Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 25 marzo 2015

Figura clave en la restitución de identidad de hijos de desaparecidos
LA PROVINCIA SUMA AL CREADOR DEL “ÍNDICE DE ABUELIDAD”
AL ÁREA DE GENÉTICA DEL HOSPITAL BALESTRINI

Se trata de Víctor Penchaszadeh, consultado por Abuelas en los ´80. Es uno de los científicos que posibilitó los análisis genéticos para la restitución de la identidad a los hijos de desaparecidos durante la última dictadura. El nuevo Centro de Investigación de la Provincia será el de mayor tecnología de todo el país. Permitirá estudiar alteraciones en el ADN de mujeres embarazadas, neonatos y adultos.

A horas de una nueva conmemoración del Día de la Memoria, cuando se cumplen 39 años del inicio de la dictadura cívico-militar más cruenta de la historia argentina, el sistema de salud pública de la Provincia de Buenos Aires suma al hospital Balestrini a uno de los creadores del “índice de abuelidad”. El genetista Víctor Penchaszadeh fue uno de los especialistas que permitió identificar a los hijos de desaparecidos y crear el Banco de Datos Genéticos.

El viernes, el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia, se reunió con Penchaszadeh, actual investigador de la Universidad de La Matanza, para coordinar la creación de un Área de Investigación y Asistencia en Genética Humana dentro del hospital provincial “Alberto Balestrini”.

“Es emocionante compartir un espacio con alguien que aportó tanto a nuestra historia, a la salud y a los derechos humanos; nada menos que la recuperación de la identidad de los hijos de detenidos desaparecidos mediante una comprobación científica, algo que no se había logrado hasta entonces”, señaló Collia. Y recordó que fueron las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Chicha Mariani, quienes se contactaron con él en el exilio para pedirle ayuda. Corría 1982, estaban en los albores de su lucha, y Penchaszadeh se encontraba exiliado en Estados Unidos desde 1975, tras huir de las garras de la Triple A.

El gobernador Daniel Scioli ratificó hoy “el compromiso del Estado de la Provincia con la lucha por los derechos humanos”, y agregó que “el desarrollo de esta política no es una etapa, si no que hace a la reconstrucción colectiva de una identidad como país”. Además, Scioli celebró que la apertura del Área de
Investigación se realice en el Hospital Balestrini, “un centro de salud de punta ideado por el querido Alberto, que es hoy un orgullo para los bonaerenses”.

Esta nueva área de genética que se abrirá en el Balestrini será la de mayor tecnología del país, y estará integrada al Polo Científico Tecnológico de Medicina Traslacional que se construirá frente a ese hospital.

El Laboratario se utilizará con el fin de investigar, prevenir, diagnosticar y, finalmente, llegar al tratamiento de enfermedades de origen genético. Dicho proyecto demandará una inversión inicial de
500.000 dólares en el equipamiento proporcionado para el Polo, mientras que el ministerio de Salud de la Provincia proveerá la infraestructura del área de Genética del hospital.

El ministro Alejandro Collia se reunió, en la últimas horas, con el prestigioso investigador Victor Penchaszadeh y con el jefe de Docencia e Investigación del Balestrini, Marcelo Ballesteros, a fin de coordinar acciones para el desarrollo del proyecto.

DE QUÉ SE OCUPARÁ EL ÁREA

El área de genética del Balestrini, integrada al Polo de Medicina Trasnacional, permitirá estudiar alteraciones en el ADN de mujeres embarazadas, neonatos y adultos, a fin de detectar tempranamente enfermedades y realizar tratamientos que eviten males mayores.

A modo de ejemplo, la iniciativa permitirá prever la predisposición genética a sufrir cánceres como los de mama y colon, síndromes como los de Down y Turner en bebés por nacer, determinar problemas de
infertilidad o de predisposición a transmitir enfermedades a sus hijos en parejas, alteraciones genéticas que predisponen a sufrir abortos, afecciones pulmonares y hematológicas, entre muchas otras.

El jefe de Docencia e Investigación del Balestrini, Marcelo Ballesteros, explicó que la Medicina Traslacional “es aquella que abarca la aplicación de los descubrimientos generados durante la investigación básica en el laboratorio, al desarrollo de ensayos y estudios en seres humanos, lo que se conoce como investigación
clínica”.

Detalló que esta rama de la medicina “busca la conversión de los descubrimientos científicos en la mejora de la atención de la salud, desarrollando acciones para reunir a los científicos de investigación como médicos, bioquímicos, biólogos, bioingenieros e ingenieros en informática con los médicos investigadores clínicos y los asistenciales”.

Agregó que se trata de una iniciativa pionera en América Latina y de los pocos polos científicos del mundo que trabajará en forma integrada con un hospital. El especialista enfatizó además que “con la realización de un trabajo multidisciplinario, la Medicina Traslacional logra acelerar el traslado de los avances bio-médicos a los servicios hospitalarios, es decir, al paciente, lográndose un importante impacto positivo en la salud en lo referente a la predicción, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades”.

Del encuentro con Penchaszadeh, también participaron el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, el genetista de la UNLaM Juan Canela y la directora asociada del hospital, Liliana Álvarez.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -