Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 14 enero 2015

En la primera quincena de la temporada

Los menores de 18 años representaron el 7 por ciento. También bajó el número general de consultas, aunque se registró un aumento en el consumo de psicofármacos con alcohol. La tendencia entre las mujeres se mantiene en leve alza.

En la primera quincena de la temporada, los ingresos por intoxicaciones en las guardias de seis ciudades balnearias disminuyeron un 24 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Entre los menores de edad hubo menos y representaron sólo el 7 por ciento del total de los atendidos.

Así lo reveló un informe del ministerio de Salud de la Provincia sobre los datos que se registran en las guardias de Mar de Ajó, Santa Teresita, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea, durante la primera quincena de la temporada. En total, se registró el ingreso de 53 personas intoxicadas, un 24 por ciento menos que el año pasado. Entre las sustancias que motivaron la consulta, el alcohol continúa siendo la predominante, aunque también hubo aumentos en el consumo de psicofármacos.

“Trabajamos para desterrar la falsa creencia según la cual la diversión es sinónimo de excesos”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, tras conocer las cifras. “Estamos abocados a cumplir ese objetivo. Por eso, aprovechamos a intensificar las campañas de prevención durante el verano, premiando a quien no toma y tratando de generar consciencia de que el abuso de sustancias no significa sólo un daño para la salud del individuo, sino que también puede perjudicar al resto de la comunidad”, agregó.

En tanto, el ingreso a las guardias continúa predominando entre los hombres, quienes representan el 62 por ciento de los casos, muy por encima del 38 por ciento correspondiente a las mujeres, quienes siguen con una tendencia en alza aunque muy leve, de sólo el 1 por ciento.

MENOS ADOLESCENTES
El informe realizado por la subsecretaría de Atención a las Adicciones, advierte que los menores intoxicados han disminuido considerablemente al pasar del 23 al 7 por ciento del total. “Este logro se debe, en gran parte, a la intensificación de los controles que realiza el ministerio de Salud sobre bares y boliches de la costa, para evitar que haya menores consumiendo alcohol”, agregó Collia.

Cabe señalar que si el Registro provincial para el Expendio de Bebidas Alcohólicas (Reba) constata la permanencia de menores en las instalaciones, procede a desalojar el local de inmediato el lugar y cae con todo el peso de la ley: un juez de faltas dispone el monto de la multa a pagar –que va de 1.000 a 50.000 pesos– y establece el tiempo de clausura. En tanto, si el local nocturno reincide por tercera vez, se le quita la habilitación de manera definitiva.

PSICOFÁRMACOS EN ALZA

El alcohol continúa siendo el principal motivo de consulta por intoxicaciones en las guardias de la costa y también en los 215 Centros de Atención a las Adicciones que hay en todo el territorio provincial. De acuerdo a este informe, las bebidas alcohólicas están presentes en el 85 por ciento de los ingresos por intoxicación, mientras que el consumo de psicofármacos se da en el 25 por ciento de los casos.

Esta tendencia se registra desde el año pasado cuando las autoridades sanitarias tomaron nota de este incremento y comenzaron una campaña, junto al Colegio de Farmacéuticos bonaerense, para controlar el expendio de estos medicamentos.

La coordinadora de Regiones de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, Patricia Mansi, explicó que instalar el uso problemático de estas drogas legales como un problema de salud “está provocando que muchas personas que los consumen sin receta se animen a consultar”, lo que explica, en parte, el incremento que se desprende del informe.

EL TRATAMIENTO SIGUE

Mansi señaló, además, que cuando un paciente llega con un cuadro de intoxicación a las guardias de la costa, los profesionales lo estabilizan y luego le ofrecen información sobre los CPA más cercanos, para que reiteren la consulta e inicien un tratamiento. “Los Centros de Atención a las Adicciones suman turnos los lunes, porque los mayores ingresos se dan durante los fines de semana”, señaló.

Una buena noticia –agregó la funcionaria– es que a diferencia de años anteriores, la mayoría de las personas intoxicadas llegan a la guardia acompañadas, ya sea por familiares o amigos. “Esto denota una conciencia colectiva sobre el problema de salud que significa el abuso de sustancias”, indicó. Y en esa línea, señaló que gracias a esta acción “es más fácil referenciar al paciente con un programa de salud específico para que atienda su problemática”.


En relación con los motivos de consumo excesivo de alcohol o psicofármacos prevalecen las situaciones de angustia, asociadas a conflictos familiares, duelos recientes e intentos de autolesiones. Mientras que los ingresos restantes se corresponden a peleas callejeras, en el 11 por ciento de los casos, traumatismos en el 5 por ciento y un 6 por ciento a estados de abandono en la vía pública, que han llegado a los hospitales en ambulancia.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -