Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 11 septiembre 2014

Inauguró VII Congreso de Atención Primaria de la Salud

El gobernador Daniel Scioli aseguró hoy que “la agenda del desarrollo es el nuevo nombre de la justicia social”, y en el marco de la apertura del VII Congreso de Atención Primaria de la Salud enumeró los logros de su gestión en materia sanitaria, como las 7 Unidades de Pronta Atención (UPA) que, anunció, prevé duplicar para el próximo año.

Acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Collia, Scioli detalló que en los 78 hospitales públicos de la Provincia se reciben 70 millones de consultas al año, y 960 mil internacionales, y aseguró que “se ha realizado la máxima inversión en infraestructura sanitaria desde los tiempos del gran Ramón Carrillo”.

En ese sentido precisó que además de las 7 UPA ya se existentes, “tenemos proyectado construir otras 7 para el próximo año en los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, Berazategui, Florencio Varela y Zarate, y así completar una red preventiva que conjuntamente con los hospitales va a tener un fuerte impacto”.

Ante la presencia de más de 3 mil agentes de la salud que participan del Congreso que culmina mañana, ponderó “el indicador que tenemos fruto de nuestro trabajo, desarrollo humano y las políticas de inclusión” en referencia a la reducción en la tasa de mortalidad infantil, en un 19,25 %, y de mortalidad materna, en un 32 % y enfatizó en las “conquistas de vanguardia” como la Ley de Fertilidad Asistida y la preservación de óvulos para mujeres con cáncer.

Recordó que en esta gestión se ha duplicado la cantidad de enfermeras de la Provincia, celebró la producción local de medicamentos y convocó a propiciar el marco legal para concretar el proyecto de Educación para la salud al que calificó como “estratégico y un gran salto cualitativo”.

EDUCACION PARA LA SALUD

Por otra parte, Scioli y Collia anunciaron hoy que se terminó de redactar el proyecto de reglamentación de la ley de Educación para la Salud, que evaluará el estado sanitario de los chicos de primero, cuarto y sexto grado de las escuelas primarias para obtener un registro epidemiológico de los niños en edad escolar y llevar respuestas concretas a través de las instituciones educativas.



“Esta ley nos dará un marco legal consensuado para la implementación del Programa de Sanidad Escolar, que busca llevar la prevención y la atención de la salud a los 4.500.000 alumnos de nuestra provincia”, explicó Collia y detalló que “en lo que va del año llevamos evaluados 11 mil alumnos de la provincia y la meta para el año que viene es llegar a 400 mil chicos examinados en los 135 municipios de la provincia”.



Por séptimo año consecutivo, el Congreso es organizado por COSAPRO (Consejo de Salud Provincial) y auspiciado por el ministerio de Salud. En paralelo se realiza el 5to Encuentro Nacional de APS y el III Congreso Provincial de Salud Bucal presidido por el director de esta área, Néstor Chudnovsky.



También estuvieron presentes, el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el senador Juan Curuchet, entre otros legisladores; el intendente Gustavo Pulti; y referencias del área sanitaria, provincial y municipal, como Jorge Collia y Sergio Alejandre, entre otros.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -