Archive for 11/3/12 - 18/3/12

CONVOCATORIA

Queridos Amigos:
Estamos incorporando vecinos actores y músicos de todas las edades a nuestro grupo de teatro comunitario para integrar el elenco de las obras de GLORIA LA DEL BONDI en este 2012.
No es necesario tener experiencia ni formación previa: ¡¡¡sólo ganas de hacer teatro comunitario, de comprometerse y también de divertirse!!!.
Los invitamos a sumarse a partir del marzo, todos jueves de 18 a 22hs y desde Abril también los martes de 18 a 20hs en El Antiguo Cine Gloria, calle El Dorado 1518 Ing. Maschwitz frente a la estación de tren.
¡¡¡Los esperamos!!!

CONVOCATORIA PARA INCORPORARSE A LOS BALLETS MUNICIPALES

La Municipalidad de Escobar convoca a bailarines y bailarinas, mayores de 12 años de edad, para incorporarse a los Ballets Municipales de Proyección Universal y de Proyección Folklórica.
Sólo se requieren conocimientos básicos en danzas folklóricas o contemporáneas y deseos de bailar.
Para mayor información comunicarse a los Tel: 03488 – 430545 /03488 – 448012, o vía mail a: cultura@escobar.gov.ar

COMIENZA LA INSCRIPCION PARA LOS JUEGOS BA 2012 EN EL PARTIDO DE ESCOBAR

A partir del próximo 19 de Marzo comienza la inscripción para participar de los Juegos BA 2012. La convocatoria está destinada a jóvenes de 12 a 18 años, adultos mayores de 60 años, y jóvenes y adultos con capacidades diferentes mayores de 12 años.

Se podrá participar en las distintas modalidades de las siguientes categorías:

ARTESANIAS – ARTES PLÁSTICAS – COMIDAS TÍPICAS – FOTOGRAFÍA – HISTORIETA – LITERATURA – DANZAS FOLKLÓRICAS – DANZA TANGO – AGRUPACIÓN VOCAL – CONJUNTO MUSICAL – SOLISTAS – TEATRO – MURGA – CIRCO.

Los interesados podrán solicitar las planillas de inscripción en Casa de Cultura de Escobar (Av. E. Tapia de Cruz 1280, Belén de Escobar) de 8.00 a 20.00 hs; en la Sociedad de Fomento de Ing. Maschwitz (Maipú 1393, 1º Piso) de 8.00 a 14.00 hs; o por correo electrónico a: escobarjuegosba2012@hotmail.com.

CONTINUAN LOS ENCUENTROS Y CHARLAS ESPECIALES EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

La Municipalidad de Escobar informa que el próximo sábado 17 de Marzo, se realizará un nuevo Encuentro Especial en la Biblioteca Municipal Arturo Illia.

El mismo forma parte de una serie de charlas sobre Terapias Alternativas y/o Complementarias, Metafísica y Terapias Energéticas, que se llevarán a cabo durante todo el año. Dichas charlas estarán a cargo de distintos especialistas, terapeutas, profesionales de la salud e invitados especiales.
Los mencionados encuentros son abiertos al público en general, y se realizan en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, ubicada en Av. E. Tapia de Cruz 1280, planta baja, Sala 2, de18.00 a 20.00 hs.
Para mayor información y consultas comunicarse al 03488 – 421895.

POR LA MEMORIA

Bajo el lema:

“A 36 años del Golpe Militar de 1976
aún nos sigue doliendo”

Organizaciones Sociales, Políticas y de Derechos Humanos de Escobar, convocan a una jornada de participación, memoria y reflexión, que se realizará el Viernes 23 de Marzo a partir de las 17hs en la Plaza principal de la localidad de Ingeniero Maschwitz (Villanueva y La Plata).

Dentro de las actividades programadas se encuentran:

• Radio Abierta
• Exhibición de Pancartas
• Participación de murgas
• Siluetazo (Dibujo de siluetas sobre papel)
• Proyección por la Memoria :
del ciclo televisión por la identidad se proyectará en pantalla gigante “Quien soy yo“ película sobre nietos recuperados.

Organizan: Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Escobar – Comisión por la Memoria y los Derechos Humanos de Escobar – Ex alumnos de la Escuela de Educación Media N°4 de Ing.Maschwitz – La Cámpora distrito Escobar.

MAS DE 100 VECINOS DEL PARTIDO DE ESCOBAR RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Intendente Municipal, Sandro Guzmán, presidió el acto de entrega de Escrituras para más de 100 vecinos del distrito. El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Escribano General de Gobierno, Alfredo Sivero.

Dicho acto tuvo lugar en el Teatro Municipal “Tomás Seminari” de Escobar, en horas del mediodía de hoy.
En la oportunidad el Escribano General de Gobierno, hizo referencia a la importancia que reviste poseer la escritura de una propiedad, y habló sobre la opción de realizar los trámites necesarios para declarar a la misma como Bien de Familia. Alfredo Sivero también destacó el importante trabajo conjunto que se lleva a cabo con la Municipalidad de Escobar para brindar este beneficio a la mayor cantidad de vecinos posible.
Luego le entregó al Intendente Municipal, Sandro Guzmán, la escritura de un predio cedido a la Municipalidad de Escobar.
Por su parte Sandro Guzmán sostuvo: “Estos actos son muy importantes porque tienen que ver con la familia, ya que la escrituración de una vivienda brinda seguridad familiar. Esta Gestión Municipal es la que más escrituras ha entregado en la historia del Partido de Escobar, del mismo modo que ha sucedido con las Pensiones y con otros derechos que nuestros vecinos necesitaban. Vamos a continuar trabajando de la misma manera, especialmente sobre el tema de la Inclusión Social, con el apoyo de nuestros funcionarios, del Concejo Deliberante, de nuestro Gobernador, y con un Proyecto Nacional del que participamos junto a la Presidenta Cristina Kirchner. Desde el nivel Municipal trabajamos aportando nuestro granito de arena, algunos necesitan una escritura, otros una vereda, una luz, o una calle de asfalto. Queremos lograr que cada día estemos mejor, que nuestro Partido de Escobar sigua creciendo con alegría, que nuestra gente tenga trabajo, y sumar desde aquí a este proyecto Nacional y Provincial para el bien de todos los argentinos”
En el acto también estuvieron presentes la Directora de Gestión Escritutaria de la Escribanía General de Gobierno, María Eugenia Zuccoli; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Dr. Horacio Bozzano; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Elio Miranda; la Directora de Normalización Dominial y Bien de Familia del Municipio, Juana Criado; representantes del Ejecutivo Municipal, Concejales y vecinos del distrito.
Cabe desatacar que los trámites de Escrituración Social y declaración como Bien de Familia de una propiedad son realizados en forma gratuita a través de la Dirección de Normalización Dominial y Bien de Familia de la Municipalidad ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Para solicitar mayor información los interesados pueden acercarse personalmente a Maipú 1393, 1º Piso, Ingeniero Maschwitz; o comunicarse al 03488-446832, de lunes a viernes en el horario de 7.00 a 14.00.

SE QUITO LA VIDA UN COMERCIANTE

SE PEGO UN ESCOPATAZO EN LA CABEZA, Y MURIO PENSANDO QUE QUEMO SUS 120.000 PESOS, PERO NO
FUE ASI, EL DINERO QUEDO EN CUSTODIA DE LA JUSTICIA


Hace unos días atrás, nuevamente una persona decidió quitarse la vida, en este caso se trata de un comerciante de uno de los barrios de nuestra ciudad, quien tomo terrible dedición y también incendio una vivienda e intento prender fuego una importante suma de dinero.
El pasado miércoles por la noche el panadero Francisco Faustino Mata de 50 años de edad, mas conocido como "Pancho", panadero del barrio Acceso Norte, tomo la drástica dedición de quitarse la vida pegándose un tiro en la cabeza.
El panadero, según versiones, estaba un poco depresivo, por lo que ese día se dirigió a una quinta que poseía en I. Maschwitz, a la que le prendió fuego, luego llego hasta su domicilio ubicado en la calle Del Trabajo 1179, donde funcionaba la panadería y antes de quitarse la vida, decidió prender fuego a los $ 120.000 pesos que tenia en el lugar entre los que se encontraban 20.000 dólares.
EL hombre pensó que el dinero se prendería fuego, por lo que tomo una escopeta calibre 12/70, se la puso en la boca y prácticamente se voló la cabeza, provocando el deceso del hombre, muy querido en el barrio, por lo que los vecinos estaban muy consternados.
AL lugar acudieron los bomberos de Garín, quienes sofocaron el fuego que estaba dentro del lugar, que había llegada a afectar parte del pie de la victima, luego llego personal policial y de la Ayudantia del Fiscal en Garín a cargo de la Dra. Pargas.
Hay muchas versiones por lo cual el comerciante habría tomado esta determinación, pero ninguna oficial por el momento, las que son materia de investigación para la justicia.
La panadería del suicida

LOS MAS PERJUDICADOS SON LOS CHICOS

NUEVAMENTE UN CONFLICTO CON LOS CAMIONEROS QUE TRANSPORTAN LA LECHE DEL PLAN MAS VIDA
DEJO SIN ESE ALIMENTO A MILES DE CHICOS EN NUESTRA CIUDAD.

Nuevamente los perjudicados son los mas necesitados, por un conflicto gremial los beneficiarios de un plan provincial se quedaron sin recibir la leche en toda una semana.
La semana pasada, como hace unos meses atrás, los beneficiarios del plan mas vida de la provincia de Buenos Aires, no pudieron recibir la leche que reciben tres veces por semana, debido a un conflicto que tienen los camioneros que transportan este vital alimento para miles de niños de la provincia.
Por ende, en nuestra ciudad sucedió lo mismo, las manzaneras se encontraron que la leche no llego en ningún día para dársela a las beneficiarias, por lo que esperan que esta situación se pueda resolver para esta semana y así no poner mas el cartel que esta en la foto "no hay leche".

CARTA DE LECTORES

Es mi intención agradecer desde lo más profundo de mi corazón a todas aquellas personas amigas y/o desconocidas que me han acompañado al momento de la partida de mi hijo Hernán Ariel.
Así también a los medios locales que con su difusión han permitido que tantos nos hicieran llegar sus palabras de aliento y consuelo.
Al padre Agustín Arévalo, a Juan Marcos Esperón, y a todos esos seres maravillosos que creen en un ser supremo.
De por vida vamos a estar agradecidos mi familia y yo.

Marilina López y familia

SIGUEN POR LA BUENA SENDA

NUEVAMENTE EL EQUIPO DE PRIMERA DE BASQUET DE NUESTRA CIUDAD, LOGRO GANAR SU PARTIDO, A
PESAR QUE TUVIERON QUE VIAJAR DOS HORAS EN DIFERENTES COLECTIVOS, PERO EN ESTE CASO
TUVIERON QUE PELEARLA MAS.

Se desarrollo una nueva jornada del torneo de verano de básquet, donde participa el primer equipo garinense, quienes volvieron a dar muestra de su capacidad en este deporte, imponiéndose ante su rival de turno.
El pasado domingo se desarrollo la segunda fecha del torneo de básquet de verano, organizado por la Liga Porteña de básquet, donde participa "Las Cabras" de la ciudad de Garín, equipo representativo del polideportivo municipal I. Malvinas.
En esta oportunidad los garinense tuvieron que lucharlo mas al partido, en relación al anterior donde obtuvieron una holgada diferencia, en este caso se enfrentaron a Gimnasia de Villa del Parque, en el estadio del club Echagüe de Flores, desde las 17 hs.
Los garinenses se pudieron imponer a su rival por ocho puntos, 69 a 61, pero el equipo local se mostró firme y capaz a la hora de tener que enfrentar a equipos que le pueden hacer frente como el domingo y eso habla bien de la estructura del equipo, que es en los momentos en que debe aflorar el buen juego y la garra.
En dialogo con Gustavo Carrizo entrenador del equipo de primera división de básquet de Garín nos decía "jugamos un partido muy peleado, con mucho desgaste pero lo supimos resolver bien" también en el desarrollo del encuentro uno de los jugadores sufrió una lesión "en el ultimo cuarto Federico verde penetra al aro con un gran salto y convirtiendo un doble impresionante y cuando cae se lastima la mamo izquierda y quedo fuera del partido y por esa lesión lo vamos a tener fuera de las canchas aproximadamente tres semanas, una baja muy importante para LAS CABRAS"
En este encuentro debuto una de las nuevas incorporaciones del equipo Héctor Rojas pivote que según el entrenador lo hizo muy bien.
Al cierre de esta edición, la próxima fecha no estaba programada, pero seguramente se jugara el próximo sábado y esperemos sea mas cerca que la cancha del fin de semana pasado, donde los deportistas, tuvieron que viajar dos horas de ida y dos de vuelta y tomar tres colectivos, NO HAY UN MICRO QUE LOS LLEVE A COMPETIR, es un ruego de nosotros, porque no puede ser que para otras cosas si hay micros, pero para estas no.
"Las Cabras" tienen alas en los pies

COMENZÓ EL PRE ESCOLAR

HACE UNAS SEMANAS ATRÁS CONOCIMOS LA HISTORIA DE MORENA, QUE ES LA DE MILES DE CHICOS EN
NUESTRO PAIS, PERO POR SUERTE ESTE CASO TUVO UN FINAL FELIZ, LA CHIQUITA PUDO INGRESAR A UN
COLEGIO PARA DAR COMIENZO A SUS PRIMEROS PASOS EN EL ESTUDIO.

En la edición anterior, hablamos del problema de una familia para poder encontrarle una vacante a su hija, para que comience su educación, como en nuestra ciudad no lo pudieron hacer, si la aceptaron en un colegio de una ciudad vecina.
En la edición Nº 319 de este medio, informamos sobre las peripecias que tuvo que pasar una mama, la Sra. Rocío Arias, para poder encontrarle vacante a su hija Morena Aylen Arias, ya que en nuestra ciudad no pudo conseguir un colegio para que la nena comience el pre escolar.
La madre logro conseguir una vacante en el Jardín de Infantes "Nubecitas" del Colegio "Los Arenales" de la Ciudad vecina de I. Maschwitz, ubicado en la calle Entre Ríos al 1400, luego de que las autoridades tomaran en cuenta el caso de esta familia garinense.
Finalmente llego el día del comienzo de Morena en el pre escolar, el pasado lunes 12 de marzo a pesar del mal tiempo se hicieron presentes en el jardín, y como lo anticipamos en la nota anterior estuvimos allí para ver la verdadera alegría de esta nena que esperaba con ansias este momento y así se vio.
Cerca de las 13 hs. llego la nena que el próximo 19 de marzo cumple cinco añitos, en un remis acompañada por su madre y otra nena que estudia en el lugar, es recibida muy efusivamente por la representante legal la Sr. Mónica Palazzo y la Directora la Sr. Elvira Valdés.
La nena fue llevada hasta la salita verde donde estará a cargo de la Srta. Viviana Ruiz, con quien estaba dialogando cuando entramos a sacarle una foto y como así también hablando con sus nuevos compañeros que le dieron una muy calida bienvenida, viendo todo este panorama, la mama de la niña estaba muy emocionada con lagrimas en los ojos.
En dialogo con las autoridades del colegio, nos decían que no podían entender que todavía pasen estas cosas, ya que el caso de la nena no es muy grave, pero si así lo fuera se deben arbitrar todos los medios para escolarizar a los chicos, pero no siempre es tan fácil, ya que también nos decían "en muchos casos se necesitan maestras integradoras y no las mandan o las mismas docentes que deben acudir faltan los días designados y eso complica aun mas la buena voluntad que pueda tener uno" nos decían las autoridades.
Lo importante que la nena no queda sin escolarizarse, pero lo que si lamentamos es que se tenga que trasladar desde el barrio Amad, donde empieza Garín hasta I. Maschwitz distante varios kilómetros que lo harían en colectivo ya que no la pueden llevar todos los días en remis, por lo que deberían salir con una o una hora y media de anticipación.
Morena llaga con su madre

Ingresando al Jardin

Dentro de la salita

LA SOLEDAD ES UN AMIGO QUE NO ESTA

8 de Febrero. La radio acompaña la tarea laboral. Escucho la noticia. El tiempo se detiene y la mente sigue
Sin creer lo escuchado. Vuelvo a casa y pongo el primer disco que encuentro. La primera frase, el primer mensaje es “la soledad es un amigo que no está, es su palabra que te ha de llegar igual”. Las lágrimas brotan sin pedir permiso. El alma sufre. Nos había dejado Luís Alberto Spinetta.
Hoy ya paso un poco de tiempo, pero el dolor sigue siendo el mismo. Nos dejo un amigo, un ser de luz que lleno nuestra vida de poesía. Desde aquella muchacha con ojos de papel, nos regalo las palabras que, como nadie, le pusieron sonidos a nuestros sentimientos.
El Flaco no sólo fue un músico, fue vanguardia, leyenda y uno de los creadores del rock cantado en castellano. Su obra es tan variada y luminosa que trasciende en el tiempo. Su fama no supo de estridencias y más allá de los premios que recibió a lo largo de su carrera, se ganó lo que todo artista sueña: admiración y respeto.
Su compromiso social también fue profundo como de bajo perfil. Se acercó a los familiares de las víctimas del Colegio Ecos, para apoyar su causa.
El 4 de Diciembre de 2009 toco en el estadio Vélez Sarfield durante cinco horas con "Spinetta y las bandas eternas", donde repaso toda su trayectoria. Hoy, a la distancia, nos regalo su alma, para que su “jardín de gente” cuide de ella.
Hoy sus cenizas descansan en el Río de la Plata, junto al Monumento a la Memoria, dejándonos su poesía y su música.
Se fue despacito, como vivió, suavemente. Ya no esta entre nosotros ese ser angelical que nos regalaba sensibilidad casi sin rozar con los pies la tierra. Emprendió su viaje hacia la inmortalidad en el colectivo del Capitán Beto. Mi único deseo es poder encontrar la parada para continuar el viaje.
Gracias Flaco!
Por Diego Fernando Borrell

SE REALIZO LA LIMPIEZA SOLICITADA

HACE UNOS DÍAS HUBO UN CORTE DE CALLE, A CARGO DE VECINOS QUE PEDÍAN MAS SEGURIDAD Y LA LIMPIEZA DE UN PREDIO ABANDONADO, LA LIMPIEZA LLEGO.


La semana pasada, publicamos una nota relacionada con el corte de una de las principales arterias de nuestra ciudad, donde los vecinos reclamaban un poco mas de seguridad y la limpieza de un predio que estaba abandonado, hace unos días atrás, se llevo a cabo esa limpieza a cargo de una de las cooperativas de la ciudad.
La semana pasada vecinos de la ciudad, cortaron la calle Fructuoso Díaz, con el afán de que las autoridades los escuchen en sus pedidos, tanto en la seguridad, como en la limpieza e iluminación del barrio, los que se cumplieron a lo largo de esta semana.
El pasado lunes comenzó la limpieza del lugar a cargo de la cooperativa "Inclusión y trabajo por Garín", quienes limpiaron la vereda de enfrente al predio en cuestión y el miércoles comenzaron con el lugar abandonado y con mucha maleza.
En el lugar se encontraban alrededor de 16 personas pertenecientes a la cooperativa con desmalezadoras y otras herramientas para poder trabajar en el lugar, luego en el mismo lugar unos días después se pudo observar a una maquina trabajar, para sacar los diferentes montículos de tierra que había en el lugar.
En relación a las luminarias, el miércoles todavía no habían venido a arreglarlas, luego de otros robos en el lugar entre el domingo y el miércoles pasado, los vecinos volvieron a insistir a la delegación en relación a este tema y recién el miércoles por la noche se acerco personal de luminarias para poder arreglar el tema de la luz en esa zona.
En relación a la inseguridad, el miércoles se detuvieron a tres sujetos, quienes intentaban robar nuevamente en esa zona, pero un día antes una joven que salía de uno de los colegios de la zona fue robada, luego que el padre le dijera que lo esperara en la esquina nefasta de Fructuoso Díaz y Patricias Argentinas.
Comenzando con la limpieza

El lugar va cambiando de aspecto

Los trabajadores de la cooperativa en plena labor

Había mucha mugre en el lugar

Ese árbol lo sacaron los vecinos para mas seguridad

MOMENTO DE REFLEXIÓN

Su benignidad (la de Dios) te guía al arrepentimiento. Romanos 2:4
La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación 2 Corintios 7:10
El arrepentimiento:
Estado de espíritu y hechos
Después de una declaración pública de una empresa o del gobierno, a menudo se oye decir "Las palabras no bastan, hacen falta hechos concretos". Efectivamente, la eficacia de una declaración se aprecia según los hechos que desencadena. Quizás esperamos muchos de los que ocupan puestos de responsabilidad, pero ¿cómo nos comportamos en cuanto a la coherencia entre nuestras palabras y nuestros hechos, particularmente en la esfera de la fé y del arrepentimiento, donde los hechos deberían seguir necesariamente a las palabras?
Dios nos dice: "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al Señor, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar" (Isaías 55:7). El arrepentimiento tiene dos aspectos: un cambio en los pensamientos y otro en la conducta. Se trata de rechazar los pensamientos que se han tenido hasta entonces y alimentar aquellos que están de acuerdo con la Escritura. Luego es necesario pedir a Dios que nos ayude a hacer lo que le agrada.
Estos hechos están ligados al arrepentimiento, proceso que no hay que confundir con las penitencias, que son las buenas obras o cualquier cosa que sería considerada por el hombre como factible para compensar o expiar las faltas. No podemos hacer nada para expiar nuestras faltas, pero Cristo lo hizo todo en su obra expiatoria en la cruz.
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

DEJO EL AUTO Y HUYO

UN HOMBRE QUE CONDUCÍA UN AUTO FIAT, COLISIONO CON OTRO Y LEJOS DE ENOJARSE O ASISTIR A LA CONDUCTORA DEL OTRO AUTO SALIO CORRIENDO DEL LUGAR.

Hace unos días atrás, se produjo un choque, entre dos vehículos, donde el conductor de uno de los autos involucrados huyó del lugar.

El pasado miércoles alrededor de las 19 hs. se produjo un choque entre dos autos, un Fiat Punto patente IXC 053 conducido por un hombre y un Corsa GIQ 278, conducido por una joven que se encontraba muy alterada por la situación que debió pasar.
La colisión se produjo cuando el corsa conducido por la mujer se dirigía por la calle Cabildo hacia Fructuoso Díaz y el Fiat venia por Ayacucho desde el Boulevard, cuando en la intersección con Cabildo enviste en la parte delantera al corsa.
Una vez producido el choque, el hombre que conducía el Fiat se dio a la fuga, salio corriendo por la calle Cabildo sin interiorizarse si la ocupante del otro vehiculo estaba bien, que por suerte no resulto herida por el choque, solo el susto de la situación.
Al lugar se hicieron presentes personal de Defensa Civil, Policía de Transito y policía de la comisaría de Garín, quienes se hicieron cargo de la situación, para poner en claro la situación del auto Fiat, ya que se presumía que seria robado por eso la actitud del hombre que lo conducía,

Los autos que colisionaron

DIERON A CONOCER LA NUEVA COMISION Y LOS TALLERES

LA CASA DE LA CULTURA DE GARIN, TIENEN NUEVAS AUTORIDADES Y LAS DIERON A  CONOCER, COMO ASÍ TAMBIÉN LOS TALLERES QUE SE DESARROLLAN EN LA ENTIDAD Y LA CONVOCATORIA A NUEVOS PROFES.


Hace unos meses atrás, se llevo a cabo la asamblea de una de las entidades de la ciudad, quienes dieron a conocer a la nueva comisión y los nuevos y ya existentes talleres que se desarrollan en la entidad cultural local.
El pasado 20 de diciembre se desarrollo la asamblea anual en la Asociación Centro Cultural Garín donde se renovó la comisión directiva quedando conformada de a siguiente manera:
Presidente: Gallardo Miguel G.
Vice Presidenta: Concepción Calzada
Tesorero: Wilma Ramírez
Secretaria: Subitana Marta
Vocal Titular: Luís Zapata
Vocal Titular: Irma Maidana
Vocal Suplente: Delia Román
Vocal Suplente: Sebastián Gallardo
Rev. de Cuenta titular: Marta Salazar
Rev. de Cuentas Titular: Iris Ana Pérez
Rev. de Cuentas Suplente: Carmen Leguizamón
Rev. de Cuentas Suplente: Leonardo Zapata
En otro orden de cosas, la comisión dio a conocer los talleres que ya dieron comienzo: Tejido Aborigen, Cestería China, Porcelana Fría, Guitarra, Tenis de Mesa, Danza Árabe niños, Dibujo y Pintura (adolescentes y adultos), Dibujo niños, Pintura sobre tela, Canto, Yoga Científico, Ritmos Latinos, Taekwon- Do, Teatro y Teclado, para inscribirse en estos talleres dirigirse a la sede de la entidad ubicada en la calle Sarmiento 150 de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
La comisión también solicita a las personas que quieran enseñar, Folclore, Tango, Tejido, Corte y confección u otras actividades que se puedan desarrollar en la sede de la entidad y de esta forma "poder continuar difundiendo la educación y la cultura" nos decía el flamante Presidente el Sr. Gallardo, los interesados deben presentarse en los días y horarios anteriormente anunciados.
Foto de archivo: sede de la Casa de la Cultura de Garin.

CARTA DE LECTORES

Sr. Intendente:
                         
Le agradecemos que le allá molestado que esa que usted trato de mentirosa, que se creen políticas, ¿que mala memoria?, esas trabajaron para usted este donde esta, por una equivocación de un gran hombre que confió en traidor y mentiroso, y lo peor soberbio.
La gente sabe que en su poder están las medias escrituras y que no serán entregadas si no se pagan los impuestos ¿porque? ¿Que arreglo hizo ahora con el instituto de la vivienda?, en la fiesta supuesta del barrio no se acordó de agradecer al menos a los bomberos, por su presencia, por sus labores que ofrecen día a día.
¿Nosotras mentirosas? dijo usted, que reinaugura una sala por renovación, gente de su núcleo muy cercano sabe perfectamente que es mentira, se reinauguro por tres (3) mentirosas, según usted, que pelearon y van a seguir peleando por su BARRIO.
Sr. Intendente ya que dice saberlo todo, se olvido de decir que el Materno Infantil, la Delegación y la Sala están sin gas y LA GENTE DEL BARRIO QUEREMOS NUESTRA FIESTA NO UN ACTO POLITICO SR. INTENDENTE, A SANDRO ¿Y LA AMBULANCIA? NO ERA PARA EL BARRIO, PORQUE ACA NO ESTA.
Lo saludamos las mentirosas Delia Rivadeneira DNI: 14.776.293 y Gladis Castillo DNI: 16.824.463.

A PURA ALEGRÍA Y COLOR

“RAÍCES JUJEÑAS” COMO TODOS LOS AÑOS, REALIZO EL CIERRE DE LOS CARNAVALES DE SU PROVINCIA
EN GARINM DONDE SE PUDO VER LA CULTURA DEL ALTIPLANO EN TODA SU EXTENCION

Como todos los años, una entidad provinciana de nuestra ciudad, llevo a cabo el tradicional festejo de los carnavales en su provincia, trayendo a Garín todo el colorido y tradiciones de este acontecimiento con mucha historia.
El pasado domingo 4 de marzo, en la Asociación Fomento Unión Garín, ubicado en la calle Sarmiento y Boulevard Pte. Perón, se llevo a cabo el cierre de los carnavales jujeños, como nos tienen acostumbrados los residentes de la provincia de Jujuy en Garín, "Raíces Jujeñas".
Este clásico evento trae a nuestra tierra la ceremonia del carnaval en el altiplano, con todo el colorido que eso conlleva, desde el "desentierro del carnaval" hasta degustar las comidas típicas de esta provincia Argentina, como (asado de cordero, queso, choclo, habas, mote, papa y llajua), picante de mondongo, tamales, humitas en chala, empanadas, empanadilla de cayote y chipa entre otras delicias.
En el exitoso evento, donde las instalaciones de la Fomento estuvieron colmadas de publico, actuaron los siguientes artistas, entre otros Génesis Aimara, El Chango Barcena, Alberto Miranda (La voz de la Chacarera), Grupo Maimara, la Comparsa Juventud Jujeña, Comparsa de la agrupación Jujeña y los copleros en rueda de Chicha Gratis, donde también estuvieron presentes como todos los años, la agrupación Jujeña "Sin Fronteras" de Pte. Derqui.
El carnaval jujeño ya se convirtió en algo clásico para esta época en nuestra ciudad, donde los jujeños traen todo su colorido y alegría, con la música del altiplano y sus comidas típicas, en dialogo con el presidente de la agrupación Roque Quispe nos decía "estamos muy contentos por la respuesta de la gente, como se divierten y de esta forma no se pierde nuestras raíces, porque los mas chicos siguen mamando de nuestra cultura, ese es el objetivo que nuestra cultura este presente en donde haya un jujeño".
Se inició con la ceremonia del “Desentierro del carnaval” para dar inicio a “La diablada”. La ceremonia consistió en echar bebidas alcohólicas en un pozo “del que salió el diablo para divertirse con todos en la fiesta”. Así el público empezó a bailar y a arrojarse talco, espuma, papel picado, hojas de coca y albaca.
Igual que en la ceremonia previa se utilizó un pozo para colocar licores, hojas de coca y albahaca junto a deseos de prosperidad, salud y trabajo junto al diablo, que permanecerá ahí “quietecito” hasta el próximo carnaval, ese lugar lo conocen solo los miembros de la entidad.
Cabe destacar, que Roque Quispe ya nos anticipo que el próximo evento que llevaran a cabo es el aniversario de la fundación de la provincia de Jujuy, a realizarse el próximo 29 de abril en la Fomento, donde también se conmemorara el día del Indio Americano que es el 19 de abril.
Origen del carnaval jujeño
Una ceremonia que se remonta al siglo XVII
El origen del carnaval jujeño se remonta al siglo XVII, y comprende el noroeste de Argentina, Bolivia y Perú. Las tradiciones han combinado elementos de la religión cristiana con otros de la cultura incaica.
Aunque hay variantes de esta celebración, el rito común a todos es el desentierro del Pujllay, “diablo del carnaval”, enterrado en un mojón a la vera de un río o al pie de un cerro. Quien lo encuentre será el diablo oficial de la fiesta, y ataviado como tal dirigirá los festejos. Es común llevar en estos días ramas de albahaca. Luego de los días de desenfreno y celebración, volverá a ser enterrado entre lamentos, y se le harán ofrendas como comida, tabaco, hojas de coca, bebida, una costumbre que se utiliza también en el culto a la Pachamama o Madre Tierra. En ambos casos, por varios siglos, fueron considerados “paganos” por la Iglesia Católica y literalmente prohibidos por los gobiernos civiles o dictaduras militares. Recién con el retorno de la democracia, en 1983, fue nuevamente autorizada su celebración sobre la base del respeto a las diferentes etnias y sus tradiciones.
Fiesta de carnaval

Uno de los Grupos con la música del altiplano

La diversión de la gente

Típico disfraz jujeño

CUMPLIERON 17 AÑOS

UNA DE LAS ENTIDADES MAS LUCHADORAS DE NUESTRA CIUDAD, CUMPLIÓ UN NUEVO ANIVERSARIO

Hace unos días atrás, se conmemoro un nuevo aniversario de una de las entidades mas reconocidas de nuestra ciudad, por ello queremos recordarlo.
El pasado domingo 11 de marzo, cumplió un nuevo aniversario A.P.A.Dis, (Asociación de Padres de Ayuda al Discapacitado), nada mas y nada menos que 17 años de lucha y esfuerzo para llevar adelante esta entidad que trabaja para la igualdad entre las personas.
A.P.A.Dis posee un taller protegido en la calle Mendoza entre 24 de febrero y Hernández, con mas de 30 personas que trabajan realizando trabajos manuales para terceros y de esta forma integran a las personas con capacidades diferentes a la sociedad que no les da un lugar.
Cabe destacar que las personas que trabajan en este lugar reciben un sueldo de $ 750 cada dos meses, o sea $ 375 por mes, sueldo que llega de la provincia que en varias oportunidades se atrasan como sucedió para fin de año, dejando a estas personas en las fiestas sin dinero, algo que se regularizó para el mes de febrero.
Cabe destacar que la entidad, realiza diferentes eventos a lo largo del año para poder recaudar fondos y poder seguir adelante con esta entidad, por lo que destacamos la labor de la comisión, de los familiares de las personas que concurren al lugar y a la familia Trejo fundadora de la entidad.
MUCHAS FELICIDADES APADIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CELEBRARON SU PRIMER AÑITO

UNA DE LAS MURGAS DE LA CIUDAD, CELEBRO SU PRIMER ANIVERSARIO CON UN DESFILE DE MURGAS POR LAS CALLES DEL BARRIO
Hace unos días atrás, una de las murgas de la ciudad cumplió un nuevo aniversario, por lo que realizaron un festejo como ellos se lo merecen, en las calles del barrio que los vio nacer, con la participación de otras murgas amigas.

El pasado sábado 3 de marzo, cumplió su primer año de vida la Muga "Los Mimosos" del barrio Cabot, por lo que ese mismo día realizaron el festejo por las calles del barrio, sobre la calle San Javier entre 10 y 12, con la presencia de los vecinos y murgas amigas.
El evento dio comienzo alrededor de las 18 hs. con la llegada de la primera murga Los Bacanes de Garín, para luego seguirlo "Los Embarrados" del barrio Pte Perón de Garín, "Los Fabulosos" del barrio Garín Oeste, "Los Bengalas", "Los Únicos" y "Los Gigantes" del Barrio Cabot, "Alma Murguera", "Los desacatados", "Los Reyes de Belén", "Los Chifladitos", "Los Inesperados" y "Los Indomables" de I. Maschwitz.
Cerro el evento los anfitriones "Los Mimosos de Cabot", para concluir con una impresionante fiesta a pura murga,  carnaval y de fiesta de cumpleaños, con la participación y presencia de muchos vecinos en las veredas de las calles.
Cabe destacar que los micros para que lleguen las otras murgas, fue costeada por la comisión de la murga garinense, quienes vienen juntando dinero desde hacia varios meses, con rifas y diferentes eventos, en dialogo con uno de los integrantes de la comisión nos decía que el integrantes mas joven tiene 6 meses Agustín Masa y el mayor de 60 años Héctor Verón.
La Murga fue creada por Gustavo Robledo, actual director de la misma y en sus comienzos empezó con un bombos y redoblantes, hoy cuentan con bombos, redoblantes, zurdos, repique, copa, wiro y próximamente incorporaran instrumentos de viento, el color característico del grupo es el verde manzana.
Cabe destacar que a la murga se la puede contratar para diferentes eventos privados, como solidarios para ello deben comunicarse a los teléfonos, 03488-15-532457, 011-15-65108133 o a los ID 728*3404/418*3816.

Foto de archivo: El estandarte de la Murga

LOTERÍA FAMILIAR

UNA DE LAS ENTIDADES DE LA CIUDAD, DESARROLLARA ESTA ACTIVIDAD EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Se llevara a cabo un evento a beneficio de una de las entidades de la ciudad, donde convocan a los vecinos a participar de la misma y pasar un lindo momento junto a ellos.
El Centro de Jubilados y Pensionados de Garín, están organizando una "Gran Lotería Familiar" para el próximo domingo 18 de marzo a partir de las 15 hs. en su sede ubicada en la calle Cabo 1º Sulling 565, donde se entregaran importantes premios.
El evento tiene como objetivo poder recaudar dinero para la legendaria entidad garinense y de esta forma poder solventar diferentes gastos para mantener el edificio de la misma, pero también tiene como objetivo poder convocar a los amigos de la entidad y pasar un grato momento entre amigos.
El valor de los cartones es 6 por $ 4.- venta anticipada, la serie de 18 cartones $ 10.-, los premios serán 1º y 2º jugada Línea $ 50.-Bingo $ 7'.- 3º jugada Línea $ 100 bingo $ 300.
Foto de archivo: la sede del Centro de Jubilados de Garin

LA QUEJA DE LOS SOCIOS

SOCIOS DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL "ISLAS MALVINAS" SE COMUNICARON CON NOSOTROS PARA HACERNOS SABER DE SU MAL ESTAR, PORQUE NO PUEDEN USAR EL LUGAR LOS DOMINGOS

Vecinos de la ciudad, que son socios de uno de los polideportivos, se comunicaron con nosotros para hacernos saber de algunas inquietudes que ellos no entienden y quieren que las autoridades les puedan dar algún tipo de respuesta.
Hace unos días atrás, una vecina de la ciudad, nos comentaba de una inquietud que ella como muchos otros vecinos tenían, que es el porque el polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Garín ubicado sobre el boulevard Pte. Perón no habría sus puertas los días domingo y nos daba una explicación lógica el porque del pedido.
La vecina nos decía los domingos son los únicos días que ella y su familia pueden ir al polideportivo, ya que durante la semana trabajan y vuelven tarde a su casa y no pueden y no quieren venir al polideportivo después de una jornada agotadora de trabajo, por eso el día que les queda libre para este tipo de recreación son los domingos.
Y esto no es todo, esta vecina tiene un hijo de alrededor de 11 años, a quien le gusta el básquet, en varias oportunidades el niño se acerco hasta las instalaciones del centro deportivo para poder practicar su deporte favorita y no le permitieron el ingreso al mismo porque no estaba acompañado por una persona mayor, pregunta, ¿este lugar no es para sacar a los chicos de la calle? y no lo dejamos entrar, el chico es socio del polideportivo como toda su familia.
Porque debe estar con un mayor, si puede ir solo, cuando los padres quizás estén trabajando o no lo pueden quedarse con el mientras juega su deporte, "solo iba a tirar unos tiros al aro con un amigo nada mas" nos decía la madre del niño.
Esto no concluye todavía, la familia un domingo observa que el polideportivo estaba abierto y saltaron de alegría, porque podrían ir a pasar un lindo momento en familia dentro del mismo tirando unos tiros al aro de básquet, una vez en la puerta de entrada no les permitieron el ingreso, "no solo para la disciplina que se estaba realizando en ese momento" le contestaron al padre de familia.
Esto altero al hombre "pero como no esta abierto, soy socio y quiero usar las instalaciones" dijo el padre de familia, quien tuvo que volver con ella nuevamente a su casa sin poder de disfrutar un lindo momento en familia haciendo deporte.
Esta inquietud es de muchos vecinos, que se hacen la misma pregunta ¿porque no abre los domingos el poli?, según decían las autoridades hace un tiempo atrás, es porque no se están haciendo horas extras, pero el vecino nos dice, "¿porque cuando hay ciclismo, hockey, atletismo si hay horas extras?, ¿que acuerdo hay con estas disciplina? ¿Y los socios comunes que pagamos nuestra cuota que?
Foto de Archivo: Polideportivo "Islas Malvinas" de Garin

SANDRO GUZMÁN RECIBIÓ AL SUBSECRETARIO DE DEPORTES DE LA PROVINCIA

En horas del mediodía de hoy el Intendente Municipal de Escobar, Sandro Guzmán, se reunió con Carlos Tapia, Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires. Previamente el funcionario había realizado un recorrido por varios de los Polideportivos Municipales del distrito, acompañado por el Secretario de Gobierno, Horacio Bozzano; el Presidente del Consejo Escolar, Julián Montesano; y la Directora de Deportes, Carmen Ceriani.
El Intendente Sandro Guzmán conversó con el Subsecretario de Deportes, sobre las actividades que se llevan a cabo en los Polideportivos Municipales del distrito, donde miles de niños, jóvenes y adultos, concurren diariamente.
Durante el desarrollo de la charla, también se tocaron puntos como la construcción del nuevo Polideportivo en la ciudad de Matheu, la destacada participación de los deportistas del Partido de Escobar durante las últimas ediciones de los Juegos Deportivos Buenos Aires – La Provincia, y los proyectos que se desarrollarán a futuro para continuar apoyando e incentivando la práctica de actividades deportivas en este distrito.
Por su parte, el Subsecretario de Deportes de la Provincia, se mostró admirado por la excelencia de los Polideportivos Municipales del Partido de Escobar, en cuanto a sus instalaciones, iluminación, servicios, y cantidad de disciplinas que se pueden practicar en los mismos. Además se comprometió a colaborar en los futuros proyectos deportivos del distrito.
El Intendente aprovechó para presentarle a Guillermo Rivarola, el futbolista de River y Racing, pero sobre todo vecino de Escobar, y mostrarle un ambicioso proyecto futbolístico para el Distrito, que estará a cargo de Rivarola, y tendrá que ver principalmente con la inclusión al deporte de niños de 13 años en adelante, con capacitación y entrenamiento deportivo. Contará también con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, que brindará formación en lo social a los chicos.
EN los próximos días, se presentará el proyecto en profundidad para conocimiento de todos los ciudadanos.
Durante el encuentro no faltaron los recuerdos y comentarios sobre el paso de “El Chino” Tapia por River Plate y su posterior consagración como figura de Boca Juniors, donde se convirtió en uno de los máximos referentes xeneixes de la época, además haber formado parte del plantel campeón del mundo en México ´86.

OPERATIVO DE CONTROL DE CAMIONES

La Secretaría de Control de Gestión e Inspección General de la Municipalidad de Escobar realizó un operativo de control de camiones sobre la Ruta 26.

El mismo se llevó durante la jornada de hoy, y consistió en la realización de controles respecto del peso de la mercadería transportada, como así también de permisos y autorizaciones correspondientes.


SE ENTREGARAN MAS DE 100 ESCRITURAS EN EL PARTIDO DE ESCOBAR

El acto de entrega de Escrituras se llevará a cabo el próximo jueves 15 de Marzo, a las 11.30 hs., en las instalaciones del Teatro Municipal “Tomás Seminari” de Escobar.
En la oportunidad la Municipalidad de Escobar hará entrega de más de 100 escrituras, tramitadas en forma gratuita por la Dirección de Normalización Dominial y Bien de Familia de la Comuna ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, través de la implementación de la Ley 10.830.
El acto tendrá lugar en el Teatro Municipal de Escobar, ubicado en la calle Mitre 451 – Belén de Escobar, a partir de las 11.30 hs.
Entre los más de 100 vecinos que recibirán la escritura de sus propiedades el próximo jueves 15 de Marzo aún no se ha podido contactar a las siguientes personas: Corzo, Luis Alberto (Garín); Albino, Alfonso Pablo (Matheu); Altschuler, Jerónimo (Matheu); Pereyra, Maximiliano Ezequiel (Escobar); Bella Sosa, Antonila Luz (Escobar); Acevedo, Héctor Cayetano (Escobar); Cancino, Claudia Beatriz (Escobar); Zeballos, Cristina Haydee (Garín); Padilla, Rosa (Escobar); Rodríguez, Juan Carlos Carlos (Escobar).
Se solicita que los antes mencionados se acerquen en forma inmediata a la Dirección de Normalización Dominial de la Municipalidad de Escobar, ubicada en Maipú 1393, 1º Piso, Ingeniero Maschwitz; o se comuniquen al 03488-446832, en el horario de 7.00 a 14.00.

I. Maschwitz: COLECTIVO CULTURAL

JUGAS AJEDREZ ???

   TE INTERESA APRENDER???

QUERÉS ENSEÑAR????

 REUNION DE INTERESADOS A COMPARTIR   Y DEFINIR IDEAS
       MARTES 6 DE    
      MARZO  18 hs.
   te esperamos!!!!
         ANOTATE!!!!!!
TRAÉ TU TABLERO Y PIEZAS asi jugamos!!
si  no podés venir  enviá tus datos a 

I. Maschwitz: LA MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR CLAUSURO UNA FIESTA ELECTRONICA POR FALTA DE AUTORIZACION Y RUIDOS MOLESTOS

El operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Control de Gestión e Inspección General de la Municipalidad junto con el Juez de Faltas de Escobar, con la colaboración de la Secretaría de Seguridad y policía de Ingeniero Maschwitz.

A la 11 de la mañana del pasado domingo, comenzó el operativo que finalizó con la clausura de una fiesta electrónica que se llevaba a cabo en una casaquinta ubicada en calle Independencia 690 de Ingeniero Maschwitz.
Al momento de realizar la inspección se comprobó que el organizador de la misma no había iniciado ningún expediente al respecto en la Municipalidad de Escobar, por lo cual carecía de la autorización y habilitación correspondientes para la realización de espectáculos públicos de acuerdo a lo normado. Además se observó que se habían instalado columnas de sonido e iluminación al exterior, causantes de los ruidos molestos denunciados por los vecinos a la comisaría local.
Se estima que se encontraban en el lugar aproximadamente 200 personas y era evidente la carencia las medias de seguridad mínimas e indispensables para dicha cantidad de gente.
Por los motivos antes expuestos se retiró a las personas que se encontraban en el lugar, se procedió al desarme de las torres de iluminación y sonido, y se labró la contravención correspondiente procediendo a la clausura del lugar.
Cabe destacar que se dejó una guardia conformada por un móvil de Prevención y otro de Inspección Municipal, hasta la finalización de las actividades antes citadas.
Dichas actuaciones fueron derivadas al Juzgado de Faltas de Escobar, con jurisdicción en la materia.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -