Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 20 agosto 2014

19 de agosto, día nacional del síndrome urémico hemolítico
Lo produce una bacteria presente en algunos alimentos. En los chicos es el principal motivo de trasplantes de riñón. Medidas de higiene y una buena cocción, la clave para prevenirlo.

         El síndrome urémico hemolítico es la principal causa de insuficiencia renal en los chicos. Y en nuestro país lo contraen unas 500 personas cada año. Sin embargo, con solo tomar medidas de higiene y de buena cocción de los alimentos, todo ese sufrimiento podría evitarse.

         Para llamar la atención sobre esta enfermedad y sus medidas de prevención,  mañana martes, 19 de agosto, se celebra el día del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Por eso el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha una campaña, que se inició este fin de semana largo, en comedores escolares, hospitales públicos, redes sociales y estaciones de ómnibus.

          “Queremos llegar a cada rincón de la Provincia para que todos sepan las claves para prevenir el SUH”, indicó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

MAYOR RIESGO EN CHICOS

           De todas las enfermedades transmitidas por alimentos el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la más frecuente y los especialistas insisten en que puede acarrear cuadros severos, como insuficiencia renal  aguda sobre todo en los nenes menores de 5 años. La tasa de mortalidad en la etapa aguda ronda el 5 por ciento de los casos.

           “La produce un tipo de bacteria, la Echerichia Coli productora de la toxina Shiga, y su principal manifestación es la diarrea líquida y posteriormente sanguinolenta, que puede curarse sola o bien generar casos renales y neurológicos severos, compromiso de otros órganos como el intestino, el páncreas o el corazón”, explicó la directora de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud, Mónica López

           Por lo general, el SUH se asocia con la carne picada mal cocida. “Sin embargo, la bacteria que lo produce también puede estar en frutas y verduras mal lavados, en aguas de piletas públicas y privadas no cloradas o jugos y leches no pasteurizados”, agregó.
          El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica. Por eso es responsable del 20 por ciento de los trasplantes renales en niños y adolescentes.

CÓMO EVITARLO

          Para prevenir el síndrome urémico hemolítico es necesario cumplir con las 5 claves de la inocuidad que son: lavarse las manos con agua y jabón; usar agua y materias primas seguras; separar los alimentos crudos de los cocidos; cocinar completamente los alimentos, en especial la carne; y mantener los alimentos a temperaturas adecuadas.

          El 19 de agosto fue declarado el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), por ley 26.926, en homenaje al médico Carlos Arturo Gianantonio, precursor de la lucha contra esta enfermedad en nuestro país.

           La norma impulsa, a través de los organismos del Poder Ejecutivo y con participación de ONGs, la realización de campañas de concientización a fin de informar a la sociedad los métodos para prevenir y detectar el SUH.

(PARA RECUADRO):

CAPACITACIÓN EN LA MATANZA

La Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia junto con la secretaría de Salud de La Matanza dictaron un curso para manipuladores de alimentos en el auditorio del hospital provincial "Alberto Balestrini", del que participaron más de 150 personas.

Participaron vendedores ambulantes, cocineros de comedores escolares, hospitales, clínicas y empleados de panaderías, verdulerías, carnicerías, supermercados, kioscos y empresas elaboradoras de alimentos, quienes recibirán la certificación oficial de la cartera sanitaria, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 21 de la ley 18.284, Código Alimentario Argentino.

La capacitación fue realizada por Valeria Ontiveros, jefa del Departamento de Vigilancia, Información y Educación Alimentaria y Roberto Vidal, director del programa Salud Ambiental de la subsecretaria de Planificación.

Finalmente, la titular de la Oficina de Alimentos, Mónica López, informó que, como parte de las tareas de promoción, participó en una nota con el periodista Guillermo Andino que saldrá al aire por Cienradios, emisora con más de 100 repetidoras en toda la provincia de Buenos Aires y con difusión a través de la web.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -