Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 20 agosto 2014

COMO TODOS LOS AÑOS, EN LA CIUDAD DE GARIN, DE LA MANO DE LOS RESIDENTES JUJEÑOS, SE RECUERDA LA IMPORTANTE GESTA DEL PUEBLO NORTEÑO, EN POS DE LA LUCHA CONTRA LOS REALISTAS, Y LA CONMEMORACIÓN SE DESARROLLO EN EL MUSEO Y LUEGO DIO COMIENZO LA PEÑA FOLCLÓRICA.



En los próximos días, se conmemorara un nuevo aniversario de un hito histórico, que marco a un pueblo del norte del país, por lo que en nuestra ciudad, como todos los años se recordó tan importante hecho histórico, con la presencia de diferentes entidades de la ciudad y ciudades aledañas.
El próximo 23 de agosto, se conmemorara el 202º aniversario del hito histórico llevado adelante por el Gral. Manuel Belgrano, "El Éxodo jujeño" que marco el comienzo de un triunfo histórico en el norte del país, con la colaboración de uno de los pueblos más luchadores como es el pueblo jujeño.
Belgrano, con el fin de impedir el avance de los invasores en el norte del país, por lo que solicito a los habitantes jujeños a abandonar todo lo que no puedan llevar en su repliegue hacia la provincia de Tucumán, quemando sus pertenencias y cultivos, matando animales para que los invasores no encuentren nada, de esta forma debilitarlos y desmoralizarlos.
Debido al apoyo del pueblo jujeño el éxodo fue todo un éxito y se impidió el avance de los invasores quienes fueron derrotados por las fuerzas nacionales encabezadas por el Gral. Manuel Belgrano.
La conmemoración del Éxodo Jujeño, se llevo a cabo en la sede del Museo Histórico de Garín, el pasado domingo por la mañana organizado por los residentes jujeños en Garín "Raíces Jujeñas" como lo realizan todos los años, con la conducción de Paula Geerneck.
El acto cívico en el museo de la ciudad de Garín, donde se encuentra el busto del General Belgrano dio comienzo pasadas las 11 hs. con la presencia del presidente de la entidad organizadora Eugenio Bruno, de diferentes entidades como La Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi" de Garín, Asociación Centro Cultural de Garín, Bomberos Voluntarios de Garín, Raíces Provincianas de Garín, el Ballet "Pañuelo y Amor", y "Herencia Jujeña", Defensa Civil, Fortín don Martin Miguel de Güemes de Adolfo Sourdeaux  de I. Malvinas, Asociación jujeña "Paz y solidaridad" de Capital, Centro de Residentes Salteños de Tigre "Macacha Güemes", Residentes Jujeños de Derqui "Sin Fronteras", Asociación Civil Rancho Catamarqueño de Malvinas Argentina, Asociación Folclórica Isleña, también estuvieron las autoridades como la responsable de tierras del municipio Cristina Casas, Pte, de la Cámara de Turismo de Escobar, y la concejal Gabriela Garrone.
En primer momento, se izo la bandera Nacional a cargo de Carlos Acosta, Presidente "Paz y Solidaridad", Sr. Morales del Fortín Güemes y Eugenio Bruno Presidente del "Raíces Jujeñas" de Garín, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego, se coloco una pequeña ofrenda floral al busto del prócer, responsable del éxodo como lo fue el Manuel Belgrano, a cargo de Eugenio Bruno, Gabriela Garrone y Cristina Casas, para luego hacer un minuto de silencio en honor a Belgrano.
Para concluir este acto, hizo uso de la palabra el presidente de Raíces jujeñas, Bruno, quien agradeció a los presentes por participar de esta tradicional conmemoración e invito a participar de la peña, luego una parejas de baile de "Herencia Jujeña" deleito a los presentes con una cueca.
La jornada recién daba comienzo con el acto cívico, para seguir con una peña folclórica en la sede de la AFUG, donde se pudo degustar comidas típicas, como grupos folclóricos de música norteña, donde también se llevo a cabo la ceremonia de la Pachamama.
 
Estandarte de las entidades presentes

Autoridades junto al busto del Gral. Belgrano

Los Bomberos de Garin presentes

Entidades presentes

Abanderados de las entidades

Izado del pabellón Nacional

Colocación de ofrenda floral

Danza tipica





- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -