Archive for 1/7/12 - 8/7/12

IMPORTANTE REUNION DE INTENDENTES CON EL MINISTRO JULIO DE VIDO

Fuerte respaldo del Gobierno Nacional a la inversión pública en Municipios Bonaerenses

El pasado jueves 5, el Intendente de Escobar Sandro Guzmán asistió a la reunión convocada por el Ministro de Planificación de la Nación, Arquitecto Julio De Vido, junto a otros Intendentes de la Provincia de Buenos Aires, para repasar y actualizar planes de obras públicas en cada uno de los distritos.


El Jefe Comunal de Escobar aseguró que “la reunión fue altamente positiva, ya que se pudo confirmar la continuación de obras en el distrito y proyectar más obras similares que se irán definiendo de acuerdo a las necesidades del Partido de Escobar”.

Durante la misma repasaron planes de vivienda, pavimento, alumbrado, cloacas, saneamiento, obras hídricas, obras viales, televisión digital, escuelas y centros de salud. Se abordaron temas referidos al curso de las mismas, a la vez que se comenzaron a proyectar nuevas obras a futuro.


Los funcionarios acordaron continuar con las reuniones la semana próxima para delinear un programa de trabajo en cada municipio, dando continuidad a lo que está en ejecución y desarrollando nuevos proyectos en las distintas materias


Junto a Sandro Guzmán estuvieron presentes los intendentes de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echevarría, Florencio Varela, General San Martín, Lomas de Zamora, Magdalena, Punta Indio, Quilmes, San Miguel.



Acompañaron al Ministro De Vido, el Secretario de Ambiente y Desarrollo, Juan José Mussi; el Secretario de Obras Públicas, José López; el Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el Subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi, el Administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti y funcionarios de la Subsecretaría de Vivienda.

MARATON SOLIDARIA EN MAQUINISTA SAVIO

La Municipalidad de Escobar informa que el próximo sábado 7 de Julio se realizará una Maratón Solidaria a beneficio de “Un techo para mi país”.

La misma se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal “Juan Domingo Perón” de Maquinista Savio, ubicado en Ruiseñor y San Juan, de 10.00 a 13.00 hs.

La Maratón solidaria es organizada por la Municipalidad de Escobar, y el costo de la inscripción será un alimento no perecedero.

UN TECHO PARA MI PAIS

Es una organización no gubernamental liderada por jóvenes voluntarios, con presencia en 19 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La institución trabaja junto a familias que viven en asentamientos urbano-marginales, para que a través de un esfuerzo en conjunto puedan mejorar su calidad de vida.

Su objetivo fundamental es crear conciencia social y espíritu de solidaridad a través del trabajo voluntario, integrando a los distintos sectores de la sociedad en la tarea de superación de la extrema pobreza, mediante la implementación de las 3 etapas del proyecto: Construcción de viviendas de emergencia, Habilitación Social y Comunidad Sustentable.
1816 - 9 DE JULIO - 2012





Al cumplirse el 196º Aniversario de la Independencia Argentina,

recordamos a quienes fueron artífices de la gesta independentista que condujo al nacimiento de nuestra Patria.



Hoy nosotros debemos continuar trabajando para que nuestra querida Nación siga creciendo día a día en el camino emprendido, con igualdad de posibilidades y Justicia Social para todos sus habitantes.



¡Feliz Día de la Patria!







Sandro A. Guzmán

Intendente Municipal

CAMPAÑA DE ESTERILIZACION GRATUITA DE MASCOTAS EN BARRIO 24 DE FEBRERO

La Municipalidad de Escobar informa que se está llevando a cabo la Campaña de Esterilización de Mascotas en el distrito. La misma se realiza en forma gratuita con un trailer sanitario, que se establece en puntos fijos, rotando por las distintas localidades del Partido de Escobar.

La Campaña de Esterilización de Mascotas, a cargo de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad, se inició en el año 2011, y desde entonces el móvil para cirugía continúa recorriendo el distrito.

A partir del martes 10 de Julio el tráiler para esterilizaciones estará en el Polideportivo del Barrio 24 de Febrero, al lado destacamento policial.

Allí además se aplicarán vacunas antirrábicas, y se brindará información sobre tenencia responsable de mascotas.

Los interesados pueden solicitar turno para la esterilización de su mascota personalmente en el mencionado trailer sanitario, que atiende de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 hs.

Es importante destacar que tanto las esterilizaciones, como la vacunación contra la rabia son totalmente gratuitas.

También se recuerda que todos los sábados, en la Plaza de las Américas (Colon y Av. E. Tapia de Cruz – Belén de Escobar) de 10.00 a 17.00 hs., continúan las “Jornadas de Adopción de Mascotas”. Las mismas se llevan a cabo en conjunto con las Asociaciones Protectoras MAYDA y UVA, quienes colaboran con distintas actividades referentes a la concientización sobre tenencia responsable de mascotas.

VECINOS DE GARIN SALIERON A LA CALLE

VECINOS AUTOCONVOCADOS, MARCHARON POR EL CENTRO DE LA CIUDAD CON EL FIN DE SER ESCUCHADOS EN SU RECLAMOS POR LA INSEGURIDAD, QUIÉNES TENÍAN CON SI DIFERENTES ELEMENTOS PARA HACER RUIDO, LA CAMINATA SE DESARROLLO EN TOTAL NORMALIDAD.

Se llevo a cabo una marcha por el crecimiento de la inseguridad en nuestra ciudad, la misma fue autoconvocada por vecinos que sufrieron algún tipo de hecho delictivo, la gente se manifestó de forma pacifica y transito por todo el centro de la ciudad, para concluir en la puerta de la comisaría local, donde se entrego un petitorio a los funcionarios policiales.
El viernes alrededor de las 18:30 hs. vecinos autoconvocados de la ciudad de Garín, cansados por la inseguridad, se concentraron en el reloj de la ciudad, ubicado en la calle F. Díaz y Boulevard. Pte. Perón, los vecinos estaban muñidos de diferentes elementos para hacer ruido y hacer sentir el malestar de los contribuyentes, quienes tenían desde cacerolas hasta matracas grandes y tres carteles improvisados donde se expresaba el descontento de los garinenses convocados.
Los manifestantes comenzaron a caminar por el Boulevard Pte. Perón hacia la comisaría, pero antes los alrededor de 150 vecinos, que comenzaron esta marcha, se detuvieron en la intersección con la calle Ayacucho para gritar mas fuerte el pedido de seguridad, acompañados por los bocinazos de los automovilistas que transitaban en sentido contrario y los que venían detrás, lejos de estar molestos acompañaban con una caravana ruidosa.
Los vecinos muy pacíficamente, pero no por eso silenciosos, también recibieron el apoyo de los diferentes comerciantes del Boulevard, quienes salían a la vereda y aplaudían, una segunda detención fue a la altura de la calle Bourdet, donde los manifestantes ya eran mas de los que comenzaron en el reloj, y coparon las dos manos del Boulevard.
Los manifestantes pasaron por la delegación municipal, casi indiferentes, para tomar la avenida Belgrano, que la columna de vecinos corto en su totalidad, y a esa altura ya llegaban al punto máximo de convocatoria, alrededor de 500 personas, apoyados por la Policía de Transito del municipio, también se detuvieron un par de veces mas, recibiendo el apoyo de los comerciantes de la principal avenida de nuestra ciudad.
Los manifestantes se vieron sorprendidos, cuando al llegar a la altura de la calle Padre Perna, fueron recibidos por el Jefe Distrital Comisario Marcelo Guerra y el Subcomisario Carpignano jefe de la comisaría de Garín, "Los queremos acompañar en la manifestación hasta la comisaría" expresaron los funcionarios policiales, quienes caminaron con los vecinos.
La columna se atraso un poco y los policías llegaron primero a la dependencia policial, quienes esperaban a los vecinos en la vereda de la comisaría, una vez frente a la misma los vecinos siguieron manifestándose con cánticos de "seguridad, seguridad" y otros luego solicitaban la presencia de la Gendarmería Nacional, para que se haga cargo de la situación, esto duro unos minutos bajo la mirada del comisario y subcomisario.
Luego una de las vecinas en representación de los presentes entrego el petitorio a Guerra y Carpignano, dirigido al Intendente, quienes los recibieron y firmaron una copia para los vecinos, después los vecinos comenzaron a preguntar a los policías que van a hacer con esta situación que se esta viviendo en la ciudad, en algunos casos, vecinos estaban muy exaltados por las diferentes situaciones que les toco vivir con la delincuencia y no dejaban hablar a los funcionarios policiales, (Algo parecido a lo que le sucedió al jefe de la policía de la provincia Hugo Matzkin), salvando las distancias,
"Cuantos móviles tienen", "cuatro y dos en reparación" respondió el sub comisario, "que tenemos que hacer nosotros para poder ayudarlos a ustedes, para que nos defiendan, porque estamos sitiados, estamos viviendo en una ciudad sitiada por los chorros, por los mal vivientes, todos menores, nos matan a nosotros, sabe porque, por un porro" preguntaba una vecina "esto señora, quédese tranquila, la misma impotencia que sienten ustedes a la hora que le roban, también la sentimos nosotros" respondió Guerra.
Los funcionarios policiales, respondieron las respuestas dentro de sus posibilidades, y estuvieron estoicamente los reclamos de los vecinos, que en muchos casos estaban mas que molestos, lo importante dieron la cara y se comprometieron en darles respuesta a los vecinos, quienes también reclamaban que los fines de semanas hay mas policías en el boliche Ibiza, que recorriendo las calles.
"No se puede laburar" decía otro vecino, mientras Guerra solicitaba que los vecinos conformen un grupo, para poder entrar en la comisaría y dialogar mas tranquilos en relación a los diferentes lugares conflictivos de cada barrio, luego los vecinos decían "Queremos solución" y también salio el tema de la falta de luminarias, que obviamente al no haber ningún representante del municipio en la marcha, los policías no les podían dar respuesta.
Otra ausencia que notamos, es la del Foro de Seguridad de Garín, que al haber una manifestación de este tipo, "deberían estar al frente del reclamo, acompañando a los vecinos" nos decía alguien (ver recuadro). Se leyó el petitorio, Guerra se comprometió a elevar el petitorio a sus superiores "Me comprometo junto con el subcomisario Carpignano, que es el titular de la dependencia, que a partir de hoy, se van a llevar a cabo gran cantidad de operativos en los distintos barrios de Garín"
También se harán corredores escolares con la policía en conjunto con las autoridades de los colegios, para que los chicos circulen por las calles establecidas, donde habrá control policial a la entrada y salida de los alumnos, los vecinos quedaron en volver a manifestar el próximo viernes 13 de julio, para ver como sigue el tema de la seguridad en nuestra ciudad.



En esta marcha se lanzo la versión que el Foro de Seguridad de Garín ya no estaba conformado como tal, que la presidenta Patricia Vega había sido desplazada de su cargo, e incluso Guerra dio como confirmado este hecho, ya que insto a los vecinos a formar parte del nuevo foro de Garín, debido a esto dialogamos con la Presidenta del Foro Patricia Vega, quien desmintió rotundamente esta versión "no podemos participar de una marcha, cuando hay un comisario nuevo en la comisaría, debemos saber primero en que condiciones recibió la dependencia y con los medios que cuenta actualmente" concluyo.

ROBO EN PLENO CENTRO

EL PROPIETARIO DE UN KIOSCO DE LA AVENIDA BELGRANO, FUE VICTIMA DE UN ROBO, DONDE EL MAL VIVIENTE LE HABRIA GATILLADO EL ARMA Y LA BALA NO SALIO

La semana pasada un negocio de pleno centro de la ciudad fue robado por una persona, la que luego agredió al ladrón y este le habría gatillado el arma y no salio la bala.
El pasado miércoles alrededor de las 12 hs. un hombre ingreso a un kiosco ubicado en la Av. Belgrano casi Eva Perón, con fines delictivo, sorprendiendo al propietario con un arma de fuego, solicitándole dinero tarjetas telefónicas y sus pertenencias, en un momento de descuido del delincuente el comerciante salio para afuera del comercio.
Una vez fuera del kiosco el comerciante agarro la puerta de la persiana del comercio y cuando el delincuente se prestaba a huir en la moto en que se movilizaba, hacia el puente de Garin, le arrojo la puerta, momento que el delincuente apunto al comerciante con su arma y según testigos, gatillo el mismo y no salio la bala.
En dialogo con el comerciante nos comento que el delincuente entro con el casco puesto y no se lo saco en ningún momento y que el día anterior estuvo en el comercio, solicitando la carga de la tarjeta sube, retirándose del lugar alegando que se la había olvidado, era evidente que estaba estudiando el lugar para luego volver y cometer el ilícito,
El comerciante no realizo la denuncia policial "para que, si te tienen como tres horas ahí sentado y después no pasa nada" respondía a la pregunta si había hecho la denuncia.
kiosco asaltado

"MI HIJO NO ES UN DELINCUENTE"

ESA FUERON LAS PALABRAS DE LA MADRE DEL JOVEN MUERTO EN LA PERSECUCION DE LA SEMANA PASADA, EL JOVEN HABRIA ESTADO CIRCUNSTANCIALMENTE SOBRE LA CAMIONETA ROBADA.

La semana pasada sucedió un hecho en donde se produjo un accidente luego de una persecución, en donde se hablaba de dos delincuentes, por lo que familiares del joven muerto salieron a desmentir esa información, por lo que se vieron muchas imágenes de dolor en el barrio, donde también se expresaron con diferentes pintadas.
El pasado lunes por la noche, murió un joven de 16 años, vecino del barrio Amad, quien conducía una camioneta robada, luego de una persecución por las calles de la ciudad, terminando con un tremendo accidente en la calle Bourdet y Pueyrredon.
en primer momento se hablo de dos delincuentes, con la muerte de uno de ellos, pero horas después del hecho, familiares y amigos del joven fallecido salieron a desmentir esta información, para dejar limpio el nombre del joven fallecido "ni hijo no es ningún delincuente" dijo la madre de "EKE" como le decían al joven.
Luego trascendió que la camioneta estaba estacionada casi todo el día en el barrio, luego de haber sido robada en Pilar, el joven fallecido es conocido del otro menor, que actualmente se encuentra en un instituto de menores de la Plata, se supo que eke había cenado con su novia y después recibió la invitación de dar una vuelta con la camioneta, es mas, el joven le habría mandado un mensaje a su madre "la puedo probar" le habría dicho.
Luego de esto se desencadeno la tragedia para los familiares y amigos del joven fallecido, quien fue despedido en una multitud en la capilla ardiente erigida en la delegación municipal, también se vio reflejado el amor de sus amigos en las diferentes redes sociales y en algunas paredes del barrio.

REUNION POR COOPERADORA E INSEGURIDAD

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA Nº 24 DEL BARRIO CABOT, ELIGIO NUEVAS AUTORIDADES PARA LA COOPERADORA, PERO EL TEMA PRINCIPAL DE LA REUNION FUE LA INSEGURIDAD EN EL LUGAR.

Hace unos días atrás, se llevo a cabo la asamblea de una de las cooperadoras de una de las escuelas de la ciudad, donde eligieron a las nuevas autoridades, pero el tema central de la misma fue la inseguridad y lo que paso unos días atrás en el establecimiento educativo.
El pasado viernes 29 de junio, se llevo a cabo la asamblea de la cooperadora de la escuela Nº 24 del barrio Cabot de la ciudad de Garín, donde se eligieron a las nuevas autoridades y se mostraron los números del anterior ejercicio, con la presencia de un numero importante de padres.
Pero prácticamente la elección de la cooperadora quedo en segundo plano, ya que la inseguridad fue la "estrella " de la reunión, por la preocupación de los padres de los chico, por los recientes hechos sucedidos en el colegio primario y secundario, que funcionan en el mismo lugar.
Según nos enteramos, los padres escucharon a la directora del establecimiento, Viviana Fardini, quien dio a conocer los pasos que se siguieron cuando sucedieron los hechos que ya publicamos en el numero anterior, quien también dijo que la policía realizaría mas patrullajes por el lugar y se organizaría un programa "Alerta Escuela", por lo que se pidió la colaboración de los padres.
También el lunes se comenzó con la junta de firmas, para solicitar que en la puerta del establecimiento quede una persona de seguridad de forma permanente, en varias oportunidades la directora solicito la colaboración y participación de los padres de alumnos del colegio.
Recordemos que el colegio permaneció cerrado el pasado día viernes 22 y lunes 25, "no sirve de nada cerrar la escuela" habría expresado Fardini "nos interesa resguardar a los chicos, y a los que trabajan en la escuela" concluyo, también nos enteramos que los padres de la primaria, quieren que se divida la primaria de la secundaria.
La idea de los padres es lógica, ya que los de la secundaria son mucho más grandes que los de la primaria y en este momento no los divide nada, por eso es el requerimiento de los padres, que mostraron la intención de dirigirse al concejo escolar para expresar esta idea.
Otra de las cosas que se informo, es la construcción del muro perimetral del colegio, el que ya estaría aprobado por el concejo escolar, también hay un problema con el escenario del colegio, el que debe ser derribado porque se encuentra justo donde se debería hacer la división de las escuelas, pero los representantes del Concejo escolar, les habría dicho que ese trabajo lo debe hacer la cooperadora, ya que fue la que lo construyo, hasta ese punto llega la burocracia o la falta de buena voluntad en colaborar con la necesidad de una escuela.
¿Cuesta tanto derribar un escenario?, que lo deben hacer unos padres o los mismos integrantes de la cooperadora que en su gran mayoría son mujeres, ¿no se puede articular un trabajo con la delegación? y solucione este problema con alguna maquina, son preguntas que nos hacemos como los integrantes de la comunidad educativa de la castigada escuela Nº 24.

LIMPIARON EL ARROYO

LA COOPERATIVA "8 DE OCTUBRE" COMO LO HACE ASIDUAMENTE, LIMPIO TODO EL RECORRIDO DEL ARROYO BEDOYA, DEJANDO SIN BASURA EL CAUSE DE AGUA, PERO LOS MISMOS ESTAN A LA VERA DEL ARROYO

Hace unos días atrás, una cooperativa de trabajo, como lo hace habitualmente, volvió a un barrio de la ciudad para realizar un necesario trabajo para tranquilidad de los vecinos del lugar, pero este trabajo no se puede apreciar porque la basura sacada por los trabajadores quedo en el lugar sin que el municipio lo retire del lugar.
El pasado jueves 14 de junio, la cooperativa "8 de octubre" de Libres del Sur, como ya lo vienen haciendo desde hace varios años, llevaron a cabo la limpieza del arroyo Bedoya, un arroyo que de no mantenerse de esa forma pone en riesgo a los vecinos cada vez que llueve, por el desborde del mismo.
Los trabajadores de la cooperativa realizan este trabajo de punta a punta del arroyo, pasando por los barrios La Loma, Bedoya y Garín Oeste, hasta su desembocadura en el arroyo Garín, alrededor de quince personas forman parte de esta cuadrilla, realizando un minucioso trabajo.
El trabajo de estas personas concluye cuando sacan la basura del arroyo y lo dejan en un costado, para que camiones de la delegación municipal los retire del lugar, pero hasta el cierre de esta edición, los camiones de la delegación brillaron por su ausencia y los residuos todavía están cerca del cause del arroyo, los que volverían al arroyo si no se retiran y el trabajo realizado no serviría de nada, a esto hay que agregarle lo que hacen los malos vecinos, que arrojan basura en ese montículo sacado por la cooperativa en la calle Brasil y Olivera Cesar y Colon y olivera Cesar.
Limpiando el arroyo Bedoya

INTENDENTE CON LICENCIA

NUEVAMENTE EL INTENDENTE SANDRO GUZMAN SOLICITO UNA LICENCIA POR VARIOS DIAS, COMO LO HIZO A PRINCIPIOS DE AÑO, LA COMUNA ESTARA A CARGO DEL PTE. DEL HCD

El jefe comunal, nuevamente solicito una licencia al HCD, quienes aprobaron el pedido, el que será el segundo del año, en su lugar asumirá interinamente el presidente del HCD.
Sandro Guzmán, solicito por segunda vez en el año una licencia por 17 días, del 10 al 26 de julio, al Concejo Deliberante, quien aprobó esa solicitud en la última sesión de los ediles, se desconocen los motivos por el cual Guzmán solicito esos días de licencia.
asumirá interinamente, en reemplazo de Guzmán, el Pte del HCD Elio Miranda, como lo hiciera en el mes de de enero en la primera licencia del Intendente, y no el Jefe de Gabinete Walter Blanco a pesar que es el primer concejal y seria el que debería reemplazar al Jefe comunal.
Esta no es la única novedad en el tema de cambios, Mirta Godali, concejal electa en las ultimas elecciones por la ciudad de Garín, dejara su bancada para volver a su antiguo puesto en el ejecutivo municipal, la secretaria privada, reemplazada por Patricia Beltrán, mientras que la presidencia del HCD estará a cargo del garinenses Luís Carranza.
Luis Carranza estará a cargo del HCD

GARINENSES EN LA TV

AMBOS ARTISTAS FORMARAN PARTE DE DOS PROGRAMAS MUSICALES, DONDE SE BUSCA NUEVOS TALENTOS, LA PARTICIPACION DE UNO DE ELLOS YA ESTA CONFIRMADA, EL OTRO ESPERA SU OPORTUNIDAD.


En varias oportunidades hablamos de diferentes garinenses, quienes aparecieron en diferentes programas televisivos y de destacados deportistas, ahora también debemos hablar de artistas locales quienes participaran de diferentes programas televisivos.
La ciudad de Garín se destaca por tener diferentes artistas y deportistas que se destacan en sus diferentes profesiones, y en esta oportunidad tenemos que hablar de dos artistas, uno ya podemos decir el nombre y el otro todavía no por cabala para el artistas.
El primero de los casos es de Nacho Leguizamón, un joven y un reconocido cantante garinense de familia de cantantes, Ricardo su padre es un excelente cantor y compositor, autor de la zamba para Garín, este joven participara del reciente programa presentado en TE LE FE, "La Voz Argentina".
La noticia de la participación de Nacho en este programa, la sabíamos hace unos meses atrás, pero debido a que aun no estaba todo confirmado y por cabala, nos pidieron que no diéramos a conocer nada, algo que hicimos por respeto a nuestro vecino y para que no tenga problemas con la productora.
La participación se confirmo hace unos días, es mas apareció en los avances del programa, que tuvo mucho éxito en su primera emisión y fue seguido por mucha gente y ahora esperamos que los garinenses también se prendan para ver a nuestro representante en los próximos domingos a partir de las 22 hs.
Recordemos que Nacho participo del festival de Baradero donde salio revelación 2012 y lleva un muy corta pero importante carrera artística, que esperemos pueda seguir adelante con este programa, condiciones no le falta, ya que es un excelente cantante.
El otro artista es un cantante medolico, quien tiene un amplio repertorio de este estilo, y con una importante trayectoria, quien también participaría de un programa de televisión, en este caso en canal 13 en "Cantando por Soñar", allegados nos pidieron que no publiquemos su nombre porque todavía no lo confirmaron.
Desde este medio, le queremos desear éxitos a estos artistas locales, que nos representan de la mejor manera en donde se presentan y seguro esta no será la excepción.
Nacho Leguizamon

CORTE DE PASTO

SE LLEVO A CABO UN TRABAJO MUY SOLICITADO POR LOS VECINOS DEL BARRIO, QUEDANDO ESE SECTOR MUY LIMPIO PARA LA TRANQUILIDAD DE LOS VECINOS

Hace unas ediciones atrás, hablamos del abandono de un sector de un barrio de la ciudad, debido al elevado crecimiento de la maleza, que traía complicaciones a los vecinos, hace unos días atrás, esta situación cambio, ya que se llevo a cabo el corte de la misma.
En la edición Nº 332 de este medio, publicamos una nota en referencia al elevado pasto que invadía el predio lindero a las vías del ferrocarril en el barrio El Triangulo y Los Pinos de nuestra ciudad, que traía muchas complicaciones a los vecinos del lugar.
Hace unos días atrás, las autoridades tomaron nota del pedido de los vecinos y llevaron a cabo el corte del pasto en dicho lugar, algo que se necesitaba con mucha urgencia en ambos barrios, ya que también influía en la inseguridad del lugar, por donde transitan muchos vecinos.


El lugar sin el elevado pasto

COLUMNA por Leticia Silva

NINGÚN PIBE NACE CHORRO
MI REFLEXION LUEGO DE LA MARCHA POR LA INSEGURIDAD EN GARIN
El viernes unas quinientas personas marcharon por las calles céntricas de nuestra ciudad reclamando mayor seguridad.
El común denominador: “no se puede más”, “hay que matarlos a todos”, “bajar la edad de imputabilidad”, “son menores y entran por una puerta y salen por la otra”, “necesitamos más patrulleros, mas policías”, “mano dura” “pibes chorros”
Muy poco se escucharon las palabras, inclusión, educación, ayuda, drogas, y por sobre todo “nuestros pibes”.
Seguramente, para quienes tenemos la enorme responsabilidad de estar a cargo de una escuela, la frase “nuestros pibes” es cotidiana, y es respetable que no lo sea para los ciudadanos comunes, que todos los días, vuelven del trabajo y tienen que estar corriendo riesgos de ser asaltados con el plus de ser golpeados, maltratados y algunos hasta pierden la vida. Miles de casos podemos ver a diario por televisión, muchísimos otros en nuestro círculo de relaciones. Los docentes no están ajenos a ello, de hecho, también han sido víctimas de la inseguridad. Quizás, la diferencia que siento con mis vecinos garinenses que caminaban por sus calles, es que no creo que los problemas de inseguridad se arreglen con mas patrulleros, con más policías, con más mano dura, con más cárcel. Los problemas de inseguridad tampoco se arreglan solo con más educación.
Ser docente nos pone en un lugar de altísima responsabilidad, donde la escuela y quiénes son los responsables adultos de trabajar con los niños y jóvenes, también debemos modificar ciertas costumbres enquistadas fruto de años y años de desidia en el sistema educativo. Si bien las políticas educativas y la nueva ley de educación, han cambiado el paradigma, y para quienes coincidimos con él, nos resulta placentero ver aquellos logros que se alcanzan. Las estadísticas negras son las que más salen a la luz, pero también es necesario reconocer y defender todo lo que se hizo y se sigue haciendo en educación, la recuperación de jóvenes que estaban fuera del sistema, los pibes egresados que son la primer generación en sus familias con un titulo secundario, la cantidad de pibes que a diario proyectan su futuro y confían en la educación como medio para incluirse en la sociedad, las herramientas que llegan a las escuelas para igualar las oportunidades al momento de enseñar y aprender,. Tantas cosas positivas que tendríamos que estar satisfechos con ello.
También, y es motivo quizás para una próxima reflexión, es necesario replantearse los motivos por los cuales hoy los docentes estamos tan desacreditados por la sociedad, y que responsabilidad nos cabe en ello. El por qué muchos jóvenes no asisten a clases, no se preocupan por aprender, no les interesa absolutamente nada. Pero como dije, es un tema para reflexionar mas adelante, cuando pueda expresar lo que pienso sin ofender a nadie.
Hoy en nuestras escuelas confluyen jóvenes con diversidades que deben ser atendidas. Pero hay muchas de esas diversidades que escapan a las posibilidades de las escuelas y la preparación que nosotros podamos tener. No tenemos herramientas para garantizar la escolarización y el aprendizaje de niños y jóvenes que viven situaciones de extrema pobreza y violencia. Los vemos chiquitos, jugando, buenos, compañeros, solidarios, los vemos sufrir, los vemos crecer sufriendo, y los vemos crecer discriminados y excluidos por una sociedad que no se detuvo a mirarlos cuando estaban en la calle, cuando hacían malabares, cuando tenían sus pies descalzos, cuando estaban marcados por cintazos, cuando eran explotados por adultos. Recién los miran cuando están con un arma, con los ojos brillosos, cuando matan a alguien, cuando lo único que se pide es que se pudran en la cárcel. Cuando ya es tarde.
Está legislado que en la provincia de Buenos Aires debe haber un Sistema de Protección de los derechos del niño, traducido en políticas , programas y recursos volcados en especial hacia aquellos niños que tienen los derechos vulnerados, a fin de que éstos se les restituyan. Pero esta Ley no se está cumpliendo como debería cumplirse, y la escuela está muy sola con su mandato de “incluir”. Cuando ocurre un hecho grave que involucra a un niño, o que tiene a uno o más niños como víctimas, la pregunta de rigor es: ¿Y qué hizo la escuela? Y nuestra pregunta es; ¿Dónde están las autoridades de aplicación de la Ley? ¿Donde están los ciudadanos comunes que no capaces de involucrarse cuando hay pibes en riesgo? Siempre esperamos que otro se ocupe. Tenemos infinidad de casos en las escuelas en las que tenemos que intervenir porque algún padre nos avisa de la situación, ya que ellos saben, pero deciden no actuar.
La respuesta es siempre la misma. Tenemos miedo. Y el final es siempre el mismo, los chicos terminan dejando de confiar en nosotros, porque más no podemos hacer.
Tantos años de miedo en nuestro país, será muy difícil de cambiarlo. Sobre todo porque no hay decisiones puntuales para que esto se revierta. Yo me pregunto, y me lo pregunto desde el primer día que me golpee con la realidad hace casi 20 años cuando entre a un aula, ¿Si salvamos a los pibes cuando sus vidas empiezan a correr peligro? ¿Si los salvamos antes que sea tarde?, ¿Si en lugar de pedir más patrulleros, más policías, más mano dura, pedimos más deporte, más centros de atención y prevención, más escuelas y clubes abiertos los fines de semana para todos, más responsabilidad familiar y empresarial y política? ¿Y si probamos con más amor?
Si las leyes existen, si nuestra constitución lo exige, será hora de reclamar ayuda para esos pibes, esos pibes que crecen discriminados, olvidados, maltratados, esos pibes que crecen prometiéndose que algún día tomarán revancha de esa vida que no eligieron.
Por eso mi convencimiento de que ningún pibe nace chorro. Porque yo vi crecer a muchos de ellos y eran de buena madera. Simplemente con la escuela no alcanzo para salvarles la vida.

COLUMNA

ARZOBISPADO DE EXALTACION DE LA CRUZ

Continuamos con la grata intención de echar algo más de luz sobre las actividades de nuestra Institución: celebración de la Eucaristía, catequesis, reunión de Boys Scouts, colegio secundario para adultos. Además de brindar todos los Sacramentos, bautismos, comunión, confirmación, casamientos, etc. en forma totalmente gratuita. Ya que nuestra institución no cuenta con ningún tipo de subsidio, motivo éste que no nos preocupa, puesto que somos Obreros Misioneros, y todas las obras que realizamos se debe a las almas generosas de nuestros bienhechores.
Los Sacerdotes Cristianos Apostólicos (no romanos), son esposos y padres de familia, que mantienen sus hogares con el fruto de su trabajo. Llevan adelante su vocación religiosa junto al mandato natural de tener una pareja y procrear, inclusive la mayoría de las veces son sus propias familias, que además de apoyarlos, colaboran en la atención de las distintas comunidades que dependen de ellos, no es nuestra intención abrir juicios de valores, no, nada mas alejado de nuestra forma de pensar y sentir, pero ¿cuantas? vocaciones religiosas saldrían a la luz, que aun están vedadas por el prejuicio de algunos... !!! Dios quiere que seamos libres, felices, y, que no estemos solos.¡¡¡¡¡

JULIA MILOSOVICH
PRESIDENTE DEL CONSEJO LAICO
ARQUIDIOCESANO

MOMENTO DE REFLEXIÓN

Todos los dioses de los pueblos son ídolos; pero el Señor hizo los cielos. Salmo 96:5
Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Romanos 1:22-23
Divinidades a semejanza de hombre
Desde el comienzo de la humanidad, Dios se dio a conocer a los hombres como creador de todo, y les hablo. Pero el pecado oscureció su inteligencia, entonces fabricaron divinidades. Desde los más ordinarios hasta los más refinados, a menudo los ídolos han tenido forma humana.
Incluso sin regresar a practicas paganas, sin tallar madera o piedra, uno puede hacerse una idea de Dios muy humana. Algunos imaginan que Dios puede tener las mismas debilidades que ellos y que tolera el mal. Esto es hacerse un Dios a su imagen. Actuando así nos equivocamos totalmente respecto al Dios ante quien un día, todos tendremos que presentarnos. La imaginación de los hombres no puede cambiar a Dios, quien declara: "Yo (soy el) mismo...
Dios se revelo en la persona de Jesucristo, quien vino a la tierra. Este nos mostró claramente quien en Dios y, en especial, cuales son sus planes para el hombre. Si por una parte Dios es intransigente respecto al pecado, por otra parte ama a los pecadores y les ofrece un Salvador. Aquel que reconoce sus pecados y acepta que estos fueron juzgados en la santa persona de Jesucristo esta definitivamente ha cubierto de toda condenación. ¡Tal es el gran Dios de amor, un "Dios justo y Salvador"! (Isaías 45:21)

A PEDIDO DEL SUBCOMISARIO

SE LLEVO A CABO UN PEQUEÑO OFICIO RELIGIOSO EN LA COMISARIA DE GARIN

Hace unos días atrás, se llevo a cabo una emotiva ceremonia religiosa en la dependencia policial de la ciudad de Garín, donde el nuevo titular convoco a uno de los curas de la ciudad para realizar este tipo de bendición a un elemento que se coloco en el despacho del titular de la comisaría.
Sabido es que en la comisaría de la ciudad hay un nuevo jefe policial, quien al llegar convoco al sacerdote Juan Marcos Esperon de la Parroquia San Expedito de la ciudad de Garín, con el objetivo de llevar a cabo un pequeño oficio religioso con la presencia de los efectivos de la comisaría, donde se coloco un Crucifijo y una imagen de la Virgen de Lujan en el despacho del Subcomisario Carpignano.
En dialogo con el religioso, nos decía que estaba muy contento que se lleven a cabo este tipo de acciones religiosas en las dependencias policiales "así La Virgen Maria, puede ayudar y acompañar al nuevo jefe policial de Garín en el desarrollo de sus actividades, como así también a todos sus colegas de la comisaría", "también pedimos por los familiares de los policías y por cada una de las familias de nuestra ciudad, para que Dios los acompañe en estos momentos de inseguridad que estamos pasando" concluyo, a modo de recordatorio de este oficio religioso, se entregaron estampitas de la Virgen a todos los presentes.

FALTA UN ULTIMO EXFUERZO

EL EQUIPO DE BASQUET "LAS CABRAS" DE LA CIUDAD DE GARIN, GANARON NUEVAMENTE, EN ESTE CASO UN PARTIDO AMISTOSO, LA SEMANA QUE VIENE COMENZARAN A AFRONTAR LA ETAPA FINAL DEL TORNEO EN EL QUE PARTICIPAN.

Nuevamente un equipo deportivo de la ciudad, dio muestra de su buen nivel, ganando nuevamente un partido amistoso, en este caso, el pasado fin de semana jugaron con miras a las próximas competencias definitorias en el campeonato de básquet donde nos representan.
El pasado domingo a las 17 hs. se desarrollo un partido amistoso entre "Las Cabras" el equipo de básquet del polideportivo de la ciudad de Garín, y "Murray Team" de Villa del Parque, el campeón del nivel "B" de la Liga de básquet Porteña, donde los garinenses son serios candidatos a quedarse con el titulo de la máxima categoría de la Liga.
"Las Cabras" se impusieron claramente 103 a 82 a su rival, en la cancha del Club AFALP de el Palomar, luego de un excelente partido en donde los garinenses jugaron con mayoría de suplentes, para que tengan minutos de competencia y de esa forma estar en buenas condiciones de juego, si el equipo los necesita en algún momento, marcando que están en optimas condiciones para colaborar con el equipo si así lo necesita.
En dialogo con Gustavo carrizo nos decía "Mas que nunca estamos concentrados en estos play off, que otra vez nos tiene como protagonistas, esperemos darle una alegría mas a nuestros seguidores, que nos acompañan todos los fines de semana y para toda la gente de Garín"
El equipo local, el próximo fin de semana comienzan su participación en los Play Off, donde enfrentaran a Triple G, en un partido donde se juega todo por el todo, ya que el que gana sigue y el que pierde deberá empezar a pensar en el próximo campeonato.
LAS CABRAS

EL BARRIO BALDI PIDE MEJORAS

VECINOS DE UNO DE LOS BARRIOS MAS PEQUEÑOS DE NUESTRA CIUDAD, ESTAN SOLICITANDO QUE SE REALICEN TRABAJOS DE MEJORAS EN EL MISMO, SE SIENTEN ABANDONADOS.

Vecinos de uno de los barrios de la ciudad, están preocupados y molestos por el estado de abandono en el que se encuentra el mismo, por lo que solicitan que las autoridades los tengan en cuenta y solucionen los diferentes problemas que tienen en el lugar.
Hace unos días atrás, un vecino del barrio Baldi, se comunicó con este medio, para hacernos saber de la preocupación y mal estar de los habitantes del mismo, en relación al poco mantenimiento que se realiza en el lugar, por lo que la situación se esta desmejorando día a día y los vecinos ya se cansaron de seguir reclamando ante las autoridades municipales.
Estuvimos recorriendo el barrio Baldi y realmente encontramos una situación de abandono notorio, con basura en diferentes lugares del barrio, ramas acumuladas, zanjas tapadas y los vecinos nos acotaron que el tema de luminarias es muy critica, ya que carecen de este servicio, que magnifica la situación de inseguridad de los vecinos, por todo esto quieren que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Una imagen habla mas que mil palabras

AUTO ROBADO E INCENDIADO

UN AUTO FUE INCENDIADO EN PLENA CALLE DEL BARRIO VILLA ANGELICA, EL MISMO HABRIA SIDO ROBADO Y SE LE PRENDIO FUEGO, LOS VECINOS SOLICITAN QUE SE RETIRE EL ESQUELETO DEL LUGAR.


La semana pasada se produjo el incendio de un auto, el que seria robado, pero el mismo sigue en el lugar y esta provocando algunos problemas a los vecinos, quienes piden que el mismo ser removido del lugar.
Hace unos días atrás, un auto Renault 11, fue abandonado en la esquina de las calles Larroca y Santiago del Estero, el que habría sido robado, y como se estila en este tipo de hechos, el mismo fue incendiado en plena vía publica, por lo que tuvieron que intervenir los Bomberos de la ciudad de Garín, y quedo en el lugar totalmente quemado.
Esto sucedió hace casi una semana, y el esqueleto del auto quemado permanece en la esquina del barrio Villa Angélica, provocando algunos trastornos a los vecinos del lugar y a los que transitan por la calle Larroca, ya que la arteria se ve visiblemente achicada, por lo que nos comento un vecino, que hace unos días atrás, casi atropellan a una mujer, por esquivar el auto incendiado.
"Queremos que saquen este esqueleto del lugar, es un peligro, alguien se puede esconder en el lugar y robar, aparte ya vana empezar a aparecer basura, provocando un basural en el barrio" nos decía una vecina del lugar.
El auto incendiado en pleno barrio

UN ACTO SOLIDARIO

UNA DE LAS ENTIDADES FUTBOLERAS DE LA CIUDAD, COLABORO CON UNO DE LOS COLEGIOS ESPECIALES DEL DISTRITO, QUIENES RECIBIERON CON AGRADO ESTA COLABORACIÓN.

Hace unos días atrás, una de las entidades de la ciudad, estuvo realizando un acto benéfico en una escuela de una localidad vecina, de esta forma, la entidad futbolera, no solo piensa en los partidos de fútbol, sino también en los que mas necesitan como en este caso.
El pasado martes 12 de junio, en horas de la mañana, la Filial de Boca de Garín, se acercó hasta la Escuela Especial Nº 502 de la localidad de Maquinista Savio con el fin de hacer entrega de diferentes donaciones que recolectaron desde hacia varias semanas para poder entregarlo a esta entidad que tanto lo necesita, con el objetivo de poder seguir haciéndolo.
En esta oportunidad se entregaron diferentes alimentos no perecederos y ropa usada, en representación de la entidad garinense estuvieron presentes el presidente Julio Cipollone y su vice presidente Eduardo Gianfrancesco, junto a otros integrantes de la misma, quienes demostraron el compromiso que tienen hacia la sociedad y con los más necesitados.
Lo llevado por la Filial de boca, fue bien recibido por la Vice directora del establecimiento educativo, Silvina Roccetti, quien se mostró muy agradecida por el gesto de los garinenses, en acordarse de una entidad que muchos no tienen en cuenta, en dialogo con el vicepresidente de la entidad xeneise, nos decía "realmente es muy importante poder darles una mano a los que mas necesitan y mas cuando se trata de una escuela especial, como es esta, pero también hay que agradecer a las personas que confían en nosotros y nos hacen sus donaciones, de esta forma vamos a poder seguir ayudando a los que mas necesitan" "
Para los que quieran acercarse a la Filial de Boca a pasar un buen momento, pueden hacerlo sin ningún problema. La sede esta ubicada en la localidad de Garín, en la calle Fructuoso Díaz a metros de San Martín" concluyo.
Bajando los donativos

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -