Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 04 marzo 2015

La Provincia entregará 100.000 kits de higiene bucal

Los entregarán a niños de entre 3 y 5 años en establecimientos públicos. Es una campaña para concientizar sobre la salud bucal, que incluye controles y talleres para enseñar el correcto cepillado de dientes. Este sábado arranca en colegios de Lezama y continúa en La Plata durante la semana próxima.

Más de 100 mil chicos bonaerenses de entre 3 y 5 años aprenderán cómo realizar una correcta higiene bucal y recibirán un set de cepillo y pasta dental para incorporar ese hábito saludable desde la primera infancia. Las caries y maloclusiones (problemas en la mordida), son las patologías odontológicas más frecuentes entre los más chicos.

El gobernador Daniel Scioli celebró la posibilidad de articular las políticas educativas y sanitarias “en pos de mejorar la calidad de vida de la infancia”. Y agregó: “Como dijo el Papa Francisco, la educación es siempre un acto de amor, es una gran obra en construcción para una mejor sociedad a futuro, y si esa educación está orientada a inculcar hábitos de vida saludables, aún mejor”.

La iniciativa, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, “tiene como objetivo que los más chiquitos incorporen el hábito de cepillarse los dientes cuando se levantan y cuando se van a dormir, y también después de cada comida para preservar sus piezas dentarias en el futuro”.

Con ese fin, y de cara al comienzo de las clases, un equipo de odontólogos de la dirección provincial de Salud Bucal se acercará a las escuelas más vulnerables de la provincia de Buenos Aires, y entregará más de 100 mil cartucheras con cepillos de dientes y pasta dental a nenes y nenas de 3 a 5 años, al tiempo que realizará talleres sobre salud bucal, como ya se vienen llevando adelante desde hace cuatro años.

El operativo comenzará este sábado en Lezama y continuará la semana próxima en siete escuelas de La Plata, Villa Elisa, City Bell y Los Olmos. En todos los casos se instalará el hospital odontológico móvil del ministerio de Salud, con el equipo de odontólogos que darán los talleres sobre salud bucal, luego harán el fichaje de los chicos y por último los controles.

“Con previa autorización de los directivos y de los papás, realizamos un control odontológico a los chicos, y resolvemos las patologías más simples en el momento, a través de la técnica de Prat, que es mínimamente invasiva; y las patologías más complejas se derivan a centros especializados”, señaló el director provincial de Salud Bucal, Néstor Chudnovsky. Y agregó: “Esta iniciativa permite, al mismo tiempo, seguir trabajando en un diagnóstico de la salud bucal en la población infantil de la Provincia de Buenos Aires”.

Con esa información, en tanto, el objetivo es que los especialistas regresen a la semana siguiente para realizar la atención con el camión odontológico del Ministerio, mientras que para aquellos problemas más complejos, como los que requieren intervención, se sugiere la oportuna derivación a los centros de salud públicos especializados de la provincia, como lo es el hospital Bollini de La Plata y el Ubaldo Carrea, en Vicente López.

Collia recordó el trabajo que se viene realizando en la Provincia en la materia, desde septiembre de 2009, cuando el gobernador Daniel Scioli creó la primera dirección de Salud Bucal: desde entonces, y hasta fines del año pasado, brindó un total de 206.590 prestaciones a 75.636 pacientes en jornadas sanitarias de APS y a través de los programas de Salud Bucal Escolar y de Prótesis e Implantes Sociales.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

Las caries y los problemas de oclusión, son las patologías más frecuentes entre los chicos de 3 a 5 años. “Es llamativo cómo las caries afectan a los nenes que comprenden esta franja etaria, quienes aún no han cambiado los dientes”, señaló Chudnovsky.

El odontólogo precisó, además, que como es prácticamente imposible prohibirles las golosinas, es fundamental crearles el hábito de cepillarse los dientes después de cada comida, cuando se levantan y cuando se acuestan. Es que las caries aparecen como consecuencia de la falta de higiene y mala alimentación.

No obstante, aclaró que para una correcta higiene es necesario sumar el hilo dental todos los días, “para llegar a los espacios interdentales, donde también se acumula comida y a donde no tiene alcance el cepillo”.

Es por eso que el taller para los más chiquitos que comenzará a dictarse cuando comiencen las clases, apunta a incorporar como hábito tres ejes fundamentales de salud bucal: una correcta higiene, una dieta saludable y concurrir al odontólogo, al menos, dos veces al año.

En tanto, los problemas de oclusión o “mala mordida” no se pueden prevenir, pero sí deben tratarse oportunamente porque pueden afectar las articulaciones témporo-mandibular, provocar molestias y generar intensos dolores. El tratamiento para este trastorno se realiza mediante aparatos correctivos y ortodoncia.

Además, y como parte del mismo programa, el ministerio de Salud en conjunto con los profesionales del hospital provincial de odontología Rodolfo Bollini elaborará una guía de salud bucal que será distribuido entre los docentes, para que incorporen las pautas de higiene y prevención a los contenidos que se abordan en las aulas.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -