Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 11 julio 2014

Muchas personas mueren cada año como consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono. La mayoría se debe al uso de braseros o de artefactos de gas deficientemente instalados o ubicados en ambientes con mala ventilación. Proyecto Surcos, desde la Red de Salud de Escobar, invita a tener en cuenta la siguiente información.

El monóxido de carbono es un gas muy venenoso para las personas, en especial para los niños pequeños. Se produce por la combustión del gas de la red domiciliaria, el carbón, el kerosén, la leña, la nafta y los plásticos. Cuando estos elementos no se queman completamente, por estar en lugares cerrados, con poco oxígeno o mal ventilados, el monóxido se acumula y puede ser muy nocivo para la salud.

Cuando el monóxido se encuentra en el aire no tiene olor, ni es visible, ni irritante para las personas; por lo que es difícil reconocer su presencia en un ambiente de la vivienda. Es por esto que se debe estar muy atento a prevenir las pérdidas o escapes que pueden producir intoxicación. Cuando las llamas no son azules sino amarillas o naranjas y aparecen manchas, tiznado o decoloración en los artefactos, alrededor de ellos o en su ventilación, es señal de que puede haber presencia de monóxido de carbono.

En el ser humano, el monóxido entra por los pulmones y pasa a la sangre en lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno daña principalmente al cerebro y al corazón y puede producir la muerte.

¿Cómo se puede prevenir?

En primer lugar, es muy importante que un plomero matriculado revise periódicamente las instalaciones de gas para confirmar que estén bien instaladas y que no tengan pérdidas. Si se va a instalar un calefón, no debe ser en el baño, ni en espacios cerrados o poco ventilados.

Una vez que llegue el invierno, debemos estar atentos a que los ambientes calefaccionados siempre estén ventilados, aunque haga frío, y apagar los braseros o estufas de querosén, antes de ir a dormir.



¿Cuáles son los síntomas por intoxicación por monóxido de carbono?

Cuando es leve se confunde con una gripe o intoxicación alimentaria: dolor de cabeza, debilidad, cansancio, mareos, nauseas, vómitos, dolor de pecho, y palpitaciones.
Los casos graves pueden producir pérdida de conocimiento, convulsiones, piel fría, respiración irregular, estado de coma e incluso la muerte.

¿Qué se debe hacer en caso de que ocurra?

Se debe trasladar inmediatamente al intoxicado a un lugar abierto y bien ventilado, apagar la fuente de combustión y orear el ambiente. Aunque los síntomas sean leves, es necesario realizar una consulta médica en el Centro de Salud más cercano, ya que los daños pueden aparecer tardíamente.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -