Archive for 8/6/14 - 15/6/14

PROVINCIA Y UNIVERSIDAD PRODUCIRÁN UNA VACUNA ANTIRRÁBICA HUMANA CON MÉTODO INÉDITO EN EL PAÍS

Invertirán 50 millones de pesos

Se trata de una tecnología que, a diferencia de la vacuna tradicional, no cultiva el virus en cerebro de ratón. El proyecto se financiará a través un fondo para innovaciones científicas y tecnológicas, y con el aporte de la Provincia y la Universidad de La Plata.

El Instituto Biológico “Tomas Perón” y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) producirán una vacuna antirrábica a través de una técnica que hasta el momento no se ha empleado en el país: cultivarán células para la aplicación del virus y evitarán así utilizar el cerebro de ratón para ese propósito. La iniciativa será financiada por el Fondo Argentino Nacional (Fonarsec), que contribuirá con casi 30 millones de pesos.

La inversión total en el proyecto, en tanto, será de 50 millones, por lo que el dinero restante será aportado por la Provincia, la UNLP y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Los fondos serán destinados a la refacción de la planta de vacunas del laboratorio "Tomás Perón" del ministerio de Salud, y a la compra de equipos, como bio-fermentadores, donde se cultiva y se cosecha el virus de la rabia. En tanto, en un trabajo conjunto, el Instituto resolverá el aspecto productivo, mientras que la Universidad se encargará de la investigación y el desarrollo.

“El Instituto Tomás Perón aportará el conocimiento y la idoneidad de un equipo profesional, que tiene la experiencia de fabricar 80 millones de comprimidos al año”, dijo hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, durante el acto en el que se recibió la subvención que permitirá llevar adelante la iniciativa. Y agregó: “Este proyecto representa para la Provincia un adelanto tecnológico significativo en lo referente a la producción de medicamentos y elaboración de vacunas humanas”.

Es que además, y en otro aspecto de la misma iniciativa, se fabricarán comprimidos de medicamentos antituberculosos y antiparasitarios, “a través de un método innovador que permite asociar distintos principios activos”, explicó el director de Producción del “Tomás Perón”, Aníbal Mombiela.
El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Cristian Breitenstein, valoró la conformación de un consorcio público “que articula los gobiernos nacional y provincial con el sector académico para desarrollar un producto medicinal clave y accesible a la población”.

En efecto, el proyecto nació de una convocatoria realizada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación del que participaron el Instituto Biológico “Tomás Perón”, en conjunto con la UNLP y la CIC, con el fin de adquirir un monto total de de 29.625.000 de pesos por medio del Fondo Argentino Nacional (Fonarsec).

Collia destacó, además, “la decisión política de apoyar la producción pública de vacunas y medicamentos”, ya que la convocatoria para llevar adelante el proyecto fue exclusiva para laboratorios de producción pública.



La vacuna antirrábica de uso humano se aplica como tratamiento preventivo cuando existe la sospecha de que una persona fue mordida por un animal infectado. “Actualmente el laboratorio produce unas 120.000 dosis que se destinan exclusivamente a los habitantes de la provincia de Buenos Aires. La idea es mantener esa producción, pero hacerla a través de un método que utiliza como sustrato el cultivo de células, que hasta el momento no se ha experimentado en el país”, manifestó Mombiela.



El Instituto “Tomás Perón” produce medicamentos, vacunas y sueros para la prevención de enfermedades transmisibles. Fabrica 6 de los 10 medicamentos más importantes que demandan los 78 hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, como Metformina 500; Enalapril 10 mg; Paracetamol 500; Ibuprofeno 400; Atenolol 50 mg; Diclofenac 50 mg.



Es el único productor público del país de suero Antibotulínico, antídoto necesario para combatir el botulismo, una enfermedad poco frecuente pero que puede ser mortal y se contrae por el consumo de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.

IMPORTANTES AVISOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR

La Municipalidad de Escobar informa, a través de la oficina de Información al Consumidor, que se encuentra estrictamente prohibido el cobro de adicionales o la exigencia de compra de un producto por la prestación del servicio de carga de crédito en celulares o tarjeta SUBE.

La medida se extiende para todos los comercios ubicados dentro del Partido de Escobar y su falta de cumplimiento constituye una práctica abusiva que transgrede lo establecido en el Art.8 bis de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

En otro orden, la misma dependencia municipal informa de acuerdo a la ley provincial vigente desde el año 2012, que no se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales para el cambio de un producto comprado en establecimientos de toda la provincia.

En caso de incumplimiento de la ley mencionada cuyo número es 14374, los responsables recibirán las sanciones correspondientes.

Para mayor información, teléfono de la OMIC 0348-4430460.

CADA VEZ SON MÁS LAS MUJERES QUE CONSULTAN POR ADICCIONES

Abarcan el 30,3% de las que concurren a los CPA de la Provincia. Suelen consumir más de una sustancia a la vez. La mayoría inicia el consumo con alcohol. Son datos del Observatorio sobre el Uso de Sustancias Psicoactivas del ministerio de Salud.

Un estudio del ministerio de Salud de la Provincia sobre la población que consulta por adicciones mostró que, en los últimos cuatro años, aumentó en casi 4 puntos porcentuales la cantidad de mujeres que inicia un tratamiento. Así, pasaron del 26,1 al 30,3 por ciento del total de consultantes.

El dato, no obstante, no cambia la tendencia histórica que ubica a los hombres como la mayoría de los consultantes. De hecho, de cada 10 pacientes asistidos en la red de adicciones de la Provincia, 7 son hombres y sólo 3 mujeres.

“En ellas, tanto la droga con la que inician el consumo como la que las lleva a buscar ayuda en un centro especializado es mayormente el alcohol, con el 25 por ciento de las pacientes entrevistadas”, precisó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y aclaró que el estudio analizó una muestra representativa de 1.761 casos atendidos en algunos de los 205 centros que tiene la Provincia, tanto en lugares propios como en clubes barriales, parroquias, centros de fomento y organizaciones de la comunidad.

“La idea es no quedarnos solamente a esperar al paciente en los CPA sino salir a buscarlo allí adónde vive, a donde están las drogas, y generar estadísticas confiables sobre este problema que nos permitan una mejor intervención para mejorar la calidad de vida de las personas y para contribuir, también, a las diversas políticas de prevención en materia de seguridad que impulsa el gobernador Scioli”, explicó Collia.

La tendencia a un aumento en el consumo entre las mujeres ya se vio reflejada, este verano, en un relevamiento que el ministerio de Salud de la Provincia hizo en las guardias de seis ciudades de la costa atlántica. Por un lado, se redujo un 37 por ciento la cantidad de jóvenes atendidos en hospitales por abuso de sustancias, pero por el otro, aumentó la cantidad de mujeres que ingresaron intoxicadas, sobre todo con alcohol y psicofármacos: el porcentaje femenino pasó del 37 al 50 por ciento del total de consultas.

DE TODO, MUCHO

Otro de los datos que se destacan y llama la atención de los equipos de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención de las Adicciones es el incremento en 9 puntos porcentuales de los casos femeninos de policonsumo.

Hace cuatro años el 37,4 por ciento de las mujeres que requerían tratamiento por adicciones lo hacía con un cuadro de policonsumo. Hoy son el 46,3 por ciento las que hacen un uso de problemático de varias drogas al mismo tiempo.

Los especialistas explican que estas pacientes que hacen un uso problemático de varias sustancias psicoactivas suelen, por ejemplo, consumir alcohol, cocaína y pastillas, o alcohol más cocaína y marihuana.

Pero todos coinciden en que la mayoría de estas posibles combinaciones -que generan graves peligros para la salud de las consumidoras-, contienen alcohol, sustancia que continúa a la cabeza de los consumos problemáticos en la mujer.

“Si bien no es posible generalizar, sabemos que históricamente gran parte de las mujeres que consumen se negaban a consultar por temor a los prejuicios que podían recaer sobre ellas”, explicó Andrea González, referente del Observatorio sobre el Uso de Sustancias Psicoactivas de la Provincia. Y agregó que el aumento en las consultas “quizá signifique que el tema está más difundido y que hay menos trabas en el acceso a los tratamientos”.

A partir de las cifras, los especialistas también deducen que el uso problemático de drogas continúa siendo mayor entre los hombres.

Del mismo estudio se desprende que subió un 4 por ciento la cantidad de mujeres sin trabajo que consultan a los CPA, y un 6 por ciento, la cantidad correspondiente a mujeres con causas penales pendientes.

De este modo, explican los especialistas en adicciones, se observa que hay un incremento del consumo problemático en los sectores sociales más vulnerables y en condiciones de exclusión.

En el estudio, al tomar en cuenta a las mujeres con mayor vulnerabilidad social, se nota un mayor consumo de pasta base -más conocida como “paco”-, que asciende al 11 por ciento. Mientras que la media de consumo de esta sustancia en el grupo general de mujeres no supera el 4 por ciento.

“Las situaciones de soledad, abandono, violencia sumado a la baja escolarización y a la imposibilidad de sostener un trabajo al sufrir por la adicción pone a las mujeres en una situación de desprotección preocupante, máxime si tienen hijos”, dijo González. La no intervención es, por lo tanto, de un riesgo notable. Por eso, desde la Subsecretaría de Adicciones instaron a pedir ayuda en los CPA de la Provincia o bien a través del Fonodroga, la línea gratuita del ministerio de Salud provincial 0800-222-5462.

COLUMNA: Dr. Ricardo Grinson

Los jóvenes ante el alcohol y las drogas

El consumo de alcohol y de drogas por los jóvenes viene preocupando a las familias que no saben como reaccionar ante un tema que como hijos en su adolescencia no vivieron. El alcohol y su consumo excesivo ya parece normal. En todos los barrios se encuentran jóvenes que se han pasado de rosca. O sea , que habiendo empezado temprano en edad han quedado pegados a las drogas o que se emborrachan muy seguido. Hoy el consumo de alcohol por chicos es considerado prácticamente normal. Y no lo es. La joven que fue violada hace un par de semanas a la salida de un boliche estuvo hasta altas horas de la madrugada. Tenía 16 años. Nadie notó que por su edad debía estar en su casa. O a nadie le importó.

Ya nos parece normal que los jóvenes se emborrachen y lleguen a casa dados vuelta. Y que duerman hasta pasado el mediodía siguiente. Si se trata de una salida del sábado la mesa del domingo a mediodía tiene vacantes. Están durmiendo la mona. Y la familia se resigna. Nadie quiere aparecer como autoritario. Como si se desubicara.

Y es que estos cambios se dan a gran velocidad y nos desconciertan. Como si fijar normas fuera una dictadura. Se ignoran los riesgos que encierra el consumo exagerado. Pero después, ante las consecuencias, nos preguntamos si no debíamos haber intervenido antes.

Un joven al volante que haya consumido alcohol o drogas constituye una bomba en potencia. Los accidentes, que aumentan en los fines de semana los protagonizan jóvenes al volante de un auto o de una moto. Y las mas de las veces traen serios problemas.

Prevenir estos accidentes es un deber de todos. Y una responsabilidad de las autoridades municipales. A las que les hemos planteado hacer cursos de prevención de alcohol y drogas para preparar agentes en estos temas. Que extiendan sus conocimientos a las escuelas que son el sitio natural de la prevención, del cuidado de unos a los otros. Y nos han contestado que ya se están ocupando. Pero no se ve y en cambio es mucho lo que se necesita hacer. Porque además de las escuelas hay que cubrir los clubes. Y las sociedades de fomento. Porque hay que hacer de la prevención un proyecto común..

Ricardo Grimson
Fundación de Prevención Social
(011) 4791-6170 ( 011)4384-5190

La Red de Organizaciones de Escobar se reúne para construir un Escobar más saludable

En el marco de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, Proyecto Surcos convocó el pasado viernes 6 de junio a distintas organizaciones de Escobar que trabajan desde diferentes miradas en el tema de salud.

Esta actividad tiene por propósito fortalecer un espacio amplio de organizaciones de la sociedad civil para mejorar la situación de la comunidad con la que trabajan.

El primer encuentro contó con la presencia de representantes de centros comunitarios, organizaciones que se dedican a educación, niñez, discapacidad, alfabetización, adultos mayores y juventud, entre otras.

Silvia Landriel de la Casa del Niño María de la Esperanza de Belén de Escobar, comentó en relación al encuentro: "ver a tantas personas, con el mismo sentimiento y con las mismas ganas de ayudar ya sea a los niños, los ancianos y demás, y de repente sentirse que la institución puede ser útil para otros y que a su vez podemos nosotros recibir ayuda también, entre las mismas personas que hacemos esta tarea, es maravilloso. Estoy muy feliz de compartir".

La propuesta nace de la Jornada de Organizaciones de Escobar que fue realizada en noviembre del año 2013, y pretende brindar un espacio de intercambio y fortalecimiento a todas las organizaciones locales que trabajan por mejorar la salud de los vecinos de Escobar.

"La reunión me pareció maravillosa, me voy feliz de saber que hay tanta gente que colabora, que ayuda y que entre nosotros, entre las distintas instituciones, nos podamos dar una mano. Tanto sea para los jóvenes, para los niños, discapacitados y para toda la comunidad, para todos los que necesiten siempre tener una mano tendida", afirmaba Olga Ginaitis, quien asistió en representación de la organización Luz, Esperanza y Pureza de Garín.

Por su parte, Aida Aguilar del Club Social y Recreativo para la Tercera Edad de Matheu comentaba: "me voy muy satisfecha porque estas reuniones son muy agradables. Si tenemos una experiencia de algo, es bueno compartirla con el otro. Me llevo una gran satisfacción y alegría, más el compañerismo que se encuentra acá, y todas las cosas que se pueden hacer todavía. Me llevo mucha experiencia de los demás".

El próximo encuentro será en el mes de julio, donde se continuará trabajando para intercambiar experiencias y aprendizajes, compartir problemáticas comunes de los grupos sociales con los que trabajan las organizaciones y establecer puentes para pensar y realizar acciones en articulación.

Quienes quieran contactarse pueden hacerlo a la dirección redsaludescobar@proyectosurcos.org.

DESCUBREN QUE UNA DE CADA 4 PERSONAS QUE SUFREN UN EVENTO CARDIOVASCULAR NO SON HIPERTENSOS

Profesionales del hospital San Martín


La investigación es pionera en el país y fue premiada por la Sociedad Argentina de Hipertensión luego de ser seleccionada entre 15 trabajos.

La unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital provincial San Martín de La Plata descubrió, a través de un estudio epidemiológico, que el 25 por ciento de los eventos cardiovasculares se producen en personas con presión arterial por debajo del umbral de hipertensión arterial, es decir, en individuos que no llegan a ser hipertensos.

“Este trabajo viene a demostrar que nadie está exento de sufrir un evento cardiovascular si no mantiene hábitos de vida saludables, tales como no fumar, realizar actividad física, mantener una alimentación libre de grasas y controlar el consumo de bebidas alcohólicas”, señaló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, al tiempo que felicitó a los profesionales que trabajaron en la investigación.

Es que el estudio, pionero en Argentina, obtuvo el primer premio de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial tras ser seleccionado entre otros 15 trabajos provenientes de centros de salud públicos y privados de todo el país. La distinción se realizó en el último Congreso Argentino de Hipertensión Arterial celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 10 al 12 de abril de este año.

La investigación epidemiológica se llevó adelante en la localidad bonaerense de Rauch entre los años 1997 y 2012, ya que de acuerdo a los especialistas, es una ciudad con bajos índices migratorios, característica fundamental para realizar un seguimiento de las personas que fueron encuestadas.

Concretamente, el estudio consistió en la realización de encuestas al azar a un total de 1.525 personas de entre 15 y 75 años, a quienes en 1997 se les abrió una ficha epidemiológica con antecedentes familiares, factores de riesgo y hábitos alimenticios, al tiempo que se les midió la presión arterial, talla, peso, glucemia y colesterol en sangre .

“En 2012, 1.102 de esas personas lograron ser reencuestadas, y a partir de esas nuevas respuestas se conoció que 106 de ellos habían sufrido eventos cardiovasculares tales como infartos, angina de pecho, accidentes cerebrovasculares (ACV) ya sean fatales o no”, explicó el coordinador de la Unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital San Martín, Walter Espeche. No obstante, el dato más curioso surgió al constatar que el 25 por ciento de los que presentaron un eventocardiovascular durante el estudio, habían sido catalogados como individuos sin hipertensión.

Según manifestó Espeche, el trabajo puso en evidencia “la necesidad de profundizar las estrategias de prevención en las personas con presión arterial normal, quienes si bien corren con una ventaja que reduce el riesgo, no están completamente libres de sufrir problemas cardiovasculares”.

PREVENCIÓN Y RIESGO

“En cualquiera de sus formas, las causas de estos eventos se relacionan con una alimentación con alto contenido de sodio, grasas saturadas y exceso de calorías, con el consumo de tabaco y el sedentarismo”, indicó el director de Atención Primaria del ministerio de Salud, Luis Crovetto.

Y, en ese sentido, recordó que para promocionar una alimentación adecuada e incorporarla como hábito desde temprana edad, el ministerio de Salud de la Provincia realiza, desde el año pasado, una campaña de prevención del sobrepeso infanto-juvenil, y para eso, capacita a docentes para promover acciones saludables desde la escuela.

“Estamos organizando correcaminatas en toda la Provincia para fomentar la actividad física regular que es cardioprotectora y, al mismo tiempo, dimos cursos a equipos de más de 25 hospitales provinciales para que ofrezcan tratamientos gratuitos de cesación antitabáquica”, indicó Crovetto.

Cabe señalar que el ministerio de Salud de la Provincia firmó, además, un convenio con la Secretaría de Turismo y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), para que en los bares, restaurantes y comercios de la costa atlántica retiren los saleros de las mesas y, además, brinden información sobre los riesgos del consumo exagerado de sodio.

Otro de los aspectos relevantes del trabajo premiado indica que la presión arterial media de una población puede bajarse a través de “intervenciones comunitarias”, tales como la distribución de semillas para huertas caseras y de medicación gratuita para hipertensos, así como también con la difusión de información en clubes, escuelas y centros de fomento y la medición de la presión en lugares públicos.

“Estas acciones a pequeña escala demostraron que cuando las estrategias de prevención están orientadas a toda la comunidad es posible reducir la principal causa de los eventos cardiovasculares”, sostuvo Espeche. Es que, pese al dato más llamativo que indica que el 25 por ciento de quienes sufren problemas de salud de este tipo no son hipertensos, “está comprobado que cuanto mayores son los niveles de presión arterial de un individuo, mayor es también su riesgo de vida”, sintetizó.

Además de Espeche, el equipo profesional que participó del estudio estuvo compuesto por los médicos clínicos Martín Salazar, Carlos March, Cecilia Leiva, Marcelo Auspurrua, Carlos Leiva, Horacio Carbajal, Nicolás Stavile, Pablo Maciel, Eliseo Ferrari, Carlos Dulbecco y Susana Cor.

COLLIA: “LA INCORPORACIÓN RÉCORD DE VACUNAS ES CLAVE PARA LA REDUCCIÓN DE LAS MUERTES EN LA INFANCIA”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, celebró esta mañana la incorporación al calendario nacional de vacunación de las vacunas contra el rotavirus, la varicela y meningococo. Dijo que “esta decisión nos coloca a la vanguardia mundial en materia de cobertura gratuita y prevención; y significa nada menos que reducir la carga de enfermedad y muerte en la infancia”.
De esta manera, recordó, “los chicos del país tienen acceso a 19 vacunas gratuitas “una cobertura que está al nivel de los países de mayor desarrollo a nivel sanitario con una ventaja inusual: son gratuitas para todos”.

La vacuna contra la Varicela ya se había incorporado al Calendario de la Provincia de Buenos Aires, tras la aprobación de la ley 14.285, sancionada por la Legislatura en junio de 2012.

Esta mañana, en diálogo con medios de prensa, Collia enfatizó que “la incorporación récord de vacunas es clave para la reducción de las muertes en la infancia”. De hecho, detalló que en la provincia de Buenos Aires, las muertes anuales de los bebés menores de un año (lo que se conoce como “mortalidad infantil”) bajaron de 11,5 cada mil nacidos vivos en 2012 a 10,9 por mil en 2013.

“La reducción de las muertes infantiles es una tendencia que desde 2003 se profundiza”, explicó Collia. Y destacó que “está claro que esto no es casual: antes de 2003, el Estado solo cubría 6 vacunas contra enfermedades graves y eventualmente mortales, ahora estamos protegiendo con 19 vacunas, triplicamos la cobertura como nunca antes en la historia del país”.

QUÉ SE EVITA
Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia explicaron que el meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como la meningitis.

La meningoencefalitis y la sepsis, son las consecuencias graves del meningococo. Se trasmite de persona a persona a partir de la tos y los estornudos. Esta enfermedad provocó 16 muertes en el país durante el año pasado.

La varicela, en tanto, es la enfermedad eruptiva que invade la piel con pústulas acuosas que pican. Provocada por un virus, la varicela puede derivar en infecciones más graves de la piel y en cuadros de meningitis. Según datos de la cartera sanitaria nacional, cada año se registran entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, enfermedad que causa entre 15 y 20 muertes.
En tanto, el rotavirus, es la principal causa de muertes por diarrea infantil en menores de 5 años. Acarrea riesgos de deshidratación y otras complicaciones muy severas. Por eso, genera la necesidad de 23.100 hospitalizaciones anuales y unas 25 muertes.

El rotavirus es muy contagioso y se transmite de persona a persona, por la vía fecal-oral, es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.

Con la incorporación de las nuevas vacunas, el presupuesto destinado a la adquisición de inmunizaciones aumentó, desde 2003, un 1.719 por ciento, como parte de una estrategia sanitaria que busca controlar enfermedades inmunoprevenibles.

JORNADA CONSULTIVA

COMO SE HABÍA ANUNCIADO HACE UNOS MESES ATRÁS, EL INTENDENTE INTERINO, SE REUNIÓN CON VECINOS PARA DIALOGAR CON LOS MISMOS EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS BARRIOS


Se llevo a cabo la primera reunión consultiva entre funcionarios municipales y vecinos, con el fin de que vecinos puedan dialogar con los responsables de diferentes áreas municipales para mejorar la situación de cada localidad del distrito.
Asistieron 93 vecinos de Belén de Escobar, con los cuales el Intendente interino Walter Blanco conversó de manera personal acerca de los principales problemas de cada barrio y de la localidad.
De acuerdo a una encuesta realizada el pasado abril, los vecinos de Belén de Escobar destacan la inseguridad como la principal preocupación tanto en su barrio como en la ciudad. Le siguen el arreglo de las calles y el tránsito. En tanto que en algunos barrios la iluminación sigue siendo algo pendiente.
Estos temas fueron los expresados por la mayoría de los asistentes, algunos de los cuales incluso presentaron expedientes y fotos de sus barrios y sus casos particulares, durante el encuentro que de desarrolló desde las 10.00 y hasta pasadas las 14.30 hs.
Cabe destacar que la jornada no fue pensada para conocer las problemáticas, ya que en su mayoría ya están dentro de la planificación de la gestión, pero se realizó con el objetivo principal de poder conocer al Intendente y hablar en forma directa con él.
También estuvieron presentes integrantes del Gabinete Municipal, que aprovecharon la ocasión para presentarse y tomar nota de algunas cuestiones que pueden comenzar a resolverse.
El próximo 28 de junio, se llevará a cabo la segunda etapa de las Jornadas Consultivas, en la cual los responsables de cada área presentarán a estos vecinos una devolución de lo recabado, ya sea que pueda resolverse en lo inmediato o no.
Algunos otros temas que surgieron en la reunión fueron referidos a la necesidad de zanjeo, a resolver el problema de los animales sueltos y la castración, el estacionamiento en el casco céntrico y el pedido de una comunicación fluida con el Ejecutivo Municipal. En algunos casos, los vecinos presentaron propuestas e hicieron sugerencias para trabajar en conjunto, por ejemplo, para el área de cultura y para los casos de usurpación.
Las Jornadas Consultivas, incluidas en las metas de gestión 2014, se realizarán por localidad.

SIGUEN POR EL BUEN CAMINO

El pasado fin de semana, se desarrollo una fecha más de las ligas de futbol infantil, en donde en una de ellas, una de las entidades de la ciudad jugo de local y tuvo una buena jornada, pensando en poder seguir con este ritmo hasta el final del torneo.
El pasado domingo se desarrollo la 15º fecha de la liga FISCAT, donde FIGa, representante de la ciudad de Garín jugaron de local en su sede ubicada en la calle Bourdet casi Falco, donde recibieron a su similar Club Enrique Delfino, quien solo se llevo de Garín un triunfo y dos empates y los resultados los siguientes:
FIGa vs. Club Enrique Delfino
Cat. 08 9 a 2
Cat. 07 10 a 1
Cat. 06 4 a 4
Cat. 05 3 a 1
Cat. 04 6 a 4
Cat. 03 9 a 2
Cat. 02 1 a 11
Cat. 01 4 a 1
Cat. 00 4 a 4
La próxima fecha los garinenses jugaran de local, contra Junta Vecinal los Troncos de Talar, y se desarrollara el próximo 22 de junio, ya que la semana que viene se suspende la jornada por ser el día del padre, cuya jornada dará comienzo a las 12 hs. en la sede de la entidad garinense ubicada en la calle Bourdet casi Falco, la entidad también informo que ya está abierta la inscripción para la escuelita de futbol que funciona en el lugar, los lunes y miércoles desde las 18 hs. a cargo de jugador de futbol de Fénix Ezequiel Hazaña.

POLICIALES

EL PASADO FIN DE SEMANA SE PRODUJERON DIFERENTES HECHOS DELICTIVOS, DONDE SE ROBARON UNA MOTO, UN COMERCIO, UN VECINO HERIDO DE BALA Y UN COLECTIVO FUE APEDREADO

El pasado fin de semana se produjeron diferentes hechos delictivos, robo de moto, padreada a colectivo, robo a comercio y un vecino baleado entre otros hechos ocurridos en nuestra ciudad.
Siguen los hechos delictivos en la ciudad, en donde el pasado domingo alrededor de las 22 hs. un joven que se desplazaba en su moto Honda CG 125 Titán KS patente 645 CGY de color verde, por la calle La Rioja fue abordado por entre 6 y 8 hombres en la intersección con Colectora Oeste y a punta de pistola le robaron su rodado.
El mismo domingo, por medio del 911la policía recibió el alerta de un intercambio de disparos en el barrio Cabot en la intersección de las calles Tierra del Fuego y Nº 8, pero al llegar personal policial no encontraron se encontraron con ningún incidente.
Minutos después, la policía recibió un llamado del hospital de Escobar, donde informaban de la herida de arma de fuego de un vecino, precisamente de la misma intersección de donde se había solicitado la presencia de personal policial.
Según fuentes policiales, el vecino un hombre mayor de edad domiciliado en las inmediaciones de las calles nombradas, fue herido de bala en la mejilla izquierda con salida por debajo de la oreja derecha, pero luego de la intervención quirúrgica por parte de los facultativos del hospital quedo fuera de peligro.
Según se supo, el vecino sintió un intercambio de balas en la calle, por lo que salió a ver qué sucedía, cuando recibió el disparo en su cara, sin saber de dónde provino, ni quien lo había realizado el disparo, por lo que por estos días la policía está investigando el hecho, la causa fue caratulada como Tentativa de Homicidio e intervino la fiscalía en turno de Escobar.
Por otra parte el mismo domingo 8 pero alrededor de las 13 hs. casi al cierre de los comercios en el centro de la ciudad, la fábrica de pastas Argentinísima, ubicado en la Av. Belgrano 679, fue asaltada por un sujeto que ingreso al comercio y a punta de pistola se alzo con dinero en efectivo y un celular de una de las empleadas del lugar, la causa fue caratulada como Robo Calificado, cabe destacar que este comercio esta a escasas cuadras de la comisaria.
Por otra parte, el sábado 7 de junio, alrededor de las 20:25 hs. un transporte público de la línea 503, que se desplazaba por la calle Patricias Argentinas entre Ayacucho y Fructuoso Díaz hacia Fructuoso Díaz, fue agredido de un piedrazo que rompió una de sus ventanillas del colectivo, pero por suerte no lastimo a ningún pasajero del ómnibus, quien de inmediato se dirigió a la comisaria para hacer la denuncia e informar lo que sucede en ese sector de la ciudad.

FIESTAS COPATRONALES

FIELES DE LA CAPILLA SAN JOSÉ, LLEVARON ADELANTE EL FESTEJO
DEL DÍA DEL SEÑOR DEL MAILIN CON DIFERENTES ACTIVIDADES



El pasado fin de semana se desarrollo el festejo por un santo en la ciudad de Garín, donde se desarrollo la celebración religiosa, para luego una procesión y peña folclórica con la presencia de artistas locales.
El pasado 22 de mayo, fue el día del Señor de los Milagros de Mailin, por los que los devotos del santo en la ciudad de Garín, quisieron conmemorarlo como lo vienen haciendo desde hace unos años a esta parte, con una ceremonia religiosa, y peña folclórica.
El padre Juan de Dios encabeza la procesión
El pasado domingo por la mañana, se desarrollo la ceremonia religiosa en la capilla San José, a cargo del Párroco local Juan de Dios, donde el santo es Co patrono, ubicada en la calle Alfonsina Storni y Brasil, una vez concluida la misma, se partió en procesión con la imagen del santo, encabezado por el Párroco, seguido por los fieles, desde la capilla por la calle Alfonsina Storni hasta F. Diaz, Boulevard Pte. Perón hasta la sede de la AFUG, donde se desarrollo el festival folclórico.
En el evento artístico participaron diversos artistas locales, como Un carnaval, La Banda Chamamecera, Maxi Rodríguez, Las Voces del folclore, Los cantores del Quebrachal, Las Voces del Sachaj, Los Guerreros del Chamame, Los jóvenes musiqueros y Omar Roldan, los cuerpos de danzas Haciendo Patria, El Pehuén, El Breñense y su pareja, Stefani y Martin, Vanesa y Mauro y el Malambo Viene Clareando
El Señor del Mailin

CONFIRMACIONES

CON LA PRESENCIA DE UNA MULTITUD EN LA PARROQUIA JESÚS MISERICORDIOSO, SE DESARROLLO LA CEREMONIA, DONDE SE CONFIRMARON GRANDES Y CHICOS



Parroquia Jesús Misericordioso
El fin de semana pasado, se desarrollo una ceremonia multitudinaria en una de las Parroquias de la ciudad, donde también se festejo un nuevo aniversario de la misma.
El pasado domingo por la mañana, se celebraron confirmaciones en la Parroquia Jesús Misericordioso del barrio Cabot, donde se confirmaron cerca de 100 personas del barrio, cuya ceremonia estuvo a cargo del Delegado del Obispo, Vicario General de la diócesis Zarate Campana Monseñor Ariel Pérez y el Párroco local Padre Salatiel discípulo de Jesús San Juan Bautista.
La Parroquia ubicada en la calle Piedra Buena 1200 estuvo colmada de fieles, quienes acompañaron a los chicos y grandes que se confirmaban, pero también en Pentecostés, se celebra el aniversario de la Parroquia, con diferentes actividades y al finalizar la celebración se compartió una torta por el cumpleaños de la Parroquia.

FESTEJO DÍA DE LA BANDERA Y ANIVERSARIO

SE DESARROLLARA EL CLÁSICO DESFILE POR EL DÍA DE LA BANDERA Y ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE GARIN, CON LA PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES Y ALUMNOS DE ESCUELAS, PERO TODAVÍA FALTA LA CONFIRMACIÓN OFICIAL.



Hace unas ediciones anteriores, hablábamos de la posibilidad que no se llevara a cabo el clásico desfile por el aniversario de nuestra ciudad y el día patrio, pero por estos días, nos confirmaron que el evento se llevara a cabo como se realiza todos los años.
Desde este medio, hablamos de los rumores que habían sobre la no realización del desfile por el Día de la Bandera y el 121 aniversario de la ciudad de Garín, donde también decíamos, "ojala nos equivoquemos", por estos días surgió la noticia que el desfile cívico se realizaría en nuestra ciudad.
Según se supo, se llevara a cabo el desfile por el aniversario de Garín y el día de la Bandera, el próximo 20 de junio, donde se estaría entregando chocolate caliente antes del desfile que se realizaría alrededor de las 10 hs. con la participación de las fuerzas vivas de la ciudad de Garín.
Mientras que el festival que se realiza en horas de la tarde, también se llevara a cabo, sin ninguna artista de renombre como se venía realizando, en esta oportunidad, se le dará prioridad a la participación de los artistas locales, quienes tendrán la posibilidad de mostrarse ante el público garinense.
Foto de archivo
Según se supo, este año el festejo será muy austero, pero se realizaría el desfile y jura de los alumnos de cuarto año de la primaria, algo muy tradicional que los garinenses no lo queremos perder, como ya sucedió hace unos años atrás, cuando el Intendente era Silvio Gonzales y se realizo un simple acto frente al Museo de Garín.
Lo que si se suspendió, es la cena aniversario, esta son las cosas que no hace grande a una ciudad, algo que ya se pierde y se realizo el año pasado, y es por esto que insto a las entidades a unirse y hacer propio el festejo de nuestra ciudad.
Desde este medio, YA convocamos a las entidades a trabajar para que el año que viene tengamos un festejo como la ciudad de Garín se merece, con una cena aniversario y la participación de vecinos legendarios que hicieron grande a nuestra ciudad, elección de la reina de Garín, concursos, espectáculos y otras actividades.


COLOCACIÓN DE OFRENDA

UN DÍA DESPUÉS DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL BOMBERO, LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CIUDAD, PUDIERON COLOCAR UNA OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO QUE SE ENCUENTRA EN GARIN



La semana pasada se conmemoro el día de los Bomberos, pero debido a la labor que debieron hacer, no se pudo realizar la entrega de ofrenda floral en el monumento en nuestra ciudad, pero se llevo a cabo un día después.
El pasado 2 de junio, fue el día de los bomberos Voluntarios en el país, pero debido al incendio que se produjo en nuestra ciudad, no se pudo realizar la ceremonia de la colocación de la ofrenda floral en el monumento que se encuentra en nuestra ciudad, ubicado en el Boulevard Pte. Perón y Pringles.
La colocación de la ofrenda floral en el Monumento a Bomberos que se encuentra en el Boulevard Pte. Perón, se llevo a cabo el martes 3 de junio, un día después, a cargo de personal bomberil, sin ningún tipo de ceremonia.
lLa ofrenda floral en el monumento a Bomberos

MOMENTO DE REFLEXÓN

Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras... fue sepultado... resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras... Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez. 1 Corintios 15:3-6
Una religión o la fe en Jesucristo (1)
-¿Qué distingue al cristianismo de las religiones no cristianas?, me preguntó un colega de trabajo.
Para Gandhi, el sabio hindú, "las religiones son como diferentes carreteras que convergen en un mismo punto". Pero si leemos la palabra de Dios, descubrimos las diferencias fundamentales entre las diversas religiones y el cristianismo:
-El cristianismo no es exactamente una religión, sino una relación con una persona, Jesucristo. En este aspecto existen tres grandes diferencias:
1) Todos los fundadores de religiones se han presentado como guías hacia un Dios que ellos mismos buscan. En contraste, Jesús se presenta como aquel que ha "descendido del cielo" (Juan 6:38). Él es "el verdadero Dios, y la vida eterna" (1 Juan 5:20).
La historia nos enseña que ninguno de esos fundadores fue irreprochable en su vida. En contraste, Jesucristo nunca cometió pecado.
2) Las religiones no dan certeza para el perdón de los pecados o la vida después de la muerte. Jesús, "el que de arriba viene, es sobre todos... Y lo que vio y oyó, esto testifica" (Juan 3:31-32). "Estas palabras son fieles y verdaderas" (Apocalipsis 21:5). Millones de cristianos han podido comprobar la realidad de ellas.
Extraído de La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
Para consulta enviar email: advriv_13@hotmail.com

MENOR DESAPARECIDO

LOS FAMILIARES BUSCAN INTENSAMENTE A ALAN JOEL GARCÍA DE 13 AÑOS DE EDAD, QUIEN SE FUGO DE SU CASA DESDE HACE MAS DE UNA SEMANA, POR LO QUE TAMBIÉN SE PIDE LA COLABORACIÓN DE LOS VECINOS


Hace unos días atrás, un chico de la ciudad de Garín desapareció, pero luego se supo que el mismo se había fugado de su casa, por lo que sus familiares están desesperados buscándolo y solicitan información y ayuda a las personas que lo pudieron haber visto.
El pasado lunes 2 de junio, se fugo de su hogar, Alan Joel García de 13 años de edad, quien según informo la familia, salió para el colegio y nunca más regreso a su casa en el barrio Villa Angélica de la ciudad de Garín, pero esta no es la primera vez que sucede esto, ya que esta es la séptima vez que se va de su casa.
En dialogo con Florencia, la pareja del padre del chico David, nos decía que el chico salió para el colegio, alrededor de las 12:30 hs. la escuela secundaria Nº 8 de la ciudad de Garín, a unas cuadras de su casa, pero cuando llego las 17:30 hs. cuando el chico sale del colegio y no llego a su casa, se alarmaron y de inmediato dieron aviso a la policía, sabiendo de los antecedentes de fugas anteriores y que su caso está en el Juzgado de Familia.
Florencia nos comento que el chico, todavía no pudo superar el abandono de su madre a los cinco años de edad, por lo que está con ayuda psicológica para superar este problema, pero a pesar que está en un hogar bien constituido con la actual pareja de su padre, el chico sigue con problemas.
Según se supo, un amiguito del chico lo encontró ese mismo lunes y le había comentado que no estaba bien "no estoy bien" le dijo a su amigo, quien luego no lo vio mas, Florencia nos decía "yo soy la madre y acá está muy contenido, están sus otros dos hermanos que lo extrañan mucho, las otras veces que se fue, no tardo más de 24 horas antes de volver o que lo encuentren, ahora hace ya una semana y no sabemos nada de él"
El joven estaba vestido al momento de desaparecer con un jean azul claro, zapatillas nike blanca y un suéter azul, la última vez que se fue de su casa, fue ubicado en el Open Tortugas, que desde Dique lujan se dirigió hasta este punto donde pidió ayuda a la policía.
Las personas que lo vean o tengan noticias del paradero del chico, deben comunicarse a los siguientes teléfonos
Mamá: 1530144545, papá: 1530139790, casa: 03484-458352, tia: 1522281383 ó acercarse a cualquier comisaria.

SE ENFRENTARON DOS GARINENSES

SE JUGO UNA FECHA MAS DE LA LIGA DE FUTBOL INFANTIL EN DONDE SE ENFRENTARON DOS LOCALES Y OTRO JUGO DE VISITANTE.

Se desarrollo una nueva fecha de la liga de futbol infantil, donde participan varias entidades locales quienes en esta oportunidad, uno jugo de local y otro de visitante, donde uno gano todos sus partidos y al otro no le fue tan bien.
El pasado domingo se desarrollo la 12º fecha de la liga LAFI, donde participan el Club Social Bedoya y Estudiantes Garín entre otras entidades de la ciudad, y a la primera le fue más que bien como local ganando todos los partidos y al segundo no tan bien ya que solo gano un solo partido y los resultados son los siguientes:
Social Bedoya vs Grand Bourg
Cat. 99 5 a 2
Cat. 00 5 a 3
Cat. 01 2 a 1
Cat. 02 10 a 0
Cat. 03 10 a 1
Cat. 04 15 a 0
Cat. 05 7 a 6
Cat. 06 2 a 0
Cat. 07/8 2 a 0
Tulipanes vs. Estudiantes
Cat. 99 4 a 1
Cat. 00 3 a 2
Cat. 01 8 a 0
Cat. 02 3 a 2
Cat. 03 0 a 3
Cat. 04 5 a 0
Cat. 05 0 a 0
Cat. 06 1 a 1
Cat. 07/8 3 a 0
Los garinenses de Bedoya jugaran el próximo sábado como visitante contra Cazadores de Escobar, mientras que Estudiantes jugaran como visitante, pero el domingo 22 contra Cazadores de Escobar.



SE VOLVIERON A REUNIR

INTEGRANTES DE UN GRUPO DE FACEBOOK GARINENSE, SE VOLVIÓ A REUNIR EN UNA ENTIDAD LOCAL, CON EL FIN DE COMPARTIR UN ALMUERZO Y RECORDAR VIEJAS ÉPOCAS DE LA CIUDAD DE GARIN



Esperando ver las fotos antiguas
Nuevamente integrantes de un grupo de facebook de la ciudad se juntaron para compartir diferentes anécdotas y recuerdos de un Garín de antaño y según se supo este tipo de actividad se volverá a realizar.
El pasado domingo 1 de junio al medio día, en la sede del Club CASI, ubicado en la calle Mitre y Lamberti, se llevo a cabo un almuerzo convocado por los integrantes y el creador del facebook "Fotos Antiguas de Garín", donde se hicieron presentes una decena de vecinos.
A punto de comenzar el almuerzo
En esta oportunidad, la segunda reunión de los integrantes de la red social, no fue tan multitudinaria como la primera en el parque de la ciudad, pero este domingo también se pudo apreciar la proyección de fotos antiguas de nuestra ciudad, que trajeron muchos recuerdos a los presentes.
Nos enteramos que este tipo de encuentro se seguirán realizando con el fin de poder mancomunar a los integrantes de fotos antiguas de Garín, quienes trabajan a destajo buscando fotos que luego son subidas a facebook y así la gente que no conoció a la ciudad de Garín en sus comienzo
Muchos vecinos presentes

INTRANSITABLE

DE SEGUIR LA SITUACIÓN COMO HASTA ESTE MOMENTO, EN LA CIUDAD DE GARIN, CADA VEZ SERÁN MAS LAS CALLES CORTADAS POR LOS VECINOS, DEBIDO AL PÉSIMO ESTADO E INTRANSITAVILIDAD DE LAS CALLES


Siguen los problemas para vecinos de la ciudad de Garín, quienes tienen que lidiar todos los días con calles en pésimo estado, este es el caso de una calle en el barrio La Matilde, la que seguirá la misma suerte que otras que ya fueron cortadas por los vecinos porque no se puede transitar por la misma.
Desde este medio y desde un primer momento hablamos del pésimo trabajo que se realizo en el asfalto de la calle Ballester, entre dos Buenos Aires y Jujuy, la que no fue realizada con criterio, y sin control municipal para que la empresa que realizo el trabajo haga lo que debía hacer y no lo que quiso, para ahorrar material o valla a saber porque se llevo a cabo tan pésimo trabajo.
En diferentes sectores de la calle se produjeron roturas y hundimiento a no más de dos semanas de terminada la pavimentación, la que se solucionaron en parte y otro sector que no se hizo bien fue las boca calles que no se coloco asfalto negro, se dejo con tierra y los días de lluvia la calle es un desastre.
Pero eso no es todo, lo peor es lo que sucede en la intersección de las calles Santiago del Estero y Ballester, donde también en primera instancia era un lodazal a dos semanas de terminada la obra, ya que debieron romper la calle Santiago del estero para hacer Ballester, pero la unión no la hicieron bien, por lo que se rompió todo ese sector.
Luego de mucho reclamar por parte de los vecinos, la empresa volvió al lugar y realizo un trabajo de hormigón sobre Pedro Ballester y unas uniones con Santiago del Estero muy malas, que hasta el menos conocedor de construcción sabía lo que iba a pasar.
A varios meses de esa realización, el problema en esa intersección volvió, se rompieron las uniones sobre Santiago del estero y el lugar se torno intransitable en los últimos días, debido a que ya no existe asfalto en las uniones y es solo barro y se formo un enorme cráter.
Los vecinos ya realizaron infinidades de reclamos ante las autoridades municipales, pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta y viendo que el lugar ya es prácticamente intransitable, están pensando tomar las mismas medidas que los vecinos de la calle General Paz y Tomas Márquez, Chaco entre Lamberti y Sulling y Peirano entre Montevideo y Lagar, quienes cortaron las calles porque nos se podía transitar por las mismas.

SECTOR INSEGURO

VECINOS DE UN SECTOR DE LA CIUDAD, ESTÁN MOLESTOS POR LOS CONTINUOS HECHOS DELICTIVOS QUE SE SUCEDEN EN LA INTERSECCIÓN DE DOS CALLES Y ESTO SE AGRAVA POR EL MAL ESTADO DE LA ARTERIA Y LA FALTA DE LUMINARIAS EN EL LUGAR.



Vecinos de la ciudad de Garín, siguen preocupados por la inseguridad que se vive en los diferentes barrios, pero en esta ocasión el problema es en una intersección de calles muy transitada y donde también los vecinos esperan colectivos.
Hace un tiempo atrás, hablamos del mal estado en el que se encuentra la intersección de las calles Fructuoso Díaz y 1º de mayo, el que cada vez se encuentra en peor estado, por lo cual los vehículos deben, casi detenerse, para pasar por el lugar y es en el momento en el que son abordados por los delincuentes y esto se agrava ya que se carece de luminaria en ese sector.
No solo los automovilistas son afectados por los delincuentes, ya que en esa esquina, también se encuentra una parada de colectivo, donde vecinos de la zona se acercan a esperar al transporte público para dirigirse a sus respectivos trabajos y son robados.
Cabe destacar que la calle Fructuoso Díaz, es una de las salidas de la ciudad y desde hace varios años, se está esperando la colocación de la cámara en la intersección con la calle Patricias Argentinas, la que fue aprobada por el HCD de Pilar, ni bien se puso la columna, pero el municipio de Escobar, no coloca la cámara.
Calle 1º de Mayo y F. Diaz
Es notorio el deterioro de la calle 

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -