Archive for 7/9/14 - 14/9/14

SCIOLI ANUNCIÓ QUE SE CONSTRUIRÁN 7 NUEVAS UPA EN LA PROVINCIA

Inauguró VII Congreso de Atención Primaria de la Salud

El gobernador Daniel Scioli aseguró hoy que “la agenda del desarrollo es el nuevo nombre de la justicia social”, y en el marco de la apertura del VII Congreso de Atención Primaria de la Salud enumeró los logros de su gestión en materia sanitaria, como las 7 Unidades de Pronta Atención (UPA) que, anunció, prevé duplicar para el próximo año.

Acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Collia, Scioli detalló que en los 78 hospitales públicos de la Provincia se reciben 70 millones de consultas al año, y 960 mil internacionales, y aseguró que “se ha realizado la máxima inversión en infraestructura sanitaria desde los tiempos del gran Ramón Carrillo”.

En ese sentido precisó que además de las 7 UPA ya se existentes, “tenemos proyectado construir otras 7 para el próximo año en los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, Berazategui, Florencio Varela y Zarate, y así completar una red preventiva que conjuntamente con los hospitales va a tener un fuerte impacto”.

Ante la presencia de más de 3 mil agentes de la salud que participan del Congreso que culmina mañana, ponderó “el indicador que tenemos fruto de nuestro trabajo, desarrollo humano y las políticas de inclusión” en referencia a la reducción en la tasa de mortalidad infantil, en un 19,25 %, y de mortalidad materna, en un 32 % y enfatizó en las “conquistas de vanguardia” como la Ley de Fertilidad Asistida y la preservación de óvulos para mujeres con cáncer.

Recordó que en esta gestión se ha duplicado la cantidad de enfermeras de la Provincia, celebró la producción local de medicamentos y convocó a propiciar el marco legal para concretar el proyecto de Educación para la salud al que calificó como “estratégico y un gran salto cualitativo”.

EDUCACION PARA LA SALUD

Por otra parte, Scioli y Collia anunciaron hoy que se terminó de redactar el proyecto de reglamentación de la ley de Educación para la Salud, que evaluará el estado sanitario de los chicos de primero, cuarto y sexto grado de las escuelas primarias para obtener un registro epidemiológico de los niños en edad escolar y llevar respuestas concretas a través de las instituciones educativas.



“Esta ley nos dará un marco legal consensuado para la implementación del Programa de Sanidad Escolar, que busca llevar la prevención y la atención de la salud a los 4.500.000 alumnos de nuestra provincia”, explicó Collia y detalló que “en lo que va del año llevamos evaluados 11 mil alumnos de la provincia y la meta para el año que viene es llegar a 400 mil chicos examinados en los 135 municipios de la provincia”.



Por séptimo año consecutivo, el Congreso es organizado por COSAPRO (Consejo de Salud Provincial) y auspiciado por el ministerio de Salud. En paralelo se realiza el 5to Encuentro Nacional de APS y el III Congreso Provincial de Salud Bucal presidido por el director de esta área, Néstor Chudnovsky.



También estuvieron presentes, el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el senador Juan Curuchet, entre otros legisladores; el intendente Gustavo Pulti; y referencias del área sanitaria, provincial y municipal, como Jorge Collia y Sergio Alejandre, entre otros.

EL MINISTRO DE SALUD CONVOCÓ A LAS FAMILIAS QUE DENUNCIARON A UNA CLÍNICA DE SARANDÍ POR MALA PRAXIS

A raíz de las denuncias por presunta mala praxis en la Clínica Privada Nuestra Señora de la Dulce Espera de la localidad de Sarandí, el ministerio de Salud de la Provincia informa que, durante este año, realizó tres inspecciones a ese establecimiento. Y explicó que es la Justicia la que debe probar y resolver las denuncias por presunta mala praxis que recaigan sobre los médicos.



No obstante, el ministro de Salud, Alejandro Collia, se puso a disposición de los damnificados y convocó a los familiares denunciantes a una reunión, el próximo lunes a las 16, en la sede de la cartera sanitaria. Asimismo dijo que convocará “a las autoridades del Colegio de Médicos de la Provincia y se pondrá a disposición de la Justicia para colaborar en lo que sea necesario”.



Silvia Caballero, titular de la subsecretaría de Control Sanitario (que depende del ministerio de Salud) explicó que su área tiene la obligación de inspeccionar los establecimientos privados de salud en tres aspectos: las condiciones edilicias, la cantidad, capacitación y matriculación de los profesionales y la calidad del equipamiento.



“Por ley, el desempeño de los profesionales de la salud es competencia del Colegio de Médicos de la Provincia, y la clínica, a su vez, cuenta con un director médico que debe hacerse responsable por los profesionales que se desempeñan en el establecimiento”; explicó Caballero.



La funcionaria detalló que en el mes de mayo, los inspectores de la subsecretaría a su cargo realizaron una inspección junto con especialistas del área de maternidad e infancia. En esa oportunidad se encontraron “falencias edilicias menores”, como techos y revestimientos de madera, y se solicitó a las autoridades que los reacondicionen para evitar riesgo de incendio.



En el mes de julio, Salud realizó una nueva inspección en la que se corroboró que estaban reacondicionando las instalaciones conforme a lo solicitado por el ministerio. En esa inspección, además, se detectaron irregularidades administrativas en la matrícula de algunos profesionales de la clínica, motivo por el cual Salud decidió suspender las internaciones.



“Unos días más tarde la clínica corrigió lo que le solicitamos y se pudo reabrir la internación”, precisó Caballero. Finalmente, la funcionaria concluyó que las denuncias por mala praxis “recaen sobre el médicos en forma particular y deben ser analizadas y evaluadas en el ámbito de la Justicia”.


DESCONTARÁN LOS DÍAS NO TRABAJADOS A LOS MÉDICOS QUE ADHIERAN A PRÓXIMOS PAROS EN HOSPITALES PÚBLICOS DE LA PROVINCIA

Frente a los reiterados paros “injustificados” convocados por la Cicop y a solo una semana de que los profesionales de la salud hayan cobrado la segunda parte del aumento salarial acordado en abril; el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió “descontar los días no trabajados a los médicos que no cumplan con su actividad laboral”.

Así lo anunció esta tarde el ministro de Salud, Alejandro Collia, quien hizo hincapié en que “con estas medidas extemporáneas los médicos se desentienden de sus responsabilidades y dejan sin asistencia a los sectores más vulnerables de la población, que son los que más necesitan del hospital”.

A su vez, recordó que “este gobierno aumentó en un 200 por ciento, en forma consecutiva y acumulada, el salario de los médicos, nombró a 15 mil agentes sanitarios como trabajadores de planta de los hospitales e incorporó a 4.500 enfermeras profesionales a los planteles hospitalarios formadas por el mismo Estado provincial”.

Agregó que “por todo esto consideramos que el paro es inoportuno, injustificado e injusto”. Asimismo pidió a los profesionales de la salud que escuchen el pedido del gobernador Daniel Scioli, quien los instó a “cuidar las fuentes de trabajo y a cumplir con las obligaciones del día a día, sobre todo cuando se trata de asistir una servicio esencial como la salud de las personas”.

Desde el ministerio de Salud garantizaron, no obstante, la atención en los servicios de guardias y la atención de cirugías de emergencias en los 78 hospitales provinciales. El de hoy es el quinto día no trabajado por los médicos de la Cicop en menos de 20 días y aún prevén medidas de fuerza para las próximas semanas.

EL ASUETO POR EL ANIVERSARIO DEL PARTIDO DE ESCOBAR SE TRASLADA AL VIERNES 10 DE OCTUBRE

La Municipalidad de Escobar informa que el asueto con motivo del 55º aniversario de la creación del Partido de Escobar correspondiente al día 8 de octubre, se traslada al viernes 10 (dispuesto por Decreto Nº 777/14).



Cabe destacar, que el feriado propio con motivo al Día del Respeto a la Diversidad Cultural -12 de octubre- se correrá al lunes 13 siguiente.




LA PROVINCIA AUMENTÓ LA PROCURACIÓN DE CÓRNEAS UN 75 POR CIENTO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Con récord en 2013

Es gracias a una serie de iniciativas que estimulan la extracción de tejidos oculares en pacientes post paro cardíaco. El Banco de Córneas de Cucaiba fue remodelado para cumplir con normas internacionales. Las autoridades destacan la toma de conciencia de la población.


Los últimos datos del Cucaiba revelan que en el último año se logró un récord en la procuración de córneas al obtenerse un total de 635. Esa cifra significa un incremento del 75 por ciento en relación a 2009, cuando se procuraron 363 tejidos oculares.

Infecciones, traumatismos oculares, malformaciones congénitas o deformaciones del tejido pueden solucionarse con un trasplante de córneas. En la provincia de Buenos Aires hay unos 1.800 pacientes en lista de espera para someterse a estas operaciones.

Las autoridades del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante provincial (Cucaiba), atribuyen este incremento de la procuración a la operatividad del equipo y a las nuevas iniciativas que estimulan la extracción de córneas luego del paro cardíaco del paciente.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, destacó la mayor conciencia y compromiso de la población con respecto a la donación, aunque pidió “un mayor compromiso social y comprender la importancia que puede tener esta acción en la salud de una persona que puede hasta recuperar la visión gracias a ese acto solidario”. En ese sentido, pidió “redoblar los esfuerzos para mejorar estos resultados, ya que en la actualidad la demanda de órganos y tejidos aumenta en ritmo exponencial”.

Por su parte, el director de Cucaiba, Adrián Tarditti, explicó que para incrementar la procuración de tejidos, el organismo comenzó a hacer mayor hincapié en los donantes luego del paro cardíaco, porque si bien las acciones están centradas en las personas con muerte encefálica, en quienes se encuentra la mayor disponibilidad de órganos para la donación, éstos representan sólo el 3 por ciento de los fallecidos.

Pero además, el récord en la procuración de tejidos oculares está relacionado con la modificación que se realizó en la planta física del Banco de Córneas de Cucaiba, que adecuó sus procedimientos a nuevas normas de calidad internacionales, y requirió la compra de aparatología de última generación, como un equipo que optimiza las córneas para la donación mediante el filtrado de partículas, y que ya redujo el descarte de estos tejidos en un 10 por ciento.

Tarditti estimó que este año habrá un nuevo récord en la obtención de córneas y señaló que, si bien hay que seguir trabajando, el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha una serie de iniciativas de capacitación y logística para incrementar la procuración de órganos y tejidos.

Entre estas acciones, se destacan la especialización en Enfermería de la Procuración, a la que se vuelcan cada vez más profesionales recibidos de la Escuela provincial “Eva Perón” y el flamante Programa provincial para la Procuración (PPP), que tiene el objetivo de reforzar los operativos de donación y trasplante con un equipo interdisciplinario que incluye, además de los médicos y enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y un referente trasplantado que ayude en el proceso con su experiencia personal.

EL TRASPLANTE

La jefa del servicio de Oftalmología del hospital provincial Rossi de La Plata, Leticia Huarte, explicó que la córnea tiene una forma convexa “como el vidrio de un reloj”, y es una superficie curva regular y traslúcida, esencial por su capacidad refractaria, es decir, que permite el paso de la luz. Cuando una córnea se daña o se perfora, se opaca, y la persona pierde gradualmente la visión.

En tanto, la enfermedad que deriva con más frecuencia en trasplante es el queratocono, una condición que provoca que la córnea se deforme y adquiera un aspecto similar al de un cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola más borrosa.

No obstante, los traumatismos oculares, como heridas perforantes y las infecciones, también pueden ser causa de trasplante. En el hospital Rossi, por ejemplo, donde ya se realizaron 309 de estas intervenciones, son más comunes los trasplantes como consecuencia de secuelas por accidentes, debido a que ese establecimiento sanitario constituye un centro de emergencias para estos casos.

El director de Cucaiba señaló que cuando se produce un trasplante el rechazo de la córnea es prácticamente nulo “porque es un tejido no vascularizado, es decir sin vasos sanguíneos, que puedan complicar la intervención”.

Cabe señalar que el protocolo para la donación de tejido ocular del Cucaiba, indica que antes de cada procedimiento se debe realizar una correcta evaluación de cada donante, por ejemplo, están contraindicados quienes tengan operaciones previas en los ojos. No obstante, no se especifican límites de edad, ya que no se ha demostrado de forma definitiva una relación clara entre la calidad del tejido corneal obtenido y los años del donante. Incluso si quien la requiere es un niño, no hay inconvenientes de que provenga de un adulto.

Pilar: Primer Municipio en contar con una cámara hiperbárica

El intendente de Pilar, Humberto Zúccaro presentó una importante incorporación tecnológica que comenzó a funcionar en el Hospital Municipal Pediátrico Federico Falcón de Del Viso. Se trata de una cámara hiperbárica, única en zona norte, y que representa un gran avance para la salud de Pilar y toda la región.

Zúccaro expresó que “Es un orgullo inaugurar hoy una cámara hiperbárica con esta sinergia público-privada, que es tan importante. Tenemos que ser distributivos porque la salud no tiene fronteras. Recuperar a un paciente en los primeros minutos, salvar la vida de un niño que está expuesto a un brasero para sobrellevar el frío era una deuda. La cámara busca reducir las consecuencias neurológicas de este tipo de episodios".

Luego, después de recordar al Dr. Marcelo Castillo Carrillo y agradecer en su memoria a todos los que trabajan por la salud de Pilar, el jefe comunal les dedicó unas palabras especialmente a los representantes de los municipios vecinos. "Hay que copiar modelos exitosos y, en salud, felicito al Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Es un orgullo que hoy nos acompañen aquí. Todos los días aprendemos a poner la otra mejilla, a equivocarnos menos y debemos aprender de los municipios más exitosos", expresó.

Por su parte, el Dr. Atchabahian, agradeció “a todos los que hicieron posible esta incorporación ya que nos llena de orgullo esta sinergia público-privada, y a quienes cada día trabajan por la salud”. Por último, el Dr. Osvaldo Campos, contó que “estamos inaugurando un nuevo servicio de medicina hiperbárica que se integra a la red nacional, compuesta por 20 en todo el territorio nacional”.Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Federico de Achával; la Secretaria Privada, Jazmín Zúccaro; la Secretaria de Educación, Cultura e Integración; María del Carmen Rodríguez; el Secretario de Salud, Pablo Atchabahian; el secretario de Gobierno, Pablo Martínez; el subsecretario del área, Gustavo Niotti; el asesor General de Políticas Sociales “ad honorem”, Enrique Zúccaro; la directora del Hospital Falcón, Dra. Isabel Fernández, la directora asociada, Sonia Castro; entre otros funcionarios municipales.

También participaron el presidente de Oxisalud, Guillermo Toledano; el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica, Osvaldo Campos; el Secretario de Salud de San Isidro, Eduardo Prado; el Secretario de Salud de San Fernando; los directores de los hospitales de Tigre y Ezeiza, doctores Hugo Pedro de la Cruz Ávila y Sergio Ottaviano, respectivamente; el director médico del Hospital Universitario Austral,

Acompañaron a la inauguración importantes deportistas nacionales y locales como Marcela Tigresa Acuña, Roberto Naivirt, Pancho Maciel y Yamil Peralta, joven promesa deportiva de Del Viso, integrante de la selección argentina de boxeo olímpico.

PEPE SCIOLI, COLLIA Y BREITENSTEIN EXPUSIERON EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

En el ciclo "Claves para el Desarrollo Federal", que fue organizado por la fundación Desarrollo Argentino, detallaron los logros de la gestión de Daniel Scioli en Buenos Aires y plantearon los desafíos a futuro.


La fundación Desarrollo Argentino (DAR) y la Universidad Nacional de La Rioja, organizaron el ciclo denominado “Claves para el Desarrollo Federal”, que contó con las exposiciones de los ministros de Salud y Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia y Cristian Breitenstein, mientras que la apertura corrió por cuenta del coordinador de DAR, José Scioli, y del Rector de la UNLaR, Fabián Calderón.

En la oportunidad, el ministro Collia habló sobre los desafíos a futuro en materia sanitaria y manifestó que "necesitamos formar médicos generalistas, con orientación hacia la atención primaria, porque esto resuelve buena parte de los problemas de la salud".

También destacó que "la fuerte inversión en recursos humanos y obra pública, la profundización de la estrategia de atención primaria territorial, la ampliación del calendario de vacunación y las políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo, contribuyeron a potenciar la mejora de la salud en el país. En la provincia de Buenos Aires se expresa en la reducción sostenida de la mortalidad infantil durante la gestión del gobernador Scioli, de casi 20 por ciento entre 2007 y 2013”.

Previo a ello, el ministro de Salud se reunió con su par riojano, Juan José Luna, para analizar políticas y resultados sanitarios de ambas jurisdicciones. Allí, los funcionarios evaluaron los logros obtenidos en la reducción de las tasas de mortalidad infantil y materna, y las estrategias que posibilitaron la mejora en dos de los máximos indicadores sanitarios.

Breitenstein elogió la política productiva de Scioli

Durante su exposición, Breitenstein ponderó la gestión del gobernador Daniel Scioli en materia productiva porque en los últimos años “duplicó la cantidad de parques industriales pasando de 40 en el 2007 a 80 en la actualidad” y generó “importantes inversiones de asociación público privada para el desarrollo de obras portuarias emblemáticas como el nuevo puerto de contenedores Tec Plata”.

El Ministro expresó que el gobierno de Scioli busca “mejorar la competitividad no sólo de las empresas radicadas en la Provincia sino también en todo el territorio nacional” y enumeró los variados beneficios fiscales y de promoción industrial que reciben las empresas “como un modo de estimular la radicación de nuevas inversiones: a principios de la gestión ascendían a poco más de 1000 y hoy ese número casi se ha triplicado, acercándose a 3.000 industrias”.

Pepe Scioli: "Debemos lograr sinergia entre lo público, privado y universidad"


Por su parte, Pepe Scioli destacó que "hay que lograr sinergia entre lo público, privado y las universidades". Y dijo que "una propuesta nacional no puede armarse desde el Obelisco", por eso "el pedido de Daniel Scioli es que visitemos cada provincia para articular junto a las universidades, los sectores productivos y las autoridades institucionales un programa de desarrollo para construir La Gran Argentina".

"Desde DAR llevamos firmados más de diez convenios con universidades nacionales, avanzamos en encuentros con decenas de cadenas de valor y realizamos Foros de Desarrollo Regional, que consisten en escuchar y debatir soluciones con cada sector productivo provincial y regional".

Convenio DAR, UNLaR y Microsoft

Previo a las disertaciones, DAR, la UNLaR y Microsoft firmaron convenio marco, con el objetivo de inculcarles a los jóvenes la importancia de continuar carreras vinculadas a la industria del conocimiento.

Microsoft pone a disposición de toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional de La Rioja la posibilidad de adherirse a algunos de sus programas, que son:

- Alfabetización Digital: curso básico de capacitación en tecnología, en línea y con certificado.

- Comunidad Global de Educadores: dedicada a mejorar el aprendizaje, incluyendo un kit de herramientas educativas.

- Software sin costo para estudiantes y docentes: herramientas disponibles tanto en la PC como en la nube.

- Herramientas de desarrollo y diseño de nivel profesional sin costo para estudiantes y profesores.

- Programas de desarrollo de empresas de tecnología.

- En materia de responsabilidad social, existen programas de impulso a las ONGs locales con foco en problemáticas sociales.

TIPS PARA BAJAR DE PESO: DESAYUNAR ABUNDANTE, EVITAR LA “PICADITA” Y CENAR LIVIANO

Cumbre de Alimentos de la Provincia

Expertos en nutrición del país y el mundo se reunieron convocados por la Provincia de Buenos Aires. Explicaron por qué tendemos a engordar, ofrecieron consejos prácticos y pidieron a los padres que dediquen tiempo a educar a los chicos en nutrición saludable para prevenir una generación de obesos.

Desayunar mejor, cenar más temprano, comer de todo en raciones moderadas y educar para alimentarse. En estos cuatro consejos coincidieron todos los expertos que participaron entre el martes y miércoles de la Cumbre de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que reunió a más de 1.500 asistentes en el Campus de la Universidad Católica Argentina.

Las encuestas nacionales de factores de riesgo advierten que casi el 20 por ciento de la población sufre obesidad, el 55 por ciento no realiza actividades físicas con frecuencia, el 9 por ciento es diabético y más del 29 por ciento tiene altos niveles de colesterol.

El experto brasileño en nutrición, Hugo Ribeiro, aún no ve la luz al final del camino. Dice que la tendencia al sobrepeso, tal como estamos viviendo, se va a acentuar. Y que en todo el mundo pasa lo mismo, hay más obesidad que desnutrición, a la inversa de lo que ocurría hace solo un par de décadas.

“Creo que tendrá que pasar una generación entera para que esto empiece a frenarse y bajar”, nos desalienta este profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bahía, experto en alimentación y pediatría. Para él, la tendencia se explica por herencia y genética: “Somos hijos de antepasados que han soportado fases de mucha hambre. Por eso, tenemos fenotipos ahorrativos: estamos programados para pasar hambre pero somos muy vulnerables a los excesos y esto se ve en la cantidad de obesos que estamos teniendo a nivel global”.

Pero para Ribeiro la solución no consiste en eliminar alimentos de la dieta. Incluso opina que la demonización de ciertos productos alimenticios como los dulces, los snacks o los embutidos no ayuda. Los seres humanos necesitamos comer de la forma más diversificada posible, porque toda vez que eliminamos algún alimento tenemos más riesgos de perder o sufrir un déficit de algún tipo de nutriente. Pero dice que la palabra mágica es “moderación”. De todo pero en su justa medida.

COSTUMBRES ARGENTINAS

Si en algo acordaron todos los expertos reunidos en la Cumbre de Alimentos es en que los argentinos desayunamos mal. Unos mates, una infusión bebida y a arrancar el día. Error.

“Hay que ingerir frutas, lácteos e hidratos de carbono de lo contrario aparecerá cansancio a lo largo de la mañana, mucho hambre al mediodía”, explicó Mónica López, titula de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud y organizadora de la Cumbre.

Cenar demasiado tarde es, para la experta, otro de los problemas nutricionales de los argentinos. Llegamos a casa cuando cae el sol y, a eso de las 8, nos tomamos unos mates, unos bizcochos o hacemos una picadita. Al rato: ¡A comeeer! “Y nos vamos a dormir enseguida: esto dificulta la digestión, produce pesadez y consumimos una energía al final del día que no vamos a gastar”, advierte López. El secreto para sostener una dieta más saludable, sugiere, consistiría en desayunar más abundante y, a la noche, hacer una comida liviana más temprano.

EDUCACIÓN ALIMENTARIA

Educar lleva tiempo y energía. En todos los órdenes. Pero vivimos a mil. La preparación de los alimentos como los hacía la abuela y la reunión familiar alrededor de la mesa parecen ser cosa del pasado.

“A mi no me pueden faltar las salchichas, a mi hijo es casi lo único que le gusta. Le pregunto ¿Qué querés comer? Salchicha, salchicha y salchicha”. La frase es de un programa de televisión. La psicopedagoga y especialista en educación del gusto María Di Scala, otra de las disertantes en la Cumbre, la mostró en su ponencia para ejemplificar lo que ocurre en buena parte de los hogares.

El apuro y la comodidad nos hace recaer en el mismo menú decenas de veces cuando lo ideal es fomentar una dieta variada. Di Scala insiste con un juego de palabras: “No comemos los alimentos porque nos gustan, nos gustan porque los comemos”. Si a un chico no le ofrecemos variedad, no lo educamos para que sepa elegir variado y sano, difícilmente podremos ayudarlo a crecer sano.

Para la educación alimentaria la familia es fundante, pero la escuela debe colaborar. Claudia Guzman, disertante, ingeniera en industrias alimentarias y referente del ministerio de la producción de Santiago del Estero, está convencida de que poner un kiosco en el patio con productos saludables no alcanza.

“Los kioscos no son un fin en sí mismo, requieren de la educación del niño, porque debe haber coherencia entre el kiosco, lo que el chico observa en la casa y lo que aprende en el aula”, dice y propone que la educación alimentaria sea una materia desde el nivel inicial, “un proceso lento, progresivo, sistemático y contextualizado, que permita que los chicos transfieran ese conocimiento a sus padres”.

Finalmente, a los tips nutricionales habrá que sumarle movimiento. Pero para el brasileño Ribeiro no sirve ir al gimnasio para ponerse la bikini unos meses antes del verano. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Por eso concluyó que “la actividad física que funciona es la de los cambios en la rutina: usar la escalera en lugar del ascensor, caminar en lugar de tomar el colectivo, esos pequeños cambios del día a día son más efectivos que meterse en un gimnasio para el verano y después volver al sedentarismo”.

ARRASARON

EN LA FECHA ANTERIOR DE FÚTBOL INFANTIL, LOS PLANTELES DE FIGa, SOLO PERDIERON UN PARTIDO

El pasado fin de semana, se desarrollo una nueva jornada de futbol infantil, donde una de las entidades deportivas de la ciudad apabullo a su rival como visitante.
El pasado domingo se desarrollo una nueva fecha de la liga de futbol infantil FISCAT, donde FIGa jugo de visitante contra Tigres Unidos y los garinenses solo perdieron un partido y los resultados son los siguientes:
Vito Dumas vs. FIGa
Cat. 08 1 a 9
Cat. 07 0 a 11
Cat. 06 3 a 2
Cat. 05 0 a 3
Cat. 04 0 a 12
Cat. 03 3 a 12
Cat. 02 1 a 8
Cat. 01 2 a 10
Cat. 00 4 a 6
La próxima fecha los garinenses jugaran de local en su sede ubicada en la calle Bourdet casi Falco contra El Zorzal de Pacheco y dará comienzo a las 12 hs. mientras que el sábado desde las 14 hs. se desarrollara un torneo promocional de la categoría 2009 en la sede garinense organizada por la liga FISCAT

SOLO VANDALISMO

UN JARDÍN MATERNAL, FUE SAQUEADO POR MAL VIVIENTES, EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD


El Jardín saqueado
En la edición anterior, hablamos del festejo del día del niño de un jardín de infantes, pero en esta oportunidad tenemos que hablar de un hecho de vandalismo, que se produjo en el mismo jardín.
Hace unos días atrás, informamos en este medio, que los chicos y docentes del Jardín Maternal Hakunamatata, ubicado en la calle Sulling 1139, celebraron el día del niño, presenciando una obra de teatro.
En esta oportunidad, tenemos que hablar de un hecho no tan agradable como el anterior en el Jardín, ya que el pasado viernes 29 de agosto, por la madrugada, varios individuos ingresaron al jardín, donde realizaron un acto de vandalismo.
En dialogo con los propietarios del Jardín, nos decían que dentro de todo no hubo grandes pérdidas, más que nada destrozos, rotura de papelería, destrozos de algunas cosas y se llevaron algunas cosas de no tan alto valor como un micro ondas entre otras cosas menores.
También nos informaron que se llevo a cabo la correspondiente denuncia policial, pero solamente como para una cuestión de estadísticas, porque de los vándalos que ingresaron al Jardín no hay novedades.

RECLAMARAN MEJORAS EN GARIN

VECINOS AUTO CONVOCADOS, CANSADOS DE NO OBTENER RESPUESTAS A SUS RECLAMOS EN RELACIÓN AL MAL ESTADO QUE SE ENCUENTRA LA CIUDAD EN DIFERENTES BARRIOS, E MANIFESTARAN FRENTE A LA DELEGACIÓN MUNICIPAL


Los vecinos de la ciudad, están molestos por el pésimo estado en el que se encuentran diferentes barrios, por lo que se están auto convocando para manifestarse en este sentido y las autoridades tomen cartas en el asunto.
Desde hace un tiempo a esta parte, se escucha a muchos vecinos de diferentes barrios de la ciudad, hablar de su descontento por el estado en el que se encuentran sus barrios y cada vez que nos cruzamos con ellos el único comentario es el mismo, "que abandonado que esta Garín".
Este malestar se refleja a diario en charlas entre los vecinos y también llego a las redes sociales, donde se crearon diferentes perfiles relacionada con nuestra ciudad, desde donde se está convocando a los vecinos a manifestarse pacíficamente frente a la Delegación Municipal, ubicado en el Boulevard Pte. Peron entre Bourdet y Rivadavia, el viernes a partir de las 19 hs.

INDEPENDENCIA DE CHILE

COMO TODOS LOS AÑOS, LOS RESIDENTES CHILENOS RECORDARAN EL HISTÓRICO HECHO, EN NUESTRA CIUDAD



En los próximos días, se conmemorara un nuevo aniversario de la independencia, de uno de los países limítrofes, por lo que los residentes de ese país en nuestra ciudad, lo celebran todos los años y este no es la excepción, por lo que lo están organizando.
El 18 de septiembre se conmemora el 204º aniversario de la independencia de Chile, por lo que los residentes chilenos en nuestra ciudad, lo celebraran con un evento el próximo 21 de septiembre en la sede de la Sociedad de Fomento 15 de julio ubicado en la calle Mendoza y Lamberti a partir de las 13 hs.
AL evento lo organiza el grupo "Los Amigos de la Cueca", donde se podrá degustar comidas típicas, como así también la bebida por excelencia del país andino, "La Chicha", desde ya también se podrá bailar la música típica.

BRIGADAS DE RESCATES

SE LLEVO A CABO UN CURSO DE CAPACITACIÓN, A LAS BRIGADAS DE LOS CUARTELES DE BOMBEROS DE DIFERENTES PUNTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, FUE LA PRIMERA VEZ QUE SE REALIZO EN GARIN



Los Bomberos dentro de la fabrica abandonada
El pasado fin de semana se desarrollo un curso de capacitación para bomberos en nuestra ciudad, en un lugar donde ya se realizaron diferentes actividades de este tipo, en donde también participaron divisiones caninas.
El pasado sábado se desarrollo en la ciudad de Garín, un curso de capacitación o entrenamiento a diferentes brigadas de rescates de bomberos de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.
Un lugar ideal para entrenar
El evento dio comienzo a las 7 de la mañana y concluyo pasadas las 17:30 hs. organizado por la Federación Bonaerense de Bomberos, en un predio de una fábrica abandonada ubicada en la calle Santiago del Estero y José Hernández.
Desde las 7 y hasta las 10 hs. los instructores de la federación acondicionaron el lugar y de esta forma estaban dadas las condiciones en el escenario, para que los diferentes bomberos de rescates de los cuarteles presentes puedan entrenar en esta especialidad.
La Brigada Canina
En dialogo con el Jefe de Bomberos de Garín Adrian Peralta, nos informaba que esta es una especialidad con la que cuenta el cuartel de Bomberos de Garín, "nosotros tenemos Brigada de Rescate, cinco personas que estuvieron en el curso y de esta forma podemos colaborar con cualquier siniestro que tenga que ver con rescate de personas en cualquier circunstancia"
Este tipo de actividad de denomina Break, donde también se pudo apreciar la participación de brigadas caninas, denominadas K9, quienes también se adiestraron y participaron de las diferentes actividades de rescates en nuestra ciudad.
Bomberos de diferentes ciudades de la provincia
Cabe destacar que esta especialidad de rescate es muy importante, por lo que cada vez son más los cuarteles que cuentan con esta especialidad y al menos tienen algunos especialistas en este tipo de rescate "cada vez que hay algún tipo de siniestro donde quedan atrapadas personas, se convocan a diferentes cuarteles para que envíen a los rescatistas que se especializan en este tema" decía Peralta.
Participaron de este curso cuarteles de Bomberos de Hurlingam, Escobar, I. Maschwitz, Gral. Sarmiento, Ballester, Cardales, Zarate, entre otros cuarteles de la provincia de Buenos Aires

CON PERFUME DE MUJER

DIALOGAMOS CON LA DELEGADA DEL BARRIO 24 DE FEBRERO DE NUESTRA CIUDAD, QUIEN NOS HABLA DE COMO ES SER UNA DELEGADA MUJER EN SU BARRIO




La Delegada Graciela Rojas
Hace unos días atrás, nos dirigimos a una de las delegaciones de Garín, con el fin de poder charlar con la delegada del lugar, la que está llevando a cabo un trabajo digno de destacar, en un sector bastante alejado del centro de la ciudad.
Con motivo del día del niño, nos acercamos hasta el barrio 24 de febrero, para dialogar con su Delegada, la Sra. Graciela Rojas, la que está al frente de la misma un poco más de seis meses.
Rojas nos recibió en el despacho de la Delegación, donde estábamos rodeados de juguetes, golosinas y muchas cosas que tenía preparado para celebrar el día del niño en el barrio, el que se desarrollo el pasado domingo 17, el que fue todo un éxito.
Graciela comenzó diciendo "al Intendente le debo mucho", en relación al apoyo que este le brinda y por la confianza que le dio al designarla como delegada de su propio barrio, ya que vive en el lugar.
También nos decía que pretende poder trabajar en conjunto con otras delegaciones,
"Me gusta mucho tener contacto con los vecinos, de hecho se comunican conmigo a cualquier hora y trato de solucionar los problemas dentro de mis posibilidades, trato de ingeniármelas para seguir trabajando y solucionar problemas"
También nos comentaba que están pintando tachos, para hacer recipientes para basura que serán colocados por todo el barrio, algunos ya fueron colocados, también comento que el barrio esta íntegramente iluminado, que se llevo a cabo un operativo para que se reemplacen las luminarias que no funcionaban y lo mismo ocurrió en Pte Perón y La Alborada, donde también tienen funcionando el cien por ciento de las luminarias".
"por lo pronto en estos barrios (La Arboleda y Pte. Perón), se numeraran todas las luminarias, y de esta forma se pueden identificar las luminarias que están quemadas y pueden ser reemplazadas rápidamente y también facilitar el trabajo de luminarias" nos decía y exhibía con orgullo los carteles metálicos con números que ya estaban a disposición para ser colocados, una original forma de agilizar los trabajos ya que con solo decir un numero de columna saben donde hacer el trabajo.
También comentaba que se reúne con vecinos y con pinches comienzan a retirar basura de la vía publica, y de esta forma mantener limpio los barrios, "no se me caen los anillos si tengo que agarrar una escobilla, una horquilla o un pinche para trabajar por el barrio" siguió diciendo.
"acá se controla todo lo que se hace, todos somos responsable del trabajo que se realiza, por eso cuando se termina un trabajo, me gusta ir a ver si se hizo correctamente, como el otro día se corto el pasto en diferentes lugares y en un sector no quedo bien, por lo que me fije quien hizo el trabajo y lamentablemente tuvo que volver a hacerlo" nos decía sin ruborizarse.
La Delegación recién pintada
La consultamos sobre algunas carencias para realizar trabajos y decía "mira, si no tenemos algo, lo pedimos, y si no lo tiene el municipio o demora, tratamos de buscar la solución y de hecho muchas veces lo hicimos y cambiamos lo pedido por otra cosa que necesitamos, lo mismo cuando hay gasto, obviamente cuando el monto es pequeño lo ponemos desde la Delegación, como paso el otro día, se rompió el burro del camión y lo pagamos desde acá porque era poco, este camión estuvo parado un año y lo recuperamos, porque es muy útil para trabajar en los barrios"
"Cuando llegue a la Delegación, no había nada, pero así como te digo NADA, por lo que tuvimos que empezar de cero, llegaron carretillas, palas, desmalesadoras y todo lo que necesitábamos, nosotros hicimos horquillas con hierros del diez y por suerte ahora tenemos lo necesario para poder mantener el barrio” La consultamos sobre cuál es su proyecto más deseado "mi deseo es poder asfaltar la calle Beliera, acá aprendo algo todos los días y me gusta trabajar en equipo como se hace acá en el barrio"
Cuando llegamos al barrio, observamos la delegación y la comisaria impecables por lo que nos decía "terminamos de pintar la Delegación, también pintamos la comisaria y vamos por la pintura para los colegios del barrio, (hace dos años que nos e pintan), si las cosas están lindas se cuidan mas y es bueno vivir en un barrio lindo, todo lo que hacemos lo hacemos a pulmón, la pintura es donación de Colorín y todo los pedidos los hago por nota y ya tenemos 100 lts de pinturas donadas por Colorín"
También nos comentaba que se está trabajando mucho en la casa de la cultura del barrio, y gracias a la colaboración de la concejal Gabriel Garrone, que les consiguió un colectivo, el otro lo pago la casa de la cultura, un tercero y una combi corrió por cuenta de las chicas de Danza y de esta forma pudieron participar de un certamen de Ballet.
"Quiero agradecer a la concejal Gabriela Garrone, a las chicas de danza, que gracias a ellas los chicos de ballet de la casa de la cultura, pudieron viajar a un certamen que se desarrollo en el Teatro Ramos Mejía, y también agradecer al Sr. Toloza que es comerciante del barrio quien dono agua mineral para el viaje de los chicos"
Cabe destacar que del certamen participaron 120 chicos de entre 5 y 18 años de edad y obtuvieron el tercer puesto y clasificaron para participar de otra competencia en el mes de noviembre en el teatro Plaza de Capital.
Y finalizando la charla nos decía "mi sueño es que en el barrio se puedan colocar cámaras, para darle más seguridad a los vecinos, asique estamos trabajando para eso y espero se nos dé pronto"

ANIVERSARIO Y CAMPAÑA

LEP, ES UNA DE LAS ENTIDADES MAS DESTACADAS DE LA CIUDAD, LA QUE ESTUVO CUMPLIENDO 18 AÑOS Y LO CELEBRARON CON UNA CAMPAÑA SOLIDARIA, POR LA COINCIDENCIA CON EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD A QUIENES TAMBIÉN SEMANAS ATRAS UNA FUNDACION LES PINTO SU SEDE.



Integrantes de LEP
En la ciudad de Garín, hay una entidad que trabaja mucho con las personas necesitadas, por lo que recibe la colaboración de muchas personas, empresarios, empresas y esta entidad estuvo cumpliendo un nuevo aniversario.
El pasado 26 de agosto, la ONG Luz Esperanza y Pureza de Garín, en coincidencia con el día de la Solidaridad, cumplió 18 años desde su fundación y todavía se encuentra en un continuo crecimiento en beneficio de los que menos tienen.
Hace unas semanas atrás, la entidad garinense, recibió la visita de la fundación "Caminando Juntos" la que colaboro con una serie de trabajos de construcción, como así también recientemente llevaron a cabo la pintura del exterior de la sede de la entidad ubicada en la calle Del Trabajo 1032.
Cabe destacar que esta fundación es una fundación americana con más de 100 años de actividad y en nuestro país está integrada por alrededor de veinte empresas, que son las encargadas de financiar los trabajos en las diferentes entidades.
En esta oportunidad, en LEP estuvieron presentes voluntarios de la empresa 3M, que integra esta fundación y que tiene sede en nuestra ciudad, en dialogo con la responsable de la jornada, también nos comentaba que en esta jornada también se encontraban presentes jóvenes de Proyectos Surcos, que llevaron adelante un hermoso mural en una de las paredes de la sede.
El pasado 26 de agosto se conmemora el día de la solidaridad, por lo que LEP llevo a cabo una jornada solidaria, desde las 9 hasta las 17 hs. de ese día, en el Shopping Mall I. Maschwitz, con el fin de poder recaudar diferentes donaciones que serán entregadas a los más necesitados.
Concluida la jornada solidaria, se lo vio muy conforme al responsable de la entidad Humberto Del Magro, quien no oculto su alegría por la respuesta de los vecinos que pasaron por el stand ubicado en el centro comercial.
En dialogo con Humberto nos decía "si uno da recibe el doble y déjame agradecer a las autoridades del Shopping Mall I. Maschwitz por la gentileza de brindarnos el espacio para el evento, realmente son muy generosos y muchos deberían tomar su ejemplo.
Recordemos que en esta entidad se desarrollan diferentes talleres y cursos en beneficio de los vecinos, entre los que se encuentran la enseñanza primaria y secundaria para adultos (con título oficial), apoyo escolar para niños, idiomas (ingles y alemán), taller de informática, talleres de electricidad, reparación de PC entre otros y huerta comunitaria.
Las personas que quieran colaborar con la entidad lo pueden hacer acercándose a la calle Del Trabajo 1032, telefónicamente al (0348) 447-6445, E-mail: luzesperanzapureza@yahoo.com.ar
facebook: lepgarin.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -