wilde Jonathan Ojuez y Luís Gauna, otros dos representantes de la Asociación de Fomento Unión Garín.
Lo consultamos por la actualidad de Víctor Verón otro de los boxeadores locales y nos comentaba que esta entrenando muy duro para poder volver a su nivel y con miras a poder ser profesional, recordemos que Víctor viene de recuperarse de una lesión.

PUDO HABER SIDO PEOR

POR UNA FALLA MECÁNICA, UNA CAMIONETA DEBIÓ DETENERSE EN PLENA PANAMERICANA, UN CAMIÓN NO LO VIO Y SE LO LLEVÓ POR DELANTE MINUTOS DESPUÉS QUE BAJARAN LOS DOS OCUPANTES DEL RODADO


Hace unos días se produjo un terrible choque entre varios vehículos en la ruta panamericana, donde solo hubo heridos leves, pero si muchas perdidas económicas, ya que dos vehículos quedaron prácticamente destrozados, uno de ellos pertenecía a un conocido comerciante de la ciudad.
El pasado lunes alrededor de las 10 hs. en la ruta panamericana mano hacia escobar a la altura del kilómetro 39, una camioneta Dodge, propiedad de un conocido comerciante, que posee varios supermercados en Garín uno de ellos llamados EMIVAL, se le rompió el palier y quedo varado en el carril central de la ruta.
Por unos minutos los vehículos que se desplazaban por la auto vía, se desviaban al ver la camioneta, pero un camión, que según testigos venia a muy alta velocidad, no pudo esquivarlo y lo embistió destruyendo por completo el rodado y desparramando toda la carga de mercadería que el mismo transportaba.
El camión en su loca recorrida también encerró a un Renault 12, cuya patente es XJH 755, el que quedo totalmente destruida su parte delantera izquierda, donde se encuentra el conductor, quien viajaba solo, luego el camión de la empresa TASA logística se detuvo a metros del lugar.
rápidamente llegaron al lugar familiares del conductor del auto, que según nos decían eran de Castelar, a pesar de terrible colisión, solo hubo que lamentar lesiones leves por parte del conductor del Renault 12, quien fue asistido en el lugar por profesionales de una ambulancia, también estuvieron presentes una dotación de Bomberos de Benavidez y personal de Gendarmería.
Debido a el accidente, se produjeron demoras en el transito y una larga cola de varios kilómetros, ya que solo estaba habilitado un solo carril de Autopista del Sol, la ruta quedo liberada cerca del medio día del lunes.




Uno de los vehículos siniestrados, hubo un solo herido leve, el conductor del Renault 12.

MOMENTO DE REFLEXIÓN

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis 1:1
Dios... nos ha hablado por el Hijo (Jesucristo)... por quien asimismo hizo el universo. Hebreos 1:1-2
El Big Bang
¿De dónde viene el universo? ¿Cómo fue formado? ¿Qué había antes? ¿Por qué, de la escala cósmica a la de las partículas elementales, hay un orden más bien que el desorden? En todo tiempo y en todas las civilizaciones el hombre se ha preguntado esto. La teoría científica llamada (teoría del Big Bang) dice, en resumen, que el universo se formó en un instante dado a partir de un punto singular de densidad y presión infinitas y de temperatura muy elevada. Se dice que desde este instante cero el universo está en expansión y se enfría. Si preguntamos a los defensores de esta teoría qué había antes del Big Bang, responden que esta pregunta no tienen sentido, ya que el tiempo y el espacio sólo empezaron en aquel momento.
El creyente, tanto el más humilde como el más sabio, halla en la Biblia respuestas ciertas a esas preguntas fundamentales: "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía" (Hebreos 11:3).
Pero el cristianismo también sabe que si Dios creó la Tierra, creó también a los hombres para manifestar en ellos su amor. Deseaba rodearse de una familia constituida por todos aquellos que ponen su confianza en Jesucristo. Ahora Él les prepara un porvenir de felicidad, en "cielos nuevos y tierra nueva" (2 Pedro 3:13).
¿Quisiera usted sentir esta seguridad? Entonces, lea la Biblia.
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

COMENZARON LAS OBRAS PERO...

TAL COMO LO ANUNCIARÁ EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, LA OBRA DE ENTUBAMIENTO DE LA CALLE 14 EN EL BARRIO CABOT COMENZARON EL DÍA ESTABLECIDO, PERO DEBIDO AL TIEMPO FUERON MAS LOS DÍAS DE SUSPENSIÓN QUE DE TRABAJO

Hace unas semanas atrás, hablábamos de la preocupación de vecinos de un barrio de la ciudad, por el anegamiento de agua en una de las intersecciones de dos calles que trae muchas complicaciones a los mismos mas teniendo en cuenta de la cercanía a una escuela, en esa oportunidad se apersono un funcionario municipal quien comprometió el inicio de las obras las cuales ya dieron comienzo.
En la edición Nº 16 de este medio, publicamos en la tapa del mismo, el problema en el barrio cabot con la acumulación de agua en la intersección de las calle San Javier y Nº 14, por lo que cortaron la calle solicitando una solución y la presencia de algún funcionario municipal.
En esa oportunidad, se hizo presente el máximo referente de la Secretaria de Obras Publicas del Municipio, Rubén Cabrera, quien trajo "tranquilidad" a los vecinos, comprometiéndose al comienzo de las obras de entubamiento sobre la calle 14, para el 15 de febrero.
Tal como lo anticipamos en este medio, y como lo anuncio el funcionario, los trabajos dieron comienzo en la fecha estipulada, con la limpieza y ensanche de la zanja, que linda con la calle Tierra del Fuego y desemboca en el arroyo Zabala.
Al mismo tiempo se removió la tierra de la intersección, lo que fue cuestionado por los vecinos, quienes también estaban en desacuerdo de la forma en que trabajo la cuadrilla municipal que se acercó hasta ese lugar, ya que saco tierra y lo colocaron sobre la vereda obstruyendo el libre paso de los vecinos por el lugar, debido a eso los vecinos nuevamente se comunicaron con nosotros a lo que acudimos al lugar.
Los vecinos también nos expresaban su preocupación por el paso del colectivo, por el lugar debido a la acumulación de agua y solicitaban que el recorrido sea alterado por el tiempo que dure la obra del entubamiento de la calle 14.
Cuando estábamos en el lugar dialogando con los vecinos, observamos la presencia del vehiculo perteneciente al Secretario de Obras Publicas, Rubén Cabrera, quien luego de recorrer el lugar y observar lo que se realizo durante el día, se acercó a dialogar con los vecinos y nosotros.
La presencia del funcionario publico fue tomado con agrado por los vecinos, quienes decían "esta bueno que vengan a ver como esta la cosa, porque de esta forma se dan cuenta como trabajan los empleados municipales, que no fueron controlados durante el trabajo"
Los vecinos le replantearon todo lo que antes dijimos, lo que fueron entendidos por Cabrera y se comprometió a realizar un mayor control a los empleados por medio del capataz que estaba a cargo de los trabajos ese lunes, también informo, el funcionario, que el colectivo que pasa por el lugar fue desviado, para evitar los problemas que describieron los vecinos, pero el municipio recibió una comunicación de la UTA (Unión Tranviaria Automotor), quienes solicitaban que se vuelva al recorrido original, ya que los colectivos fueron apedreados, por eso la desviación no prospero.
Pero en definitiva Cabrera dijo que se cortara la calle y el colectivo será desviado si o si como lo solicitaron los contribuyentes del barrio Cabot, en dialogo con este medio Cabrera decía "las obras Irán rápido, empezamos con la limpieza de la zanja en la calle tierra del fuego, para luego si dar comienzo con el entubamiento propiamente dicho, donde se colocaran caños de cemento de 80 centímetros, unos caños importantes, también se realizaran varias, mínimo 8 bocas de tormentas y 3 boca de inspección, parte de los caños ya están en la delegación"
Ahora la obra esta detenida debido a las inclemencias del tiempo, por las lluvias que impiden que los trabajos se desarrollen con normalidad.

¿SE VIENE EL CAMBIO?

LUEGO DE MUCHAS VERSIONES Y DESDE HACE UN TIEMPO, LAS CUALES NO SE CONCRETARON, EN RELACIÓN AL CAMBIO DE DELEGADO DE LA CIUDAD, PERO EN ESTA OPORTUNIDAD PARECE QUE SE LLEVARÁ A CABO


Nuevamente se escuchan versiones de cambios en ámbitos municipales, donde lejos de la confirmación de un cargo, las modificaciones serian inminentes, que según algunos, es muy necesario para una ciudad como Garín, las versiones de cambios se escuchan desde hace tiempo pero solo fueron versiones, veremos si esta vez se concretan.
Desde hace un tiempo a esta parte, se sienten diferentes nombres para reemplazar al actual Delegado municipal de Garín Jorge Caballero, pero hasta el momento siempre fueron meras versiones y Caballero sigue en su cargo desde hace un poco mas de dos años.
Hace un tiempo atrás le realizamos una nota donde nos decía que era ratificado en su cargo por el Intendente, no valla a ser que en esta oportunidad suceda como en los clubes de fútbol, que cuando ratifican a un técnico al poco tiempo es reemplazado.
En esta oportunidad pareciera que la versión es casi un hecho, donde se habla que el reemplazante de Caballero seria Maximino Conca, actual Subsecretario de Desarrollo Social del municipio de Escobar, allegados al Intendente Sandro Guzmán, prácticamente lo dan por realizado el cambio que se llevaría a cabo en los primeros días del mes de marzo.
En dialogo telefónico con Conca nos decía que él no tiene ninguna noticia al respecto y que estaba volcado íntegramente en su actual función, mas teniendo en cuenta la situación que se vive por estos días con las inundaciones.
Cabe destacar que Conca formo parte de la comisión de la Casa de la Cultura de Garín, en su primera etapa, luego fue concejal por Garín, actualmente se desempeña como Subsecretario de Desarrollo Social, Conca es de riñón Pattista, ya que su participación en la política fue de manos del Luís Patti.
Off de Record, diferentes funcionarios municipales y militantes del PJ, creen que es necesario un cambio en la ciudad, ya que Caballero ya no contaría con el consenso de los vecinos de la ciudad, lo que observamos en el conflicto del barrio Cabot, quienes acusaban al actual delegado, de no ocuparse del barrio, mas teniendo en cuenta que el vive en ese barrio.
En anteriores oportunidades donde se hablaba de cambio en la delegación, apareció el nombre de Horacio (pini) Peralta, Personas allegadas al Concejal Angioi, pero pareciera que la voluntad política en esta oportunidad apuntan a Maximino Conca.
Muchas de las personas que se ven involucrada en las versiones de hacerse cargo de una de las localidades mas importante y grande de Escobar, en la intimidad expresan que es lindo el desafió, pero si se cuenta con los elementos para dar respuesta a las necesidades de los vecinos, ya que solo con voluntad no se puede.
Es cierto que a la delegación de Garín se le presentaron muchos problemas, en la falta de personal, la limitación en el gasoil, las obsoletas maquinas con las que se cuenta, por lo que la persona que viene tendrá que poner en claro muchos puntos antes de agarrar esta sartén caliente que es la delegación de Garín.



Maximino Conca "futuro Delegado de Garín".

QUIEREN COBRAR EL AUMENTO

GAS BAN QUIERE COBRAR EL AUMENTO QUE QUEDÓ SUSPENDIDO EN EL MES DE JUNIO, GRACIAS A UN AMPARO PRESENTADO POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ESCOBAR QUE BENEFICIÓ A LOS ESCOBARENSES
Hace un tiempo atrás, la Defensora del Pueblo de Escobar, realizo una presentación judicial por la cual impedía a la empresa prestadora del servicio de gas a cobrar los excesivos aumentos a los usuarios del distrito de escobar, pero por estos días se supo que la empresa arremeterá para cobrar dichos aumentos.
El pasado 17 de junio, la Defensora del Pueblo de Escobar Dra. Rocío Fernández, había solicitado al juez Faggionatto Márquez, a través de un recurso de amparo colectivo, que declare inconstitucional el presente aumento.
El 29 de junio, el juez dio una resolución que hacía lugar lo solicitado por la defensoria, donde los usuarios de gas de red del partido de Escobar, quedaron exentos de la obligación de pagar el aumento del servicio de gas.
Hace unos días atrás, trascendió que la empresa Gas Ban, cobraría el aumento suspendido en su momento por lo que la defensoria salio al cruce informando a la población que ha tomado conocimiento que la distribuidora del servicio de gas, Gas Ban S.A., procederá a incluir dentro de las facturas venideras el cargo del Decreto P.E.N. N° 2067/08, bajo el nombre “COSTO DEL SERVICIO IMPORTADO”, por su parte también incluirá el I.V.A. del mismo, todo ello por disposición del Ente Nacional Regulador del Gas (E.N.E.R.G.A.S.).
En virtud de lo cual, y atendiendo a que se encuentra vigente una medida cautelar, aquellos usuarios que así lo manifiesten, podrán abonar su facturación sin el costo del mencionado cargo, en carácter de pago a cuenta, hasta que se resuelva la cuestión judicial de fondo, sin que ello pueda ser causal de suspensión, interrupción o corte de suministro.
Por lo que, desde la Defensoría del Pueblo de Escobar, recomiendan a los usuarios que ante cualquier duda, y previo a abonar su factura, concurran a sus oficinas, sitas en la calle Don Bosco 851 de Belén de Escobar, a fin de recibir un adecuado asesoramiento en relación al monto que debe abonar por la contraprestación del servicio, exceptuando el Decreto mencionado y el procedimiento para el pago a cuenta en la sucursal de Gas natural Ban S.A. de Escobar.
Para mayor información llamar al teléfono 03488-420177, de lunes a viernes en el horario de 7 a 14 hs., ó vía e-mail a defensoriadelpueblodeescobar@yahoo.com.ar

NO SE QUEMÓ GRACIAS A LOS VECINOS

GRACIAS A LA RÁPIDA INTERVENCIÓN DE LOS VECINOS QUE COLABORARON CON MATAFUEGOS, EL SEGURO INCENDIO DEL AUTO SOLO FUE UN PRINCIPIO, QUE LUEGO FUE ATENDIDOPOR LOS BOMBEROS LOCALES

Hace unos días atrás se produjo un principio de incendio en un auto que circulaba por el centro de la ciudad, gracias a la intervención de los vecinos del lugar el fuego no se propago a todo el auto.
El pasado jueves alrededor de las 22:30 hs. un auto Corsa patente BAC 171, circulaba por la Avenida Belgrano hacia el puente de Garín, y a la altura de la intersección con la calle Eva Perón, los ocupantes del auto, cuatro jóvenes, observan que comienza a salir humo desde el capot.
Detienen su marcha y la humadera era mayor y la desesperación de los muchachos también, mas cuando no podían abrir el capot para sofocar el fuego que se estaba provocando en ese lugar, debido a los gritos los vecinos del lugar se asomaron a ver que sucedía y al ver el panorama aparecieron con diferentes mata fuegos, para ayudar a los muchachos.
A los pocos minutos de comenzado el siniestro, se hizo presente una dotación de Bomberos de Garín, quienes en definitiva se hicieron cargo de la situación, pero fue fundamental la participación de los vecinos quienes actuaron rápido e impidieron que el siniestro sea mayor.
En dialogo con el dueño del auto, con los ojos llorosos por la situación que le toco vivir, nos confirmaba que contaba con seguro, la avenida quedo cortada desde Roma hasta Eva Perón por varios minutos, también intervino un móvil de la comisaría local.
Se desconocen cuales fueron los motivos que provocaron el comienzo del fuego, algunos testigos le acreditaban el fuego a una falla eléctrica.



Bomberos de Garín enfriando el motor.

CARNAVAL JUJEÑO

LA CULTURA DEL ALTIPLANO EN PLENA CIUDAD DE GARÍN
Como nos tienen acostumbrados una entidad de la ciudad celebrara el carnaval, para seguir con sus tradiciones, algo que en la ciudad de Garín se perdió hace mucho tiempo.
Como todos los años los residentes Jujeños en Garín, "Raíces jujeñas", celebrara el carnaval jujeño, en la sede de la AFUG, ubicada en la calle Sarmiento y Boulevard Pte. Perón, el próximo domingo 28 de febrero a partir de las 12 hs. donde se podrá disfrutar de una de las celebraciones populares mas conocidas.
Esta entidad garinense, nos acerca la posibilidad de disfrutar de tal evento, con todas sus tradiciones, murgas, comidas y música típicas, papel picado, talco y la albahaca, cabe destacar que esta es una de las pocas entidades , por no decir la única, que realiza este tipo de evento cultural relacionadas con su provincia.

LA LLUVIA PRODUJO INUNDACIONES EN LA CIUDAD

EL VIERNES Y LUNES EL AGUA TRAJO MUCHAS COMPLICACIONES A LOS VECINOS DE LA CIUDAD, QUIENES TUVIERON QUE LIDIAR CON EL AGUA HASTA DENTRO DE SUS VIVIENDAS, A PESAR DE ESO FUERON POCOS LOS EVACUADOS

Desde hace unas semanas se vienen produciendo diferentes fenómenos climatológicos que batieron todos los record para esta época, que trajo muchas complicaciones a los vecinos de diferentes barrios de la ciudad de Garín que se vieron invadidos por el agua.
El pasado viernes se produjo una copiosa lluvia en donde pasadas las 18 hs. dio comienzo la caída de aproximadamente 100 mm de agua en un poco mas de una hora, que produjo muchas anegaciones en diferentes calles céntricas y periféricas de nuestra ciudad.
Sorprendió en primera media el enorme caudal de agua que circulaba por la calle I. Arias, por cuyo lugar pasa un entubamiento por debajo de la misma que desemboca en el arroyo Garín, pero era tal el caudal de agua que los enormes caños no daban a basto y el agua circulaba por sobre el pavimento y se pudo observar como el agua salía desde las mismas bocas de inspección que se encuentran en el centro de la calle.
Esto no fue todo, alrededor de las 19:30 hs. salimos a realizar un recorrido por la ciudad, con la sorpresa de que no podíamos llegar hasta la avenida principal debido a la cantidad de agua que había en la calle dos de abril y en el Boulevard Pte. Perón desde Sarmiento hacia Belgrano unas tres cuadras y del otro lado del Boulevard se corto el paso del transito por los comerciantes desde Ayacucho hasta Soldado Dechiara, ya que el paso de los vehículos producían un oleaje tal, que el agua entraba en los comercios de la zona.
La misma actitud de cortar la calle, se produjo en la Av. Belgrano y en la calle dos de Abril, por las mismas razones que en las otras calles, pero esto no solo paso en el centro de la ciudad, ya que en los barrios periféricos los vecinos la pasaron realmente mal.
En muchos casos por el anegamiento de las calles, en otros por el ingreso del agua en sus viviendas y por el desborde de diferentes arroyos que pasan por la ciudad, los que trajeron los mayores problemas, y otro de los puntos afectados fue en la calle Gral. Paz entre Lavalle y San Martín, según nos informaba una vecina del lugar.
En dialogo con Adrián Peralta Jefe de Bomberos de Garín y Director de Defensa Civil del municipio, nos informaba que en el distrito hubo un total de alrededor de sesenta evacuados de los cuales seis eran de la ciudad de Garín.
Lejos estuvo de mejorar el tiempo, por el contrario, todo el fin de semana se mantuvo feo y lluvioso, pero de nuevo el lunes volvió la copiosa lluvia, que trajo nuevamente complicaciones a los vecinos, en diferentes puntos de la ciudad.
El lunes por la tarde vecinos del barrio Baldi se comunicaron con este medio para hacer saber su desesperación por lo que estaban pasando, el desborde del arroyo Bedoya que pasa por dicho barrio, el mismo anego la zona dos cuadras a la redonda sobre la calle Falco, a ambos lados del arroyo, o sea afecto a cuatro cuadras de la calle Falco.
Era impresionante ver como la gente que bajaba del colectivo 204, que llega hasta la escuela treinta, distante unas diez cuadras del lugar, y se bajaban en Falco y Pueyrredon, porque el colectivo no podía pasar por el lugar y debían pasar por plena inundación toda una odisea muy peligrosa, a mas de uno se nos cruzo la imagen de lo sucedido en la matanza donde desaparecieron una madre con su hija y otro chico de once años.
Cabe destacar que en el lugar se encontraba una dotación del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garín a manera de prevención, una vecina nos decía "esto es un vergüenza siempre pasa lo mismo caen dos gotas y nos inundamos todos y nadie hace ni dice nada, por eso los llamamos a ustedes, porque nadie nos escucha ni nos da una respuesta"
Otra de las complicaciones que trajo el temporal fue en el barrio Acceso Norte donde se cayo un enorme árbol en la intersección de las calles de las calles Eva Perón y De La Paz, alrededor de las 18 hs. donde acudió una dotación de Bomberos.
La caída del árbol produjo el corte y la caída de cables que produjo un apagón en gran parte del barrio que al cierre de esta edición aun seguían sin suministro eléctrico.

El Boulevard Pte. Perón totalmente inundado el viernes por la noche.


Pueyrredón y Fructuoso Díaz.

La calle Inocencio Arias.

SE CONFIRMÓ EL CIERRE DEL MUSEO

EL MUNICIPIO PUSO COMO EXCUSA PARA EL CIERRE, NO SOLO DEL MUSEO DE GARÍN, SINO TAMBIÉN EL DE MATHEU E INGENIERO MASCHWITZ, POR REDUCCIÓN DE COSTOS EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL. ¿VALE LA PENA AHORRARSE UNOS PESOS A COSTA DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD? PORQUE NO ES LO MISMO QUE EL MUSEO ESTÉ EN LA CIUDAD A QUE ESTÉ EN BELÉN

En nuestra última edición hablábamos de la versión del cierre del museo de la ciudad, ahora no es una versión, es una vergonzosa realidad, confirmada por el responsable del área.
En la edición Nº 216 de EL GARINENSE titulamos una nota "UN PUEBLO SIN MEMORIA NO TIENE FUTURO", donde hablábamos de la posibilidad de que el Museo Histórico "Ciudad de Garín" ubicado en el Boulevard Pte. Perón casi esquina Las Heras, cierre sus puertas en forma definitiva, lamentablemente nuestro anticipo se cumplió.
En esa oportunidad hablábamos de lo importante de un museo en la ciudad, donde las generaciones venideras podían conocer sobre sus antepasados, para los mayores poder recordar viejas épocas, como pro ejemplo muchos no saben que en la ciudad de Garín había cine, cuyos enormes proyectores se encuentran en el museo.
También hay que destacar la colaboración de muchos de los vecinos de la ciudad que sin dudarlo donaron muchas pertenencias de sus familias, familias legendarias de la ciudad para que sean expuestas en dicho lugar, desde que el museo fue inaugurado allá por al año 2002.
Pero también a muchos molesto el engaño, ya que en la puerta del edificio del museo hay un cartel que reza "cerrado por Mantenimiento" cuando el verdadero motivo es el cierre definitivo de un espacio cultural que pertenece a todos los garinenses.
Hoy a ocho años de su creación, por el ex intendente Luís Patti, el municipio tomo la decisión de cerrarlo, en conjunto con los de Maschwitz y Matheu, con el argumento de reducir costos presupuestarios, estaríamos de acuerdo en parte, si en el museo de Garín habría que pagar alquiler, pero no es así no se paga nada por el edificio.
Muchos de los vecinos de la ciudad como así también los que realizaron diferentes donaciones al museo se preguntan que pasara con los elementos donados por cada uno de ellos, los mismos serán trasladados al Museo Histórico Dr. Agustín Campiglia de Belén de Escobar, se vuelve a centralizar todo en la cabecera del distrito.
Muchos de los vecinos que donaron cosas, estarían por realizar el pedido de que le devuelvan las cosas, ya que no tienen sentido que cosas históricas muy valiosas de la ciudad de Garín vallan a parar a Escobar, según se pudo saber, los elementos llegados de Garín, Maschwitz y Matheu serian expuestas en forma rotativa.
Intentamos ubicar al Profesor Iseta, quien es el responsable del área, pero no logramos ubicarlo, pero en declaraciones a otro medio expreso que el museo saldrá a buscar a la gente y recorrerá las escuelas del distrito, seria un museo itinerante.


El cartel engañoso ¿cerrado por mantenimiento?
Algunos de los elementos que se encontraban expuestos en el museo perteneciente a los primeros pobladores de la ciudad.

SALVARON UNA VIDA

UN PERRITO CAYÓ A UNA ALCANTARILLA, Y LUEGO DE VARIOS MINUTOS DE TRABAJO FUE RESCATADO POR PERSONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GARÍN

Hace unos días atrás, fue rescatado un perrito de una muerte segura y gracias a la intervención de Bomberos de la ciudad, el cachorro volvió a disfrutar de la vida.
El pasado sábado al medio día, un pequeño perrito de unos meses de vida cayo a una boca de tormenta ubicada en la calle I. Arias y Santa Fe, por lo que los vecinos del lugar avisaron de inmediato a los Bomberos, que se hicieron presentes de inmediato.
Al lugar llego una dotación a cargo del Jefe de Cuerpo Adrián Peralta, quienes se pusieron a trabajar de inmediato para rescatar al can, quien no dejaba de llorar dentro de la alcantarilla, lo que daba mucho aliento a los rescatistas ya que marcaba que el cachorro seguía con vida.
Los Bomberos comenzaron a sacar la tierra que se encontraba sobre la tapa de la alcantarilla, sacaron una pinza neumática para poder sacar la tapa que era muy pesada, el trabajo de remoción de la tapa duro unos minutos hasta que se logro levantarla.
Una vez abierta la alcantarilla un servidor público metió su brazo para alcanzar al pichichu y sacarlo del lugar, con el serio riesgo de que la tapa se le caiga sobre el brazo, pero eso no le importo, solo importaba salvar una vida lo que en definitiva ocurrió.
La mascota fue entregada a su dueño, para felicidad del mismo y de los servidores públicos que nuevamente cumpliendo con su deber salvaron una vida, no importa si la vida en riesgo es humana o animal ellos siempre dicen presentes y hoy gracias a ellos una corazón , una vida sigue latiendo.



Uno de los bomberos que participó del rescate con el cachorrito en brazos.

CELEBRARÁN UN NUEVO ANIVERSARIO

EL MUNICIPIO ORGANIZARÁ UN FESTIVAL CON EL FIN DE FESTEJAR UN AÑO MAS DEL BARRIO 24 DE FEBRERO DONDE ACTUARÁN ARTISTAS LOCALES

Uno de los barrios de la ciudad cumple un nuevo aniversario y se llevara a cabo una celebración para todos los vecinos del mismo.
El martes 24 de febrero cumple un nuevo aniversario el barrio 24 de febrero ex Fonavi, por lo que el municipio preparo la celebración de dicho aniversario, para el viernes 26 de febrero a partir de las 18 hs. con la actuación de artistas locales y al finalizar una choriceada para todos los presentes, el evento se desarrollara en la intersección de las calles Marín e I. Malvinas.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -