Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 25 marzo 2015

SE LLEVO A CABO EL ACTO POR LA MEMORIA EN NUESTRA CIUDAD, DONDE TAMBIÉN SE HIZO UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A OLGA MARTINES, UNA MUJER GARINENSE QUE LUCHO POR ENCONTRAR A SU HIJO Y TAMBIÉN FORMO PARTE DE LAS MADRE DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA.


Autoridades presentes
Se conmemoro una fecha más que simbólica para los argentinos, por lo que se llevo a cabo un acto conmemorativo muy emotivo en nuestra ciudad, no solo en honor a los desaparecidos, sino también recordando a una mujer garinense que lucho por encontrar a su hijo desaparecido.
El pasado martes 24 de marzo, se conmemoro el día "por la Memoria, por la Verdad y la Justicia", por lo que en la ciudad de Garín, se desarrollo un acto conmemorativo, en la Plaza Gral. Belgrano, donde se encuentra el monumento a los desaparecidos de la ciudad de Garín y de Belén de Escobar.
Luego del acto en Belen los funcionarios vinieron a Garin
El acto dio comienzo pasadas las 11 hs. con la presencia del Director de Derechos humanos del municipio, Lagarone, un detenido en la dictadura militar, Omar Martínez, hijo de Olga Martínez, madre de plaza de mayo línea fundadora, ya fallecida y hermano de Horacio Martínez, un garinense desaparecido, concejales Oscar Fontan, Juan Carlos Parlatto, Miguel Jobe, Hugo Cantero, Miguel Tossio y Javier Pérez.
Daniel Lagarone leyendo una reseña
En primer término, se dirigió a los presentes Daniel Lagarone, quien entre otras cosas decía "Recordar esta fecha, nos responsabiliza a todos, en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático, la memoria en el sentido colectivo, siempre deja un aprendizaje, por eso podemos decir que un pueblo que no tiene memoria está condenado a repetir su historia, también en este día, se reivindica la defensa de los derechos humanos, el golpe de estado de 1976, dio inicio a una etapa de la historia Argentina que hay que recordar con Memoria, Verdad y Justicia"
Luego se produjo un hecho muy significativo, donde se reconoció la labor de una mujer garinense, que peleo por recuperar a su hijo desaparecido, quien también formara parte de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, la Sra. Olga Martínez, por lo que se entrego una placa al hijo Omar Martínez.
Lagarone junto al monumento en la plaza de Garin
Luego se dirigió a los presentes el Concejal Hugo Cantero, quien también decía "Hacemos una reflexión respecto a las características del golpe de 1976, siempre se señala como que fue un golpe militar, y una postura con el tiempo y por sobre todo, sobre los luchadores de los Derechos Humanos, de llamarlo como cívico militar a ese golpe y hay quienes se animan a decir que fue un golpe cívico, era precisamente para dar vuelta atrás las agujas del reloj de la historia Argentina, en esa generación tan pujante, que se animo a dar todo de sí, porque cada testimonio de cada compañero lo que indica que dejaron el yo de lado y perdieron sus vidas"
Cantero anticipo que las obras del plan de vivienda de maquinista savio, se volvería a reflotar y por iniciativa de Patricia de la Cruz, cada calle debería llevar el nombre de un desaparecido, a modo de homenaje a los desaparecidos de Escobar.
Luego se procedió a colocar ofrendas florales del HCD y del municipio al pie del monumento a los desaparecidos en la plaza de Garín, para luego concluir el acto con un minuto de silencio.
Cabe destacar que en nuestra ciudad hay nueve desaparecidos, dos de ellos trabajaban en el Banco Provincia, al momento de ser secuestrados, Héctor Luis Martínez y Juan Antonio Gambella y en Belén de Escobar hay siete desaparecidos mas, que fueron recordados en un acto llevado a cabo en horas de la mañana antes que el de la ciudad de Garín.

Omar Martinez recibiendo una placa en honor a su madre
Muestran la placa
Hugo Cantero se dirigio a los presentes
Concejales colocan ofrenda floral
Concejales presentes
Ofrenda floral del Ejecutivo municipal


- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -