Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 25 marzo 2015

Foto ilustrativa
Se trata del “Pulpito en escabeche”, comercializado en la Fiesta Nacional del Ajo, en Médanos, partido de Villarino. El alimento está contaminado con la toxina botulínica. Las autoridades sanitarias realizan monitoreos junto a áreas de epidemiología de la zona.

La Oficina de Alimentos del ministerio de Salud provincial se encuentra en alerta y realizando monitoreos conjuntos con las áreas epidemiológicas de la zona, tras detectar un caso de botulismo en Bahía Blanca, como consecuencia de la ingesta del producto “Pulpito en escabeche”, que se comercializó el 14, 15 y 16 de marzo en la Fiesta Nacional del Ajo, en Médanos, partido de Villarino, al sur de la Provincia.

La titular de la Oficina de Alimentos, Mónica López, advirtió que el producto contaminado puede identificarse con el dibujo de un pulpo en blanco y negro en su rotulado, al tiempo que solicitó a las personas que entren en contacto con el alimento, que “se abstengan de consumirlo y se dirijan a la autoridad bromatológica local o municipal para remitir el producto en cuestión”.

Asimismo, desde la cartera sanitaria se emitió un comunicado de alerta con la información a todas las direcciones de bromatología de la Provincia de Buenos Aires para que refuercen la prevención a nivel local.

¿QUÉ ES EL BOTULISMO?

Es una enfermedad tóxica grave que ocurre por la ingestión de la toxina botulínica producida por el Clostridium Botulinum, presente en alimentos contaminados. No se contagia de persona a persona.

Los signos y síntomas iniciales, que suelen aparecer de 12 a 36 horas después de haber consumido el producto con la toxina, pueden ser gastrointestinales tales como náuseas, vómitos, dolores abdominales; y neurológicos como debilidad generalizada, diplopía (visión doble), sequedad en la boca, hinchazón en párpados, disfagia, hipotensión, pupilas dilatadas, entre otros.

“El botulismo se adquiere por ingesta de alimentos contaminados en donde se ha formado la toxina, ya sea por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada en el envasado o por contaminación durante su uso”, explicó López. Y agregó: “Por lo general, está asociado a casos de elaboración casera sin higiene ni buenas prácticas de elaboración”.

Para prevenirlo hay que evitar el consumo de conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y mariscos de precedencia desconocida o elaboración artesanal, que no cuenten con los registros de habilitación municipal y PAMS (Producto Aprobado por Ministerio de Salud) o con registros de RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio).

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -