Archive for 22/12/13 - 29/12/13

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR INTOXICACIONES Y ATRACONES DURANTE LAS FIESTAS

           Con las fiestas llegan las noches de reuniones y el clásico “desfile” de platos y bebidas de todo tipo. Pero muchas veces, las intoxicaciones, la resaca y los atracones resultan ser la peor contracara de la celebración.

            Por eso, y para evitar las ETAS (Enfermedades Trasmitidas por Alimentos), el ministerio de Salud de la Provincia difundió hoy medidas muy simples que previenen males graves, como el síndrome urémico hemolítico, la salmonelosis, la hepatitis A y múltiples infecciones relacionadas con la incorrecta manipulación y conservación de productos alimenticios.

“Como primera medida siempre aconsejamos lavarse las manos después de tocar alimentos crudos, basura, animales, después de ir al baño y siempre antes de comer o de preparar alimentos. De lo contrario, se incrementa notablemente el riesgo de sufrir una intoxicación”, especificó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Por otra parte, en caso de que se produzcan cortes del suministro eléctrico y se mantengan las altas temperaturas, es conveniente no abrir seguido la heladera. De este modo, el frío se conserva por más tiempo y los alimentos se mantienen en buen estado. Si la falta de energía persiste, habrá que cocinar los productos crudos y consumirlos lo antes posible.

Es muy importante limpiar y desinfectar las mesadas, tablas, cuchillos y otros utensilios antes y después de preparar cada alimento. También es clave el ordenamiento en la heladera. “Si uno guarda carnes crudas, por ejemplo, hay que colocarlas en recipientes herméticos, para evitar el contacto y el goteo sobre alimentos ya cocidos o listos para consumir”, dijo la titular de la Oficina de Alimentos, Mónica López.

Advirtió también que las comidas con relleno, las carnes y aves deben colocarse en la heladera inmediatamente después de prepararlas para evitar la proliferación de bacterias que se produce a temperatura ambiente. De hecho, ni los alimentos cocidos ni los perecederos deben permanecer más de dos horas sin refrigeración.

EVITAR EL ATRACÓN
Los especialistas en nutrición recomiendan no autoexcluirse de las mesas festivas con dietas imposibles y poco eficaces, la principal sugerencia es saber decir “basta” en el momento justo y seleccionar en conjunto un menú saludable.

              “Las carnes asadas son una gran opción porque esa forma de cocción preserva todas las propiedades de los alimentos, lo ideal sería optar por carnes magras y acompañarlas con ensaladas de vegetales”, recomendó Laura Sansalone, nutricionista del programa Salud Activa, del ministerio de Salud provincial.

             En cuanto a los postres, conviene que contengan frutas incluso si van en compañía de cremas heladas o tortas. “No hace falta abandonar el turrón, el pan dulce y las garrapiñadas que son tan ricos, pero para no excederse es necesario que se hayan respetado todas las comidas del día”, señaló.

             En cuanto a las personas que deben someterse a una dieta por problemas de salud específicos, como la diabetes o la hipertensión, los expertos señalan que no es necesario que busquen otro menú, sólo se trata de adaptar lo que come el resto de los comensales a las necesidades particulares. Por caso, no agregar sal si se tiene problemas de presión alta y evitar agregados de azúcares en la porción destinada a las personas con exceso de glucosa.

PONEN EN MARCHA UN PLAN PARA PREVENIR Y DETECTAR ADICCIONES ENTRE LOS ANESTESIÓLOGOS

Convenio entre Salud y  la Asociación de Anestesia
Ponen en marcha un plan para prevenir y detectar adicciones entre los anestesiólogos
 La adicción a drogas anestésicas es peligrosamente frecuente entre los anestesistas. Algunas estimaciones afirman que afecta al 30 por ciento de esos especialistas. Lo atribuyen al fácil acceso a los opiáceos.

La adicción a drogas opiáceas entre los anestesiólogos es un problema preocupante a nivel mundial, y la Provincia de Buenos Aires no es la excepción a la regla. No hay cifras locales, pero estudios de Estados Unidos o España, por citar algunos ejemplos, calculan que 3 de cada 10 son adictos, en un 90 por ciento, al fentanilo, conocido en el ambiente médico como “la droga de la felicidad”. Eso sí: a cambio de esa felicidad muchos dejan la vida, literalmente.

Por eso esta tarde, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el titular de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, Daniel Campos, firmaron un convenio para tomar cartas en el asunto en la sede porteña de la AAAR.

En concreto: pondrán en marcha un Programa conjunto destinado a prevenir y asistir a los aspirantes y a los 118 residentes que en este momento se encuentran en plena formación en hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires.

“Esta situación es un problema que afecta seriamente al equipo de salud y que puede poner en riesgo a nuestros pacientes”, dijo el ministro Collia. “No podemos mirar para otro lado, esto pasa, es grave y debemos brindar ayuda y orientación a nuestros trabajadores y protección a la comunidad que utiliza servicios de salud”, agregó.

El plan de prevención y asistencia contempla, entre otros puntos, que los residentes acepten voluntariamente que les realicen análisis de sangre y orina, para detectar si utilizaron alguna droga anestésica. Todo esto, según se prevé, se hará con el consentimiento del médico anestesiólogo y bajo las condiciones que impone la ley de confidencialidad de datos.

En el convenio dice que tanto la Asociación de Anestesia como el ministerio de Salud de la Provincia “han expresado su preocupación por el problema que constituye la adicción a drogas anestésicas, que se evidencia en un porcentaje cada vez más alarmante en profesionales del área de la salud y, particularmente, en quienes se desempeñan en anestesiología”.

EN EL CINE

Luján es emergentóloga y trabaja en un hospital de La Matanza. Vive inmersa en un mundo de violencia y desamparo. En su vida todo es urgente, todo es grave, todo es sórdido. Las guardias le consumen los días y las noches. No da más. Entonces, para que no le queden “picaduras” en los brazos, se inyecta en el pie. Y sobreviene el alivio, el pseudo alivio que más temprano que tarde se convertirá en pesadilla. La escena está tomada de Carancho, la película de Pablo Trapero protagonizada por su mujer, Martina Gusmán. Trapero, a su vez, la tomó de la vida real. “Esto pasa y hay que hacer algo”, confirmó el titular de la Asociación de Anestesia, Daniel Campos.

Ahora ¿Por qué conociendo el alto potencial adictivo y destructivo de estas drogas, a buena parte de los anestesiólogos les resulta una tentación irresistible probarlas? Entre los motivos que explican el fenómeno figuran el estrés propio de esa actividad, tener una personalidad adictiva, el exceso de guardias, el contacto con el sufrimiento y, dato clave, lo fácil que les resulta acceder a la droga: es, ni más ni menos, que un insumo de uso diario en sus lugares de trabajo.

La dependencia química que generan las drogas anestésicas se siente en pocos meses. La adicción se vuelve una enfermedad crónica e incurable que solo puede ser controlada. “Pero para lograr el control los afectados deben pedir ayuda, y para eso es fundamental que acudan al programa que estamos poniendo en marcha y que funcionará bajo la órbita de la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones”, explicó Collia.

Hoy se sabe que, aunque se traten, aquellos que caen en la adicción al fentanilo reinciden en un 90 por ciento de los casos. Por eso, desde la Asociación de Anestesia opinan que aquellos residentes que sufren o sufrieron una adicción a esta droga deberían buscar otra especialidad médica, que no los exponga. Es que, tras un tratamiento por adicción, que el anestesista vuelva al quirófano es como pedirle a un alcohólico recuperado que se haga cargo de una bodega.

SEÑALES DE ALARMA

Algunas conductas pueden alertar a los colegas y compañeros de trabajo para que presten atención y ayuda a estos profesionales. Entre las señales de la adicción al fentanilo figuran los cambios bruscos en el estado de ánimo con alternancia de depresión, euforia, enojos inmotivados e irritabilidad.

También es común que escondan agujas, que hagan más horas de las necesarias en el hospital (para estar cerca de la droga y evitar los síntomas de la abstinencia) y que se cubran los brazos para disimular los pinchazos. Cuando la adicción está instalada pierden peso, se los ve pálidos y, fuera del hospital, tienden a aislarse y a sufrir todo tipo de problemas familiares y vinculares.

“La droga, que en un primer momento les da una sensación de bienestar, deprime el sistema nervioso central y termina por deprimir, incluso, la capacidad respiratoria; por eso, muchos mueren por sobredosis”, detalló Campos. Y agregó que el nuevo programa busca lograr una detección temprana: “Hoy sabemos que la mayoría inicia el uso de esta droga cuando está haciendo la residencia, por eso lo orientamos específicamente hacia ellos y les vamos a ofrecer tratamiento gratuito a cargo de los especialistas del ministerio de Salud provincial”.

CLÁSICOS PESEBRES

SE LLEVARON A CABO LA CLÁSICA REPRESENTACIÓN EN DIFERENTES CAPILLAS Y EN LA PARROQUIA DEL CENTRO DE LA CIUDAD.

Los actores del pesebre
El Padre Juan de Dios junto a la madre del niño que
hizo de Jesús, y los que representaron a Maria y Jose
   Como siempre en nuestra ciudad, es clásico observar diferentes pesebres vivientes, en las capillas y parroquias, con la participación de diferentes fieles de las comunidades religiosas, concluyendo las mismas en la Parroquia central de la ciudad. El pasado jueves, dio comienzo la presentación de pesebres vivientes en la ciudad, todo un clásico, en la Capilla San Cayetano del barrio Baldi, ubicado en la calle El Cano y Falco, con una nutrida cantidad de personas, quienes disfrutaron de la representación. El domingo se realizo la representación en la Capilla Sagrado Corazón del barrio Parque Norte, ubicado en la calle Uruguay y Pringles, con la participación de los niños de catequesis, una representación muy emotiva para los padres de los chicos y para ellos mismos. La serie de representaciones culmino el mismo domingo pero alrededor de las 20 hs. dio comienzo la representación en la Parroquia Santa Teresa de Garín, la que se llevo a cabo en la Plaza General Belgrano, con la participación de decenas de artistas en escena. En este lugar culmino la representación con la actuación de un grupo de ballet, que bailaron temas norteños de una manera extraordinaria, que le dio un toque más autóctono a la muestra y con las palabras del párroco local, quien deseo muchas felicidades a los vecinos de la ciudad de Garín. En la muestra de la Parroquia Santa Teresa, hizo del niño Jesús un pequeño bebe de tan solo 15 días de vida, Leonel Dacunha, el que no dejaba de llorar en brazos de la que representaba a María y dejo de llorar automáticamente cuando volvió a los brazos de su madre.
El Pesebre ya es un clásico para estas fechas
 

OTRA VEZ DIQUE

UN JOVEN GARINENSE PERDIÓ LA VIDA EN DIQUE LUJAN, CUANDO ESTABA PASANDO UN DÍA EN EL LUGAR CON LA FAMILIA, PERO DECIDIÓ REFRESCARSE EN EL RÍO Y PERDIÓ LA VIDA Llegan las épocas de altas temperaturas con mucho calor, por lo que vecinos de la ciudad deciden refugiarse en lugares frescos como las orillas de los ríos de la zona, pero lamentablemente todos los años debemos hablar de la pérdida de vidas en esos lugares y a poco de comenzado el verano, ya hay una víctima ahogada en esos lugares. Una tragedia marco la vida de una familia garinense, cuando un integrante de la familia murió ahogado en el Rio Lujan, cuando estaban tratando de sobrellevar las altas temperaturas del domingo y lamentablemente paso la fatalidad, como sucede, lamentablemente año tras año. Fernando Villagrán de 21 años de edad, se dirigió con su familia al conocido Dique Lujan, donde pasaban el día domingo, pero en un momento Fernando y un amigo, deciden ingresar al agua, para mitigar el calor, pero lamentablemente en un momento que estaban en el agua, se acercaron a una tosquera, que hace más peligroso el lugar, sumado la poca experiencia de nado, hizo que el joven desapareciera de la superficie, por lo que su amigo desesperadamente solicitaba ayuda. Una vez dada la información a las autoridades de Prefectura Naval Argentina, comenzaron la búsqueda del cuerpo del joven que no fue encontrado el domingo y la búsqueda volvió a realizarse el lunes y al cierre de esta edición todavía no se encontró el cuerpo. Allegados a la familia del joven domiciliados en el barrio Villa Angélica de nuestra ciudad, no ocultaban su dolor por la perdida, ya que decían "era un joven muy bueno y trabajador, lo único que hacía era trabajar con su papa, que injusto es todo"

FESTIVAL DE NAVIDAD

EXITOSO EVENTO ORGANIZADO POR LOS INTEGRANTES DE LA FILIAL DE RIVER DE GARIN, DONDE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS FUERON LOS CHICOS DE LA CIUDAD DE GARIN, QUIENES DISFRUTARON DE LOS REGALOS Y DIFERENTES COSAS RICAS QUE SE LES ENTREGO.






 Nuevamente se desarrollo un evento muy exitoso a cargo de una de las entidades garinenses, la que estuvo destinada exclusivamente a los niños de la ciudad, como lo hacen cada vez que realizan un evento, en esta oportunidad con el fin de celebrar la Navidad. La Filial de River de Garín, si de una cosa se caracteriza, es por su labor solidaria y el colorido que le da a cada evento que organiza, como el día del niño y en esta oportunidad la tercera edición del festival de Navidad, con el fin de darle regalos y muchas cosas más a los niños de la ciudad. Antes de abordar el festejo de Navidad, tenemos que hablar de una actitud netamente solidaria hacia la comunidad, pero siempre pensando en los más chicos, el pasado jueves y viernes por la noche, integrantes de la Filial de River de Garín, trabajaron en la plaza de juegos del parque de la ciudad, ubicado en la intersección del Boulevard Pte. Perón y Av. Belgrano, donde pintaron los juegos, para que los chicos puedan disfrutar de ellos en las mejores condiciones. En dialogo con Gaby, Presidente de la Filial, nos confirmo que en los próximos días, se estarían colocando los nuevos sube y bajas y tobogán, que faltan en el lugar, cabe destacar que todo es por cuenta de la Filial, tanto la Pintura como la reparación y colocación de nuevos juegos. El pasado domingo alrededor de 16:30 hs. dio comienzo el festejo de Navidad, con la conducción de Jorge Landaco (el Cafetero) en el parque de la estación de Garín, donde se erigió un escenario, cedido por el municipio, lugar donde se presentaron diferentes atracciones para los chicos y grandes que se acercaron al lugar. En dicho escenario se pudo ver un espectáculo de magia a cargo del mago José Luis, al Payaso "Zapatito Buena Onda" y a diferentes personajes como Winnie the Pooh, Papa Noel, Los tres Reyes Magos, entre otros personajes, interpretados por integrantes de la filial, quienes tuvieron que soportar las altas temperaturas dentro de tremendos trajes. También se pudo apreciar a un grupo de jóvenes artistas callejeros de Pacheco y Talar, quienes realizaron una muestra de destreza impresionante entre los integrantes del grupo de artistas, los que fueron muy aplaudidos por los presentes. Los chicos presentes pudieron disfrutar del agasajo de los integrantes de la Filial de River, quienes recibieron la visita de la reciente creada Filial de River de Escobar, quienes entregaron a los chicos, golosinas, gaseosas, helados, jugos congelados, yogurt, diferentes regalos, y seis enormes inflables, que le sacaron una sonrisa a los bajitos. Alrededor de las 21 hs. llego el cierre del evento con la participación del Piñón Fijo garinense, quien hizo el deleite de chicos y grandes y como siempre inter actuando con padres e hijos arriba del escenario, como así también con integrantes de la filial, lejos de las tribunas, bailaban y cantaban canciones infantiles. Una vez más, debemos destacar la generosidad, el trabajo y la humildad de los integrantes de la Filial de River de Garín, quienes dejan de lado horas de descanso, de óseo y de compartir con sus familias, para entregársela, en este caso a los más chicos. Una vez concluido el festival, todos los organizadores, se relajaron y armaron una enorme mesa frente a la sede de la Filial, ubicado frente al parque de la estación, para festejar en la intimidad el éxito del evento y afianzando el compromiso para los próximos eventos a realizar.




 

MOMENTO DE REFLEXION

Las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 2 Corintios 4:18 Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven. Lucas 20:38 ¿Existe el más allá? Debajo de mi habitación de universitario, en el primer piso, había una profunda conmoción. Un estudiante acababa de suicidarse. Tres días más tarde asistí a su entierro, que fue una ceremonia civil. Un hombre pronunció algunas palabras, evocando sus estudios universitarios, y terminó con una pequeña frase brutal: "Cuando uno muere, todo se acaba". ¡Qué triste me sentí en el camino de regreso! Aunque era cristiano, estaba turbado y no podía estudiar. ¿Cómo demostrar el error de esa afirmación? Si uno tiene en cuenta sólo lo que se ve, es cierto que cuando la vida se detiene, todo se detiene. Pero, ¿no hay nada más allá de la vida visible? Afirmar esto sería decir sin ninguna razón sostenible que sólo existe lo que se ve. Sería ser como un ciego de nacimiento que negara la luz... Es verdaderamente difícil negar la existencia del mundo invisible. Entonces, al aceptarlo, sólo se puede adoptar una actitud razonable: tenerla en cuenta. Para esto es necesario escuchar a Dios y buscar la revelación que él dio de sí mismo en la Biblia. Ésta revela a un Dios que no sólo existe, aunque sea invisible, sino que vive y obra. Es un Dios que ama y desea tenernos en su presencia por la eternidad pero estaremos separados de él para siempre si no escuchamos ni creemos el mensaje que nos da en la Biblia. Él nos invita una vez más a leerla. Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza) Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

CENA DE FIN DE AÑO

LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CIUDAD, DESPIDIERON EL AÑO CON ASCENSO Y RECONOCIMIENTO A LA LABOR PRESTADA DURANTE EL AÑO A BOMBEROS Y A LA PRIMERA DOTACIÓN DEL CUARTEL.

Adrian Peralta actual Jefe de Bomberos junto al ex Jefe Hector Romero
y el Comisario Verduri

 Llega fin de año y se realizan diferentes eventos para despedirlo y una de las entidades más importantes de la ciudad, tuvo su noche de festejo, con la presencia de autoridades y familiares de los integrantes de la filial, donde también se entregaron ascenso a los miembros de la entidad. El pasado viernes, se desarrollo la cena de fin de año de los bomberos Voluntarios de la Ciudad, en las instalaciones de la Asociación de Fomento Unión Garín, ubicado en el Boulevard Pte. Perón, con la presencia del comisario local Verduri, los concejales Fontan y Sebastián Rey, quien forma parte del cuerpo activo de los Bomberos de Garín. La cena se desenvolvió en un ambiente de mucha camaradería, entre los bomberos y sus familiares, quienes luego formaron parte de reconocimientos que se llevaron a cabo a bomberos que participaron del incendio de la ex Plusbel, incendio que este medio cubrió, donde se salvo la vida de una persona, también se entrego un reconocimiento a integrantes de la primera dotación de bomberos de Garín y de parte del cuerpo activo se entrego reconocimientos a la comisión directiva de los Bomberos Voluntarios de Garín.


ES UN 25 % MAS CARO

LOS CONCEJALES APROBARON POR UNANIMIDAD LA SUBA DE LAS TASAS MUNICIPALES, PERO ESTUVO DIVIDIDO A LA HORA DE APROBAR EL GRABAMEN SOBRE LOS COMBUSTIBLES.


 Se desarrollo la sesión de mayores contribuyentes donde se confirmo el aumento de las tasas y de un gravamen a los combustibles que se vendan en el distrito, los que fueron apoyados por los concejales en diferente forma. Como lo anticipáramos en este medio, el pasado 20 de diciembre por la noche, se desarrollo la sesión de mayores contribuyentes, donde se trato el aumento de las tasas municipales la que fue aprobada por unanimidad y un gravamen especial, a los combustibles, el que tuvo apoyo dividido por los ediles. A partir de enero, se cobrar un 25 % más en las tasas municipales y se cobrara un polémico incremento en los combustibles que se expendan dentro del distrito, medidas impulsadas por el ejecutivo municipal que fueron aprobados por los concejales. De esta forma, desde los primeros minutos del 2014, las estaciones de servicios del distritos, deberán cambiar el valor de los combustibles en los surtidores, donde al valor actual, se le sumara 5 centavos al metro cubico de GNC y de 10 centavos por litro en las naftas y el gas oil, por lo que se calcula una recaudación de 4.000.000 de pesos. Este tipo de incremento en los combustibles, es característico de los municipios cercanos al massismo, como los que aplican, San Miguel, Vicente López, Pilar, entre otros distritos, cabe destacar que las tasas, son prestaciones que ofrecen los municipios y este gravamen no es una prestación, sino un impuesto, algo que los municipios no están autorizados a realizar. Según se supo, la iniciativa del municipio es generar nuevos recursos para engrosar una partida dirigida al mantenimiento vial del Partido de escobar y de esta forma poder darles respuestas concretas y rápidas a los reclamos de los vecinos. En relación al nuevo gravamen, la concejal María Rosa Pereyra decía “Van a pagar lo mismo el que tiene un coche importado, el que anda en una moto o el que usa una bicicleta con motor para ir a hacer una changa”, apoyada por el resto de sus colegas del Frente para la Victoria, mientras que Leandro costa justificaba el apoyo diciendo “la creación de esta nueva tasa tiene que ver con la baja colaboración de la Provincia en los recursos coparticipables, que a su vez genera una presión fiscal muy grande con recursos que no son coparticipables y los utiliza para dárselos a los municipios amigos”.

ALMUERZO NAVIDEÑO

NUEVAMENTE LA ONG LUZ ESPERANZA Y PUREZA, LLEVO A CABO COMO TODOS LOS AÑOS, EL ALMUERZO NAVIDEÑO CON VECINOS Y CHICOS DEL BARRIO.

Los chicos de la ONG
 Una de las entidades de la ciudad, todos los años realiza un almuerzo, donde invita a los vecinos del barrio y a los chicos que forman parte del mismo y este año no fue la excepción, por lo que se paso un medio día muy lindo. El pasado sábado 21 de diciembre al medio día, la ONG Luz Esperanza y Pureza, llevo adelante un almuerzo navideño, en su sede ubicada en la calle Del Trabajo 1032 del barrio Acceso Norte, con la presencia de niños y familias del barrio, que comparten todo el año con la entidad solidaria. En esta oportunidad como todos los años se desarrollo el almuerzo, pero costó mucho más que años anteriores, según nos comentaba Humberto Delmagro, responsable de la entidad, las donaciones con las que realizan este evento todos los años, este año no llegaron masivamente, lo que complico la organización del almuerzo. Cabe destacar que la ONG garinense, también lleva a cabo eventos durante todo el año en fechas espaciales, como así también, se espera la realización de la llegada de los reyes magos, como también lo hacen todos los años, esperemos que lo puedan hacer para alegría de los más chicos.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -