Archive for 26/8/12 - 2/9/12

CONTINUA LA REPARACION DE CALLES EN EL DISTRITO‏


La Municipalidad de Escobar informa que continúan las tareas de reparación de calles en el distrito.

Las mismas forman parte del plan de acondicionamiento de la vía pública que se está llevando a cabo en el Partido de Escobar, que incluye remoción y reposición de placas de hormigón, bacheos, tomado de juntas y reparación de cordones.

En Belén de Escobar se removió la placa deteriorada en la calle Estrada esquina Colón, para luego realizar la preparación del suelo base y proceder a la colocación del nuevo pavimento.

Por otra parte, en Maquinista Savio, se está reparando la calle Pedro Nieto (entre Pringles y Beliera). En primer término se limpió el sector para luego realizar la preparación de suelo cal y el posterior entoscado del mismo.


SANDRO GUZMAN ASISTIO AL LANZAMIENTO DE NUEVAS OBRAS DE SMATA


El Intendente Municipal de Escobar, Sandro Guzmán, concurrió al descubrimiento de la piedra fundamental para el lanzamiento de las obras del futuro centro de salud para los trabajadores afiliados a SMATA, en la localidad de Don Torcuato. Estuvieron presentes El Secretario General de SMATA, Ricardo Alberto Pignanelli, los Presidentes de Fiat, Ford, Toyota, Mercedes Benz, Volswagen, y el Intendente de Tigre.
El acto se llevó a cabo el pasado miércoles 28 en horas de la tarde, en Colectora Panamericana y Camacuá, donde se construirá el Módulo Asistencial Compañero “José Rodríguez”.

Con la presencia de más de mil personas, se realizó el descubrimiento de la piedra fundamental que marcó el inicio de las obras del nuevo Centro de Salud para los trabajadores del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

En la oportunidad también estuvieron presentes el Vicepresidente y representantes del consejo directivo de SMATA, el Presidente de LA ASOCIACIÓN DE Fábricas Automotores (ADEFA), funcionarios Municipales y Concejales de Tigre y Escobar.

DOMINGO DE RISAS

Guarning Broders Broders en Maschwitz

Este domingo 2 de septiembre llegan los amigos payasos de Guarning Broders Broders para hacernos reír durante toda la tarde.

Desde las 16hs los esperamos en la plaza de la Estación de Ingeniero Maschwitz (El Dorado 1518, Maschwitz), para divertirnos con muchas payasadas, oriundas de Córdoba.

El evento se suspende por lluvia.

Invitamos a todos los medios de comunicación y, a través de ellos, a la comunidad toda a divertirnos en familia.

LA ORQUESTA NACIONAL DE MUSICA ARGENTINA DIRIGIDA POR ATILIO STAMPONE SE PRESENTARA EN ESCOBAR


Concierto gratuito declarado de “Interés Municipal”
El próximo viernes 31 de agosto la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dirigida por el Maestro Atilio Stampone se presentará en el Teatro Municipal de Escobar. El concierto es gratuito y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.
La Orquesta, integrada por más de 40 eximios profesores, recorre el país brindando conciertos en los que se cuenta con la presentación especial de importantes figuras invitadas, como directores, compositores y cantantes de los distintos géneros que conforman la música argentina de raíz popular.
En esta oportunidad se contará con la presencia de Hugo Marcel, como cantante invitado, y Cristian Zárate, como Director invitado.
El concierto se llevará a cabo el venidero viernes 31 de agosto, a las 20.00 hs., en las instalaciones del Teatro Municipal de Escobar, sito en Mitre 451 de esta ciudad, con entrada libre y gratuita.
Dada la envergadura de significativo contenido cultural, y de promoción de nuestra música ciudadana que reviste este espectáculo, en concordancia con la política de apoyo y fomento de las propuestas culturales y educativas que lleva a delante esta gestión municipal, se ha declarado a la misma de “Interés Municipal”.
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
En 1932, el compositor Filiberto fundó la “Orquesta Porteña” que en 1948, en el marco del gran patrocinio a las artes realizado por el gobierno del General Juan Domingo Perón, pasó a la órbita del Estado Nacional.
Hoy la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” sigue desarrollando su misión: “Fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones con el objetivo de acrecentar y formar una conciencia nacional en el pueblo”.
Realizó exitosas presentaciones en todo el país y el exterior, ganó el Premio SADAIC en 1998 y en el año 2009, el Gardel Solidario  por su CD Tango y Folklore.
Depende de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, su Director es el Maestro Atilio Stampone y su Subdirector el Maestro Oscar De Elía.
Director invitado:  Cristian Zárate
Destacado pianista argentino, ha actuado como solista con las principales orquestas latinoamericanas y ha desarrollado una importante labor en la música de cámara, y también como docente. Fue director artístico de la cantante María Graña, y Guillermo Fernández, entre otros. Y fue responsable de la conducción musical de la Operita “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en diferentes escenarios mundiales.
Cantante invitado:  Hugo Marcel
Es considerado como uno de los cantantes más destacados del tango canción. Su trayectoria avala la relevancia de su figura en la historia del género. Con sólo catorce años, ingresa a la orquesta del maestro Leopoldo Federico. De allí en más, compartirá los más importantes escenarios del país, y del mundo con artistas de la talla de: Miguel Caló, Osvaldo Fresedo, Lucio Milena, Waldo de los Ríos, Mariano Mores, Atilio Stampone, Carlos Galván, Osvaldo Requena, entre otros.      


RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LA RED DE SALUD DE ESCOBAR


En el marco de la Red de Salud Comunitaria del Partido de Escobar,
Proyecto Surcos, informa que
durante el primer semestre de este año
se han desarrollado las siguientes actividades:

En relación a la Red de respuesta a problemáticas de los Adultos Mayores
Con el objeto de promover condiciones que impacten positivamente en la salud de los adultos mayores del partido:
  • Ha comenzado a realizarse un relevamiento en los barrios que permitirá estudiar las condiciones y de vida y de salud de los adultos mayores para favorecer la planificación de programas adecuados a las necesidades de cada uno de ellos.
  • Se han institucionalizado talleres de estimulación de la memoria en distintas instituciones del Partido de Escobar como Club Social y Recreativo Tercera Edad y el  Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad de Matheu, el Centro San José Obrero, del Barrio Bardessono y el Centro San Roque, del Barrio Stone entre otros. Estos encuentros son coordinados por profesionales de Proyecto Surcos y tienen como objetivo fortalecer las funciones cognitivas tales como la memoria a corto y largo plazo, la memoria visual, la atención, la fluidez verbal, el lenguaje, la percepción, y la concentración; además de brindar un espacio de socialización para los adultos mayores.
  • Comenzó a realizarse el Curso de líderes Comunitarios para la Tercera Edad. El mismo tiene como objetivo capacitar a adultos mayores referentes en su comunidad en temas vinculados a problemáticas de la tercera edad y recursos locales que permiten dar respuesta a las mismas. Quienes asistan podrán detectar situaciones de vulnerabilidad en esta población y referenciar a recursos locales.

En relación a la Red de Prevención de la Violencia
  • Se ha realizado ya la mitad de las capacitaciones planificadas al personal policial, para que la toma de denuncias en sede policial permita dar una respuesta adecuada a las personas víctimas de violencia.
  • En respuesta a demandas surgidas de nuestros encuentros con los jóvenes en el marco de la Red de Jóvenes, se realizarán talleres sobre la temática de noviazgos violentos.

En relación a la Red de Jóvenes
Con el objetivo de reflexionar sobre las percepciones en torno a la violencia y los jóvenes y comprender el vínculo entre el modo de concebir el problema y el trabajo como referentes y profesionales que trabajan con jóvenes:
  • realizamos una Jornada de Reflexión y Trabajo con tutores y profesionales del Programa Envión de la localidad de Escobar.
  • se han realizado talleres con Jóvenes provenientes de diversos barrios y localidades de Escobar. En ellos se trabajó sobre los modos en que los jóvenes son vistos por el resto de la sociedad, y cómo a los jóvenes les gustaría que los miraran y valoraran.

Invitamos a la comunidad a sumarse y participar de las actividades para que la Red de Salud Comunitaria siga creciendo, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes.
Pueden contactarnos a redsaludescobar@proyectosurcos.org.

EXITOSA PRESENTACION DE “LAS VOCES BLANCAS” EN EL PARTIDO DE ESCOBAR

Encuentro Cultural junto al Coro de alumnos del Conservatorio Municipal de Música


El pasado sábado 25 de agosto se realizó el 2º Encuentro Cultural con la participación del célebre grupo vocal “Las Voces Blancas”, quienes cautivaron al público presente con su repertorio de música Folklórica Argentina.

El mismo se llevó a cabo en el auditorio del edificio de la Casa de la Cultura de Escobar, que vio colmada su capacidad por la gran concurrencia de vecinos quienes se deleitaron con un concierto inolvidable.

El encuentro, que se realizó con entrada libre y gratuita, contó además con la participación coral de los alumnos del Conservatorio Municipal de Escobar, que abrieron el concierto con tres emocionantes canciones. Seguidamente hizo su presentación el Grupo Señales de la Tierra, dando muestra de su talento.

Como cierre de la velada el grupo “Las Voces Blancas” realizó una presentación en la que ofrecieron un recorrido por su repertorio de más de cuarenta años de trayectoria. Se trató de un espectáculo artístico de primer nivel que finalizó ovacionado por el público presente.

UN INTEGRANTE DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TAEKWONDO AL SELECCIONADO NACIONAL

La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Subsecretaría de Deportes, que un alumno de la Escuela Municipal de Taekwondo fue elegido para formar parte del Seleccionado Nacional de esta disciplina deportiva.

Roque Ezequiel Coronel, participó de la convocatoria para integrar el Seleccionado Nacional de Taekwondo, que se llevó a cabo del 20 al 24 de Agosto en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

Luego de una semana de alta exigencia, el joven integrante de la Escuela Municipal de Taekwondo resultó ser uno de los elegidos por el Técnico Olímpico Gabriel Taraborelli (entrenador de Sebastián Crismanich, el medallista de oro argentino en Taekwondo) para formar parte de la Selección Argentina de Taekwondo.

Una vez más los deportistas del Partido de Escobar dan claras muestras de su excelente nivel competitivo, producto de su constancia, dedicación y esfuerzo.

TODA UNA TARDE CON LOS NIÑOS

INTEGRANTES DE LA PEÑA DE TIGRE EN GARIN, NO SOLO REGALARON JUGUETES A LOS CHICOS DE UN MERENDERO, SINO TAMBIÉN AYUDARON A SERVIR LA QUE CONSUMIERON LOS NIÑOS Y PASARON TODA UNA TARDE CON LOS CHICOS.

Muchas entidades celebraron el día del niño de diferentes maneras, una de ellas decidió pasar toda una tarde junto a chicos de un comedor con el que colaboran desde hace unos meses y a quienes le llevaron juguetes para todos los que asisten al lugar.
El pasado domingo 19 de agosto a las 16 hs. integrantes de la joven Peña del Club Atlético Tigre de la ciudad de Garín, se acercaron al comedor merendero "Con Amor por una Sonrisa", ubicado en la calle Alte. Brown y Libertad, frente a lo que va a ser el hospital de Garín, para celebrar junto a los chicos del comedor el día del niño.
Los integrantes de la Peña quisieron hacer coincidir el día en que los chicos reciben el almuerzo como todos los domingos por parte del comedor, no solo para entregar juguetes, sino también para compartir toda una tarde junto a los niños, que se vieron mas que contentos con la presencia de estos hinchas del fútbol.
Este grupo de hinchas, decidieron unirse no solo para ir a ver al equipo de sus amores, sino también para hacer trabajos solidario y en esta oportunidad ayudar a una entidad que no recibe ninguna otra ayuda, a pesar que es fácil de comprobar que el lugar funciona muy bien y acuden a recibir un plato de comida los martes jueves y domingo y la merienda de lunes a viernes.
Los hinchas del Matador, realizaron diferentes rifas con el fin de juntar dinero y poder comprarles juguetes a los chicos, por lo que hace unas semanas viajaron a once con Silvina Alonso la responsable del lugar con quien compraron los juguetes.
Este domingo se les entrego empanadas y pizzetas a los chicos y madres que se acercaron al lugar, adornado como para una fiesta con globos y guirnaldas, una forma de hacerlos sentir muy bien a los chicos quienes se la pasaron jugando y comiendo diferentes snack antes de la comida principal.
Los integrantes de la peña no se quedaron de brazos cruzados, se arremangaron y colaboraron con servir a los chicos y de la cocción de las empanadas, en una fogata de leña donde hacen la comida ya que no poseen los medio ni la ayuda para poder comprar una garrafa.
casi cerca de las 18 hs. comenzaron a entregar los juguetes a los chicos, la felicidad que tenían esos niños estaba a flor de piel, primero a las nenas y después a los chicos, era tal el entusiasmo de los fanas de Tigre, que se les paso la hora, ya que desde ese lugar se iban a la cancha a ver el partido entre Tigre y River, que comenzaba a las 19:15 hs. quienes salieron cerca de las 18:30 hs del lugar, esto marca el compromiso con la causa y no es algo que lo hacen sin convicción y desde este medio felicitamos esta actitud.
Sirviendo el chocolate

colocando los regalos

La banda de Tigre

Los chicos esperando su juguete

La bandera de Garin
Disfrutando de su regalo
Todos contentos



EL AUTOR DE LOS CRÍMENES ES DE GARIN

LUEGO DE LA NOTICIA DEL TRIPLE CRIMEN EN BENAVIDEZ, NOS ENTERAMOS QUE LA FAMILIA TIENE ESTRECHA RELACIÓN CON NUESTRA CIUDAD Y QUE EL POSIBLE AUTOR ES DE GARIN Y EMPLEADO MUNICIPAL

A principio de semana sucedió un hacho que estremeció a muchas personas, el triple crimen de tres mujeres en un barrio de Benavidez, muy cerca de nuestra ciudad, el homicida es de Garín y estaba en pareja con la nieta de una de las victimas, quien era victima de violencia de género.
El pasado lunes alrededor de las 9 de la mañana, Juan Cardozo de 24 años de edad, se dirigió a una vivienda ubicada en la calle Uruguay al 800 del barrio Los Palos de Benavidez a unos escasos doscientos metros del puente de Garín, con el fin de buscar a su ex pareja Romina Martínez de 26 años de edad, pero al no encontrarla asesino a su abuela (76), a su hermana (15) y a su hija con otra pareja (6).
El sujeto luego de asesinar a las mujeres se dio a la fuga, captado por las cámaras de seguridad del municipio de Tigre, quien fuera atrapado minutos después, algunos dicen en la zona de la Ford y otros en la ciudad de Garín, todavía al cierre de la edición no había confirmación.
Según se supo, Cardozo ya fue denunciado en varias oportunidades por su pareja por violencia de genero en la comisaría de Garín, cuando estos vivían en nuestra ciudad, luego de la ruptura de la pareja hace unos diez días atrás, Romina decidió ir a vivir con su abuela, quien se estaba recuperando de un ACV.
Según vecinos el joven estuvo merodeando el lugar desde el domingo, para volver el lunes y hacer lo que lamentablemente hizo, ingreso a la vivienda y con un cuchillo tramontina ultimo a la mujer mayor, luego asfixio a la nena de seis años y cuando llego la adolescente de 15 también la mato con el cuchillo, cuya arma aun no era encontrada.
El hombre es oriundo de la ciudad de Garín, viviría en el barrio Los Tulipanes y pertenecía al plantel del área de Pavimentación del municipio, el joven tenía un hijo de tres años con Romina, el detenido quedo a disposición del fiscal de instrucción de Benavídez, Jorge Fitipaldi, quien está a cargo de la causa.

UNA JORNADA COMO EL CLIMA, MUY FRIA

LOS PLANTELES DEL CLUB SOCIAL NO TUVIERON UNA BUENA JORNADA EN SU ULTIMA PRESENTACIÓN
POR LA LIGA INFANTIL, PERO IGUAL JUGARAN UNA FINAL.


Se desarrollo una fecha mas de una liga infantil de fútbol, donde no fue una buena jornada para el representativo local, pero igual jugaran una final en los próximos días.
El pasado domingo 26 de agosto se desarrollo una fecha más de la liga FISCAT, en donde participa FIGa, en esta oportunidad los planteles del club garinense no tuvieron un buen desempeño y los resultados son los siguientes:
Dep. Talar vs. FIGa
Cat. 06 1 a 4
Cat. 05 3 a 1
Cat. 04 2 a 6
Cat. 03 3 a 2
Cat. 02 3 a 2
Cat. 01 2 a 4
Cat. 00 4 a 1
Cat. 99 4 a 2
El próximo sábado los garinenses jugaran la final de clubes con la categoría 06, 05 y 04 contra 24 de mayo en las instalaciones del club Villa Nagera.

GARRONE VISITO A VECINOS

LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, ESTUVO DIALOGANDO CON VECINOS DE UN BARRIO PARA INTERIORIZARSE DE LAS NECESIDADES DE LOS MISMOS.

Una de las funcionarias municipal, estuvo visitando uno de los barrios de la ciudad con el fin de interiorizarse de las necesidades que los habitantes del mismo.
El pasado viernes, la Secretaria de Desarrollo Social del municipio Gabriela Garrone, estuvo visitando el barrio Baldi de la ciudad de Garín, con el fin de interiorizarse de las diferentes necesidades que tienen los habitantes de ese populoso barrio garinense.
La funcionaria se reunió con los vecinos para escuchar los pedidos de los mismos, y de esta manera trasladársela al Intendente para poder solventar esas necesidades.
La Secretaria de Desarrollo Social con los vecinos

PATRICIA VEGA YA NO ES MAS LA PRESIDENTA DEL FORO DE SEGURIDAD DE GARIN

LO CONFIRMO LA DIRECTORA DE LOS FOROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN UNA REUNIÓN LLEVADA A CABO HACE UNOS DÍAS ATRÁS, DONDE SE CONFIRMO LA CONFORMACIÓN DE UNA NUEVA COMISIÓN.

La semana pasada se desarrollo una reunión entre los dos foros con la presencia de una funcionaria provincial, quien dejo en claro la posición del Ministerio en relación al Foro que estaba funcionando en la ciudad, pro lo que en un mes se conformara una nueva comisión.
Desde hace un tiempo venimos informando sobre los pormenores del "enfrentamiento" de esos sectores, uno que quería conformar un nuevo foro y otro que decía estar en reglas para seguir trabajando, hasta que llego la funcionaria Sandra Sarasola, quien dio vía libre para la creación de un nuevo foro, esto hizo reaccionar a Patricia Vega, presidenta del Foro de Seguridad de Garín, quien decía no haber recibido ninguna notificación sobre la disolución del Foro.
Debido a esto se reunió, Vega, con los que quieren crear un nuevo foro para exponer su realidad y de allí surgió la necesidad de hacer una nueva reunión para el pasado jueves 23 de agosto, pero invitando a la funcionaria provincial para aclarar esta situación.
La reunión dio comienzo el pasado jueves después de las 20 hs. en la sede de la Asociación Italiana de Garín ubicada en la calle dos de abril entre Arias y Lamberti, en esta oportunidad con la presencia de la Sra. Sandra Sarasola, Directora de Relaciones Institucionales y comunitaria del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (Directora de Foros de Seguridad).
En la reunión se encontraban las siguientes entidades Centro de Jubilados y Pensionados de Garín, Barrio Los Pinos, Sociedad de Fomento Barrio San Javier, El Unión Vecinal El Alba, Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi", Bomberos Voluntarios de Garín, Filial de Racing, Arzobispado, Barrio Cuyo 3, Barrio Amad, Asociación Italiana, Unión Vecinal barrio Bomberos Voluntarios, Inter redes, Todos somos victimas de la inseguridad, A.Mi.S y Patricia Vega presidenta hasta ese momento presidenta del Foro de Garín.
La reunión dio comienzo con intercambio de palabras entre Vega y Sarasola, donde la funcionaria no dudo en ratificar los dichos en una reunión hace unos meses atrás donde daba vía libre para conformar una nueva comisión para el Foro, ya que el foro de Vega no cumplía con los requisitos para seguir funcionando.
la funcionaria provincial, dejo bien en claro que la única condición para participar de la comisión del Foro es estar registrada en Entidades del municipio y cuando Sarasola solicito el listado de entidades reconocidas por el municipio solo una entidad que formaba parte del Foro estaba incluida en esa lista, por lo que la funcionaria dio de baja al Foro y dio vía libre para la creación de una nueva comisión "yo me voy a regir por la información que me manda el municipio, no me importa los problemas que pueda tener vega con el municipio" decía Sarasola.
En la reunión estaba el presidente de AMIS Pipo Geerneck quien se retiro de la reunión ya que ellos no tienen reconocimiento municipal, pero si personería jurídica y toda la documentación que los acredita como una entidad, "nosotros no queremos el reconocimiento municipal" decía Geerneck, quien junto a Vega piensan que esto es todo una movida política para disolver el foro.
Luego de aclarado el tema y que el Foro de Patricia Vega quedo disuelto, se dio vía libre para trabajar en pos de la Asamblea para formar la nueva comisión que se llevara a cabo el próximo 28 de septiembre con la presencia de la funcionaria provincial como ella misma confirmo.
En dialogo con la funcionaria nos decía "en la reuniones pueden participar cualquier entidad, pero para participar de la asamblea o de la comisión la única condición es que estén registradas en el municipio".
Quiero agradecer a todas y cada una de las entidades que estuvieron en esa reunión que luego de una confusa situación apoyaron que me quede en la reunión y gracias a ellos la presencie solo para esto informar lo que sucedió en esa reunión nada mas que eso informar gracias a las entidades.
Sandra Sarasola en la reunión con las entidades

UNIDOS POR EL DÍA DEL NIÑO

UNIDOS EN PROGRESO CELEBRARON COMO TODOS LOS AÑOS, EL DÍA DEL NIÑO CON UNA MASIVA CONCURRENCIA DE INFANTES Y DE PERSONAS QUE DISFRUTARON DE UN MUY LINDO DIA


Se llevo a cabo la celebración del día del niño, por parte de una de las entidades de la ciudad, la que lo venia organizando desde hace varios meses atrás y resulto todo un éxito con la entrega de regalos para los chicos presentes y con la visita de diferentes entidades y autoridades.
El pasado domingo 26 de agosto se desarrollo el día del niño, como lo hace todos los años, la Sociedad de Fomento del barrio La Loma "Unidos en Progreso", dicho evento organizado por la comisión desde hace varios meses atrás, recibiendo una buena retribución por la presencia masiva.
El domingo dio comienzo alrededor de las 10 hs. momento que comenzaron a llegar los primeros niños, así arranco la mañana para concluir todo alrededor de las 19 hs. con alrededor de 1000 personas que pasaron por el lugar, durante todo el evento.
Los chicos estuvieron entretenidos por el conocido payaso Zapatito buena honda, que todos los años colaboran con este evento, lo bueno es que los chicos recibieron juguetes, libritos para pintar, golosinas, chocolatada, alfajores, se sortearon monopatines.
Estuvieron presentes Bomberos Voluntarios de Garín, Delegado municipal Omar León, la concejal Cristina Casas quien estuvo acompañada por Karina Acosta, el escultor Pedro Eugenio Enriques, quien dono dos esculturas a la entidad, la moto agrupación EL Malon.
En dialogo con el presidente de la entidad Marcelo Vásquez, nos decía "realmente estamos muy contentos por el resultado del evento, porque ver que cada chico que vino a la fiesta se va con un juguete, es una satisfacción enorme, también quiero agradecer al Jefe de Bomberos Adrián Peralta por su colaboración como así también a todos los que de una manera y de otra colaboro con nosotros".
Los organizadores del evento quieren agradecer al municipio, kiosco pascula, kiosco rosa, kiosco Rubén, empresas Donneley, Unibike, comercios, desquería Oscar, Belgrano Hogar, todo por dos pesos, mayoristas Rosi, Trelak, Golalpa, cotillon algo mágico, kiosco las cuatro razones, fumigaciones Chaco, cerrajería Javier, panadería la fe, panadería la esquina del barrio Villa Angélica, gimnasio América, FM Imagen y al sonidista Marcelo Besino, como a la Sra. Alejandra Vásquez.
Los chicos esperando por sus regalos

COLUMNA

ARZOBISPADO DE EXALTACION DE LA CRUZ

"EL PODER"

-¿QUE ES EL PODER QUE FASCINA TANTO, A TANTA GENTE...? PORQUE EXISTE UN PODER TEMPORAL Y UN PODER ESPIRITUAL. Y LOS QUE EJERCEN EN LA TIERRA DEBERÀN TENER LA CAPACIDAD DE NO SEPARARLO POR MUY TENTADOR Y CODICIADO QUE ÈSTE SEA...Y QUIEN OCUPE UN PODER REAL DEBERÀ SER COMO UN GRITO IMPONENTE QUE LEVANTE CONCIENCIAS, QUE CIERNA LOS IDEALES MAS PROFUNDOS Y LAS ALTAS ASPIRACIONES DE LOS HOMBRES. INSPIRARÀ, REALIZARÀ Y FORTIFICARÀ LA VERDAD, Y CON DECISIÒN LLEVARÀ A LOS DEPOSITARIOS DE SU CONFIANZA A LAS METAS PERSEGUIDAS.
JAMÀS EN NINGÙN MOMENTO DEBERÀ PENSAR EN LA ETERNIDAD DEL PODER, QUE COMO TRASCENDIÒ HASTA ÈL SEGUIRÀ HACIA OTROS. UNO DE LOS MAS IMPORTANTES PRINCIPIOS ÈTICOS DE LAS RELACIONES HUMANAS DEBERÌA SER EL EVITAR EL ABUSO DEL PODER, Y DESAFORTUNADAMENTE ES DONDE CAEN MUCHOS LÌDERES. SÒLO EL HOMBRE CORRECTO PUEDE LLEVARLO BIEN, PUES EL PODER ES RESPONSABILIDAD Y NO IMPOSICIÒN...¡ LO SUBLIME DEL PODER DEPENDE DE LAS VIRTUDES DE QUIEN LO TENGA!...SOBRE TODO EL PODER ESPIRITUAL QUE POSEE TODO AQUEL QUE CREE EN DIOS,

"...CUALQUIER PODER, SI NO SE BASA EN LA UNIÒN , ES DÈBIL.."

-JEAN DE LA FONTAINE-
-
JULIA MILOSOVICH
PRESIDENTE DEL CONSEJO
LAICO ARQUIDIÒCESANO

COLUMNA por Leticia Silva


0800…CERRÁ LA BOCA
Estos últimos días hemos podido ver y oír como se criticaba la participación juvenil en las escuelas, sobre todo el accionar de la agrupación “La Cámpora”.
Si bien el problema empezó en Capital Federal, fue motivo de debate en los hogares y los chicos han sido interrogados por sus padres para tratar de saber si había actos políticos en las escuelas.
Claramente en Capital Federal, quienes tienen el poder de gobernar, solo piden que denuncien a un grupo de jóvenes, cuando otro grupo de jóvenes de remera amarilla, oficialistas ellos, sacan fotos pintando escuelas o dando charlas.
En primer lugar, no está mal que los jóvenes del PRO militen en todos los espacios públicos, como tampoco tendría que estar mal que los jóvenes de La Cámpora o de otro partido político lo hagan.
Coincido con los dichos del Jefe de Gabinete de La Nación, si ésta propuesta del gobierno de Capital Federal, de llamar a un 0800, es solo para denunciar a La Cámpora, sería discriminatorio, y si es para denunciar a todos los partidos políticos, sería Fascista. Ahí, si estaría muy bien utilizado el término. No como se utiliza para decir que una acción de gobierno es autoritaria. Los Fascistas, los Nazis, mataban personas, tenían campos de exterminio, no había libertad de prensa, no había ningún tipo de libertad.
¿Lo que está haciendo el Ministro Bullrich en Capital, no se parece a la persecución que sufrieron estudiantes y docentes en la última dictadura militar?
Traté de buscar fuentes que pudieran ayudarme a sostener este argumento y mi amigo Carlos me envió por mail esta resolución de la época del proceso, que invito a que lean y que puedan reflexionar sobre si es igual o por lo menos muy similar a lo que está pasando ahora con el PRO y la oposición que apoya esta embestida contra la participación juvenil en las escuelas.
En el Anexo número 38 de “Manifestaciones y Efectos del Accionar Subversivo en el Ámbito Educativo Nacional”, elaborado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Dictadura Militar iniciada en 1976 señala a la “educación” como el ámbito donde, con su accionar, la subversión pretende penetrar.
Para ello define, entre otras muchas cosas, las técnicas empleadas para los Niveles Preescolar y Primario, Secundario y terciario no universitario y Nivel Universitario, como así también en las áreas de Ciencia y Tecnología y Cultura.
Dice textualmente en “B. Técnicas empleadas para los Niveles preescolar y primario”: “En el área de la literatura infantil, la ofensiva terrorista se propone transferir un tipo de mensaje que motiva al niño y le permita “autoeducarse” sobre la base de la libertad y de la búsqueda de “alternativas”. Por ello, la delincuencia ofrece libros “útiles” para el desarrollo del niño, que le incitan a penetrar en el mundo de las cosas y de los adultos; le ayuda a no tener miedo a la libertad, a querer, a pelear, a afirmar su ser…”
Y para el nivel secundario señala: “…El agrupamiento y movilización de los alumnos, en especial de los años superiores en pos de objetivos y realizaciones aparentemente recreativos, culturales o sociales, pero en los hechos una ocasión para introducirlos en la inmoralidad y en la drogadicción, en el activismo político…”
Detrás de las acciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad y de su ministro, se esconde este tipo de ideología, una ideología que piensa que la política es algo peligroso. Combatir a los jóvenes ya!, no vaya a ser cosa que logren pensar y darse cuenta que tienen derecho a tomar la palabra.
Pero siendo docente militante, de un partido político, puedo asegurarles que es muy preocupante, por lo menos para quienes creemos en la libertad como única forma de vida, la inmensa cantidad de docentes en el país que militan en contra de esos derechos todos los días en el aula.
Sobre todo con total hipocresía
Dirían en la sala de profesores: “Los jóvenes, claro que tienen derecho, pero la nota se la pongo yo, yo enseño como se me ocurre, yo explico, yo elijo, yo, yo, yo. Porque es la única manera que aprendan. S tienen otras ideas, es un problema de ellos, acá tienen que aprender lo que yo digo, como lo digo.”
Y ni que hablar del menosprecio a esos sectores que reciben algún tipo de ayuda social de parte del Estado. Escuchar a docentes decir cosas como que la asignación universal por hijo, estimula la vagancia y otros disvalores. El nivel de agresividad de sus apreciaciones es tan grande que para aquellos que hemos tenido una infancia muy carenciada, podemos sentirnos privilegiados por haber avanzado, ya que con ese nivel de menosprecio, es muy difícil poder salir adelante.
¿Cómo vamos a lograr educación de calidad si los responsables de impartirla, consideran a la educación de calidad como una estrategia de enseñanza autoritaria?
¿Acaso eso no es ADOCTRINAR?
Una pequeña anécdota tuvimos esta semana cuando hicimos una Asamblea de alumnos porque pedían dejar de utilizar el guardapolvo. Cuando hicimos la reunión de padres, nos reclamaron porqué le habíamos dado lugar a que hablaran, que los chicos tenían que respetar las reglas que la Directora ponía en la escuela.
Los papás, que son de mi generación en su mayoría, fueron educados en una falsa libertad. Costó, pero logramos que pudieran comprender que es necesario escuchar a los jóvenes y que los verdaderos protagonistas son los pibes que están todos los días en la escuela y por sobre todas las cosas que no es una oportunidad que da la escuela para que los jóvenes tomen la palabra, sino que es un DERECHO que tienen a ser escuchados.
A la escuela han venido muchos grupos de jóvenes con distintos colores ideológicos y de participación. Tanto partidos políticos como ONG, y ninguno de esos grupos, les hablo de partidismo a los pibes, todos hablaron de pensamiento colectivo, de solidaridad, de la militancia social, de lo importante que es ayudarse entre todos. Y ESO NO E STA BUENO, ESTA GENIAL, para poder cambiar la historia y para que todos sean protagonistas de esa historia.
Me quedo con los dichos de nuestra Presidente al respecto: “La verdad, les molesta que bailen, les molesta que vayan a los boliches, si no van a los boliches adónde van a ir, van a militar, y cuando van a militar también les molesta; no sé qué es lo que quieren. Así que por favor, basta con los jóvenes, déjenlos tranquilos vivir y que hagan su propia experiencia histórica, que la están haciendo en un país muy diferente al que nos tocó vivir a nosotros…”

MOMENTO DE REFLEXIÓN

Cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia.
Un proverbio
"A Dios rogando y con el mazo dando" Este proverbio significa que Dios, o para algunos la suerte, ayudaría a aquellos que hacen esfuerzos por sí mismos para alcanzar un objetivo. Es citado para motivar a la gente para que no se deje desanimar por las dificultades y alcance lo que se propuso, pues el cielo está para asistir a esas personas luchadoras a que alcancen el éxito en sus diferentes proyectos.
Sin embargo, este proverbio no puede ser aplicado a la salvación que Dios ofrece. En este asunto Él no espera que el hombre haga un esfuerzo antes de auxiliarlo. Él sabe que en el plano espiritual cada ser humano está muerto en sus "delitos y pecados" (Efesios 2:1); es incapaz de hacer algo para ganar su salvación. Además la salvación es demasiado valiosa para que el hombre la pueda comprar a Dios. Por eso Dios hizo todo: dio a su Hijo. Éste, justo antes de morir en la cruz donde estaba clavado, exclamó: "Consumado es" (Juan 19:30). Si el Hijo de Dios declaró que todo estaba cumplido era porque no quedaba nada más por hacer.
Amigo lector, acepte sencillamente la victoria obtenida por Jesucristo; no confié en sus obras o sus capacidades; ampárese en lo que Dios hizo el resolver definitivamente en la cruz el problema de sus pecados.
Cada creyente puede reconocer que no halló a Dios por sí mismo, sino que fue el Señor quien lo buscó y lo halló. Dios también busca el lector. ¡No le resista!
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

DESPUÉS DE LA LLUVIA VOLVIERON A JUGAR

LUEGO D ELA SUSPENSIÓN DE LAS JORNADAS ANTERIORES POR LA LLUVIA, BEDOYA VOLVIÓ A LAS CANCHAS Y CON BUEN DESEMPEÑO


Hace unos días, se llevo a cabo una nueva fecha de la liga de fútbol infantil, donde uno de los equipos de la ciudad de Garín tuvo un buen desempeño.
El pasado domingo se desarrollo una jornada mas de la liga de fútbol infantil LAFI, donde Social Bedoya de nuestra ciudad visitaron a Cazadores de Escobar quedándose con la mayor cantidad de puntos en juego, y los resultados fueron los siguientes:
Cazadores vs. Bedoya
Cat. 97 2 a 2
Cat. 98 3 a 0
Cat. 99 1 a 2
Cat. 00 1 a 1
Cat. 01 0 a 1
Cat. 02 0 a 1
Cat. 03 0 a 2
Cat. 04 1 a 3
Cat. 05 0 a 2
La próxima fecha se jugara el domingo 1 de septiembre y los garinenses lo harán de local en su sede ubicada en la calle Brasil y Olivera cesar, donde recibirán a Zelaya

SIGUEN POR LA SENDA DEL TRIUNFO

EL EQUIPO DE PRIMERA DE BASQUET DE LA CIUDAD, DIO CUENTA DE OTRO DE LOS EQUIPOS DE LA LIGA DE BASQUET PORTEÑA, EL DT DE LAS CABRAS, FUE ASCENDIDO EN SU CARGO EN EL MUNICIPIO

Se desarrollo otra jornada de la liga de básquet, donde participa el equipo de primera de la ciudad de Garín, quienes siguen en la senda del triunfo, con buen juego y con miras a quedarse con el torneo del segundo semestre.
El pasado sábado 25 de agosto, se desarrollo la tercera fecha del torneo clausura de la Liga Porteña de básquet, donde participa el equipo de primera del polideportivo Islas Malvinas de Garín "Las Cabras", quienes se enfrentaron al equipo Ramos Mejia en la cancha del club Echagüe.
El partido dio comienzo alrededor de las 16:30 hs. con el equipo recientemente ingresado a la liga, ya que licito una plaza de la primera "A" para participar del torneo, quienes sufrieron el rigor y el buen juego de "Las Cabras" de Garín quienes ganaron 72 a 52.
En dialogo con el técnico de "Las Cabras" nos decía "Fue un partido sin mucho esfuerzos y lo dominamos desde un principio, lo que nos permitió darle minutos de juego a todos mis jugadores, esperemos seguir de esta manera, el equipo se muestra muy bien física y anímicamente, nos toco una zona bastante dura, por lo que vamos a seguir con toda la garra para terminar de a mejor manera"
La próxima fecha los garinenses todavía no tienen rivales, ya que al cierre de esta edición no estaba confirmado el equipo al que debe enfrentar "Las Cabras" por la cuarta fecha.
Al cierre de esta edición nos enteramos que el DT Gustavo Carrizo, fue ascendido a coordinador general de Básquet del municipio de Escobar, un verdadero reconocimiento a un entrenador que trabaja mucho y los resultados esta a la vista.
Las Cabras en pleno partido

ASAMBLEA

La comisión directiva del centro de jubilados 24 de febrero de la ciudad de Garín, partido de Escobar; comunica a sus socios, que dicha institución llamara a asamblea general ordinaria; para el día 22 de septiembre de 15 hs a 18 hs; sito en colectora oeste y panamericana (centro comercial), local 13/15; para tratar el siguiente orden del día: art.1ro balance y memoria del ejercicio de la entidad. Art. 2do renovación total de la comisión directiva.
Saluda a sus socios; contando con su presencia la comisión directiva del centro de jubilados y pensionados "24 de febrero"

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA PARA LA CONFORMACION DEL FORO DE SEGURIDAD DE GARIN, COMISARIA DE ESCOBAR 3º

CIUDAD DE GARIN 28 DE AGOSTO DE 2012


LAS ENTIDADES DE BIEN PÙBLICO REUNIDAS EN EL ARZOBISPADO DE EXALTACIÒN DE LA CRUZ (SAN EXPEDITO) INVITA A TODAS LAS ENTIDADES DE GARÌN A PARTICIPAR DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, QUE HA SIDO CONVOCADA PARA EL DÌA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EN LA SOCIEDAD DE FOMENTO, SITA EN BOULEVAR PRESIDENTE PERÒN Y SARMIENTO, SIENDO EL 1º LLAMADO A LAS 20 HS. Y EL 2º LLAMADO A LAS 20,30 HS.

ORDEN DEL DÌA

1º- ELECCIÒN DE UN PRESIDENTE PARA PRESIDIR LA ASAMBLEA.
2º- ELECCIÒN DE DOS SOCIOS PARA FIRMAR EL ACTA DE ASAMBLEA.
3º- ELECCIÒN DE AUTORIDADES PARA CONFORMAR LA COMISIÒN DIRECTIVA.

PROMETIERON OBRAS

EL INTENDENTE SE REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE EDENOR, POR LOS PROBLEMAS EN EL SUMINISTRO, DONDE LAS AUTORIDADES DE LA EMPRESA PROMETIERON OBRAS PARA MEJORAR EL SERVICIO


Hace unos días atrás, el municipio se reunió con representantes de la empresa prestadora del servicio eléctrico, con el fin de mancomunar esfuerzos para solucionar los problemas que los vecinos tienen con el servicio eléctrico, la empresa se comprometió a realizar diferentes trabajos en el distrito y por ende en la ciudad e Garín también.
Como producto de los diversos reclamos oficiales realizados desde el Ejecutivo Municipal, en forma conjunta con el Honorable Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo del distrito, debido a las reiteradas deficiencias en la prestación de servicios por parte de la empresa Edenor que ocasionaron serios perjuicios a los vecinos del Partido de Escobar, la empresa Edenor presentó el plan de obras para el Municipio de Escobar.
Intendente Municipal del Partido de Escobar, Sandro Guzmán, se reunió con la gerencia de la empresa Edenor, quienes le presentaron el plan de obras que se llevarán a cabo en el distrito a partir de este mes de agosto, con el fin de poder mejorar el servicio de energía eléctrica.
Las obras comprometidas por la empresa son las siguientes:
Construcción de dos nuevos centros de transformación para mejorar la calidad de servicio en el barrio Club Urbano Belén (CUBE).
Nuevo centro de distribución y línea de alimentación 33/13,2 KV para mejorar la calidad de servicio en el barrio El Cazador, e incrementar la potencia en la zona de influencia.
Nuevo centro de transformación y renovación de centro de transformación existente para aumentar la potencia disponible y mejorar la calidad de servicio y de producto en la zona.
Nuevo centro de transformación para mejorar la calidad de servicio y producto de la zona (Barrio La Chechela).
Nueva alimentación en la zona de influencia de la Clínica Fleni.
Nueva línea de media tensión para aumento de potencia del Centro de Distribución Escobar.
Reemplazo de las redes de baja tensión, para mejorar la calidad de servicio de red de baja tensión del centro comercial de Maquinista Savio.
Nueva línea de media tensión y centro de transformación para mejorar la alimentación de la zona
Aumento de potencia para mejorar la calidad de servicio y producto de red del barrio El Recodo y alrededores.
Nueva línea de media tensión y nuevo centro de transformación para aumentar la potencia disponible en la zona (Barrio Las Lomas).
Nuevos centros de transformación para incrementar potencia en el centro comercial de Garín, y renovación de las redes de baja tensión para mejorar la calidad el servicio y producto de la zona.
Nuevo centro de transformación para alimentación del nuevo barrio San Benito
Nueva línea de media tensión para incrementar potencia en todos los barrios de Garín y mejorar la calidad de servicio de la zona.
Ampliación de la Subestación Benavidez AT/MT, para poder incrementar potencia en las localidades de Garín, Maquinista Savio e Ingeniero Maschwitz.
Dos nuevos centros de transformación para mejorar la calidad de servicio y producto en el centro comercial de Belén de Escobar.
Normalización de aproximadamente 20 clientes con colocación de medidores en el barrio San Miguel

GARIN POR ABIGAIL

UNA NENA DE NUEVE AÑOS NECESITA LA AYUDA DE TODOS NOSOTROS PARA PODER JUNTAR LOS 50.000 DOLARES QUE NECESITA PARA VIAJAR A CHINA Y DE ESTA MANERA PODER HACER UN TRATAMIENTO QUE LE MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA


En la ciudad de Garín hay una nena que esta sufriendo de una enfermedad desde su nacimiento, para mejorar su calidad de vida necesita un tratamiento en el exterior del país, por lo que se necesita mucho dinero y para juntar lo necesario se están realizando diferentes colectas.
Abigail Bollo es una nena de nueve años de edad, hija de una joven pareja de la ciudad y nieta de comerciantes muy conocidos, la que sufre de una enfermedad denominada Cuadriplegia Espatica y para mejorar su calidad de vida necesita ser tratada en el exterior más precisamente en China.
La nena necesita ser tratada con células madres, por lo que se hace imprescindible tener que viajar a China, cuyo viaje tiene un costo de 50.000 dólares, por lo que se están realizando campañas solidarias para poder juntar ese dinero, hoy Abigail nos necesita y debemos colaborar en la medida que podamos.
Para juntar los fondos se creo una cuenta en el Banco Francés de Escobar sucursal 353 - Escobar cuenta Nº 425222/2 C.A Pesos CBU: 0170353340000042522223, por otra parte, desde este medio instamos a juntar tapitas para poder venderlas y depositar el resultado de esa venta.
Agradecemos la colaboración de las Filiales de Racing, de Boca de Garín y a la Peña de Tigre de Garín, quienes se nos unieron en esta campaña para poder juntar tapitas, las personas que junten tapitas pueden entregarlas en las sedes de cada una de estas entidades, Belgrano y Lamberti (Racing), F. Díaz entre San Martín y Resio (Boca) y los miércoles en la AFUG (Tigre), la Filial de River inicio una campaña hace unas semanas atrás y también se suma a esta cruzada solidaria
Cabe destacar que la nena con sus familiares deben estar en China el próximo 20 de octubre.
ESTA ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA RATIFICAR QUE NUESTRA CIUDAD ES MUY SOLIDARIA TODOS POR ABIGAIL, GARIN POR ABIGAIL.

LA FILIAL DE BOCA POR LOS NIÑOS

LOS BOSTEROS DE GARIN, LLEVARON A CABO SU PRIMER FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO, CON MUCHO ÉXITO EN EL PREDIO DEL ANEXO DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL, DONDE ENTREGARON JUGUETES A LOS NIÑOS PRESENTES

La Filial de Boca Juniors Garín festejo con todo el día del Niño
Hace unos días atrás, una de las entidades representativas de equipos de fútbol, llevo a cabo el festejo del día del niño en uno de los predios municipales de la ciudad, donde compartieron toda una tarde con los chicos presentes.
Con motivo de los festejos por el día del niño, la Filial de Boca Juniors de la localidad de Garín realizo su fiesta el pasado Domingo 19 en el Polideportivo Municipal Islas Malvinas a partir de las 15 Hs. y con la ayuda del tiempo se pudo realizar dicho evento donde concurrieron más de 400 personas.
La fiesta duro hasta las 19 hs y contó con la animación de Payasos y muchos juegos. Se regalaron alrededor de 250 juegos de mesa y 5 bicicletas. Además se repartió golosinas en bolsitas con los colores azul y amarillo y los chicos pudieron disfrutar también de una merienda con una chocolatada cuando caía la tarde.
Uno de los organizadores nos decía "Todo fue muy completo y salio excelente" por su parte Eduardo Gianfrancesco vice presidente de la entidad señalo " Estamos muy contentos de como se desarrollo la Fiesta. Fue la primera fiesta que hizo la Filial y la verdad que se le puso muchas ganas y fue todo a pulmón. Queremos agradecer al Municipio por prestarnos las instalaciones del Polideportivo y a toda la gente que colaboro para que esto salga bien".
Por ultimo Gianfrancesco agrego "las puertas de la Filial están abiertas para todos los vecinos hinchas de Boca que quieran participar y acercarse esto recién empieza y estamos ayudando a mucha gente del Distrito, necesitamos la colaboración de todos", finalizo el Vice Presidente de la entidad xeneize.
Integrantes de la Filial jugando con los chicos

ECHADA Y SANCIONADA

DOS DOCENTES DE UNA DE LAS ESCUELAS PRIVADAS DE LA CIUDAD TUVIERON PROBLEMAS POR QUERER MOSTRAR LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ZONA.

Hace unos días atrás, dos docentes de un colegio privado de la ciudad de Garín, fueron sancionadas por querer hacer un viaje a la historia de nuestros ancestros, para que sus alumnos conozcan la historia de los indígenas de la zona y las autoridades hecho a una y suspendió a otra.
Hace unos meses atrás realizamos una nota en donde hablábamos de la poca humanidad de algunos colegios privados de la ciudad, quienes no aceptaban a una chiquita con problemas físicos, la que tuvo que recalar en un colegio en Ingenieros Maschwitz, donde la aceptaron sin ningún reparo.
Ahora debemos hablar nuevamente de un colegio privado de la ciudad, colegio Bunkerhill Historias de Viajeros, ubicado en la calle Isla Nueva y Bourdet del barrio San Javier de nuestra ciudad, en donde echaron a una docente, Lucía Surban (27), que dictaba las materias Historia, Geografía, Política y Construcción de Ciudadanía en 4º y 5º año, mientras que a la profesora Alejandra Gette (43) fue apercibida con una carta documento.
Este hecho sucedió hace unas semanas atrás, pero trascendió hace unos días en la red social Facebook, donde se hablaba de este caso, algo incomprensible para un establecimiento educativo, el que sancionen a docentes por querer hacer un viaje educativo, el que habría sido autorizado con antelación, al sitio arqueológico “Punta Querandí”, ubicado en la zona de humedales entre los partidos de Escobar y Tigre.
Punta Querandí está ubicado en el límite de Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), en una zona de enterratorios aborígenes y sitios ancestrales, el cual es visitado por escuelas de distintos distritos y niveles desde el 2009, al tomar estado público la lucha para preservarlo ante el avance de los barrios privados de la empresa EIDICO.
Según informara la ONG Indymedia Pueblos Originarios en su página web, la actividad educativa propuesta por Lucía Surban tenía “el fin de dar a conocer la historia milenaria en su contexto natural, dicho espacio es parte de un humedal, ambiente rico en biodiversidad, (que) actualmente es resguardado por vecinos del barrio, indígenas, ambientalistas, docentes, periodistas entre otros actores sociales”.
Sin embargo, las autoridades del colegio, que en un principio habían aprobado el viaje como anunciamos mas arriba, repentinamente cambiaron de parecer y el director de Historias de Viajeros alegó que faltaban condiciones de seguridad para realizar la visita para fundamentar la suspensión de la jornada educativa y -según el relato de la docente despedida- el directivo la acusó de haber intentado, junto a Alejandra Gette, “manipular políticamente” a sus alumnos y que “el objetivo real -de la visita- era utilizar al grupo para una protesta”.
Luego de lo sucedido, a fines del mes de julio, la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), tomo conocimiento de lo acontecido a través de las redes sociales, por lo que se pusieron en contacto con las docentes para interiorizarse mas del caso.
La docente despedida, en su denuncia expreso que el colegio obstaculiza la tarea docente ya que “no se cumplen ni respetan los contenidos básicos comunes para las áreas de geografía e historia en el nivel secundario donde se contemplan problemáticas similares a las planteadas en Punta Querandí como un estudio de caso, local”.
Las autoridades del colegio argumentaron el despido de la trabajadora de la educación Lucia Surban y la sanción a Alejandra Gette, en que las dos docentes violaron dos incisos del artículo 6 del Estatuto Docente: el “g”, referido a respetar la vía jerárquica y “c”, que dice: Formar a los alumnos (…) con absoluta prescindencia partidaria y religiosa, en el amor y respecto a la patria y en el conocimiento y respeto de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.
El Movimiento en Defensa de la Pacha reaccionó ante esta insólita situación y calificó a la decisión de las autoridades del establecimiento como "una discriminación a las docentes y a las comunidades indígenas". Por su parte, la coordinadora de pueblos originarios del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Carmen Burgos, se comunicó con las afectadas.
En declaraciones periodísticas una de las damnificadas decía “Mientras estábamos en el proceso de presentar la documentación para la visita educativa, yo dije en una nota periodística que la escuela iba a ir. Ante ese artículo me quisieron hacer firmar un acta que decía que yo faltaba al Estatuto Docente en dos artículos. Me acusaron de faltarle el respeto a las jerarquías de la institución, de no educar basándome en el amor y el respeto a la patria, prescindiendo de religiones y de posturas partidarias. Yo, obviamente, no creí haber violado ninguno de esos dos artículos, entonces me negué a firmarlo” y siguió diciendo “¿Cómo nos van a negar eso? Es negar la historia propia, la historia local. Para nosotros era fortalecer el sentido de pertenencia. Que los chicos digan ‘qué bueno, los querandíes eligieron este lugar donde nosotros vivimos’, y así quererlo un poco más, tomar conciencia”

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -