Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 28 agosto 2014

Las jornadas de reflexión impulsadas por el vicegobernador Gabriel Mariotto arribaron a ese importante distrito de la zona oeste del Gran Buenos Aires. En esta ocasión los estudiantes fueron los grandes protagonistas del debate.

El Instituto Superior de Formación Docente N° 45 de Morón fue sede de un Foro de Debate Educativo Institucional en donde unas 250 personas, entre representantes de la comunidad educativa y estudiantes, junto a funcionarios provinciales y locales, debatieron en torno a los ejes impulsados por el Presidente del Senado bonaerense.

Allí, la directora de la Maestría en Curriculum de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Cristina Ruiz señaló que “el sentido de estos encuentros tiene que ver con pensar una propuesta que permita salir de las coyunturas que en todos los inicios de clases nos toca vivir en el sistema educativo”. Y resaltó que en los foros “no se van a resolver las problemáticas coyunturales sino intentar construir una alternativa legislativa integral”.

Por su parte, la ex Secretaria General de CTERA y fundadora de SUTEBA, Mary Sánchez, destacó respecto a la educación que “hoy hay un país que habla de derecho”. Y aseguró que “la formación docente es central para el futuro de la Argentina". “Disfrazar a la educación como algo neutro es casi un crimen”, agregó quien actualmente coordina el Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende.

De la jornada también formaron parte el economista del equipo de coordinación de los Foros de Debate, Agustín Claus; el Director de Educación del municipio local, Eduardo Demartini y el presidente del centro de estudiantes del Instituto de Formación Docente N° 45, Juan Pablo Ditrano.

Morón compone la octava región educativa junto a Ituzaingó y Merlo. Todos los aportes de los presentes se volcarán en la construcción de una agenda legislativa integral en materia educativa.

Los debates que se desarrollaron durante los encuentros giraron en torno a siete disparadores propuestos por el vicegobernador Gabriel Mariotto: la Revalorización de los Consejos Escolares; la creación de Organismos de Evaluación y Acreditación de la Formación Superior; la Extensión de la Jornada Escolar de escuelas primarias a 8 horas; la posibilidad de declarar a la educación como Derecho Público Básico; discutir la Formación en Oficios; avanzar con los Centros de Desarrollo Universitario Regionales (CDUR) y reflexionar en torno al Financiamiento Educativo Provincial.

Los Foros de Debate Educativo ya se han realizado en las localidades bonaerenses de General Belgrano, Lobos, Avellaneda, Pehuajó, Pergamino, San Pedro, Bahía Blanca, Lincoln, Mar del Plata, General Villegas, Baradero, Balcarce, La Plata y Campana.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -