Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 22 mayo 2015

ANTE LA DEFICIENTE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN EL CASCO CÉNTRICO DE BELÉN DE ESCOBAR.

En el día de hoy se llevó a cabo la audiencia con la Empresa MOVISTAR en la Defensoría del Pueblo, en virtud de la interpelación que fuera cursada por la Dra. Rocío Fernández.
En el presente caso, si bien los conflictos derivados de la telefonía celular son competencia de otros órganos del Estado Municipal, ante la situación de tratarse de un requerimiento colectivo, la Defensora decidió actuar de oficio, ello en virtud de la toma de conocimiento de la defectuosa, e incluso inexistente prestación del servicio en el casco céntrico de Belén de Escobar.
Dicha situación genera, a criterio de la Defensora: “que se torne imposible el normal desarrollo de las actividades diarias de los ciudadanos, más aún considerando, que en el radio céntrico se encuentran oficinas públicas, comercios, entidades educativas, bancarias, el hospital provincial, la comisaría, los órganos jurisdiccionales y un importante número de viviendas”.
Así pues, la explicación técnica de la Empresa es que el sitio, léase antena, de influencia sobre la zona afectada, posee 3 sectores, de los cuales, 2 de ellos colapsaron como consecuencia de la demanda existente, razón por la cual se encuentran apagados.
Manifiestan encontrarse en proceso de reparación de los mismos, y de la introducción de un nuevo equipo que permitiría una mayor capacidad operativa.
Ante lo planteado, la Defensora requirió información acerca de la inversión y de la capacidad operativa de la Empresa en el Distrito. Informándosele que MOVISTAR posee 25 estructuras propias y, que actualmente se encuentran 6 en proceso de búsqueda para su instalación. Asimismo, se informo el inicio del proceso de instalación del servicio 4G, el cual descomprimiría considerablemente la red 3G.
Consecuentemente, la Dra. Fernández solicito se le envíe formalmente la información relativa a cada una de las antenas, a fin de realizar un seguimiento de los avances en la tramitación de autorizaciones, toda vez, que: “una adecuada prestación del servicio sólo es posible con una adecuada instalación y emplazamiento de las antenas”.
Sin perjuicio de ello, la Defensora recordó que es política de la Defensoría, atender al Principio Internacional Precautorio, el cual establece que frente a una eventual obra o actividad con posibles impactos negativos en el medio ambiente, se permita que la decisión política que no da lugar a su realización, se base exclusivamente en indicios del posible daño sin necesidad de requerir la certeza científica absoluta.
En síntesis, manifestó: “Reanudo la invitación al HCD de que otorgue al Partido de Escobar un marco regulatorio en relación a la instalación y emplazamiento de antenas electromagnéticas no ionizantes. Cuando la norma existe, ello genera reglas claras para todos, lo que redunda en algo positivo para las empresas, para los usuarios e incluso para el propio Departamento Ejecutivo”.
Por su parte, la Defensora le planteó a MOVISTAR que el incumplimiento en sus obligaciones, trae aparejado que los usuarios se encuentren abonando por un servicio que no utilizan. Incluso manifestó que la oficina comercial de la Empresa se encuentra en Pilar y que era prácticamente imposible comunicarse con el número de atención al cliente.
Así pues, se resolvió que todas las actuaciones administrativas se realizarán desde la Defensoría, a los efectos de facilitar el reclamo de los usuarios y de ejercer un control sobre el tratamiento de los mismos.
Eso por ello, que quedan habilitadas todas las vías de comunicación a los efectos de tomar las denuncias. Sólo se requiere:
• Nombre y Apellido del cliente.
• Número de Teléfono Móvil.
• Detalle del Reclamo.
• Número de Teléfono adicional.
• En caso de poseer, números de Reclamos realizados a la Empresa con anterioridad.

Contactos:
E-mail: def.escobar.serviciospublicos@gmail.com
Tel.: 0800-555-3367
0348-4420177
0348-4430493
Don Bosco Nº 851, Belén de Escobar.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -